¿Cómo redactar el plan de negocios de un restaurante de sushi?

Abrir un restaurante de sushi es una idea que atrae a algunos empresarios.

Sin embargo, primeramente, es necesario preparar un plan de negocios con datos concretos.

Este tipo de documento ofrece la oportunidad de implantar el plan más eficaz para mejorar su restaurante de sushi, mediante el cual se planteará los siguientes indicadores: el presupuesto necesario para empezar, los competidores, las cargas previstas, el punto de equilibrio, incluso las ganancias de su restaurante de sushi. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su restaurante de sushi puede servir de ayuda para que obtenga una financiación con una institución bancaria.

¿Qué indicadores debería incluir el plan de negocios de un restaurante de sushi?
¿Cuáles son las fases a seguir?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el plan de financiación de su restaurante de sushi?
¿Cuáles son los ratios contables a integrar en el plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar detalladamente el umbral de rentabilidad de un restaurante de sushi?

Enseguida, responderemos las preguntas.

Así mismo, para garantizar el crecimiento de su empresa, obtenga ya nuestro plan de negocios elaborado para un restaurante de sushi.

La preparación del plan de negocios de un restaurante de sushi

¿Debería redactar un plan de negocios para abrir un restaurante de sushi?

La redacción de un plan de negocios para su restaurante de sushi le da la posibilidad de:
- agregar los últimos datos sobre el sector gastronómico
- listar las tendencias que representan el sector
- analizar los factores claves de éxito de un restaurante de sushi
- entender sus segmentos de mercado sin olvidar sus hábitos de compra
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para su restaurante de sushi
- listar los restaurantes de sushi competidores al igual que sus estrategias
- cultivar las ventajas competitivas para su empresa
- introducir, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar un plan a largo plazo (paso a paso)
- analizar y prever diferentes tipos de riesgos potenciales y sus consecuencias para su nueva empresa
- convencer a los inversores de que su restaurante de sushi representará finanzas sanas

Los miembros de nuestro equipo han creado un buen plan de negocios para un restaurante de sushi que alcanzará estos objetivos generales.

¿Qué integra el plan de negocios de un restaurante de sushi?

Un plan de negocios completo debe contener múltiples factores, tablas y evaluaciones.

No obstante, es imprescindible ordenarlos para conseguir un plan de negocios exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un restaurante de sushi, el cual consta de varias secciones que introduciremos ahora.

La primera parte se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, permite analizar cifras sobre del sector gastronómico . Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta parte del plan de negocios abre la oportunidad de mostrar las innovaciones con relevancia del sector gastronómico (por ejemplo los poke bowls, la preparación de platillos enfrente de los clientes, los sushis personalizados (sin gluten o veganos), el click-and-collect, al igual que las plataformas de entrega a domicilio).

Para concluir, hay factores que posibilitan que un restaurante de sushi sea rentable.

La siguiente sección se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir las propiedades de su restaurante de sushi: ¿Cuáles son los horarios del restaurante de sushis? ¿Dónde queda el restaurante? ¿Ofrece otras especialidades (como el nigiri, el sushi sin enrollar) o gastronomía de otros países, como la cocina wok tailandesa?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su restaurante de sushi. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

A continuación, encontrará la sección que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar los segmentos de mercado de su restaurante de sushi.

Se explican igualmente los competidores actuales y potenciales por medio de una evaluación de la competencia. Esta sección integra, en particular, un análisis SWOT (FODA), una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para exponer las fortalezas y debilidades de su restaurante de sushi, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de establecer una estrategia a largo plazo que contiene todos los pasos que harán que su restaurante de sushi represente finanzas sanas.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá un crecimiento sostenible.

En conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un restaurante de sushi acaba con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores para un análisis financiero de su restaurante de sushi.

¿Cómo debería redactar el Resumen Ejecutivo de un restaurante de sushi?

Con el propósito de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su restaurante de sushi, tiene que respetar algunas normas.

Primeramente, nótese que el Executive Summary debe ser relativamente corto. Que no sume más de 1,500 palabras. En realidad, debe servir de introducción para el plan de negocios de su restaurante de sushi.

Así mismo, debe ser resolutivo, ya que debe acreditar que su restaurante de sushi alcanzará el umbral de rentabilidad.

