🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Vale la pena invertir en un salón de belleza?

salón de bellezaplan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un salón de belleza completamente personalizable

Los datos proporcionados aquí provienen de nuestro equipo de expertos que han estado trabajando en un plan de negocios para un salón de belleza. Además, un especialista de la industria ha revisado y aprobado el artículo final.

¿Cuál es la rentabilidad promedio de un salón de belleza y qué ingresos se pueden esperar al iniciar un negocio de belleza?

¡Vamos a verlo juntos ahora!

Métricas de ingresos de un salón de belleza

¿Cómo gana dinero un salón de belleza?

Un salón de belleza gana dinero cobrando a los clientes por servicios y productos.

¿Qué venden los salones de belleza?

Los salones de belleza venden principalmente una variedad de servicios de cuidado y estilismo del cabello a los clientes.

Estos servicios suelen incluir cortes de pelo de diferentes longitudes y estilos, tratamientos de coloración y resaltado, extensiones de cabello, permanentes y tratamientos de alisado o suavizado del cabello.

Además, pueden ofrecer servicios especializados como peinados nupciales o para ocasiones especiales, recortes de barba para hombres y tratamientos para abordar preocupaciones específicas del cabello o el cuero cabelludo.

Aparte de los servicios, los salones de belleza suelen vender una variedad de productos para el cuidado y estilismo del cabello, como champús, acondicionadores, geles de estilismo, lacas para el cabello y accesorios para el cabello.

Estos productos están destinados a ayudar a los clientes a mantener y estilizar su cabello entre las visitas al salón. Algunos salones de belleza también ofrecen servicios de belleza como el diseño de cejas y la depilación con cera.

¿Y los precios?

Un salón de belleza ofrece una variedad de servicios, cada uno con su propio rango de precios.

Los cortes de pelo suelen oscilar entre $15 y $80 o más, según la complejidad y experiencia del estilista.

Los servicios de coloración del cabello, incluyendo resaltes, balayage y color completo, pueden variar de $50 a $200 o más, dependiendo de la técnica y longitud del cabello.

Los servicios de estilismo como secados y peinados suelen oscilar entre $30 y $70.

Los tratamientos capilares para acondicionamiento, reparación y nutrición pueden costar desde $20 hasta $100.

Las permanentes y servicios de textura pueden tener un precio entre $60 y $150.

Las extensiones, como las de clip, las de cinta o las de fusión, pueden variar desde $100 hasta $500 o más, según el tipo y la cantidad.

Los servicios especializados, como los tratamientos de queratina para alisar el cabello, pueden variar de $100 a $300.

Servicio Rango de Precio ($)
Corte de Pelo $15 - $80+
Coloración de Cabello $50 - $200+
Estilismo (Secado, Peinado) $30 - $70
Tratamiento Capilar $20 - $100
Permanentes / Textura $60 - $150
Extensiones $100 - $500+
Tratamiento de Queratina $100 - $300
salón de belleza descargar business plan

¿Quiénes son los clientes de un salón de belleza?

Los salones de belleza atraen a diferentes tipos de clientes, desde aquellos que buscan un corte simple hasta personas en busca de servicios más especializados.

¿Qué segmentos?

Hemos trabajado en numerosos planes de negocios para este sector. Aquí están las categorías de clientes habituales.

Segmento de cliente Descripción Preferencias Dónde encontrarlos
Nuevos llegados Personas nuevas en la región o con poca experiencia en salones. Abiertos a probar nuevos estilos, pueden necesitar consejos. Publicidad local, promociones en línea, eventos comunitarios.
Clientes regulares Clientes leales que frecuentan el salón regularmente. Mantenimiento constante de su estilo actual. Programas de fidelidad, descuentos de fidelidad, ofertas personalizadas.
Tendencias Personas a la vanguardia de la moda en busca de las últimas tendencias. Interesadas en peinados únicos y audaces. Plataformas de redes sociales, desfiles de moda, colaboraciones con influencers.
Personas para eventos Clientes que se preparan para ocasiones especiales (bodas, fiestas). Estilos elegantes y formales. Colaboración con planificadores de eventos, salones de bodas, publicidad dirigida.
Personas mayores Personas mayores en busca de estilos clásicos y fáciles de mantener. Peinados fáciles de mantener y cómodos. Centros comunitarios para personas mayores, periódicos locales, sitios web centrados en personas mayores.

¿Cuánto gastan?

En nuestra evaluación detallada de la estructura de ingresos, generalmente observamos que los clientes gastan entre 50 $ y 100 $ en una sola visita a la peluquería. Estas cifras tienen en cuenta varios servicios, incluyendo cortes de pelo, coloración, tratamientos y otros servicios de belleza si son necesarios.

