100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Abrir un restaurante de comida rápida: gastos, equipo y utilidades

¿Cuál es el presupuesto que se debe reunir para abrir un restaurante de comida rápida?
¿Qué contiene la lista de gastos?
¿Qué equipamiento y mobiliario se requiere?
¿Luego de cuánto tiempo puede hacerse rentable un proyecto de restaurante de comida rápida?
¿Cómo calcular las ganancias generadas por un restaurante de comida rápida?

Respondemos a estas interrogantes en las siguientes líneas.

Los siguientes estimados están basados en varias fuentes, así como en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocios y proyecciones financieras para proyectos de restaurantes de comida rápida. Cada restaurante de comida rápida tiene sus especificidades, por lo que las siguientes cifras puede que no sean acordes con la realidad de su negocio. Este contenido es proporcionado con el objeto de informarle, no de aconsejarle. Por lo tanto, no sustituye de ninguna manera a un análisis experto (y sobre todo específico para su proyecto de emprendimiento).

¿Cuál es el presupuesto inicial de un restaurante de comida rápida?

Entre $ 1.500.000 MXN y $ 4.600.000 MXN es generalmente la suma con la que se debe contar para abrir un restaurante de comida rápida.

El presupuesto exacto dependerá en gran medida de la ubicación de su local, de la ciudad donde considera instalarlo, del mercado objetivo del restaurante y de su capacidad de recepción de clientes.

Por ejemplo, abrir un restaurante con 200 sillas en una zona adinerada de Ciudad de México costará mucho más que una taquería en un pueblo del sur del país.

Usted podrá encontrar las inversiones iniciales de un restaurante de comida rápida y calcular de manera precisa su presupuesto inicial con el plan financiero para un restaurante de comida rápida.

¿Podemos abrir un restaurante de comida rápida sin dinero?

Nuestra respuesta es afirmativa, es posible iniciar un proyecto de restaurante de comida rápida “sin dinero”. Sin embargo, como debe imaginar, eso no hace la tarea más sencilla.

Frecuentemente, el porcentaje de aporte personal en relación al total de fondos invertidos será de 25%. Efectivamente, realizar un aporte prueba que sus socios financieros que usted está implicado en su proyecto de comida rápida.

Existen diferentes maneras de reunir este aporte personal, como gracias al apoyo de instituciones del Estado, la búsqueda de ángeles inversores (business angels) o incluso el financiamiento participativo. También hemos redactado un artículo sobre todas las maneras de financiar un restaurante.

Luego de haber obtenido este dinero que utilizará como aporte personal, usted tiene la posibilidad de realizar solicitudes a organismos bancarios para obtener financiamientos con sumas más elevadas.

En cualquier caso, estas instituciones deben ver un potencial de rentabilidad en su proyecto. El documento que le servirá de apoyo para esto es el plan de negocios de su restaurante de comida rápida. Este deberá ser elaborado con esmero.

¿Cuáles son los gastos de un restaurante de comida rápida?

Los gastos de instalación

En primer lugar, tenemos los gastos relativos a la instalación de su negocio:
- la adquisición de un local (también es posible adquirir los activos de una empresa existente)
- el alquiler de un local comercial (si no lo adquiere)
- el depósito de garantía (si decide alquilar)
- las adecuaciones para puesta en conformidad del local

Los equipos y el mobiliario para un restaurante de comida rápida

A continuación presentamos una lista de equipos necesarios para abrir un establecimiento de comida rápida.

En primer lugar tenemos los equipos de cocina: refrigeradores y congeladores, estanterías, freidoras, planchas de cocina, batidoras y mixers, hornos y estufas, mesas de trabajo y tablas para picar, fregaderos y lavavajillas, etc.

Una vez que su cocina está equipada, debe concentrarse en el lugar en el que sus clientes serán atendidos. Deberá comprar tableros para mostrar los menús. Invertirá en el pequeño mobiliario, como mesas y sillas.

También tenemos todos los artículos de comedor: manteles y servilletas de mesa, distribuidores de condimentos, saleros y pimenteros, cubiertos de mesa, vasos.

Gastos de establecimiento

Entre los gastos de establecimiento, podemos encontrar:
- la redacción de los estatutos jurídicos (entre 9.000 y 24.000 pesos)
- gastos de registro de la empresa (en torno a 740 pesos)
- honorarios para la elaboración de un estudio de mercado
- gastos para el registro de una marca comercial (entre 740 y 4.600 pesos)
- honorarios de un contador
- el pago de regalías a la franquicia (si usted se une a una red de franquicias)
- presupuesto para la telefonía y el internet
- primas de seguros

Equipos y aplicaciones informáticas

Debe prever el equipamiento necesario para el buen desenvolvimiento de las operaciones, se trata de cajas registradoras, máquinas de punto de venta para tarjetas de crédito, sistemas de gestión del restaurante, terminales de pedidos, etc.

Gastos de personal

En cuanto a los gastos de personal, estos pueden incluir:
- el pago de los primeros salarios de meseros y cocineros
- cotizaciones sociales asociadas a los salarios
- honorarios de una agencia de reclutamiento
- gastos de publicación de ofertas de empleo

Un presupuesto dedicado al marketing

Finalmente, el marketing para aumentar los ingresos de su restaurante de comida rápida :
- un presupuesto para el logo, la decoración y el documento de identidad corporativo de su restaurante de comida rápida
- material de publicidad
- desarrollo de un sitio web
- gastos de asociación
- gastos relacionados al referenciamiento de su restaurante de comida rápida en los principales motores de búsqueda

Gastos adicionales

También se debe contabilizar el inventario inicial de materias primas, es decir, los ingredientes, insumos y eventualmente empaques desechables.

Finalmente, mantenga un fondo de tesorería: una suma suficiente para poder hacer frente a imprevistos durante los próximos 9 meses.

Por último, debe contabilizar los pagos de las mensualidades, en caso de que haya solicitado un préstamo para financiar su negocio de comida rápida.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un restaurante de comida rápida?

El punto de equilibrio va a depender de 3 factores principales: su presupuesto inicial, el monto de ingresos generado por su establecimiento de comida rápida y la tasa de margen neto que va a producir su negocio.

Por ejemplo, tomemos un presupuesto inicial de $ 3.700.000 MXN para abrir su restaurante de comida rápida.

Ahora, consideremos que su restaurante genera en torno a $ 8.200.000 MXN al año (de ingresos) y que su tasa de margen neto es de 22%.

En este caso, su restaurante va a generar alrededor de 22% x 8.200.000 = $ 1.804.000 MXN de ganancia anual. De forma que 3.700/1.804 = 2 años (o 24 meses) serán necesarios para amortizar sus gastos iniciales.

Usted podrá encontrar las inversiones iniciales de un restaurante de comida rápida, calcular su requisito de capital circulante, calcular de manera precisa su presupuesto inicial, así como su volumen de ingresos provisional y las ganancias potenciales utilizando nuestro plan financiero para un proyecto de restaurante de comida rápida.

Más artículos

Establecer el plan de negocios de un restaurante de comida rápida
Abrir un restaurante de comida rápida: facturación, gastos y rentabilidad