🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo elaborar el plan financiero de una empresa de recursos humanos?

empresa de recursos humanos plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de recursos humanos completamente personalizable

¿Usted quiere comenzar una empresa de recursos humanos?

Como parte de las etapas de su proyecto de empresa, el plan financiero (también conocido como planeación financiera) de su empresa de recursos humanos se volverá, desde luego, fundamental.

Dicho recurso le dará la oportunidad, entre otros, de analizar de manera precisa los gastos financieros imprescindibles para la creación de una empresa de recursos humanos , y así comprender mejor su potencial de rentabilidad.

Sin embargo, tenga en cuenta que establecer un plan financiero, desde cero, se convertirá en algo sumamente difícil.

En el presente artículo, hemos redactado consejos para llevar a cabo con éxito el plan financiero de su empresa de recursos humanos.

De igual manera, debe tomar en cuenta que nuestro equipo de profesionales se ha encargo por completo de diseñar un plan financiero sólido que plasma el funcionamiento de una empresa de recursos humanos, en el cual únicamente hay que modificar los supuestos (que ya aparecen).

Este documento es una herramienta y al mismo tiempo un recurso efectivo para realizar un plan económico y financiero serio para su empresa de recursos humanos, sin necesidad de cálculos contables.

Además, cabe señalar que este modelo financiero detalla la lista de los gastos de inversión indispensables para la creación de una empresa de recursos humanos; los márgenes de ganancia, las estimaciones de beneficios con cifras y también otros elementos que le serán útiles.

empresa de recursos humanos descargar business plan

¿Qué tablas anexar en el plan financiero de una empresa de recursos humanos?

Los diferentes indicadores y ratios financieros descritos en esta sección hacen parte, por supuesto, del plan económico financiero elaborado para una empresa de recursos humanos.

El presupuesto provisional de una empresa de recursos humanos

El presupuesto provisional (o "plan de tesorería") solo es una tabla que permitirá determinar los (futuros) flujos de tesorería de su empresa de recursos humanos.

En los componentes de un presupuesto provisional, se recopilan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" previstas para su empresa de recursos humanos.

Todas las "cuentas por cobrar" equivalen a lo que "entra" en la caja cuando va a conseguir clientes.

En lo que respecta a las "cuentas por pagar", están relacionadas al dinero que "sale" cada vez que va a hacer efectivo el pago de todas sus obligaciones (p.ej: los salarios pagados a sus secretarias y asistentes (si no está solo), los gastos de viaje para sus diversas intervenciones y citas, así como las suscripciones a programas y aplicaciones necesarios para el funcionamiento de su empresa).

El estado de resultados provisional de una empresa de recursos humanos

El estado de resultados provisional es una herramienta que servirá para estudiar diferentes ratios de desempeño (volumen de ventas, margen neto, productos financieros, entre otros) de su empresa de recursos humanos.

El estado de resultados muestra el volumen de negocio que se va a realizar en un momento futuro, del cual se le restan todos los gastos propios de su empresa de recursos humanos durante este mismo periodo.

El resultado que obtiene de esta resta permite indicar los beneficios totales y las pérdidas que ha realizado su empresa de recursos humanos al cerrar el ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de una empresa de recursos humanos

El balance de la situación provisional es, en pocas palabras, un instrumento financiero que le va a ayudar a planear todos los elementos que necesita su empresa de recursos humanos (lo que representa el "activo") , al igual que las futuras deudas (lo que representa el "pasivo").

El balance de la situación provisional de su empresa de recursos humanos siempre debe estar equilibrado, lo que implica que la suma de todos los activos debe ser similar a la suma de todos los pasivos.

Unos ejemplos de activos para su empresa de recursos humanos son: sus herramientas y software de selección de personal, sus computadores o las ventas que realizará a los clientes que deciden pedir asesoramiento en materia de recursos humanos.

Ejemplos de pasivos para su empresa de recursos humanos son: los préstamos, el dinero de los socios, así como los aportes de capital.

El plan de financiación de una empresa de recursos humanos

El plan de financiación es, en cambio, un instrumento financiero que permitirá saber de qué manera su empresa de recursos humanos planea financiar sus necesidades.

Aquí, analizamos las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan económico y financiero están relacionadas con todos los elementos que serán necesarios para comenzar su empresa de recursos humanos. Los recursos corresponden a todos los métodos que va a utilizar a fin de garantizar estas necesidades.

Es fundamental recordar que si su empresa de recursos humanos acumula más "recursos" que "necesidades", entonces habrá un excedente en la tesorería.

empresa de recursos humanos descargar business plan

Los elementos complementarios del plan financiero de una empresa de recursos humanos

Sobra decir que incluso habrá que hacer un estudio exhaustivo del umbral de rentabilidad de su empresa de recursos humanos. Dicho análisis nos deja planear mejor cuántas utilidades tendrá que generar para que el proyecto sea rentable.

Este proceso ofrece además algunas informaciones útiles acerca de las ganancias potenciales futuras que puede, en teoría, generar su empresa de recursos humanos.

Adicionalmente, encontrará un análisis de los distintos indicadores de rendimiento. Estos datos financieros permiten comprender el futuro resultado de su empresa de recursos humanos al separarlo en varios indicadores claros, tales como el margen y la capacidad de autofinanciación.

También, deberá incorporar una estimación precisa de requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su empresa de recursos humanos.

Para finalizar, como lo han hecho nuestros expertos, recuerde realizar unos gráficos en el plan económico y financiero de su empresa de recursos humanos.

De hecho, este plan económico y financiero de su empresa de recursos humanos va a abarcar un número significativo de ratios contables y financieros. Estos mismos elementos le permitirán a un probable inversor o a un futuro acreedor definir más fácilmente la rentabilidad de su proyecto.

A pesar de todo, muchos no se sentirán especialmente cómodos con la comparación de cifras e indicadores financieros.

En tal caso, es importante incorporar múltiples gráficos a las tablas del plan económico y financiero de su empresa de recursos humanos para facilitar su lectura.

Todos estos elementos servirán para resaltar ciertos ratios contables y financieros y mejorar la interpretación del plan de negocios de su empresa de recursos humanos.