🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Propuesta de valor: ejemplos y explicaciones

plan negocios gratuito

Si está escribiendo un plan de negocios, probablemente haya oído hablar de la propuesta de valor. Junto al Business Model Canvas, el análisis FODA, el análisis PESTEL o el Resumen Ejecutivo, es uno de los términos desconocidos para los principiantes.

Una propuesta de valor se refiere al valor que una empresa promete entregar a los clientes, en caso de que decidan comprar su producto o servicio.

Una propuesta de valor está en el corazón de la estrategia de marketing y la orientación de una empresa. Es una especie de declaración comercial o de marketing.

Ayuda a resumir por qué un consumidor debería comprar un producto o usar un servicio.

Esta declaración, si está correctamente redactada, debe convencer a un consumidor potencial de que un producto o servicio en particular ofrecido por la empresa agregará más valor o resolverá un problema mejor que otras ofertas similares.

La propuesta de valor está en el corazón del plan de negocios, ya que ayuda a comprender qué valor quiere aportar su empresa a su mercado objetivo.

Por eso encontramos una propuesta de valor en cada uno de nuestros modelos de plan de negocio, dependiendo de la actividad de la que se trate (e-commerce, cosmética, clínica médica, etc.)

Entender la propuesta de valor en detalle

Una propuesta de valor se presenta como una promesa.

Es la promesa de una empresa a un cliente o segmento de mercado. La proposición es una razón por la cual un cliente debe comprar un producto o servicio de ese negocio en particular.

Una propuesta de valor debe explicar claramente cómo un producto satisface una necesidad.

Es una herramienta de marketing. La propuesta de valor debe indicar por qué un producto (o servicio) es mejor que productos similares en ese mismo mercado.

plan negocios pdf

¿Qué debe incluir la propuesta de valor?

1. Una explicación clara de cómo su producto o servicio satisfará las necesidades de los clientes.

2. Una descripción de qué beneficios adicionales ofrece su producto o servicio para diferenciarse de la competencia.

3. Una explicación de cómo su producto o servicio es mejor que los de la competencia.

4. Detalles sobre los precios y ofertas especiales.

5. Una lista de los canales de distribución y los métodos de entrega.

6. Una explicación de cómo su empresa se compromete a proporcionar un servicio al cliente excepcional.

7. Una descripción de cómo la empresa monitorea y mejora su propuesta de valor para asegurarse de que siga siendo relevante para el mercado.

¿Cuándo usa su propuesta de valor?

Al hacer un plan de negocios.

Resume de manera efectiva y sucinta los beneficios que su producto o servicio aporta a su mercado objetivo. Esto le permite al lector del plan de negocios comprender, en parte, lo que está buscando construir. También aparece en uno de los bloques del Business Model Canvas. Por lo tanto, se encuentra en todos nuestros modelos de planes de negocios.

Para su comercialización, en medios de comunicación.

Como ya ha entendido, la propuesta de valor de una empresa comunica la razón principal por la que un producto o servicio se adapta mejor a un segmento de clientes. En consecuencia, siempre debe mostrarse de manera destacada en el sitio web de una empresa y otros materiales de marketing. Es una especie de eslogan.

plan negocios guida

¿Qué es una buena propuesta de valor?

Las propuestas de valor que se destacan tienden a usar una estructura particular. Una propuesta de valor exitosa generalmente tiene un mensaje fuerte y claro, que comunica la ventaja competitiva proporcionada al consumidor de manera impactante. La redacción debe ser una oración memorable.

A menudo, un subtítulo estará presente debajo del título principal. Esta adición de texto le permite ampliar la explicación del valor entregado y dar un ejemplo específico de por qué el producto o servicio es superior a los demás (léase: los de la competencia). El subtítulo puede ser un párrafo breve y suele constar de entre dos y tres frases.

En nuestros modelos de plan de negocios, formulamos nuestras propuestas de valor en 3 puntos. Por ejemplo, para un plan de negocio de restaurante, los 3 puntos podrían ser “Un ambiente cálido”, “Ingredientes 100% orgánicos” y “Relación calidad-precio inmejorable”.

