100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Redactar el plan de negocios de un salón de belleza

La puesta en marcha de un salón de belleza es un proyecto apasionante para los empresarios.

No obstante, antes de comenzar, es necesario preparar un plan de negocios con datos concretos.

Este tipo de documento brinda la oportunidad de instaurar la estrategia de desarrollo de su salón de belleza. Usted va a reflexionar sobre los siguientes conceptos: el presupuesto necesario para empezar, la propuesta de valor, el volumen de negocio futuro, los datos de mercado, al igual que las ganancias de su salón de belleza. Estos solo son ejemplos, hay mucho más.

Así mismo, el plan de negocios de su salón de belleza es el documento indicado para poder conseguir una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución financiera.

¿Qué fundamentos debería contener el plan de negocios de un salón de belleza?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Cómo calcular el presupuesto de su salón de belleza?
¿Cuáles son los indicadores fundamentales a integrar en este documento?
¿Cómo debería establecer el punto muerto (de equilibrio) de un salón de belleza?

A continuación, daremos respuestas.

Asimismo, para optimizar sus posibilidades de éxito, puede conseguir de inmediato nuestro plan de negocios redactado para un salón de belleza.

El establecimiento del plan de negocios de un salón de belleza

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para un salón de belleza?

Construir un plan de negocios para su salón de belleza da la excelente oportunidad de:
- sintetizar los datos con respecto al mercado de los salones de belleza
- resumir los cambios en la dinámica de consumo sobre el sector
- presentar los factores para el éxito de un salón de belleza
- conocer a sus clientes y prospectos y también lo que esperan
- crear una buena propuesta de valor para su proyecto
- identificar a los salones de belleza competidores sin olvidar su posicionamiento en el mercado de los salones de belleza
- comparar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- introducir, utilizando el esquema de modelo de negocio, el business model de su salón de belleza
- elaborar un plan con éxito (para reflejar el potencial de su empresa)
- prever los posibles riesgos y también sus probabilidades e impactos de su salón de belleza
- persuadir a un banco de que su nuevo proyecto alcanzará su punto de equilibrio

Nuestro grupo de expertos ha preparado un plan de negocios para un salón de belleza, que sirve para responder a estos fines.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de un salón de belleza?

Un plan de negocios debería incluir múltiples componentes, tablas y estudios detallados.

De todas maneras, es imprescindible organizarlos para lograr un plan de negocios que respaldará la credibilidad de su proyecto y esto es, precisamente, lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un salón de belleza, y que está subdividido en varias secciones que vamos a describir.

La primera sección habla de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a resumir estadísticas sobre el mercado de los salones de belleza. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta sección del plan de negocios da la excelente oportunidad de mostrar las nuevas novedades del mercado de los salones de belleza (por ejemplo el concepto de "salón", las barberías, el salón ecológico, los salones de belleza especializados, o las plataformas de salones de belleza).

A modo de conclusión, hay elementos que permiten que un salón de belleza sea rentable.

La siguiente sección hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las singularidades de su salón de belleza: : ¿es de un salón de alta gama o propone servicios económicos?, ¿en qué calle queda el salón de belleza?, ¿cuáles son los servicios adicionales (tratamiento facial, maquillaje, venta de productos, etc.)?

Esta parte expone también la propuesta de valor de su salón de belleza. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este proyecto de empresa).

A continuación, encontrará la sección que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar los perfiles de los clientes de su salón de belleza.

Se presentan también los salones de belleza competidores con un estudio de la competencia. Esta sección abarca, por ejemplo, un SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta con cuatro cuadrantes que permite sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, sin olvidar las oportunidades y amenazas potenciales.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de establecer un plan de desarrollo que lista todas las fases que hacen que su proyecto genere utilidades.

En esta parte, encontrará un plan de marketing que generará el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

A modo de conclusión, este plan de negocios elaborado para un salón de belleza se cierra con una parte que corresponda a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores para un análisis financiero de su salón de belleza.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo de un salón de belleza?

Para obtener el Executive Summary de su salón de belleza, tiene que contemplar algunas normas.

Antes de poner en marcha, considere que el Resumen Ejecutivo tiene que ser relativamente breve. No redacte más de 1 500 palabras. En realidad, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su salón de belleza.

