Redactar el plan de negocios de una dulcería

Abrir una dulcería es un proyecto apasionante para los empresarios.

De todos modos, antes de comenzar, es necesario desarrollar un plan de negocios completo.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de iniciar el plan de desarrollo a largo plazo de su dulcería, mediante el cual va a tener en cuenta los fundamentos listados a continuación: el presupuesto para iniciar, el modelo de negocios, el balance provisional, los indicadores de desempeño, al igual que las utilidades de su dulcería. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su dulcería puede servir de ayuda para conseguir una financiación con un grupo de inversionistas.

¿Qué conceptos abarca el plan de negocios de una dulcería?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar con precisión el presupuesto de su dulcería?
¿Cuáles son los indicadores contables que no debería pasar por alto en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el umbral de rentabilidad para una dulcería?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Análogamente, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede obtener ahora nuestro plan de negocios redactado para una dulcería.

Los elementos del plan de negocios de una dulcería

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una dulcería?

Elaborar un plan de negocios antes de abrir una dulcería le da la posibilidad de:
- analizar los datos que representan la industria de los dulces 
- agregar las tendencias sobre el sector
- resumir los criterios que contribuyen al éxito de una dulcería
- identificar a sus clientes y prospectos sin olvidar lo que buscan
- elaborar una propuesta de valor atractiva para su proyecto
- estudiar las dulcerías competidoras así como sus debilidades
- encontrar las ventajas competitivas para su proyecto
- introducir, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar una estrategia clave (con varias etapas)
- identificar diferentes tipos de riesgos potenciales de su dulcería
- persuadir a los inversionistas de que este proyecto empresarial alcanzará su punto de equilibrio

Nuestros expertos han desarrollado un plan de negocios para una dulcería que sirve para alcanzar estos objetivos en su conjunto.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una dulcería?

Un plan de negocios contiene algunos componentes, datos y estudios detallados.

No obstante, es fundamental organizarlos para obtener un plan de negocios exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una dulcería, el cual está estructurado en varias secciones que vamos a describir.

La sección de introducción corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, nuestros expertos van a sintetizar datos y evaluaciones relevantes de la industria de la confitería. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta sección da una excelente oportunidad de listar las últimas innovaciones con relevancia de la industria dulcera (por ejemplo, la reducción de azúcar, la dulcería a base de plantas, la transparencia en cuanto a los ingredientes,  incluso la venta de dulces en línea).

A modo de conclusión, hay factores de éxito que permiten que una dulcería represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La segunda sección se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer las peculiaridades de su proyecto empresarial: ¿Qué clase de dulces vende? ¿Dónde se encuentra la dulcería? ¿Cuáles son los horarios del negocio?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su dulcería. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto de empresa).

A continuación, encontrará la sección que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de identificar los perfiles de los clientes de su dulcería.

Se dan a conocer igualmente los futuros competidores tras un estudio del ambiente competitivo. Esta sección integra, entre otras cosas, una matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan para su desarrollo que contiene todas las decisiones que harán que su proyecto alcance el umbral de rentabilidad.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento de la facturación de su empresa.

En conclusión, nuestro plan de negocios para una dulcería concluye con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su dulcería.

¿Qué fórmula debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo para una dulcería?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su dulcería, hay que considerar algunas normas.

Primero que nada, considere que este documento tiene que ser relativamente conciso. No es necesario escribir más de 1 000 o 1 500 palabras. De hecho, es como una introducción del plan de negocios de su dulcería.

Así mismo, tiene que ser convincente, ya que debe demostrar que su dulcería tiene la capacidad de generar beneficios.

Cuidado con errores de sintaxis u ortografía y señale las virtudes de su proyecto (por ejemplo: tiene una tienda de dulces online con un servicio de entrega, tiene precios adaptados a todos los presupuestos, presenta una decoración agradable y cálida y ofrece un servicio de "Click-and-Collect").

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una dulcería, nombrada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para desarrollar el estudio de mercado para una dulcería?

Un estudio de mercado para una dulcería abre la posibilidad de identificar factores externos a su proyecto, por ejemplo el comportamiento de los clientes, las dinámicas de consumo, al igual que las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada idea empresarial tiene que iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo establecerlo? Tendría que agregar y organizar múltiples conceptos.

A continuación, encontrará los componentes que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para una dulcería:
- los principales datos relevantes de la industria dulcera
- las nuevas tendencias del sector
- los segmentos de mercado de su dulcería
- una evaluación de las dulcerías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un FODA (o SWOT en inglés) completado para una dulcería

Los conceptos esenciales del plan de negocios para una dulcería

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de una dulcería?

El modelo de negocio de una tienda de dulces es vender todo tipo de dulces y golosinas. La tienda puede especializarse en ciertos tipos de dulces o vender varias variedades a granel.

Una tienda de golosinas puede fabricar sus dulces internamente, si tiene un taller, y venderlos bajo su propia marca. También es posible obtener insumos de diferentes marcas para constituir una oferta completa y variada.

Algunas tiendas ofrecen compras en línea a través de un sitio de comercio electrónico y entregan sus productos a la dirección del cliente. No es raro que las tiendas de dulces se expandan a otras áreas, como la venta de pequeños obsequios, ramos de dulces, refrigerios y helados.

Comúnmente, en su plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futuro proyecto diseñando un Business Model Canvas.

