100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Resumen Ejecutivo: ejemplo (gratuito), definición y propósito



En el siguiente artículo encontrará un modelo de Resumen Ejecutivo (Executive Summary) gratuito para descargar.

Asimismo, en él respondemos a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un Resumen Ejecutivo?
- ¿Cuál es la definición de un Executive Summary?
- ¿Qué significa “Executive Summary” en español?
- ¿Cuál es la diferencia entre un Resumen Ejecutivo y un plan de negocios?
- ¿Por qué escribir un Executive Summary?
- ¿Cómo hacer un buen Resumen Ejecutivo?
- ¿Cuántas páginas debe tener un Executive Summary?
- ¿Cómo empiezo un Resumen Ejecutivo?
- ¿Cuál es la organización que debe tener un Executive Summary?
- ¿Qué debe contener un Executive Summary?
- ¿Cómo debe presentarse un Executive Summary?
- ¿Dónde puedo descargar una muestra gratuita de un Resumen Ejecutivo (PDF)?

¿Qué es un Executive Summary?

¿Cuál es la definición de Executive Summary?

Un Executive Summary es un documento breve que sirve como resumen de otro documento más amplio.

Así, el mismo cumple la función de introducir al documento más amplio. Por ello, suele ser lo primero a lo que presta atención el lector.

¿Qué significa “Executive Summary” en español?

En castellano, el término "Executive Summary" podría traducirse como "Resumen Ejecutivo" o "resumen para líderes".

Los directivos en general no tienen mucho tiempo para sí mismos. En este caso, no tienen tiempo para mirar un documento de 50 páginas.

Por ello, para evitar que tengan que consultar un documento voluminoso, se les facilita un documento que resume los puntos importantes del primero, es decir, un resumen.

El modelo de Executive Summary que puede descargar más abajo es un resumen del plan de negocio, el cual es más largo y completo.

¿Cuál es la diferencia entre un Resumen Ejecutivo y un plan de negocios?

No es extraño encontrar confusiones entre los términos "Executive Summary" (Resumen Ejecutivo) y "plan de negocios". Estos dos términos no son sinónimos, pero existe una relación entre ambos.

El Resumen Ejecutivo resume los puntos importantes de un plan de negocios. Así pues, podríamos decir que el Executive Summary puede considerarse la introducción de su plan de negocios.

Ver un ejemplo gratuito de plan de negocios.

resumen ejecutivo

¿Por qué hacer un Resumen Ejecutivo?

Un Executive Summary debe ser escrito para dar una introducción a su plan de negocios. Suele ser el primer documento que leerá su banco o inversor cuando le presente su plan de negocio.

Si su Resumen Ejecutivo es malo, no leerán su plan de negocio. Es tan sencillo como eso. Si empieza a leer un libro y no le gusta la introducción, probablemente dejará de leerlo. Lo mismo ocurre con un Executive Summary y un plan de negocio.

El Executive Summary es una especie de teaser de su plan de negocio. Es un documento que se supone que hará que a la persona que lo lee se le haga agua la boca.

Al leer un Executive Summary, uno debe quedar interesado y queriendo saber más. Por eso es importante hacerlo bien.

¿Cómo hacer un Resumen Ejecutivo exitoso?

¿Cuántas páginas debe tener un Executive Summary?

El Executive Summary no debe exceder de 2 páginas.

Es importante recordar: este documento se supone que es una introducción a su plan de negocio. Una buena introducción es breve, concisa y directa.

Sea conciso: no incluya detalles innecesarios en su Resumen Ejecutivo.

No tiene sentido pasar horas y horas haciendo descripciones exhaustivas en este documento. Si la persona que lo lee necesita más detalles, puede leer todo su plan de negocio.

¿Cómo empezar un Executive Summary?

Comience con la oportunidad de mercado (la razón del proyecto), como en nuestro ejemplo gratuito de Executive Summary. Su primera prioridad debe ser explicar cómo surgió la idea de su proyecto empresarial.

No diga que le llegó por casualidad. Tiene que explicar que ha detectado una oportunidad en el mercado.