Los clientes regulares tienden a visitar un salón de belleza aproximadamente de 4 a 8 veces al año, dependiendo de sus hábitos de cuidado personal, tipo de cabello y necesidad de servicios profesionales de cuidado del cabello. Algunos pueden planificar visitas más frecuentes, mientras que otros vienen con menos frecuencia, especialmente para ocasiones especiales o para mantener su estilo.

Calculando el valor de por vida de un cliente promedio de un salón, estimamos que está entre 200 $ (4x50 $) y 800 $ (8x100 $), según sus visitas anuales. Este rango considera tanto a los clientes que optan por servicios básicos como a aquellos que se inclinan por ofertas de gama alta.

En un enfoque equilibrado, es razonable concluir que, en promedio, un solo cliente contribuiría con alrededor de 500 $ en ingresos anuales a un salón de belleza. Esta estimación reconoce las variaciones en las preferencias y el gasto de los clientes.

(Advertencia: los números proporcionados anteriormente son promedios generalizados y pueden variar significativamente según las dinámicas específicas y los factores demográficos que afectan a su entorno comercial particular.)

¿A qué tipo(s) de cliente(s) dirigirse?

Esto es algo importante a tener en cuenta al elaborar el plan de negocios de su salón de belleza.

Los clientes más rentables para un salón de belleza suelen ser los que tienen un "perfil profesional de alto ingreso".

Suelen ser los más rentables porque valoran su bienestar, tienen ingresos disponibles más altos y regularmente invierten en servicios de cuidado del cabello.

Para atraerlos y retenerlos, un salón puede publicitar en áreas elegantes, colaborar con negocios cercanos para promociones cruzadas y ofrecer servicios de alta calidad adaptados a sus necesidades y preferencias específicas. Ofrecer un ambiente de salón lujoso con consultas personalizadas y productos de alta gama también puede atraer a este grupo.

Para retener a estos clientes rentables, es esencial mantener un nivel constante de calidad de servicio, ofrecer programas de lealtad, enviar recordatorios personalizados para citas y mantener canales abiertos de comunicación para retroalimentación y recomendaciones. Establecer relaciones duraderas a través de un excelente servicio al cliente es fundamental para garantizar su lealtad y actividad continua.

¿Cuál es el ingreso promedio de un salón de belleza?

El ingreso mensual promedio de un salón de belleza puede variar considerablemente, generalmente oscilando entre 1,000 $ y 10,000 $, dependiendo de diversos factores como la ubicación, los servicios ofrecidos y el poder adquisitivo de la clientela. Aquí hay un desglose más detallado.

También puede estimar sus propios ingresos considerando diferentes escenarios con nuestro plan financiero para un salón de belleza.

Caso 1: Un salón de belleza sencillo en una pequeña ciudad

Ingreso mensual promedio: 1,000 $

Este tipo de salón de belleza generalmente opera en una pequeña ciudad y ofrece servicios de peluquería básicos sin las comodidades de los establecimientos de alta gama. La clientela puede ser limitada debido a la población de la zona, y el gasto promedio por visita suele ser más bajo.

Los servicios suelen limitarse a cortes de pelo, champú y posiblemente peinados simples. Suponiendo una tarifa de servicio promedio de 10 $ y alrededor de 100 citas al mes, el ingreso mensual proyectado para dicho salón de belleza sería de aproximadamente 1,000 $.

Caso 2: Un salón de belleza estándar en un área urbana

Ingreso mensual promedio: 10,000 $

Ubicado en un entorno urbano más animado, este salón de belleza atrae a un mayor número de clientes y puede ofrecer una gama más diversa de servicios. Se diferencia de los salones de las pequeñas ciudades al ofrecer servicios más completos, incluyendo cortes sofisticados, coloraciones, peinados y diversos tratamientos, lo que atrae a una clientela más amplia.

El salón también puede vender productos profesionales para el cabello, lo que aumenta aún más sus ingresos. Además, el entorno urbano permite atraer clientes espontáneos además de la clientela regular.

Con una mayor variedad de servicios, los precios por servicio pueden alcanzar en promedio los 50 $. Si el salón atiende a aproximadamente 200 clientes al mes, generaría alrededor de 10,000 $ en ingresos mensuales.

Caso 3: Un salón de belleza de lujo en una gran ciudad

Ingreso mensual promedio: 30,000 $

Esta categoría representa la cima de los salones de belleza, a menudo ubicados en áreas metropolitanas prósperas. Estos salones ofrecen una experiencia de lujo y una amplia gama de servicios de alta gama realizados por profesionales de la industria. Aquí, los clientes pueden disfrutar de tratamientos capilares avanzados, coloraciones de alta calidad, cortes elegantes y comprar productos de cuidado capilar de lujo.

Además de los servicios de cuidado capilar, estos establecimientos pueden ofrecer tratamientos adicionales de bienestar, como masajes o cuidado facial, ampliando sus fuentes de ingresos. La ubicación prestigiosa y el servicio de alta calidad les permiten cobrar precios premium.