Del mismo modo, debe ser argumentado, pues debería exhibir que su salón de belleza alcanzará el umbral de rentabilidad.

Evite anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y detalle las virtudes de su nuevo proyecto (por ejemplo: se centra en el bienestar y satisfacción de sus clientes en cada visita (para asegurarnos de que el cliente quiera regresar y hable bien de nuestro salón con sus amigos y conocidos), automatiza la gestión de las citas, usa un programa de gestión dirigido a los salones de belleza (para garantizar el buen funcionamiento de su empresa) o financia una formación continua de los empleados (sobre todo para quienes dominan las últimas tendencias en peluquería)).

El Executive Summary de su salón de belleza tendría que seguir una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios elaborado para un salón de belleza, explicada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para crear el estudio de mercado para un salón de belleza?

El estudio de mercado para un salón de belleza proporciona la oportunidad de conocer los componentes conectados a su nueva empresa, como los indicadores del mercado, las últimas tendencias sin olvidar las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto de empresa debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo tener éxito? Tendría que agregar y estructurar algunos factores.

Aquí tiene los factores que se podrán encontrar en la parte llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de un salón de belleza:
- los principales datos con relación al mercado de los salones de belleza
- las tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su salón de belleza
- el análisis del ambiente competitivo
- las ventajas competitivas con relevancia de este tipo de proyecto
- un análisis SWOT completado para un salón de belleza

Los análisis fundamentales del plan de negocios para un salón de belleza

¿Cuál es el modelo económico de un salón de belleza?

El modelo de negocio, o modelo económico, de un salón de belleza consiste en ofrecer servicios de belleza según los deseos del cliente. Los servicios de belleza incluyen el cuidado y lavado del cabello, corte, peinado, coloración, ondulación y alisado del cabello.

El peluquero aconseja a los clientes sobre el uso de productos cosméticos para el cabello. También puede ofrecer otros servicios, como afeitado, recorte de barba, tinte de cejas o incluso servicios de maquillaje.

Estos diversos servicios se pueden realizar en el salón o a domicilio.

Para diversificar sus ingresos, una peluquería puede vender ciertos artículos al por menor, como champús, tratamientos faciales o para el cabello.

Frecuentemente en las páginas de un plan de negocios, se introduce el business model de su futuro proyecto empresarial por medio del Business Model Canvas.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de fácilmente introducir los detalles de su salón de belleza, por ejemplo la propuesta única de valor, los gastos, cuáles son los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para un salón de belleza ya contiene un Business Model Canvas. redactado para esta industria.

¿Cómo definir los segmentos de mercado para un salón de belleza?

Segmentar su mercado se basa en dividir una audiencia en segmentos homogéneos.

Para un salón de belleza, es necesario seccionar los clientes que pueden cortarse o arreglarse el cabello en su peluquería.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Este análisis brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal ejercicio dará la posibilidad de compartir su mensaje de modo más pertinente y eficaz (segmentará su oferta de exposición y sus mensajes según los diferentes grupos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su salón de belleza son las futuras novias, las mujeres de entre 25 y 40 años, así como las personas que quieren maquillarse con profesionales.

Dentro de nuestro plan de negocios de un salón de belleza se exhibe un estudio completo de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo preparar el estudio competitivo para un salón de belleza?

No estará solo en el mercado de los salones de belleza.

También, hay los salones de belleza competidores que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debe exponer un análisis a detalle de los salones de belleza competidores. Aconsejamos detallar sus características principales, incluso sus virtudes y lo que pueden hacer mejor.

Presente especialmente las oportunidades de mejora (por ejemplo: una ubicación en una zona poco transitada, incumplimiento de los requisitos del cliente, equipos pobres e ineficientes, falta de un módulo de reserva de citas, así como personal desagradable).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan necesariamente decepción entre los diferentes clientes de sus salones de belleza. Sea impecable y desarrolle ventajas competitivas para su salón de belleza.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su salón de belleza a operar mejor que sus competidores.

A continuación encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para un salón de belleza:
- se instala en un barrio residencial donde aún hay pocas peluquerías
- se centra en el bienestar y satisfacción de sus clientes en cada visita (para asegurar visitas repetidas y una comunicación boca a boca positiva)
- usa un programa de gestión dirigido a los salones de belleza (para garantizar el buen funcionamiento de su empresa)
- automatiza la gestión de las citas
- mantiene su salón con una limpieza impecable
- tiene un equipo con buenas habilidades en comunicación (especialmente para mantener una buena relación con los clientes)
- etc.

