🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Redactar el plan de negocios de una empresa de recursos humanos

empresa de recursos humanos plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de recursos humanos completamente personalizable

Incursionar en el sector de recursos humanos es un proyecto apasionante para quienes tienen un espíritu emprendedor.

No obstante, antes que nada, se hará necesario redactar un plan de negocios serio.

Este proceso le proporcionará la oportunidad de iniciar una estrategia de crecimiento para su empresa de recursos humanos, mediante la cual va a poder tener en cuenta las nociones listadas a continuación: el presupuesto previsto, el ámbito competitivo, las cargas previstas, los indicadores de desempeño, al igual que las futuras utilidades de su empresa de recursos humanos. Estos solo son algunos ejemplos.

Por otra parte, el plan de negocios de su empresa de recursos humanos puede servir de ayuda para llegar a obtener una financiación con algún inversionista.

¿Qué nociones debería incorporar el plan de negocios de una empresa de recursos humanos?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué método debería utilizar para analizar detalladamente el presupuesto inicial de su empresa de recursos humanos?
¿Cuáles son los indicadores contables a integrar en este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular correctamente el umbral de rentabilidad para una empresa de recursos humanos?

Estas preguntas son comunes. Las responderemos ahora.

Por otra parte, para garantizar su éxito empresarial, adquiera ya nuestro plan de negocios diseñado para una empresa de recursos humanos.

empresa de recursos humanos descargar business plan

Las partes del plan de negocios de una empresa de recursos humanos

Razones por las que debería redactar un plan de negocios para una empresa de recursos humanos

Construir un plan de negocios para su empresa de recursos humanos le abre la posibilidad de:
- listar las estadísticas de actualidad que representan al sector de recursos humanos
- conocer las innovaciones que caracterizan el sector
- agregar los factores claves del éxito de una empresa de recursos humanos
- identificar a sus futuros clientes, sin olvidar sus expectativas
- construir una propuesta de valor atractiva para este nuevo proyecto
- listar las empresas de recursos humanos competidoras, incluyendo sus fortalezas y debilidades
- cultivar las ventajas competitivas para su empresa de recursos humanos
- explicar, utilizando el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- preparar una estrategia de desarrollo (para transmitir su visión)
- identificar los posibles riesgos y también sus probabilidades de ocurrencia e impactos en su empresa de recursos humanos
- persuadir a un grupo de inversores de que esta nueva empresa alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros expertos han redactado un excelente plan de negocios para una empresa de recursos humanos que alcanzará estos objetivos en su conjunto.

¿Qué debería contener el plan de negocios de una empresa de recursos humanos?

Un plan de negocios, en conjunto, debería incorporar varios conceptos, cifras y estudios completos.

De cualquier forma, es fundamental organizarlos para lograr un plan de negocios que respaldará la credibilidad de su proyecto.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de recursos humanos, el cual está estructurado en cinco secciones que describiremos ahora.

La primera sección habla de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a analizar datos fiables relevantes en el sector de recursos humanos. Los datos se actualizan regularmente.

Esta sección proporciona la oportunidad de mostrar las tendencias relevantes en el sector de recursos humanos (por ejemplo, la automatización de procesos de reclutamiento, los espacios de trabajo en la nube, el liderazgo a distancia, el trabajo remoto, sin olvidar los "millenials" y sus nuevas necesidades).

Como conclusión, hay factores determinantes que hacen que una empresa de recursos humanos genere utilidades.

La parte siguiente corresponde a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de exponer las cualidades de su empresa de recursos humanos: ¿En qué sector la empresa de recursos humanos propone sus servicios? ¿Qué servicios ofrece (asesoría sobre organización, trabajo en equipo, derecho laboral, gestión de equipos, salud y seguridad de los empleados, etc.)? ¿El asesor en recursos humanos se especializa en algún tipo de empresas (administraciones públicas, PYMES, grandes empresas del sector industrial, comercial, bancos, etc.)?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su empresa de recursos humanos. Se concluye de la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto de empresa).

Enseguida, viene la sección que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer los segmentos de clientes de su empresa de recursos humanos.

Se explican igualmente los competidores por medio de un análisis del ambiente competitivo. Esta parte incluye, en particular, un análisis SWOT (FODA), una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para presentar las fortalezas y debilidades de su empresa de recursos humanos, incluso las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La parte “Estrategia”, ofrece la posibilidad de presentar una serie de enfoques de desarrollo, con los pasos que harán que su empresa de recursos humanos alcance el umbral de rentabilidad.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que generará un crecimiento sostenible.

A modo de conclusión, el plan de negocios concluye con una parte que se llama las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su empresa de recursos humanos.

empresa de recursos humanos descargar business plan

¿Cómo elaborar el Resumen Ejecutivo para una empresa de recursos humanos?

Para obtener el Resumen Ejecutivo de su empresa de recursos humanos, hay que respetar algunos puntos.