Este modelo permite rápidamente presentar las propiedades de su futuro proyecto, y en particular, las fuentes de ingresos, cuáles son los costes fijos y los costes variables, las actividades clave, etc.

El plan de negocios diseñado para una dulcería ya incluye un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) completado para esta industria.

¿Cómo aclarar los segmentos de clientes para una dulcería?

Segmentar su mercado consiste en seccionar una audiencia en segmentos con similitudes.

Para una dulcería, tendría que categorizar los individuos que, potencialmente, van a comprar dulces y otros productos en su tienda.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este estudio abre la oportunidad de organizar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, tal iniciativa ayudará a divulgar su mensaje de forma adecuada (va a fragmentar las ofertas y los diferentes mensajes de su dulcería según los diferentes grupos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su dulcería son los padres de los niños de la zona, las personas que quieran organizar un evento especial, así como las personas que aman los dulces.

En las páginas de nuestro plan de negocios de una dulcería hay un estudio exitoso de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo preparar el análisis competitivo de una dulcería?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria dulcera.

También, encontrará dulcerías competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios tiene que exponer un estudio formal de las dulcerías competidoras. Tendrá que explicar cuáles son sus características más sobresalientes, incluso sus ventajas y lo que se puede mejorar.

Liste especialmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: una ubicación poco estratégica, una tienda poco atractiva, dulces mal conservados, una selección limitada de productos, así como la ausencia de un sitio web).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración por parte de los diferentes clientes de sus dulcerías. Demuestre su profesionalismo y fomente ventajas competitivas para su dulcería.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su dulcería a funcionar mejor que los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para una dulcería:
- ofrece dulces ecológicos y sin gluten
- tiene una tienda de dulces online con un servicio de entrega
- presenta una decoración agradable y cálida
- tiene precios adaptados a todos los presupuestos
- ofrece una gran variedad de dulces (para todos los gustos)
- se encuentra cerca de zonas residenciales y escuelas
- etc.

Consiga el plan de negocios desarrollado para una dulcería para obtener un análisis competitivo ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo preparar la matriz FODA (SWOT) de una dulcería?

El análisis SWOT (FODA) constituye una herramienta que ayudará a analizar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto empresarial, como por ejemplo, su dulcería.

Así mismo, el FODA dará la posibilidad de estudiar las oportunidades y las amenazas potenciales.

Un análisis FODA (o SWOT) bien elaborado para su dulcería tendría que ser breve y convincente.

Construir un SWOT (FODA) para su dulcería constituye una tarea difícil para nuevos empresarios que desarrollan repetidamente FODAs (o SWOTs) mal estructurados, que carecen de organización y con dificultad son comprensibles.

Es una lástima porque, como el Business Model Canvas, el FODA se supone que debe ser una plantilla sintética, presentando diversos componentes vinculados con su dulcería en poco tiempo.

Para obtener un SWOT redactado y modificable, adquiera nuestro plan de negocios redactado para una dulcería.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing de una dulcería?

En el plan de negocios de su dulcería, debería presentar un plan a detalle para alcanzar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing sintetiza y clasifica la suma de las decisiones que adoptará para que cada vez más clientes decidan comprar dulces y otros productos en su tienda.

A modo de ejemplo, cabe citar la creación de un sitio web para su dulcería. Crear una página web profesional supone mayores ventajas para su dulcería (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio impulso para las ventas, mejor servicio al cliente, etc.)

Asimismo, tendría que optimizar el posicionamiento en motores de búsqueda (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, entre otras cosas, en palabras clave para que su dulcería suba posiciones en Google.

Si quiere estar seguro de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los buscadores, también puede crear campañas de anuncios en la plataforma de anuncios de Google (Google Ads).

Su dulcería deberá, análogamente, mantener su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, abre la posibilidad de impulsar su dulcería y su oferta a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Esta es una estrategia poderosa para obtener clientes.

De la misma manera, tiene la posibilidad de crear alianzas con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán útiles para que su dulcería mejore su visibilidad.

Hay numerosas herramientas y canales de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios para una dulcería.

La planeación financiera en el plan de negocios para una dulcería

Un plan de negocios bien elaborado debe contener un estudio financiero con innumerables indicadores, ratios y tablas financieros.

Hay que, a modo de ejemplo, calcular el volumen de negocio de su dulcería.

Sería esencial que estas perspectivas financieras sean pertinentes. El plan financiero elaborado para una dulcería abarca verificaciones automáticas para acompañarle a construir proyecciones financieras relevantes. En este plan financiero, los precios de los dulces y otros productos de su dulcería son, entre otras cosas, editables (puede crear escenarios alternativos).

De forma similar, debería preparar el presupuesto estimado con respecto a su dulcería. Esta tabla incorpora la totalidad de los gastos iniciales, incluyendo cifras.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su dulcería debe también ser una parte esencial del plan de negocios de su dulcería. Este estudio ayuda a anticipar el monto que hay que generar para que su dulcería sea viable. Paralelamente, este estudio revela datos sobre los beneficios de su dulcería.

Del mismo modo, debe detallar los gastos de inversión corriente de su dulcería.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta el presupuesto para los stocks de dulces y chocolates, el embalaje de los dulces, el costo de fabricación (si comercializa sus propios productos) o los gastos de limpieza y mantenimiento de los locales.

Para concluir, el análisis financiero de su dulcería será mejor si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión, el flujo de caja, sin olvidar los ratios financieros.

Todos esos indicadores están contenidos en nuestro plan financiero redactado para una dulcería.