Escribir el plan de negocios de una tienda de ropa

Montar una tienda de ropa es un proyecto que inspira a muchos empresarios con un espíritu emprendedor.

De todos modos, primeramente, es necesario redactar un plan de negocios serio.

Este tipo de documento permite iniciar el plan más eficaz para mejorar su tienda de ropa. Usted va a tener en cuenta los siguientes elementos: el presupuesto, el plan de desarrollo, los gastos, los KPIs, al igual que los futuros beneficios de su tienda de ropa. Estos solo son ejemplos, hay mucho más.

Del mismo modo, el plan de negocios de su tienda de ropa podría servirle de gran ayuda para que consiga una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué nociones debe abarcar el plan de negocios de una tienda de ropa?
¿Cuáles son las fases a seguir?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular el presupuesto previsto de su tienda de ropa?
¿Cuáles son los datos esenciales que no debería omitir en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar en detalle el umbral de rentabilidad para una tienda de ropa?

Estas preguntas son comunes. Las respondemos ahora.

Al igual, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, adquiera ya nuestro plan de negocios de una tienda de ropa.

Los componentes del plan de negocios de una tienda de ropa

¿Debería elaborar un plan de negocios para montar una tienda de ropa?

Elaborar un plan de negocios antes de montar una tienda de ropa proporciona la oportunidad de:
- resumir los principales datos con relación a la industria textil
- analizar las dinámicas con respecto al sector
- sintetizar los criterios que influyen de forma determinante en el éxito de una tienda de ropa
- conocer a sus clientes objetivos al igual que lo que buscan
- crear una propuesta de valor atractiva para su proyecto empresarial
- presentar las tiendas de ropa competidoras al igual que su posicionamiento
- encontrar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- introducir, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- escribir una estrategia para su desarrollo (para exhibir el potencial de su proyecto)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos asociados y las potenciales consecuencias negativas para su tienda de ropa
- convencer al banco de que este proyecto empresarial representará finanzas sanas

Nuestros expertos han creado un plan de negocios para una tienda de ropa que responderá a estos fines.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una tienda de ropa?

Un buen plan de negocios incorpora algunos componentes, datos y evaluaciones.

No obstante, es imprescindible organizarlos para conseguir un plan de negocios formal.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de ropa, que está dividido en cinco secciones que vamos a presentarle ahora.

La primera parte hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, permite resumir estadísticas de la industria textil . Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta parte proporciona la oportunidad de mostrar las nuevas innovaciones en la industria textil (por ejemplo la adaptación a la realidad virtual, la "slow fashion", la ropa de segunda mano, las tiendas de ropa 100% en línea, al igual que la concept store).

Como conclusión, hay factores de éxito que posibilitan que una tienda de ropa sea rentable.

Luego, la segunda parte es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las características de su tienda de ropa: ¿En qué calle se encuentra la tienda de ropa? ¿Qué tipo de ropa ofrece? ¿Cuáles son los horarios de la tienda?, etc.

Esta parte evoca también la propuesta de valor única de su tienda de ropa. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

A continuación, encontrará la sección que habla del “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar los segmentos de mercado de su tienda de ropa.

Se introducen igualmente a los competidores actuales y potenciales a través de una evaluación de la presión competitiva. Esta parte integra, entre otras cosas, una matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que sirve para listar las fortalezas y debilidades de su proyecto, sin olvidar las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer una estrategia de desarrollo con las fases que harán que su tienda de ropa alcance su punto de equilibrio.

En esta sección, encontrará una estrategia de marketing que permitirá la prosperidad de su tienda de ropa.

Para terminar, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una tienda de ropa se concluye con una parte que se llama las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer una estrategia financiera en detalle de su tienda de ropa.

¿Cómo debería desarrollar el Resumen Ejecutivo para una tienda de ropa?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su tienda de ropa, hay que seguir algunas reglas.

Antes de todo, considere que el Executive Summary debe ser relativamente conciso. No más de 2 páginas. En realidad, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su tienda de ropa.

Análogamente, tiene que ser convincente, ya que debe justificar que su tienda de ropa representará finanzas sanas.