Antes de iniciar, cabe observar que su documento tiene que ser breve. No más de 1,500 palabras. En realidad, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su empresa de recursos humanos.

Así mismo, debe ser instructivo, ya que deberá probar que su empresa de recursos humanos será rentable.

Sea precavido con los errores en la escritura e indique los puntos fuertes de este nuevo proyecto (por ejemplo: se implica en un proceso de responsabilidad social, favoreciendo la diversidad y el desarrollo profesional, coopera con otras consultorías de RR. HH., para posiblemente beneficiarse de sus recomendaciones, ayuda a las empresas a establecer estrategias de reclutamiento innovadoras o posee conocimientos sólidos en el área de recursos humanos, especialmente, con relación a las necesidades de las organizaciones locales y regionales).

El Resumen Ejecutivo de su empresa de recursos humanos debería respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de recursos humanos, nombrada con anterioridad.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el estudio de mercado de una empresa de recursos humanos?

El estudio de mercado para una empresa de recursos humanos ofrece la oportunidad de listar los componentes conectados a su futura empresa, por ejemplo, la intensidad de la demanda en el mercado, los últimos avances y tendencias, al igual que las empresas de recursos humanos competidoras.

Cada aventura empresarial debería iniciar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo proceder? Hay que agregar múltiples análisis.

A continuación, podrá revisar los elementos de la parte "Estudio de Mercado" del plan de negocios para una empresa de recursos humanos:
- las estadísticas del sector de recursos humanos
- las últimas innovaciones del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su empresa de recursos humanos
- el estudio de la competencia
- algunos ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT completado, para una empresa de recursos humanos

empresa de recursos humanos descargar business plan

Los conceptos mayores del plan de negocios para una empresa de recursos humanos

¿Cómo explicar el modelo de negocio de una empresa de recursos humanos?

El modelo de negocio para un asesor de recursos humanos consiste en ofrecer su experiencia para ayudar a las empresas a gestionar de forma óptima sus recursos humanos. Los servicios que ofrece van desde la optimización de la organización, hasta la gestión de contrataciones y formación del personal, o incluso, la gestión de despidos.

Interviene para asesorar y brindar soluciones sobre diversos problemas de gestión, lo que significa que debe ser organizado y capaz de pensar rápidamente. Por lo tanto, para tener éxito, los asesores de recursos humanos deben tener un conocimiento profundo de la gestión de recursos humanos y valorar su experiencia.

Los servicios de consultoría de recursos humanos se pueden proporcionar por hora o por contrato, para cubrir puestos de gestión de recursos humanos provisionales. El asesor de recursos humanos debe estar familiarizado con muchas áreas del negocio y posiblemente, especializarse en áreas específicas de recursos humanos.

Generalmente, en las páginas de un plan de negocios, se define el modelo de negocio de su empresa con el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas, en inglés).

Este modelo ofrece la posibilidad de presentar facilmente las características de su empresa, y en particular, la propuesta única de valor, el modelo de tarifas, los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios desarrollado para una empresa de recursos humanos ya contiene un Modelo Canvas para este tipo de actividad.

¿Cómo aclarar los segmentos de clientes para una empresa de recursos humanos?

La segmentación de mercado se basa en categorizar una base de clientes en grupos que presentan rasgos comunes.

Para una empresa de recursos humanos, es necesario dividir a las personas que puedan pedir asesoramiento en materia de recursos humanos.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Esta iniciativa permite organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal proceso será útil para comunicar su mensaje con más eficacia (va a fragmentar la oferta y los diferentes mensajes de su empresa de recursos humanos según los varios segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de recursos humanos son las empresas que quieren mejorar las competencias de sus empleados, las empresas que planean una campaña de contratación, así como las empresas que quieren alcanzar sus objetivos estratégicos.

Dentro de nuestro plan de negocios de una empresa de recursos humanos consultará un estudio formal de los segmentos de mercado diseñado para esta actividad.

¿Cómo escribir el análisis competitivo de una empresa de recursos humanos?

Como cabría esperarse, no va a estar solo en el sector de recursos humanos.

También, encontrará empresas de recursos humanos competidoras, que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debe exponer un estudio completo de las empresas de recursos humanos competidoras. Aconsejamos detallar sus características mayores, al igual que sus atributos y sus debilidades.

Haga énfasis principalmente en sus puntos débiles (por ejemplo: un sitio web poco profesional, falta de transparencia en los precios cobrados, un alcance demasiado estrecho, una oferta demasiado limitada, no hay soporte remoto, así como sin capacidad de respuesta).

