La matriz SWOT para un restaurante de comida rápida

¿Has oído del análisis SWOT? En inglés las letras S.W.O.T representan las fuerzas (Strengths), debilidades (Weaknesses), las oportunidades (Opportunities) y las amenazas (Threats) en las que está inmerso un proyecto. El análisis SWOT en castellano lleva el nombre de F.O.D.A, y comprende justamente: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un entorno.

El análisis SWOT le permite clasificar los factores internos y externos que tienen un impacto (positivo o negativo) en el desarrollo de su negocio de comida rápida. Le permite identificar claramente los puntos fuertes y débiles de su negocio. También da la oportunidad de identificar los elementos externos que pueden contribuir (oportunidades) o limitar (amenazas) el desarrollo de su negocio.

En general, es una herramienta que los gestores de un restaurante de comida rápida no dominan bien. Es un término muy teórico, que se enseña en las escuelas de negocios. Por ejemplo, los empresarios no saben cómo construir una matriz SWOT (FODA).

Sin embargo, este ejercicio le da la oportunidad de destacar los puntos fuertes de su negocio de comida rápida, pero también de señalar las deficiencias que podrían obstaculizar su desarrollo. En el siguiente artículo, encontrará 4 ejemplos, para cada punto del SWOT de un restaurante de comida rápida. ¡Esperamos que esto le ayude a ver las cosas con mayor claridad!

Además, puede consultar un análisis FODA completo (y disponible para su llenado) en el plan de negocios de un restaurante de comida rápida.

4 Ejemplos de fuerzas para el análisis SWOT de su local de comida rápida

Una ubicación cerca de un campus estudiantil

La ubicación sigue siendo un factor clave para el éxito de cualquier negocio. Para un restaurante de comida rápida, lo ideal es una ubicación en una zona concurrida, preferentemente cerca de un campus universitario. Los estudiantes no tienen mucho tiempo para ocuparse de su alimentación. Con comidas asequibles y un servicio rápido, la comida rápida es la opción preferida para este segmento de mercado.

Mantener una higiene impecable

Un restaurante no se limita a ser sólo una buena comida a bajo precio. Además de la calidad de los alimentos servidos, una higiene impecable sigue siendo una gran ventaja para su negocio de alimentación. Una higiene impecable evita cualquier riesgo de intoxicación alimentaria para los consumidores. La falta de higiene puede arruinar la imagen de marca del negocio de comida rápida y, en consecuencia, alejar a los clientes existentes, pero sobre todo puede poner en peligro la salud de los consumidores. Por otro lado, al combinar un servicio rápido, materias primas de calidad y una higiene impecable, es más fácil fidelizar a los clientes, que a su vez se convertirán en embajadores de su negocio de comida rápida ante sus amigos y familiares.

Recetas únicas, que sólo se encuentran en su local de comida rápida

La originalidad de los platos sigue siendo una de las fuerzas más eficaces en el negocio de la restauración. Hoy en día, con la intensa industrialización de la industria alimentaria, los consumidores buscan platos diferentes a los que suelen comer. Así, para un restaurante de comida rápida, la creación de menús de autor, como hacen los grandes restaurantes más galardonados, puede ser una importante ventaja de seducción. Por ejemplo, en McDonald 's la hamburguesa estrella es sin duda el "Big Mac", y en su competidor Burger King, es la llamada "Whopper". Asimismo, puede especializarse en la recreación de recetas clásicas de comida rápida.

Precios más económicos que los de la competencia

Dado que la comida rápida se dirige principalmente a estudiantes y adultos jóvenes, es importante tener en cuenta los precios que se cobran. Estos segmentos de mercado tienen, en la mayoría de los casos, un presupuesto ajustado. Por lo tanto, un precio más asequible que el de la competencia es una importante ventaja competitiva para su restaurante de comida rápida. Según los estudios, además de la proximidad, el precio es el factor más importante que influye en la decisión de compra de los consumidores. Sin embargo, para ofrecer precios más atractivos, hay que controlar y optimizar el proceso de producción, por ejemplo, negociando precios reducidos para el suministro de materias primas.

foda swot restauranteAnálisis SWOT para un restaurante de comidas rápidas: 3 ejemplos de debilidades

Un menú y opciones muy limitadas

Los consumidores actuales son cada vez más exigentes. Con un estilo de vida agitado y estresante, les gusta tomarse un respiro y descubrir nuevas experiencias. Un menú fijo con un número limitado de platos ya no atrae a los consumidores, que siempre buscan algo nuevo para sorprender a sus papilas gustativas. Un restaurante de comida rápida debe ofrecer un menú variado y accesible a todos los bolsillos. En cuanto a las opciones, también deben adaptarse al poder adquisitivo de los clientes, a la vez que son variadas. Esto puede lograrse ofreciendo ofertas especiales de fin de semana o de días laborables, según el mercado objetivo.

No contar con un menú vegetariano

En 10 años, el consumo de carne en Francia ha disminuido un 12%. En cuanto al veganismo, el mercado crece un 20% cada año. También podría considerarse un mercado en rápido desarrollo. Además de esta cifra, hay flexitarianos que también comen menús vegetarianos de vez en cuando. Por lo tanto, no posicionarse en el mercado vegetariano puede hacer que se pierdan oportunidades de venta.

Tiempos de espera demasiado largos

Recuerde que la traducción literal de "fast food" es "comida rápida". Por eso, sus clientes esperan un servicio rápido y receptivo cuando entran en su restaurante. Si no es así, puede causar frustración en sus segmentos de mercado. Por lo tanto, constituye un punto débil para su restaurante.

