100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Nuevas tendencias e innovaciones para los restaurantes

Nuevas tendencias e innovaciones para los restaurantes

¿Cuáles son las principales tendencias para los restaurantes?
¿Cómo evolucionarán las cocinas en el futuro?
¿Cocinarán los robots en lugar de los chefs?
¿Se convertirán los menús con código QR en la nueva norma?
¿Cuáles son los cambios en los hábitos de consumo?
¿Qué buscan los clientes del siglo XXI?, ¿Más opciones vegetarianas?, ¿Restaurantes que favorezcan a los productores locales?
¿Qué impacto tendrán las plataformas de reparto en el crecimiento de los restaurantes?

Todo esto lo develamos en el siguiente artículo.

También puede encontrar un informe detallado sobre las nuevas tendencias en nuestro plan de negocios para restaurantes.

Paquetes de suscripción

Los restaurantes están adoptando esta fórmula, especialmente, para las entregas a domicilio. Una suscripción permite beneficiarse de un servicio personalizado.

Por ejemplo, el cliente puede suscribirse mensualmente y recibir la comida a la misma hora todos los días.

Esta fórmula es muy popular en los restaurantes que ofrecen un programa dietético para necesidades específicas (pérdida de peso, platos vegetarianos, etc.).

La robótica en los restaurantes

Cada vez es más frecuente ver cómo los robots sustituyen a los empleados en los restaurantes. Están mucho más presentes en la cocina, realizando tareas como la preparación de alimentos (filetes, pizzas, etc.) y bebidas.

El sector de los restaurantes está experimentando múltiples cambios debido al impacto de las tecnologías digitales. Estas máquinas ahorran tiempo, mejoran la calidad del servicio y la eficacia de los equipos.

Restaurantes de temáticos

Muchos restaurantes ofrecen nuevos espacios a través de la diversificación de escenarios.

Por ejemplo, los comensales pueden disfrutar de experiencias sensoriales en entornos únicos. Algunos escenarios transportan al invitado a un país imaginario o a un espacio natural (como una gran extensión de césped).

En otros casos, los huéspedes están en presencia de animales como aves. Estas decoraciones son cada vez más comunes en los restaurantes y se están desarrollando aún más gracias a las tecnologías digitales.

El auge del DIY

Para que sus clientes puedan disfrutar de sus sabrosas recetas en casa, los restaurantes están desarrollando kits DIY (del inglés do it yourself, “hazlo tú mismo”).

El paquete contiene todos los ingredientes del plato y una receta con instrucciones de preparación. La mayoría de las veces, estos kits se entregan a domicilio, lo que ahorra mucho tiempo a los clientes.

Estos kits DIY son cada vez más populares en el sector de los restaurantes y en los próximos años probablemente veremos un uso aún más frecuente de estas soluciones.

El desarrollo de las plataformas de entrega

Los servicios de entrega a domicilio existen desde hace varios años.

Sin embargo, la crisis sanitaria ha contribuido a su desarrollo. Hoy en día, casi uno de cada dos consumidores recibe la comida en su casa u oficina.

Al principio, la entrega a domicilio sólo se utilizaba en los restaurantes de comida rápida. Luego se extendió a todas las categorías de restaurantes.

El fast-casual

El fast-casual es el nuevo favorito de los restaurantes. ¿La idea? Comida rápida, pero en un ambiente cálido y acogedor.

Este modelo de negocio se basa en productos de calidad, pero los precios que se cobran están a medio camino entre los restaurantes tradicionales y la comida rápida.

El Food Truck es un ejemplo de restaurante fast-casual.

Nuevas tendencias e innovaciones para los restaurantes

Los menús en realidad aumentada

Muchos restaurantes ofrecen ahora la posibilidad de previsualizar los platos antes de elegir.

Los propietarios de los restaurantes proporcionan un código que debe ser escaneado a través de una aplicación móvil. Una vez escaneado el código, aparece un menú en 3D (o mejor dicho, en realidad aumentada). Esta es una representación real de los platos.

Esto da al cliente la oportunidad de ver un plato desde todos los ángulos antes de tomar una decisión. Con el aumento de la tecnología, aumenta también el número de restaurantes que la ofrecen.