¿Por qué concentrarse en estos puntos? Porque estos elementos generan, forzosamente, un gran descontento por parte de la clientela de sus empresas de recursos humanos. No cometa los mismos errores y genere ventajas competitivas para su empresa de recursos humanos.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su empresa de recursos humanos a distinguirse entre sus contendientes.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de las ventajas competitivas que llegaría a desarrollar para una empresa de recursos humanos:
- garantizar un acompañamiento personalizado a las empresas y a los candidatos
- implicarse en un proceso de responsabilidad social (favoreciendo la diversidad y el desarrollo profesional)
- ayudar a las empresas a establecer estrategias de reclutamiento innovadoras
- cooperar con otras consultorías de RR.HH. (para posiblemente beneficiarse de sus recomendaciones)
- desarrollar un sitio de internet presentando sus diversos servicios y prestaciones
- organizar cursos de formación social y recursos humanos
- etc.

Puede adquirir el plan de negocios establecido para una empresa de recursos humanos para obtener un análisis de los competidores ya redactado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

empresa de recursos humanos descargar business plan

¿Cómo desarrollar la matriz FODA (SWOT) de una empresa de recursos humanos?

El análisis FODA representa una herramienta administrativa que le ayudará a conocer las fortalezas, así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su compañía de recursos humanos.

Del mismo modo, el SWOT (FODA) le dará la posibilidad de entender cuáles son las oportunidades y las amenazas del entorno competitivo.

Un FODA (o SWOT) bien elaborado para su empresa de recursos humanos debe ser relativamente corto y contundente.

Establecer un SWOT para su empresa de recursos humanos es una tarea compleja para emprendedores principiantes, que diseñan repetidamente SWOT (FODA) poco estructurados, que carecen de organización y son poco persuasivos.

Es una pena, dado que, de igual manera que el esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT debería ser un modelo simplificado, dando distintos elementos relevantes de su empresa de recursos humanos de un vistazo.

Para obtener un SWOT redactado y modificable, puede obtener el plan de negocios redactado para una empresa de recursos humanos.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing de una empresa de recursos humanos?

En las páginas del plan de negocios de su empresa de recursos humanos, deberá exponer una estrategia funcional para garantizar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing expone y ordena la suma de las iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes deseen pedir asesoramiento en materia de recursos humanos.

A modo de ejemplo, cabe mencionar el desarrollo de una página web para su empresa de recursos humanos. Crear un sitio web profesional puede ofrecer múltiples ventajas para su compañía de recursos humanos (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, mejor servicio al cliente, etc.).

Así mismo, debe mejorar el posicionamiento de su sitio web (es lo que llamamos el SEO) y, en particular, en las palabras clave para que su empresa de recursos humanos consiga aparecer primero en Google.

Para asegurarse de estar arriba en los buscadores, puede invertir dinero en Google Ads.

Su empresa de recursos humanos tiene que, así mismo, cultivar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrás promocionar su página de Facebook, abre la posibilidad de promocionar su compañía de recursos humanos y su oferta a una audiencia creada a partir de datos demográficos (como pueden ser la edad, sexo o localización, los intereses y los comportamientos). Esta es una plataforma buena para atraer a más clientes.

Así mismo, tiene la posibilidad de forjar asociaciones con empresas e instituciones que serán útiles para que su empresa de recursos humanos atraiga más clientes.

Hay múltiples estrategias o decisiones de marketing para su empresa de recursos humanos. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una empresa de recursos humanos.

empresa de recursos humanos descargar business plan

Los ratios financieros en el plan de negocios para una empresa de recursos humanos

Un plan de negocios bien diseñado debe abarcar un análisis financiero con múltiples ratios financieros.

Debe, entre otras cosas, estimar el volumen de ventas de su empresa de recursos humanos.

Es primordial que estas estimaciones sean pragmáticas. El plan financiero establecido para una empresa de recursos humanos, incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a preparar perspectivas financieras pertinentes. Dentro de este modelo financiero, los honorarios por los servicios prestados por su empresa de consultoría de recursos humanos son, entre otras cosas, modificables (puede utilizar diversas hipótesis).

De igual forma, tendría que organizar un presupuesto provisional con respecto a su empresa de recursos humanos. Esta parte del plan de negocios abarca todas las inversiones del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis del punto muerto de su compañía de recursos humanos, debe también constituir una sección esencial del plan de negocios de su empresa de recursos humanos. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto, permite saber los ingresos que tendría que obtener para que su empresa de recursos humanos sea rentable. Al igual, esta iniciativa ofrece una gran cantidad de datos acerca de las ganancias de su empresa de recursos humanos.

Por otra parte, es necesario estudiar los gastos actuales de su empresa de recursos humanos.

A manera de ejemplo, habría que tener en cuenta los salarios pagados a sus secretarias y asistentes (si no está solo), el costo de ocupación de los locales (si tiene una oficina para recibir a sus clientes), las suscripciones a programas y aplicaciones necesarios para el funcionamiento de su empresa o las comisiones pagadas a las plataformas de referenciamiento que anuncian sus servicios.

Para concluir, el estudio financiero de su empresa de recursos humanos será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiamiento, el flujo de caja, incluso ratios financieros.

Por supuesto, todos esos datos se encuentran en nuestro plan financiero de una empresa de recursos humanos.

empresa de recursos humanos descargar business plan