Ejemplos de oportunidades de mercado:
- un producto que se vende en otro mercado pero que no existe (todavía) en México
- un grupo de personas (un segmento de mercado) que no está satisfecho con la oferta actual para una necesidad específica
- la posibilidad de vender un producto significativamente más barato que la competencia
- la posibilidad de vender un producto significativamente mejor que el de la competencia

¿Cuál es la organización que debe tener un Executive Summary?

Un Executive Summary suele contener un plan de 5 partes, que es:
- la oportunidad de mercado
- el proyecto: funcionamiento y valor
- el equipo
- el mercado y la competencia
- el plan de desarrollo
- necesidades financieras

¿Qué debe contener un Executive Summary?

Un Resumen Ejecutivo debe contener cifras y hechos probados. En consonancia con los consejos anteriores, cuando hable de la oportunidad de mercado, no diga que su producto es perfecto si no tiene pruebas o cifras que apoyen esta afirmación.

No diga que su producto se venderá bien si no puede demostrarlo con una encuesta de opinión o el resultado de un estudio de mercado.

Un Executive Summary debe contener una presentación de su modelo de negocio. Explique su modelo de negocio en términos sencillos. Debe ser fácil y rápido entender cómo va a generar ingresos y beneficios a largo plazo. Explique muy claramente cómo vende sus productos, a quién y a qué precio. Si su modelo de negocio es complicado de entender, no dude en explicarlo.

Un Resumen Ejecutivo debe contener la propuesta de valor de su proyecto. Cuando explique su proyecto, no olvide mencionar el valor que aportará a su mercado objetivo.

El Executive Summary debe contener una presentación del propietario del proyecto. Su proyecto, su producto, su mercado o sus competidores son puntos importantes que deben incluirse en el resumen.

Sin embargo, lo que también es importante es la persona que está detrás del proyecto (¡usted!). Es esencial que se presente en su Resumen Ejecutivo. Hable de su formación, su experiencia profesional y sus cualidades como empresario. Hágase valer. Recuerde que un inversor no sólo invierte en un proyecto, sino también en una persona (y en un equipo).

Un Resumen Ejecutivo debe contener una presentación del entorno competitivo. A través del resumen del estudio de la competencia, debería ser posible entender quiénes son sus competidores y qué ventajas competitivas desarrollará para captar cuotas de mercado.

Un Executive Summary debe contener elementos que destaquen su plan de negocio. Hable de lo que ya ha conseguido. Puede que esté en las primeras etapas de su negocio, pero eso no significa que no haya subido algunos peldaños en la escalera.

Piense en las personas que ha reclutado, los ingresos que ha generado o los concursos que ha ganado. Seguro que hay cosas que puede presentar en esta sección.

Un Resumen Ejecutivo debe contener un plan de acción. Detalle las diferentes etapas del desarrollo de su proyecto (normalmente para los próximos tres años). Puede utilizar como ejemplo la plantilla gratuita de Resumen Ejecutivo de este artículo.

Un Executive Summary debe contener la justificación de la solicitud de financiación. Esta parte debe cerrar su Executive Summary. Debe explicar el objetivo del plan de empresa, por qué solicita financiación, cuánto dinero necesita, por qué necesita exactamente esa cantidad y cómo va a distribuir los gastos. No es necesario insertar aquí gráficos o ratios financieros.

¿Cómo presentar un Executive Summary?

No se deben cometer errores de ortografía. Es un documento de sólo 2 páginas. Así podrá leerlo varias veces y asegurarse de que no tiene faltas de ortografía. Verá que nuestro ejemplo gratuito de Resumen Ejecutivo no contiene ninguna falta de ortografía.

Sea convincente en la presentación de su Resumen Ejecutivo. No de demasiados elementos descriptivos. Recuerde que el propósito del Resumen Ejecutivo es hacer que la persona quiera seguir leyendo el plan de negocios. Por eso hay que ser convincente y destacar su proyecto y su propuesta de valor.

Explique también que ha estudiado a la competencia y detalle sus ventajas competitivas, así como su enfoque de marketing.

¿Dónde descargar un ejemplo gratuito de un Executive Summary (pdf)?

Descargar gratuitamente un ejemplo de Resumen Ejecutivo.

À lire également

Un ejemplo gratuito de plan de negocios
La lista de modelos de plan de negocios para descargar