Intente no comoter redundancias y señale los atributos de su nuevo proyecto (por ejemplo: elige un local accesible y visible (con opciones de estacionamiento fácil a cualquier hora), contrata un chef de sushi para garantizar la calidad de los platos y una experiencia de cliente única, elabora un menú original ofreciendo sushis auténticos y de calidad o también se posiciona como un restaurante de sushis a precios asequibles (y abre todos los días de la semana)).

El Resumen Ejecutivo de su restaurante de sushi tiene que cumplir con una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un restaurante de sushi, detallada con anterioridad.

¿Qué fórmula debería utilizar para redactar el estudio de mercado de un restaurante de sushi?

Un estudio de mercado para un restaurante de sushi brinda la magnífica oportunidad de analizar los conceptos relacionados con este proyecto, como el tamaño del futuro mercado, las dinámicas sin olvidar las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada aventura empresarial debe iniciar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo construirlo? Debe sintetizar diversos componentes.

Debajo, encontrará los conceptos de la parte llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para un restaurante de sushi:
- las estadísticas de actualidad del sector gastronómico
- las dinámicas del sector
- los segmentos de clientes de su restaurante de sushi
- un estudio del ambiente competitivo
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT de un restaurante de sushi

Los elementos fundamentales del plan de negocios para un restaurante de sushi

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de un restaurante de sushi?

El modelo de negocio de un restaurante de sushi es un establecimiento de servicio de alimentos que sirve diversas variedades de sushi (maki, nigiri sashimi, etc.) preparados al estilo japonés. El restaurante también ofrece diferentes salsas para acompañar el sushi, así como una amplia carta de bebidas.

Un restaurante de sushi ofrece platos elaborados con ingredientes de alta calidad y preparados por un chef experto. El establecimiento se preocupa por elegir cuidadosamente a sus proveedores de materias primas, en particular verduras, pescados y mariscos para servir un sushi fresco.

Generalmente, los restaurantes de sushi adoptan un estilo de decoración inspirado en los restaurantes japoneses con el fin de crear un ambiente acorde con el concepto del establecimiento.

Es posible trabajar en asociación con plataformas de entrega de comidas ofreciendo varios surtidos de sushi. Algunos restaurantes incluso ofrecen un sistema de "click and collect".


Usualmente, en un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto mediante el Business Model Canvas.

Esta herramienta administrativa le da la posibilidad de rápidamente introducir las cualidades de su proyecto, y en particular, los canales de distribución, la estructura de gastos, la estrategia de comunicación, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para un restaurante de sushi ya contiene un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para este tipo de proyecto.

¿Cómo determinar los segmentos de clientes para un restaurante de sushi?

Segmentar su mercado se trata de "segmentar" una base de clientes potenciales en varios grupos con características comunes.

Para un restaurante de sushi, tiene que separar los individuos que puedan ir a comer a su restaurante de sushi.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este proceso abre la posibilidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, esta iniciativa será útil para aplicar su estrategia de comunicación de manera más eficiente (va a fragmentar las ofertas y los mensajes de su restaurante de sushi según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su restaurante de sushi son los amantes de la comida japonesa, las personas que quieran organizar un evento o una fiesta de cumpleaños, así como los ejecutivos y los empresarios para una cena de negocios.

Dentro de nuestro plan de negocios elaborado para un restaurante de sushi hay un análisis completo de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el análisis de la competencia de un restaurante de sushi?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector gastronómico.

También, encontrará restaurantes de sushi competidores con quienes va a compartir clientes.

Su plan de negocios tiene que demostrar un estudio a detalle de los restaurantes de sushi competidores. Debe listar sus características destacadas, incluso sus fortalezas y sus debilidades.

Identifique principalmente sus debilidades (por ejemplo: demasiado tiempo de espera para el servicio, no hay pescado fresco, ubicación no estratégica, meseros poco amables así como sushi mal preparado (desagradable a la vista)).

¿Por qué concentrarse en estos puntos? Porque estos elementos generan, obviamente, insatisfacción por parte de los diferentes clientes de sus restaurantes de sushi. Evite cometer los mismos errores y cultive ventajas competitivas para su restaurante de sushi.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su restaurante de sushi a dominar sobre la competencia.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para un restaurante de sushi:
- domina perfectamente el proceso de elaboración de sushis
- elige un local accesible y visible (con opciones de parqueadero fácil a cualquier hora)
- elabora un menú original ofreciendo sushis auténticos y de calidad
- contrata un maestro de sushi para garantizar la calidad de los platos y una experiencia de cliente única
- publica contenido constantemente en las redes sociales (para destacar sus elaboraciones y el ambiente del restaurante, y desarrollar una comunidad)
- presta especial atención al diseño interior de su restaurante (para que el cliente disfrute de una verdadera experiencia satisfactoria)
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios redactado para un restaurante de sushi para obtener un análisis de los competidores ya elaborado, incluso la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el FODA (SWOT) para un restaurante de sushi?

El SWOT constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a listar las fortalezas y también las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su restaurante de sushi.

Asimismo, esta herramienta será útil para segmentar las oportunidades así como las amenazas del entorno.

Un análisis FODA bien elaborado para su restaurante de sushi debería ser relativamente breve y pertinente.

Diseñar un FODA (o SWOT) para su restaurante de sushi es una tarea difícil para empresarios nuevos que desarrollan a menudo FODAs mal redactados, inconclusos y difícilmente entendibles.

Esto es una lástima porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT debe ser una representación resumida, dando diversos factores relacionados con su restaurante de sushi en poco tiempo.

Para conseguir un análisis SWOT (FODA) completo y modificable, puede descargar nuestro plan de negocios para un restaurante de sushi.

¿Cómo preparar la estrategia de marketing de un restaurante de sushi?

Dentro del plan de negocios de su restaurante de sushi, debe introducir una estrategia de marketing para asegurar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing agrega y clasifica todas las acciones e iniciativas que debe adoptar para que cada vez más clientes quieran ir a comer a su restaurante de sushi.

Por ejemplo, se puede mencionar la preparación de un sitio web profesional para su restaurante de sushi. Crear un sitio web profesional conlleva mayores ventajas para su restaurante de sushi (por ejemplo: mayor visibilidad, permite obtener una audiencia más amplia, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

De la misma manera, tendría que optimizar el posicionamiento para aparecer en Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, específicamente, en ciertas palabras clave (o keywords) para que su restaurante de sushi alcance puestos de privilegio en los buscadores.

Si quiere estar seguro de salir de primero en los motores de búsqueda, también puede crear campañas de anuncios en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su restaurante de sushi debería, análogamente, conservar su presencia en multiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, abre la oportunidad de promocionar su restaurante de sushi y sus características a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Se trata de una estrategia eficiente para atraer a más clientes.

También, es posible estrechar vínculos de cooperación sostenibles con empresas que serán útiles para que su restaurante de sushi aumente su visibilidad.

Hay mayores herramientas y también decisiones de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para un restaurante de sushi.

Las tablas financieras en el plan de negocios para un restaurante de sushi

Un plan de negocios bien redactado debe abarcar un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Hay que, por ejemplo, anticipar las ventas de su restaurante de sushi.

Sería fundamental que estas proyecciones financieras resultan pertinentes. Nuestro plan financiero para un restaurante de sushi abarca un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a preparar estimaciones financieras pertinentes. Dentro de este documento, los precios de los platos y de los menús de su restaurante de sushi son editables (puede evaluar diferentes supuestos).

Así mismo, hay que construir un presupuesto para su restaurante de sushi. Esta tabla abarca la totalidad de las inversiones para empezar, así como cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes de su restaurante de sushi debe también ser una parte fundamental del plan de negocios de su restaurante de sushi. Esta iniciativa ayuda a calcular el monto que debe conseguir para que su restaurante de sushi genere ganancias. Igualmente, este estudio proporciona un gran cantidad de datos acerca de las ganancias de su restaurante de sushi.

De forma similar, es necesario analizar los gastos de inversión corriente de su restaurante de sushi.

Por ejemplo, existen el presupuesto asignado a la compra de ingredientes y materias primas para sus recetas, los salarios de cocineros, lavavajillas y camareros, el costo de renovar los utensilios de cocina, los juegos de presentación y los accesorios de sushi o los gastos de agua, gas y electricidad para su restaurante de sushi.

Para concluir, el estudio financiero de su restaurante de sushi será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiamiento, los métodos de financiamiento, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos indicadores se encuentran en nuestro plan financiero de un restaurante de sushi.