Este tipo de estructura permite al lector analizar rápidamente la propuesta de valor y captar las características del producto (o servicio). Agregar elementos visuales aumenta la facilidad de comunicación y el impacto del mensaje.

La propuesta de valor debe dirigirse a su mercado objetivo. Con el fin de elaborar una propuesta de valor sólida, las empresas a menudo realizan estudios de mercado para determinar qué mensajes resuenan mejor con sus clientes.

Una buena propuesta de valor ayuda a diferenciar un producto o servicio de cualquier competencia. Las propuestas de valor exitosas evitan términos demasiado “de moda” y sobre todo usados en exceso en marketing. Comunican el valor de la oferta de la empresa en un corto período de tiempo. Hacer un estudio de la competencia puede ayudar a definir una propuesta de valor.

Para que una propuesta de valor sea eficaz a la hora de convertir a un posible cliente en un cliente de pago, debe identificar claramente quiénes son los clientes, cuáles son sus principales problemas y cómo el producto o servicio de la empresa es la solución ideal para ayudarles a resolver su problema.

plan negocios gratis

Ejemplos de propuesta de valor

La propuesta de valor de Nike

Nike ofrece al consumidor productos de calidad, innovación y experiencias únicas para cada individuo.

Esta marca se ha esforzado en crear una cultura de logros, motivación y seguridad para todos sus clientes.

Nike se enfoca en proporcionar productos de alta calidad a precios competitivos, al tiempo que ofrece una variedad de servicios adicionales para ayudar a los atletas a mejorar sus habilidades y alcanzar sus metas. Esto incluye la asistencia de entrenadores, la creación de contenido educativo, una variedad de servicios digitales y programas de incentivos para ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial.

Además, Nike se esfuerza por construir una comunidad sostenible que se comprometa a usar recursos de manera responsable y a respetar el medio ambiente.

La propuesta de valor de Apple

La propuesta de valor de Apple es proporcionar productos y servicios de alta calidad, innovadores y fáciles de usar a los consumidores de todo el mundo.

Apple se esfuerza por crear soluciones innovadoras que hacen la vida de los usuarios más fácil y divertida.

Apple ofrece productos que son fáciles de usar, conectados y asequibles. Sus productos incluyen computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, dispositivos de audio, software y servicios en línea. Estos productos y servicios están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios, ofreciendo experiencias de usuario intuitivas y gratificantes.

La propuesta de valor de Netflix

La propuesta de valor de Netflix es ofrecer una amplia variedad de entretenimiento de calidad para streaming, sin comerciales, a un precio asequible.

Ofrece una gran cantidad de contenido, incluidas películas, programas de televisión, documentales, comedias y contenido para niños. Netflix también ofrece contenido exclusivo, como las series y películas originales de Netflix.

Los usuarios también pueden ver contenido en varios dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas, Smart TV y computadoras.

Además, Netflix ofrece una prueba gratuita para que los usuarios prueben el servicio antes de decidirse a suscribirse.

La propuesta de valor de Louis Vuitton

Louis Vuitton ofrece productos de lujo de alta calidad con un énfasis en la artesanía y la exclusividad.

La marca es conocida por su compromiso con la atención al cliente y el diseño meticuloso. Sus productos incluyen bolsos, maletas, zapatos, gafas de sol, joyería, relojes, ropa y accesorios.

Los productos de Louis Vuitton están diseñados para durar y tienen un estilo único y clásico. Esta marca no solo ofrece productos de lujo, sino también una experiencia de compra única y una excelente atención al cliente.

La propuesta de valor de Zara

La propuesta de valor de Zara es ofrecer moda a precios accesibles y de calidad con una entrega rápida, innovación constante y un servicio al cliente excepcional.

La marca se esmera por ofrecer a sus clientes una amplia variedad de estilos y tendencias, con una oferta que se renueva cada dos semanas. Los diseños de Zara son únicos y exclusivos, lo que les permite a sus clientes estar a la vanguardia de la moda.

Además, el servicio al cliente es excepcional, con un personal comprometido con la satisfacción del cliente.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros