¿Cómo redactar el plan de negocios de un restaurante de comida mexicana?

Montar un restaurante de comida mexicana es una idea que atrae a algunos empresarios.

No obstante, primero que nada, es esencial preparar un plan de negocios con datos concretos.

Este documento permite implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su restaurante de comida mexicana, mediante el cual estudiará los indicadores listados a continuación: el presupuesto estimado, la propuesta de valor, el volumen de negocio previsto, los indicadores de desempeño, sin olvidar los beneficios de su restaurante de comida mexicana. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su restaurante de comida mexicana es el documento esencial para conseguir con éxito una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución financiera.

¿Qué conceptos debe abarcar el plan de negocios de un restaurante de comida mexicana?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el plan de financiación de su restaurante de comida mexicana?
¿Cuáles son los indicadores esenciales que no debería prescindir en el plan de negocios?
¿Cómo debería calcular correctamente el punto de equilibrio para un restaurante de comida mexicana?

A continuación, le daremos respuestas.

Del mismo modo, para conseguir el éxito de su empresa, puede adquirir ya nuestro plan de negocios redactado para un restaurante de comida mexicana.

La preparación del plan de negocios de un restaurante de comida mexicana

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Redactar un plan de negocios para su restaurante de comida mexicana permite:
- sintetizar las estadísticas que representan el sector de la comida rápida
- resumir las nuevas dinámicas que representan el sector
- presentar los factores que contribuyen al éxito de un restaurante de comida mexicana
- identificar sus segmentos de mercado al igual que sus expectativas
- diseñar una propuesta de valor para su restaurante de comida mexicana
- listar los restaurantes de comida mexicana competidores sin olvidar sus estrategias de venta y marketing
- comparar las ventajas competitivas para su restaurante de comida mexicana
- sintetizar, mediante el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- diseñar un plan clave (para reflejar el potencial de su empresa)
- analizar y prever los riesgos asociados que podrían enfrentar su restaurante de comida mexicana
- convencer a una institución financiera de que su nuevo proyecto generará ganancias

Nuestros expertos han escrito un plan de negocios para un restaurante de comida mexicana que cumplirá estos objetivos fundamentales.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de un restaurante de comida mexicana?

Un buen plan de negocios contiene múltiples factores, tablas y informes de evaluación estratégica.

De todos modos, es crucial estructurarlos para conseguir un documento formal.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un restaurante de comida mexicana, el cual consta de varias partes separadas.

La sección de introducción trata de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a sintetizar cifras y estadísticas relevantes del sector de la comida rápida. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Esta sección abre la oportunidad de exponer las nuevas innovaciones relevantes del sector de la comida rápida (por ejemplo la transparencia sobre los ingredientes, las plataformas de entrega a domicilio, las dark kitchens, la alimentación saludables al igual que el flexitarismo).

En conclusión, hay factores que hacen que un restaurante de comida mexicana alcance el umbral de rentabilidad.

Luego, la segunda parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de presentar las particularidades de su proyecto empresarial: ¿Cuáles son las especialidades mexicanas que propone en su carta? ¿Dónde está ubicado el restaurante? ¿Cuáles son los horarios del restaurante?, etc.

También se evoca la propuesta de valor de su restaurante de comida mexicana. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto empresarial).

Ahora, viene la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar la segmentación de clientes de su restaurante de comida mexicana.

Se estudian también los restaurantes de comida mexicana competidores a través de un estudio del ambiente competitivo. Esta parte incorpora, entre otras cosas, un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para desarrollar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de detallar una estrategia de desarrollo con las decisiones que harán que su restaurante de comida mexicana alcance el umbral de rentabilidad.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá un crecimiento sostenible para su restaurante de comida mexicana.

Para concluir, este plan de negocios redactado para un restaurante de comida mexicana se cierra con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su restaurante de comida mexicana.

¿Cómo debería desarrollar el Resumen Ejecutivo para un restaurante de comida mexicana?

Con la finalidad de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su restaurante de comida mexicana, hay que cumplir con algunas normas.

Primero, tenga en cuenta que el Executive Summary tiene que ser resumido. No redacte más de 1,000 o 1,200 palabras. En realidad, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su restaurante de comida mexicana.

Al igual, tiene que ser informativo, ya que debería acreditar que su restaurante de comida mexicana será viable.