Intente evitar errores de sintaxis u ortografía e indique las virtudes de su futura empresa (por ejemplo: ofrece ropa y accesorios personalizados, tiene una amplia selección de ropa y accesorios para todos los gustos, pemite a los clientes comprar su ropa en línea y recogerla en la tienda o participa en el proceso de fabricación de sus artículos).

El Resumen Ejecutivo de su tienda de ropa tendría que cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios establecido para una tienda de ropa, presentada anteriormente.

¿Qué fórmula debería utilizar para redactar el estudio de mercado para una tienda de ropa?

El estudio de mercado para una tienda de ropa abre la oportunidad de conocer los elementos externos a su proyecto, por ejemplo la intensidad de la demanda en el mercado, los últimos avances y tendencias, así como el número de competidores.

Cada proyecto empresarial debería, en realidad, empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo establecerlo? Aconsejamos agregar y organizar distintos indicadores.

A continuación, podrá conocer los datos que hemos agregado en la parte "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una tienda de ropa:
- las cifras de la industria textil
- las nuevas tendencias de consumo del sector
- los segmentos de mercado de su tienda de ropa
- el estudio del ambiente competitivo
- algunos ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un SWOT adaptado a una tienda de ropa

Los análisis más importantes del plan de negocios para una tienda de ropa

¿Cómo determinar el modelo económico de una tienda de ropa?

El business model, o modelo económico, de una tienda de ropa es la venta de piezas textiles, a través de una tienda física.

Una tienda de ropa puede hacer su propia ropa o revender las partes textiles de uno o más proveedores. En algunos casos, se compra inventario, que se revende con un margen de beneficio. En otros, no se compra stock, sino que recibe comisiones por cada prenda vendida.

Hoy en día, cada vez más tiendas físicas también optan por desarrollar un canal de comercio electrónico para vender ropa allí.

Por lo general, en las páginas de un plan de negocios, hay que detallar el modelo de negocios de su futuro proyecto a través del esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa brinda la magnífica oportunidad de fácilmente identificar los atributos de su tienda de ropa, y en particular, las oportunidades de generación de ingresos, cuáles son los costes fijos y los costes variables, las actividades clave, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para una tienda de ropa ya incorpora un esquema de modelo de negocios para esta industria.

¿Cómo aclarar los diferentes segmentos de mercado para una tienda de ropa?

Segmentar su mercado se trata de separar una audiencia en varios grupos con similitudes.

En su caso, es necesario separar los individuos que, potencialmente, van a comprar ropa en su tienda.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este estudio da la excelente oportunidad de estructurar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal iniciativa será necesaria para informar su mensaje de manera más eficiente (va a separar las ofertas y los mensajes de su tienda de ropa según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de ropa son las mujeres embarazadas, las personas que buscan ropa de talla grande, así como los adolescentes que buscan las últimas tendencias.

En nuestro plan de negocios diseñado para una tienda de ropa se exhibe un análisis formal de los segmentos de mercado elaborado para esta industria.

¿Cómo elaborar el estudio de la competencia para una tienda de ropa?

No va a estar solo en la industria textil .

También, encontrará tiendas de ropa competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios tendría que presentar un análisis a detalle de las tiendas de ropa competidoras. Hay que listar sus características distinguidas, así como sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Presente sobre todo las oportunidades de mejora (por ejemplo: una ubicación con poco tráfico y poca visibilidad, una selección limitada de ropa y accesorios, personal de ventas antipático, falta de nuevas tendencias, así como falta de una tienda de ropa online).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, obviamente, desengaño por parte de la clientela de sus tiendas de ropa. Adopte una mejor estrategia y cultive ventajas competitivas para su tienda de ropa.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su tienda de ropa a destacar entre sus competidores en el mercado.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una tienda de ropa:
- se sitúa cerca de estaciones o centros comerciales para garantizar su visibilidad y accesibilidad
- ofrece ropa y accesorios personalizados
- permite a los clientes comprar su ropa en línea y recogerla en la tienda
- tiene una amplia selección de ropa y accesorios para todos los gustos
- organiza desfiles de moda para promover sus productos
- logra mantener un nivel elevado de calidad y creatividad en su oferta
- etc.