Descargue el plan de negocios elaborado para un salón de belleza para conseguir un análisis competitivo completamente redactado y también la lista de las ventajas competitivas diseñada para esta actividad.

¿Cómo desarrollar el SWOT (FODA) para un salón de belleza?

El FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a entender cuáles son las fortalezas y también las debilidades de un proyecto empresarial, en este caso su salón de belleza.

Análogamente, el SWOT ayudará a conocer las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un análisis SWOT bien establecido para su salón de belleza tiene que ser relativamente breve y pertinente.

Diseñar un análisis FODA para su salón de belleza constituye una tarea ardua para empresarios principiantes que establecen frecuentemente FODAs (o SWOTs) poco estructurados, incompletos y difícilmente entendibles.

Esto es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el análisis SWOT (FODA) debe ser un modelo sencillo, describiendo una gran cantidad de informaciones relevantes a su salón de belleza de una forma muy esquemática.

Para obtener un SWOT (FODA) completo y modificable, adquiera nuestro plan de negocios de un salón de belleza.

¿Cómo diseñar la estrategia de marketing para un salón de belleza?

En las páginas del plan de negocios de su salón de belleza, debería presentar una estrategia a largo plazo para alcanzar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing lista y estructura el conjunto de las acciones planeadas para que cada vez más clientes sean susceptibles de cortar o arreglar su cabello en su peluquería.

A modo de ejemplo, cabe mencionar el desarrollo de un sitio web profesional para su salón de belleza. Desarrollar una página web profesional tiene numerosas ventajas para su salón de belleza (por ejemplo: exponer su oferta, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, mejor servicio al cliente, etc.)

Del mismo modo, debería optimizar el posicionamiento orgánico (es lo que llamamos el SEO) y, entre otras cosas, en unas palabras clave (o keywords) para que su salón de belleza sea bien visible en los los motores de búsqueda.

Si quiere estar seguro de llegar a los primeros puestos en los motores de búsqueda,, puede invertir un presupuesto en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su salón de belleza debería, por otra parte, estar presente en las diferentes redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, brinda la magnífica oportunidad de promover su salón de belleza y su oferta. Representa una iniciativa poderosa para atraer a más clientes.

Igualmente, es posible crear colaboraciones con otras empresas que van a ayudarle para que su salón de belleza mejore su visibilidad.

Existen numerosas iniciativas y canales de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un salón de belleza.

Los elementos financieros en el plan de negocios para un salón de belleza

Un plan de negocios bien redactado contiene un análisis financiero con una gran variedad indicadores y ratios financieros.

Es necesario, por ejemplo, calcular los ingresos de su salón de belleza.

Sería indispensable que estas proyecciones financieras sean relevantes. Nuestro plan financiero diseñado para un salón de belleza integra un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar previsiones financieras pertinentes. Dentro de este modelo financiero, las tarifas de los cortes de pelo y otros servicios ofrecidos por su salón de belleza son editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

De la misma manera, tendría que preparar un presupuesto previsto con respecto a su salón de belleza. Este presupuesto contiene la totalidad de los costes del inicio, así como las cifras.

El análisis del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su salón de belleza es igualmente una parte indispensable del plan de negocios de su salón de belleza. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto ayuda a calcular cuántos ingresos tendría que obtener para que su salón de belleza tenga la capacidad de generar beneficios. Así mismo, esta iniciativa revela informaciones útiles acerca de las ganancias de su salón de belleza.

Análogamente, tendría que detallar los gastos corrientes de su salón de belleza.

Por ejemplo, debe tener en cuenta la compra de productos para el cuidado del cabello, el coste de la limpieza de la ropa de trabajo, las toallas y las batas utilizadas en el salón, el mantenimiento de los equipos e instalaciones del salón o los salarios de los peluqueros y asistentes especializados (si se trabaja en equipo).

En conclusión, la estrategia financiera de su salón de belleza será exitoso con, entre otras cosas, un balance general, los métodos de financiamiento y sin olvidar ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero redactado para un salón de belleza.