Dado los servicios de alta gama y la experiencia del cliente, la tarifa promedio por servicio podría ser de alrededor de 150 $ o más. Si un salón de este tipo atiende a unos 200 clientes al mes, los ingresos mensuales podrían alcanzar los 30,000 $ o más, dependiendo de las ventas de productos y servicios adicionales ofrecidos.

En resumen, los ingresos de un salón de belleza dependen en gran medida de su ubicación, la variedad de servicios que ofrece y las características de su clientela objetivo. Adaptar el modelo de negocio a la clientela y ajustarse constantemente a las tendencias del mercado puede impulsar el éxito financiero de un salón.

salón de belleza descargar business plan

Las métricas de rentabilidad de un salón de belleza

¿Cuáles son los gastos de un negocio de salón de belleza?

Los gastos de un negocio de salón de belleza incluyen productos para el cuidado del cabello, equipos de salón, alquiler o arrendamiento del local, salarios del personal y esfuerzos de marketing.

Categoría Ejemplos de Gastos Costo Mensual Promedio (Rango en $) Consejos para Reducir Gastos
Alquiler/Arrendamiento Alquiler o arrendamiento del espacio del salón $1,500 - $5,000 Negociar los términos del arrendamiento y considerar compartir el espacio.
Servicios Públicos Electricidad, agua, gas, internet $100 - $300 Optimizar el consumo de energía y elegir planes costeables.
Suministros de Salón Productos para el cuidado del cabello, herramientas de estilismo, toallas $500 - $1,500 Comprar suministros al por mayor y buscar descuentos al por mayor.
Seguros Seguro de responsabilidad civil, seguro de propiedad $100 - $300 Comparar cotizaciones de seguros para obtener las mejores tarifas.
Equipos de Salón Sillas, secadores de cabello, espejos $200 - $800 Considerar equipos usados o reacondicionados para ahorrar dinero.
Marketing Publicidad, mantenimiento del sitio web $200 - $500 Enfocarse en estrategias de marketing digital rentables.
Licencias y Permisos Licencia de salón, permisos comerciales $50 - $200 Asegurarse de cumplir con los requisitos para evitar multas y sanciones.
Sueldos de Empleados Sueldos de estilistas, comisiones $2,000 - $10,000 Gestionar eficientemente los niveles de personal y considerar el pago basado en el desempeño.
Impuestos Impuestos sobre ingresos, propiedad y ventas Varía según los ingresos Consultar con un profesional de impuestos para maximizar las deducciones.
Mantenimiento Reparaciones, limpieza, mantenimiento $100 - $300 Programar un mantenimiento regular para evitar costosas reparaciones.
Software y Tecnología Software de reserva de citas, sistema de punto de venta (POS) $50 - $200 Elegir soluciones de software asequibles que satisfagan sus necesidades.
Entrenamiento y Educación Entrenamiento de estilistas, talleres $100 - $500 Invertir en educación continua para retener personal calificado.

¿Cuándo es rentable un negocio de salón de belleza?

El punto de equilibrio

Un salón de belleza se vuelve rentable cuando sus ingresos totales superan sus costos fijos totales.

En términos más simples, comienza a generar ganancias cuando el dinero que obtiene de cortes de cabello, estilismo, coloración y otros servicios es mayor que los gastos que incurre en alquiler, equipos de salón, salarios y otros costos operativos.

Esto significa que el salón de belleza ha alcanzado un punto en el que cubre todos sus gastos fijos y comienza a generar ingresos; lo llamamos el punto de equilibrio.

Consideremos un ejemplo de un salón de belleza donde los costos fijos mensuales típicamente ascienden a aproximadamente $10,000.

Una estimación aproximada para el punto de equilibrio de un salón de belleza sería entonces alrededor de $10,000 (ya que es el costo fijo total a cubrir), o entre 100 y 250 clientes que paguen por servicios que van desde $40 hasta $100.

Debes tener en cuenta que este indicador puede variar ampliamente según factores como la ubicación, el tamaño, las tarifas de servicio, los costos operativos y la competencia. Un salón grande y lujoso tendría obviamente un punto de equilibrio más alto que un pequeño salón que no necesita muchos ingresos para cubrir sus gastos.

¿Te preguntas sobre la rentabilidad de tu salón de belleza? Prueba nuestro plan financiero fácil de usar diseñado para salones de belleza. Simplemente introduce tus propias suposiciones y te ayudará a calcular la cantidad que necesitas ganar para llevar un negocio rentable.

salón de belleza descargar business plan

Principales amenazas para la rentabilidad

Las principales amenazas para la rentabilidad de un salón de belleza suelen ser costos elevados, como el alquiler y los salarios del personal, que pueden afectar significativamente las ganancias.