Puede obtener el plan de negocios diseñado para una tienda de ropa para obtener un análisis competitivo completamente redactado, así como la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo preparar el análisis SWOT (FODA) para una tienda de ropa?

El análisis SWOT (FODA) representa una herramienta con cuatro cuadrantes que será necesario para saber cuáles son las fortalezas, así como las debilidades de una empresa, como su tienda de ropa.

Igualmente, este análisis será útil para presentar las oportunidades y también las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis FODA bien establecido para su tienda de ropa debe ser relativamente sintético y contundente.

Construir un análisis SWOT de su tienda de ropa constituye una tarea complicada para empresarios nuevos que elaboran a menudo SWOTs (FODAs) sin estructura, que carecen de organización y difícilmente entendibles.

Esto es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debería ser una herramienta sintética, exhibiendo distintos datos asociados a su tienda de ropa de un vistazo.

Para conseguir un análisis SWOT completo, redactado y modificable, consiga el plan de negocios de una tienda de ropa.

¿Cómo crear la estrategia de marketing para su tienda de ropa?

Dentro del plan de negocios de su tienda de ropa, tendría que listar una estrategia a detalle para conseguir el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing expone y ordena el conjunto de las actuaciones e iniciativas que debe adoptar para que cada vez más clientes sean susceptibles de comprar ropa en su tienda.

Por ejemplo, se puede citar la creación de un sitio web para su tienda de ropa. Crear un sitio web profesional trae múltiples ventajas para su tienda de ropa (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, fortalecer la marca, mejor servicio al cliente, etc.)

Asimismo, tiene que mejorar el posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO, o Search Engine Optimización) y, específicamente, en unas palabras clave (o keywords) para que su tienda de ropa consiga aparecer primero en los buscadores.

Para estar seguro de ser bien visible en los motores de búsqueda, también puede invertir un presupuesto en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su tienda de ropa tendría que, igualmente, mantener presencia en las diferentes redes sociales. La plataforma de publicidad online, llamada Facebook Ads, permite promover su tienda de ropa y lo que ofrece a personas que cumplen con una segmentación precisa. Representa una estrategia eficaz para atraer a cada vez más clientes.

De la misma forma, cuenta con la posibilidad de forjar colaboraciones con empresas que presentan una oferta diferente que serán útiles para que su tienda de ropa logre visibilidad.

En realidad, existen un gran número de estrategias o canales de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para una tienda de ropa.

La planeación financiera en el plan de negocios para una tienda de ropa

Un plan de negocios completo integra un análisis financiero con una gran variedad de indicadores, ratios y tablas financieros.

Aconsejamos, entre otras cosas, estimar el volumen de ventas de su tienda de ropa.

Por supuesto, es clave que estas previsiones financieras resultan realistas. Nuestro plan financiero de una tienda de ropa incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a establecer estimaciones relevantes. En este documento los precios de la ropa en su tienda de ropa son modificables (puede utilizar diversas hipótesis).

Asimismo, tendría que construir un presupuesto estimado de su tienda de ropa. Esta parte del plan de negocios incorpora todos los gastos para empezar incluso las cifras.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su tienda de ropa representa también una sección indispensable del plan de negocios de su tienda de ropa. Este ejercicio ayuda a anticipar cuántos ingresos tiene que conseguir para que su tienda de ropa tenga la capacidad de generar beneficios. Del mismo modo, el estudio del punto de equilibrio proporciona varias informaciones sobre los beneficios de su tienda de ropa.

Igualmente, es necesario estudiar los gastos corrientes de su tienda de ropa.

A modo de ejemplo, existen el presupuesto asignado al stock de ropa, los sueldos del personal de ventas y de los cajeros (si no trabaja solo), el coste de fabricación y envío (si comercializa su propia marca) o los gastos mensuales de alquiler del local en el que se instala la tienda (si no es propietario del local).

A modo de conclusión, la estrategia financiera de su tienda de ropa será mejor con, entre otras cosas, una cuenta de pérdidas y ganancias, el flujo de caja, sin olvidar ratios financieros.

Por supuesto, todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero de una tienda de ropa.