Redactar un plan de negocios: 12 cosas que debe saber

plan negocios como hacer

¿Sueña con iniciar su propio negocio, pero no sabe cómo redactar un plan de negocios efectivo?

¡No se preocupe, nuestro equipo de expertos en planes de negocios está aquí para ayudarlo! Con más de 150 plantillas creadas para una variedad de actividades, tenemos la experiencia para guiarle en la redacción de su plan de negocios.

En este artículo, le daremos 12 consejos clave para redactar un plan de negocios que le ayudarán a convencer a los inversores y lanzar su negocio con éxito.

No escriba demasiado

A menudo es mejor ser breve cuando se trata de un plan de negocios.

Al optar por la concisión y la síntesis (como hacemos en nuestras plantillas), brinda a los inversores la oportunidad de comprender rápidamente los elementos esenciales de su proyecto sin perderse en detalles innecesarios.

El uso de estas técnicas muestra que el equipo está organizado, ha pensado bien en el proyecto y puede presentarlo de manera clara y profesional.

¡Esto jugará a su favor a la hora de presentar su proyecto!

Evite ser monótono

Un plan de negocios monótono puede hacer que la lectura sea tediosa para los inversores y hacer que pierdan interés rápidamente.

Es importante variar los formatos, los estilos de redacción y los tipos de información para mantener la atención de los inversores.

El uso de gráficos, tablas, imágenes y diagramas para ilustrar datos e ideas, como lo hemos hecho en nuestras plantillas de planes de negocios, puede ayudar a que el plan de negocios sea más atractivo de forma visual y más fácil de entender. También es fundamental variar los estilos de escritura para evitar repeticiones y agregar personalidad al documento.

plan negocios empresa

No olvide lo esencial

Un plan de negocios eficaz debe incluir una serie de elementos clave para convencer a los inversores de que apoyen su proyecto.

Primero, un análisis de mercado es esencial para demostrar que ha investigado bien el mercado y comprende las tendencias y oportunidades.

Luego, un análisis FODA le permitirá describir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio.

El lienzo del modelo de negocio le ayudará a mostrar cómo su negocio creará valor.

Las tablas financieras le permitirán describir sus ingresos y gastos previstos.

Un estudio de la competencia le permitirá mostrar en qué se diferencia su empresa de otras empresas del mercado.

Finalmente, la propuesta de valor le permitirá mostrar cómo su negocio resolverá las necesidades de los clientes.

¡Y podemos incluir aún más documentos!

No empiece desde cero

Bueno, la verdad es que carecemos de imparcialidad para esto, ya que a esto nos dedicamos, pero le explicaremos nuestro razonamiento de todos modos.

Partir de un modelo de plan de negocios en lugar de una hoja en blanco tiene muchas ventajas.

En primer lugar, con nosotros, un modelo siempre es elaborado por expertos en planes de negocios, por lo que tiene una estructura seria, que está adaptada a la actividad.

Al usar una plantilla, ahorra mucho tiempo porque todas las secciones clave ya están predefinidas, solo tiene que completarlas con la información de su proyecto.

La plantilla es totalmente editable, por lo que puede adaptarla a su negocio.

Finalmente, el uso de una plantilla le permite estar seguro de no olvidar nada en su plan de negocios, ya que se basa en una estructura relevante y representa un verdadero impulso para producir un plan de negocios efectivo y convincente.

plan negocios proyecto

¡Hable de usted mismo!

Es importante hablar de usted mismo como líder del proyecto en un plan de negocios, porque los inversionistas y los banqueros (que leerán su plan de negocios) quieren saber con quién están tratando.

Al hablar de usted y de su experiencia, les proporciona información sobre sus antecedentes y las habilidades que le permiten llevar a cabo este proyecto.

También puede mencionar logros anteriores que demuestren su capacidad para tener éxito en el espíritu empresarial.

Para presentarse, puede usar ejemplos concretos de logros o desafíos superados y así demostrar que tiene las habilidades necesarias para llevar a cabo este proyecto.

Por supuesto, no dude en hablar sobre sus pasiones y sus motivaciones para este proyecto, demostrará su compromiso y su determinación para tener éxito.

Finalmente, no olvide presentarse de manera profesional y resaltar sus experiencias y las habilidades que le convierten en la persona adecuada para completar este proyecto que está redactando.

Proporcione números

Al escribir un plan de negocios, es importante emplear números para respaldar su argumento.

Estas cifras pueden incluir proyecciones financieras, estimaciones de demanda y costos, información sobre tendencias del mercado y datos históricos relevantes, ya que le darán mayor credibilidad y ayudarán a los lectores a comprender sus objetivos y a tomar decisiones más sustentadas.