Sea cauteloso con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y señale los atributos de su proyecto (por ejemplo: crea un ambiente inspirado en la cultura mexicana en su restaurante, prepara bebidas y postres típicos mexicanos (como el tequila y los churros), elabora un menú original reagrupando las principales especialidades mexicanas conocidas (tacos, guacamole, enchiladas, etc.) o contrata personal cualificado que domine toda la carta (con el fin de garantizar un servicio rápido y de alta calidad)).

El Resumen Ejecutivo de su restaurante de comida mexicana debería cumplir con una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios de un restaurante de comida mexicana, nombrada en la parte anterior.

¿Cómo debería preparar el estudio de mercado para un restaurante de comida mexicana?

Un estudio de mercado para un restaurante de comida mexicana le da la posibilidad de listar los elementos relevantes de su futuro proyecto, por ejemplo el tamaño del futuro mercado, las novedades así como el entorno competitivo.

Cada aventura empresarial debería, de hecho, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo proceder? Hay que agregar y organizar diversos factores.

Enseguida encontrará los elementos que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de un restaurante de comida mexicana:
- los datos del sector de la comida rápida
- las dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su restaurante de comida mexicana
- una evaluación de los restaurantes de comida mexicana competidores
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT (FODA) redactado para un restaurante de comida mexicana

Los factores más importantes del plan de negocios para un restaurante de comida mexicana

¿Cómo explicar el modelo de negocio de un restaurante de comida mexicana?

El modelo de negocio de un restaurante de comida mexicana es ofrecer un menú compuesto por especialidades culinarias mexicanas con sabores auténticos e ingredientes frescos y de calidad. La decoración y el ambiente del establecimiento deben recordar a México y hacer viajar a la clientela.

Un restaurante de comida mexicana debe contar con personal de cocina experimentado que sepa cocinar platillos mexicanos o que haya sido capacitado para preparar los platillos ofrecidos. El personal de servicio debe estar familiarizado con el menú y tener excelentes habilidades de servicio al cliente.

Los medios locales y las redes sociales son una excelente forma de promocionar la actividad de un restaurante de comida mexicana. Implementar promociones, como un taco gratis, puede atraer nuevos clientes. El exterior del restaurante debe ser acogedor con señalización atractiva y fácil de entender.

Es usual que, dentro de un plan de negocios, se presente el modelo de negocio de su proyecto diseñando un esquema de modelo de negocios.

Este canvas le da la posibilidad de rápidamente identificar las peculiaridades de su restaurante de comida mexicana, como los diferentes tipos de ingresos, la estructura de gastos, los canales de comunicación, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para un restaurante de comida mexicana ya incorpora un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para un restaurante de comida mexicana?

Segmentar su mercado se trata de separar una audiencia potencial en grupos que presentan rasgos comunes.

Para un restaurante de comida mexicana, tendría que fragmentar los clientes que, potencialmente, van a ir a comer a su establecimiento.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Esta iniciativa brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, tal proceso será útil para implementar su estrategia de marketing de manera más pertinente (va a "segmentar" las ofertas y los diferentes mensajes de su restaurante de comida mexicana según los varios segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su restaurante de comida mexicana son los amantes de la comida mexicana, las familias y los residentes locales, así como los trabajadores de empresas vecinas.

En nuestro plan de negocios diseñado para un restaurante de comida mexicana puede encontrar un análisis completo de los segmentos de mercado preparado para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar el estudio competitivo de un restaurante de comida mexicana?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector de la comida.

También, encontrará restaurantes de comida mexicana competidores que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios debería presentar un análisis a detalle de los restaurantes de comida mexicana competidores. Tiene que explicar cuáles son sus características distinguidas, incluso sus atributos y las áreas de oportunidad.

Presente sobre todo lo que pueden mejorar (por ejemplo: poca variedad en especialidades mexicanas, ubicación no estratégica, decoración que no coincide con el tema, falta de ofertas vegetarianas y veganas, así como incumplimiento de las normas de higiene).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, necesariamente, desengaño por parte de los clientes de estos restaurantes de comida mexicana. No cometa la misma equivocación e impulse ventajas competitivas para su restaurante de comida mexicana.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su restaurante de comida mexicana a destacar entre los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede utilizar para un restaurante de comida mexicana:
- elija un local bien situado o acondicione un foodtruck (e incluso lance una dark kitchen)
- cree un ambiente inspirado en la cultura mexicana en su restaurante
- elabore un menú original reagrupando las principales especialidades mexicanas conocidas (tacos, guacamole, enchiladas, etc.)
- prepare bebidas y postres típicos mexicanos (como el tequila y los churros)
- opte por ingredientes de alta calidad y un chef cualificado (para mantener la calidad de los platos ofrecidos)
- aplique cuidadosamente las normas de higiene y seguridad
- etc.