Los menús accesibles a través de códigos QR

El código QR se adoptó principalmente tras el desconfinamiento y se utilizó para seguir los movimientos de las personas. Ahora se utiliza para implementar un menú digital en los restaurantes.

Se trata de un código que hay que escanear y que redirige al cliente al sitio web del restaurante, a un archivo PDF o a una simple página que muestra los menús. Los restaurantes suelen tener el código en la entrada, en las mesas y en cualquier lugar donde los clientes puedan escanearlo fácilmente.

El menú por medio código QR ahorra tiempo y mejora la calidad del servicio en los restaurantes.

El interés por los “superalimentos”

Los superalimentos son ricos en nutrientes como antioxidantes, oligoelementos, proteínas y muchas otras vitaminas, que ayudan al buen funcionamiento de los órganos.

Los consumidores se decantan cada vez más por estos alimentos, que tienen beneficios para el bienestar, la vitalidad y la energía.

Naturalmente, para aprovechar esta tendencia actual y competir, los restaurantes ofrecen menús basados en estos alimentos.

Cocinas fantasmas

Las cocinas fantasmas son cada vez más comunes. También se conocen como “restaurantes virtuales” y están destinados únicamente a la entrega de comida.

No tienen limitaciones relacionadas con la disposición de una zona de recepción. ¿Su único canal de distribución? Las plataformas de entrega. De hecho, todos los platos se piden a través de apps como Deliveroo, Uber Eats, etc. Esto también se conoce como “restaurantes desmaterializados”.

Sommeliers virtuales

En definitiva, la tecnología se está imponiendo en el sector de los restaurantes. Hoy en día, incluso puede ayudar a elegir una botella de vino que combine con la comida en un restaurante.

Gracias a los sommeliers virtuales, ya no se necesitan listas de vinos en papel ni los consejos en directo, sino que son los dispositivos electrónicos los que ayudan a elegir sus vinos.

Para hacerlo, puede seleccionar varios parámetros: año, precio, variedad de uva, denominación de origen o incluso el plato que va a comer.

El renacimiento de las bebidas sin alcohol

Las bebidas sin alcohol vuelven a estar de moda.

Los consumidores se inclinan más por la moderación y los restaurantes se aprovechan de este nuevo patrón de consumo. Por último, en México, 34% de las personas destina sus gastos a bebidas no alcohólicas. Por ello, muchos restaurantes ofrecen ahora deliciosos cócteles sin alcohol. Se trata de una tendencia creciente que contribuye al desarrollo de la industria de los refrescos.

Vinos naturales

Desde hace algún tiempo, los vinos naturales están conquistando los restaurantes.

Estos vinos están sujetos a normas muy estrictas. Por ejemplo, se elaboran con productos cultivados sin pesticidas. Además, no contienen azúcares añadidos ni levaduras químicas. Estos vinos son un testimonio del compromiso de los restaurantes con la agricultura ecológica y la alimentación sana.

Su sabor fresco y natural es un placer puro para los consumidores. Por ello, no es de extrañar que se encuentren cada vez con más frecuencia en los menús de los restaurantes.

Cocinas abiertas

Las cocinas abiertas son experiencias culinarias interesantes y educativas. Permiten a los clientes ver cómo se preparan sus alimentos, lo que fomenta una sensación de confianza y de transparencia.

También contribuyen a hacer de su restaurante un destino innovador al romper las barreras entre las interacciones de los clientes y el personal que normalmente se oculta tras las puertas cerradas o fuera de la vista.

Bases vegetales para los platos

Los productos frescos y ecológicos están en voga. Por un lado, hay consumidores que quieren comer sano y, por otro, restaurantes comprometidos con la lucha contra la obesidad. Por ello, los platos a base de verduras se están haciendo populares. Estas se utilizan como ingredientes básicos en la preparación de especialidades culinarias. Razón por la cual proliferan los restaurantes vegetarianos.

Nuevas tendencias e innovaciones para los restaurantes

Creación de comunidades

Ya sea en una primera cita, en una reunión de negocios o en un encuentro familiar, los restaurantes desempeñan un importante papel en nuestras comunidades.

Por ello, los establecimientos se esfuerzan por encontrar formas de reforzar los lazos comunitarios con los clientes que los visitan a menudo.

Algunos ejemplos son la preparación de comidas para funcionarios de la ciudad, como policías y bomberos, así como la donación de tiempo o dinero a organizaciones como albergues o programas de ayuda a las personas sin hogar.

Además de fortalecer las relaciones con los clientes a través de diversas actividades benéficas, algunos incluso celebran eventos dentro del restaurante para dar visibilidad a otros negocios locales (como una cata de vinos dentro del restaurante).

El click-and-collect

El click-and-collect es un método de venta que está a medio camino entre la entrega a domicilio y la comida para llevar.

Es un sistema de pedidos y pagos en línea creado por los propietarios de restaurantes. Después de pedir y pagar la cuenta en línea, el cliente va al restaurante a recoger la comida.

Este sistema ahorra tiempo, ya que el consumidor no tiene que esperar en el lugar. Gracias a la función click-and-collect, los restaurantes pueden crear una base de datos de clientes.

Comidas ecológicas y responsables

La comida ecológica es un nuevo concepto culinario que está ganando terreno.

Los restaurantes participan en la lucha por preservar el planeta a través de esta nueva forma de cocinar. En los restaurantes ecológicos, la atención se centra también en el bienestar del consumidor. Por ejemplo, las comidas se hacen por encargo para evitar el desperdicio. Los platos bajos en calorías se preparan en el día, usando productos frescos.

Transparencia total sobre los ingredientes

El consumidor tiene derecho a conocer la composición de la comida servida en un restaurante.

Esta norma ya se aplicaba hace unos años, pero los consumidores eran menos cuidadosos, algo que ya no ocurre hoy.

Todo el mundo quiere comer alimentos sanos y ecológicos. Por eso, los restaurantes que son transparentes en cuanto a los ingredientes que utilizan son muy populares.

Cocineros en casa

Hoy en día, puede organizarse una comida de calidad, en casa, con total tranquilidad, recurriendo a un chef.

Es un servicio que los restaurantes ofrecen para ocasiones especiales. Cuando recibe su pedido, el profesional se encargará de comprar los ingredientes. Una vez en el lugar, prepara la comida y se encarga del servicio en la mesa.

El retorno a los productos locales

Los propietarios de restaurantes afirman cada vez más su identidad regional. Utilizan prioritariamente ingredientes locales para la preparación de sus comidas.

El objetivo de este enfoque es garantizar una alimentación más sana o incluso ecológica. De hecho, los productos locales suelen estar sujetos al cumplimiento de normas medioambientales.

La utilización de datos en la creación de nuevos menús

Los avances tecnológicos están contribuyendo a mejorar la calidad del servicio en los restaurantes.

Hoy en día, muchos propietarios de restaurantes están creando una base de datos de clientes, que utilizan como referencia para las necesidades de estos. La mayoría de los restaurantes tienen un sitio web y páginas en las redes sociales.

Esto da a los clientes la oportunidad de dejar comentarios después de una visita al restaurante. Basándose en esta información, los propietarios del restaurante crean un menú que satisfaga al mayor número de personas.

Las cocinas automáticas

A medida que los restaurantes experimentan con nuevos menús, ofertas y canales para seguir siendo competitivos en unos mercados que cambian rápidamente, la automatización de las operaciones de cocina se convierte en algo fundamental.

Estos esfuerzos de automatización les permiten mejorar la eficiencia de sus restaurantes, y los clientes pueden esperar mejores y más consistentes experiencias, independientemente del canal que utilicen (pedido en el comedor o en línea).

Unas cocinas más automatizadas dan a los restaurantes la confianza y la libertad de probar nuevos conceptos.

Un ejemplo de ello es un restaurante totalmente automatizado en el que los clientes hacen sus pedidos a través de una aplicación, o mediante quioscos con pantalla táctil en el comedor, mientras la comida es preparada por robots a puerta cerrada.

Más artículos

El análisis FODA de un restaurante
¿Qué equipamiento se debe incluir en el presupuesto para abrir un restaurante?
El modelo de negocio (business model) de un restaurante
Redactar el plan de negocios de un bar de vinos