4 Ejemplos de oportunidades a colocar en un SWOT para un restaurante de comida rápida

Crear opciones “premium”

”, ¿qué lo diferencia de otros restaurantes de comida rápida? Al variar las ofertas, es posible aumentar considerablemente el tamaño del mercado y, por tanto, el número de clientes potenciales. De hecho, las fórmulas "premium" podrían interesar a nuevos perfiles de clientes y, por tanto, representar nuevas oportunidades para impulsar las ventas. Según la ley de Pareto, el 20% de los clientes aportará el 80% de la facturación. Aunque los envases premium son lógicamente más caros que los normales, pueden generar mayores márgenes de beneficio para su restaurante de comida rápida.

Armar un food truck para tu restaurante

Comprar un food truck y acondicionarlo le permitirá conquistar nuevos mercados, especialmente durante los meses de verano. De hecho, es posible atacar mercados muy específicos (festivales, ferias, mercados municipales) gracias a la movilidad de un food truck. Además, los food trucks son conocidos por su facilidad de instalación (no requieren tanta inversión como un restaurante "tradicional"), además de tener unos costes de explotación más bajos que los de un restaurante fijo. Por lo tanto, es una herramienta ideal para aquellos que quieren conquistar nuevos mercados y que quieren encontrar nuevas oportunidades de desarrollo para su emprendimiento de comida rápida.

Crear un sistema de compra para llevar para tu local

El "click and collect" (también llamado takeaway) es un canal de compra que se está desarrollando a la velocidad del rayo desde hace unos años. De hecho, ha crecido más del 50% en sólo un año. Este sistema tiene mucho sentido con la comida rápida, especialmente a la hora de comer. Está diseñado para aliviar a los consumidores de dos puntos problemáticos: los largos tiempos de espera en horas pico y los gastos de envío. Además, unirse a servicios como el de las plataformas que muestran sus productos a la clientela de los restaurantes, expone su negocio de comida rápida a muchos nuevos clientes potenciales. De hecho, estas plataformas reciben millones de visitas al mes. Por lo tanto, son palancas de adquisición que no deben descuidarse. Además, con un sistema de "click and collect", los pedidos de los clientes se introducen en un sistema informático, lo que reduce drásticamente los riesgos que a menudo se encuentran al tomar los pedidos por teléfono. Como resultado, este proceso mejora en gran medida la experiencia de compra del cliente.

Crear un sistema de franquicia para su restaurante

Esta sigue siendo una de las técnicas más eficaces para el desarrollo rápido de las empresas. En primer lugar, el esfuerzo y los riesgos financieros se comparten con los franquiciados. De hecho, es el franquiciado quien se encarga de la creación de su restaurante de comida rápida. En segundo lugar, un sistema de franquicia permite al franquiciado conquistar y dominar el mercado nacional o incluso internacional en un corto período de tiempo. McDonald 's y KFC son ejemplos perfectos. La tercera ventaja es la mayor visibilidad de la marca. De hecho, con cientos de puntos de venta que muestran con orgullo un único logotipo, la empresa de comida rápida en franquicia ha aumentado su visibilidad.

4 Ejemplos de amenazas para el análisis SWOT de un restaurante de comidas rápidas!

Un servicio de mala calidad

Un mal servicio puede ser perjudicial para un restaurante, especialmente para un restaurante de comida rápida, cuya propuesta de valor se basa en parte en la rapidez del servicio. En el sector de la restauración, se suele decir que si un cliente se queja de un mal servicio, significa que hay otros 25 que sienten la misma insatisfacción (pero que no se manifiestan). Además, en la era de Internet, el 45% de los clientes insatisfechos comparten sus experiencias en la red. Así, para eliminar esta amenaza, un restaurante de comida rápida debe formar continuamente a su personal. Así como también sigue siendo importante escuchar las opiniones de los consumidores.

Un escándalo o accidente alimentario

Es una amenaza que puede pesar mucho sobre la rentabilidad de un establecimiento de comida rápida. Además de los riesgos administrativos que conlleva, como fuertes multas y el cierre temporal o permanente del restaurante, comercialmente, un escándalo puede arruinar los esfuerzos de marketing del establecimiento. En efecto, con un escándalo de este tipo, la imagen de marca de la empresa se ve empañada, y este tipo de sucesos corren el riesgo de quedar ligados para siempre al nombre de su restaurante de comida rápida.

La llegada de un nuevo competidor, ubicado en la misma zona

Aunque el mercado de la comida rápida suele soportar una intensa competencia, la llegada de un nuevo competidor sigue siendo una amenaza que hay que tomar en serio. Un nuevo restaurante de comida rápida con una oferta atractiva puede socavar un restaurante establecido desde hace tiempo en la misma zona. Para evitar la posible llegada de un nuevo competidor que pueda robarle cuota de mercado, debe apostar constantemente por la innovación en sus menús, fórmulas, decoración, servicio, etc. Además, es esencial estar atento a las tendencias del mercado. Hay que estar atento a los más mínimos cambios en los hábitos de consumo y revisar la oferta y los precios de su restaurante en consecuencia.

Un proveedor que falla

Una buena oferta es un elemento clave para el éxito de un restaurante de comida rápida. No es raro que un proveedor decida dejar de trabajar con una empresa, por diversas razones. Esto es una amenaza real para la supervivencia de un negocio de comida rápida. En efecto, sin materias primas, es imposible continuar la actividad de su establecimiento. Para evitar este problema y su impacto negativo, es mejor trabajar con varios proveedores, incluso para el mismo producto. Además, el almacenamiento puede ser una solución a corto plazo, siempre que se respeten las normas y reglas de higiene para el almacenamiento de alimentos.

Más artículos

Redactar el plan de negocios de un restaurante de comida rápida
Abrir un restaurante de comida rápida : consejos
Abrir un restaurante de comida rápida: facturación, gastos y rentabilidad