Puede descargar nuestro plan de negocios de un restaurante de comida mexicana para obtener un estudio competitivo completamente elaborado, así como la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo preparar la matriz FODA (SWOT) de un restaurante de comida mexicana?

El análisis FODA representa una herramienta que ayudará a sintetizar las fortalezas y también las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su restaurante de comida mexicana.

Así mismo, esta herramienta ayudará a conocer las oportunidades, así como las amenazas del entorno.

Un SWOT bien construido de su restaurante de comida mexicana tiene que ser corto y persuasivo.

Elaborar un FODA (o SWOT) de su restaurante de comida mexicana es una tarea compleja para nuevos empresarios que construyen a menudo FODAs mal redactados, desordenados y poco entendibles.

Esto es una lástima porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, la matriz SWOT debería ser una plantilla simplificada que da distintos componentes relevantes de su restaurante de comida mexicana de un vistazo.

Para conseguir un análisis FODA completo y modificable, adquiera el plan de negocios desarrollado para un restaurante de comida mexicana.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing para su restaurante de comida mexicana?

En las páginas del plan de negocios de su restaurante de comida mexicana, tendría que introducir una estrategia a largo plazo para garantizar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing lista y estructura la suma de las iniciativas planeadas para que cada vez más clientes decidan ir a comer a su establecimiento.

A modo de ejemplo, hay la preparación de un sitio web para su restaurante de comida mexicana. Crear un sitio web profesional puede ofrecer mayores ventajas para su restaurante de comida mexicana (por ejemplo: aumentar la visibilidad online, le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), un canal de venta muy poderoso, etc.)

Por otra parte, debería optimizar el posicionamiento de su sitio web (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, entre otras cosas, en ciertas palabras clave específicas para que su restaurante de comida mexicana esté arriba en Google.

Para asegurarse de aparecer primero en Google, también puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su restaurante de comida mexicana tendrá que, asimismo, mantener su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, da una excelente oportunidad de promocionar su restaurante de comida mexicana y su oferta a personas que ya han mostrado interés en su empresa. Esta es una herramienta efectiva para atraer a cada vez más clientes.

Al igual, tiene la posibilidad de estrechar colaboraciones estratégicas con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán potentes para que su restaurante de comida mexicana atraiga más clientes.

Existen múltiples estrategias así como recursos de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para un restaurante de comida mexicana.

El estudio financiero en el plan de negocios de un restaurante de comida mexicana

Un plan de negocios a detalle contiene un estudio financiero con mayores indicadores y tablas financieros.

Tendrá que, a modo de ejemplo, anticipar el volumen de negocio de su restaurante de comida mexicana.

Evidentemente, es esencial que estas perspectivas financieras resulten relevantes. Nuestro plan financiero para un restaurante de comida mexicana incluye un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a construir perspectivas financieras pertinentes. En este modelo financiero, los precios de los platos y menús en su restaurante de comida mexicana son, entre otras cosas, modificables (puede utilizar diversas hipótesis).

De forma similar, hay que diseñar un presupuesto provisional con respecto a su restaurante de comida mexicana. Esta parte del plan financiero integra el conjunto de las inversiones iniciales, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de los indicadores de desempeño de su restaurante de comida mexicana debe también constituir una parte fundamental del plan de negocios de su restaurante de comida mexicana. Este estudio ayuda a conocer el monto que debe conseguir para que su restaurante de comida mexicana sea rentable. Por otra parte, este estudio revela informaciones sobre las futuras utilidades de su restaurante de comida mexicana.

Análogamente, tiene que explicar cuáles son los gastos corrientes de su restaurante de comida mexicana.

Por ejemplo, debe tener en cuenta el presupuesto de los ingredientes y productos alimentarios, el costo de renovar los utensilios de cocina y la cubertería, el gasto en stocks de bebidas o el costo de la limpieza de los locales.

Para finalizar, el estudio financiero de su restaurante de comida mexicana será mejor si incluye, entre otras cosas, un estado de resultados, los métodos de financiamiento, así como ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos y elementos están contenidos en nuestro plan financiero establecido para un restaurante de comida mexicana.