Por ejemplo, podría proporcionar información sobre la cantidad de clientes potenciales a los que se dirige, las calificaciones de satisfacción del cliente, los costos esperados para lanzar el producto o servicio y los beneficios esperados a largo plazo.

plan negocios guida

Sea concreto en la parte financiera

El éxito de la parte financiera es fundamental para convencer a los inversores de que se comprometan con su proyecto. Para lograrlo, debe presentar un plan financiero claro y preciso.

Su plan debe incluir pronósticos de ventas, costos y ganancias, así como un presupuesto general y de marketing.

También debe presentar información sobre su efectivo y flujo de efectivo y explicar cómo su negocio tendrá suficiente capital para comenzar y crecer a largo plazo.

Adicionalmente, debe incluir información sobre su capital inicial y la información financiera de su equipo, así como índices clave para ayudar a los inversores a evaluar el potencial y la rentabilidad de su negocio.

¿Y qué sucede con sus competidores?

¡Tenemos que hablar de este tema!

Comience por identificar claramente a los principales competidores, brindando una descripción de su oferta, sus productos y servicios y su posicionamiento en el mercado.

Luego, muestre por qué su producto o servicio es mejor que el de ellos, presentando información detallada sobre su oferta, incluyendo evidencia sólida de sus beneficios. Explique cómo su producto o servicio se destaca de los demás y cómo su enfoque podría tener un impacto significativo en el mercado.

plan negocios word

¿Y qué hay de sus primeros clientes?

Lograr demostrar en su plan de negocios que su oferta atraerá a los primeros clientes, que su mercado objetivo amará su producto y que el proyecto es viable, es fundamental.

Para lograrlo, necesitará desarrollar una sólida estrategia de marketing y acciones concretas para promocionar su oferta.

Intente identificar primero el comportamiento y los hábitos de su mercado objetivo, luego planifique campañas publicitarias y eventos para captar su atención.

Cuanto más conozca a sus clientes, más podrá ofrecerles productos y servicios que apreciarán. Explique esto en su plan de negocios, como lo hemos hecho en nuestras plantillas.

¡Cuidado, no se detenga allí! Una vez que haya adquirido una buena base de clientes, deberá retenerlos ofreciendo beneficios exclusivos para que regresen.

¡No, un plan de negocios no es una investigación de mercado!

¡Comprender la diferencia entre la investigación de mercado y el plan de negocios es clave! Es importante que entiendas cuáles son sus diferencias.

La investigación de mercado es un proceso de comprensión de las características y tendencias del mercado. Se enfoca en recopilar datos de mercado, analizar esos datos, identificar oportunidades y desarrollar estrategias.

Un plan de negocios, por otro lado, es un documento que describe la estrategia de la empresa para lograr sus objetivos. Cubre todo el plan de negocios, los pasos necesarios para implementarlo y los recursos necesarios para llegar hasta allí.

Es crucial que los contratistas entiendan claramente la diferencia entre estos dos documentos. La investigación de mercado es la base de todo plan de negocios. Sin él, el plan de negocios no estará completamente preparado y no será tan preciso como podría llegar a ser. Por lo tanto, es esencial que los empresarios (¡incluido usted!) entiendan la diferencia entre los dos antes de comenzar a escribir su plan de negocios.

plan negocios ejemplo

Cuide la presentación

Cuando presente su plan de negocios a los inversores, es muy importante cuidar su apariencia. ¡Sí, una presentación exitosa puede marcar la diferencia entre una inversión y un rechazo!

La presentación de su plan de negocios debe ser clara, concisa y profesional. Use gráficos e imágenes para ilustrar sus datos y asegúrese de que todo sea consistente para ayudar a comprender y crear una impresión positiva.

Hable con entusiasmo y prepare una presentación dinámica e interactiva.

Trate de encontrar una manera de sobresalir e involucrar a sus oyentes. Utilice metáforas, anécdotas y ejemplos para contar su historia.

Tenga en cuenta que su presentación es una oportunidad para demostrar su pasión y compromiso con su proyecto. ¡Demuestre confianza y seguridad y señale cómo su proyecto puede generar ingresos y ganancias muy interesantes!

Léalo todo

Las personas que pueden revisar su plan de negocios pueden ser mentores, asociados, miembros del equipo, abogados, contadores, financieros y/o consultores.

Cada uno de estos profesionales ofrece beneficios únicos y puede ayudarle a mejorar el contenido de su estrategia comercial, aclarar su plan de acción y garantizar que su plan comercial sea lo más preciso y convincente posible.

Sepa que, con nosotros, si compra uno de nuestros planes de negocios, le ofreceremos revisión y corrección gratuitas.

La corrección puede ayudar a detectar errores y omisiones, mejorar la presentación y garantizar que el contenido sea coherente. Las revisiones externas pueden ayudar a pensar en un plan más estratégico e identificar nuevas oportunidades, y la revisión también puede aportar una nueva perspectiva y una mirada crítica a su plan de negocios.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Plan de negocios para principiantes: 6 soluciones fáciles
Plan de negocios: 5 ejemplos de estructura para reutilizar