Previsión de presupuesto: cómo optimizar la incertidumbre

plan financiero descargar

Es fundamental hacer proyecciones financieras para evaluar la viabilidad de su proyecto.

Sin embargo, es difícil predecir el futuro con precisión y, por lo tanto, es importante manejar las incertidumbres asociadas con sus proyecciones financieras.

En este artículo le daremos consejos para optimizar la incertidumbre en sus ejercicios de simulación financiera como el presupuesto provisional.

¡Esperamos que este artículo le sea útil!

Observe los movimientos de su NCC

Monitoree los movimientos de su Requerimiento de Capital de Trabajo (NCC) al hacer ejercicios de simulación financiera.

Porque, sí, el NCC es un buen indicador de incertidumbre.

Es posible que ya sepa que NCC es la diferencia entre los activos actuales y la deuda a corto plazo: mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Cuando el NCC es positivo, significa que la empresa tiene suficientes activos para cubrir sus deudas a corto plazo. Se considera una situación estable y de bajo riesgo.

Por otro lado, cuando el NCC es negativo, significa que la empresa tiene dificultades para cubrir sus deudas a corto plazo. Se considera una situación inestable y de riesgo.

Por lo tanto, al hacer su presupuesto de previsión, debe asegurarse de mantener un NCC por encima de cero.

En nuestras previsiones financieras, dispone de una pestaña dedicada al cálculo y análisis (automático) de sus necesidades de capital circulante.

plan financiero empresa

Infle sus gastos en un 20%

Se recomienda “inflar” sus gastos en un 20% cuando haga su presupuesto provisional para tener un margen de comodidad.

De hecho, tal práctica le permite planificar gastos adicionales o imprevistos que puedan surgir.

Al sobrestimar sus gastos, se asegura de que no lo tomen por sorpresa si surgen gastos adicionales. Así, gestiona mejor los riesgos relacionados con su proyecto y minimiza la incertidumbre.

Es importante tener en cuenta que esta técnica se usa a menudo en proyectos que involucran altas incertidumbres, ya que le permite planificar gastos adicionales para hacer frente a imprevistos.

Reduzca su pronóstico de ingresos en un 20%

Asimismo, tenga cuidado y mantenga los pies en el suelo.

Subestimar su volumen de negocios previsto le permite ver si su proyecto sigue siendo rentable, incluso si tiene un 20% menos de ingresos.

Este hábito le ayuda a anticipar y administrar mejor las posibles caídas de ingresos mientras toma medidas para enfrentarlas.

Este ejercicio de subestimación también le permite asegurarse de tener suficiente margen para cubrir gastos e imprevistos.

plan financiero proyecto

Use datos históricos

Para optimizar la incertidumbre durante la realización de un presupuesto provisional u otra simulación financiera, sería recomendable inspirarse en datos históricos.

Confiar en cifras reales para hacer proyecciones sobre el futuro permite tener en cuenta tendencias pasadas y utilizarlas para anticipar tendencias futuras.

Mediante el uso de datos históricos, también puede identificar los factores que han afectado a los resultados financieros anteriores relacionados con su industria.

Luego, puede usar esta información para ajustar su pronóstico de presupuesto y minimizar la incertidumbre en las suposiciones que haga sobre el futuro.

Utilice varios modelos de simulación diferentes

Puede ser útil emplear varios modelos de simulación diferentes para así obtener diferentes resultados que le permitan comprender mejor las incertidumbres asociadas a sus proyecciones financieras.

También se debe tener en cuenta que el empleo de diferentes modelos permite protegerse contra posibles errores de modelado, vinculados a modelos deficientes.

plan financiero xls

Simule escenarios y situaciones extremas

Es fundamental simular escenarios y situaciones extremas, como caídas de facturación, aumentos de costes, morosidad o escasez de materias primas, para estar preparado en caso de situaciones imprevistas y poder tomar medidas para enfrentarlas.

Finalmente, esto también le permite probar la solidez de su presupuesto de previsión, es decir, su capacidad para soportar situaciones difíciles.

Asegúrese de mantener un flujo de efectivo saludable

Un flujo de efectivo saludable se traduce en tener suficiente dinero para cubrir los gastos que aparecen de forma diaria y poder hacer frente a lo inesperado.

Al mantener un buen nivel de efectivo, puede minimizar los riesgos asociados con los pagos atrasados, las deudas incobrables y los impagos.

Para monitorear este indicador, debe fijarse en las últimas líneas de su previsión presupuestaria: flujo de caja y saldo de caja.

Un flujo de efectivo saludable también le permite hacer frente a imprevistos, como gastos adicionales o ingresos atrasados.

plan financiero excel

Haga que su simulación financiera sea revisada y corregida

Tener su presupuesto proyectado u otras simulaciones financieras revisadas por personas competentes y experimentadas, le permite verificar la calidad y confiabilidad de sus proyecciones financieras.

La persona que lea y corrija su simulación financiera debe tener un buen conocimiento de los estándares contables y las mejores prácticas en términos de previsión presupuestaria y simulación financiera.

Estas personas pueden tratarse de contadores, asesores financieros, banqueros, inversionistas o consultores de finanzas corporativas.

Si descarga uno de nuestros pronósticos financieros, nosotros nos encargamos de ofrecerle revisión y edición totalmente gratuitas.

De este modo, puede identificar errores, inconsistencias, omisiones o suposiciones poco realistas que podrían afectar la calidad y confiabilidad de sus proyecciones financieras.

Una revisión también le permite recibir consejos y sugerencias para mejorar su estimación de presupuesto.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
45 indicadores financieros que puede incluir en su plan de negocios
Un ejemplo gratuito de un plan financiero de 3 años