La disminución de la demanda de clientes debido a recesiones económicas o cambios en las tendencias de moda puede llevar a menos citas y a menores ingresos.

La competencia feroz con salones vecinos puede hacer que sea difícil atraer y retener clientes, afectando potencialmente las ganancias.

El aumento de los gastos en productos y herramientas para el cuidado del cabello puede reducir los márgenes de beneficio, mientras que el mantenimiento y la actualización del equipo pueden ser costosos.

La gestión de la rotación de personal y asegurar un equipo competente y motivado puede ser un desafío continuo.

Factores externos, como crisis de salud como una pandemia, pueden interrumpir las operaciones y reducir el tráfico de clientes, afectando aún más la rentabilidad.

¿Cuáles son los márgenes de un salón de belleza?

Los márgenes brutos y los márgenes netos son métricas financieras utilizadas para evaluar la rentabilidad de un salón de belleza.

El margen bruto refleja la diferencia entre los ingresos obtenidos por servicios de peluquería, ventas de productos para el cabello y otros servicios relacionados, y los costos directos vinculados a la prestación de esos servicios.

Esencialmente, es la ganancia que queda después de restar los costos directamente relacionados con la prestación de los servicios del salón, como productos para el cabello, salarios del personal y facturas de servicios públicos del espacio del salón.

Por otro lado, el margen neto tiene en cuenta todos los gastos en los que incurre el salón, incluidos costos indirectos como gastos administrativos, publicidad, alquiler e impuestos.

El margen neto ofrece una visión más completa de la rentabilidad del salón, abarcando tanto costos directos como indirectos.

Márgenes brutos

Normalmente, los salones de belleza pueden esperar un margen bruto promedio en el rango del 50% al 70%.

Por ejemplo, si tu salón genera $20,000 al mes, tu beneficio bruto podría ser aproximadamente del 60% x $20,000 = $12,000.

Ilustremos con un ejemplo.

Considera un salón con una clientela constante, cada uno pagando un promedio de $100 por servicios. Con 200 citas de servicio en un mes, los ingresos totales serían de $20,000.

Sin embargo, el salón tiene costos por productos para el cabello, servicios públicos y salarios del personal.

Supongamos que estos costos suman $8,000, el beneficio bruto del salón sería de $20,000 - $8,000 = $12,000.

En este caso, el margen bruto del salón se calcularía como $12,000 / $20,000 = 60%.

Márgenes netos

En general, los salones de belleza suelen tener un margen neto promedio que varía entre el 8% y el 25%.

En otras palabras, si tu salón ingresa $20,000 al mes, tu beneficio neto podría rondar los $3,000, equivalente al 15% del total de los ingresos.

Utilizaremos números consistentes para mayor claridad.

Mantengamos las 200 citas de servicio en nuestro salón, cada una generando $100, para un total de ingresos de $20,000.

Los costos directos, como se mencionó anteriormente, ascienden a $8,000.

Además, el salón asume diversos costos indirectos, como esfuerzos de marketing, seguros, servicios contables, impuestos y tarifas de alquiler. Supongamos que estos gastos indirectos totalizan $9,000.

Restando tanto los costos directos como los indirectos, el beneficio neto del salón es de $20,000 - $8,000 - $9,000 = $3,000.

Por lo tanto, el margen neto del salón sería de $3,000 dividido por $20,000, dando como resultado un 15%.

Como propietario, comprender que el margen neto (en lugar del margen bruto) ofrece una visión más clara de las ganancias reales de tu salón de belleza es crucial, ya que tiene en cuenta la totalidad de los costos y gastos involucrados.

salón de belleza descargar business plan

Al final, ¿cuánto puedes ganar como propietario de un salón de belleza?

Ahora entiendes que el margen neto es el indicador que debes observar para saber si tu salón de belleza es rentable. Básicamente, te dice cuánto dinero queda después de haber pagado todos los gastos.

La cantidad que ganarás depende en gran medida de tu ejecución, estrategias comerciales y satisfacción del cliente.

Propietario de un salón de belleza en apuros

Gana $800 al mes

Si comienzas un pequeño salón, quizás en una ubicación desfavorable, descuidas el mantenimiento del salón, utilizas productos de menor calidad o no te involucras lo suficiente con los clientes, es posible que tus ingresos totales no superen los $4,000 al mes.

Si no estás controlando de cerca los gastos, tal vez debido a los altos costos de los productos, una mala gestión del inventario o un personal excesivo, es posible que tu margen neto no supere el 20%.

En pocas palabras, bajo estas condiciones, tus ganancias mensuales serían alrededor de $800 (el 20% de $4,000).

Como propietario de un salón, esto representa el desafío financiero de una startup que aún no encuentra su mercado o un negocio que necesita una nueva estrategia.

Propietario promedio de un salón de belleza

Gana $6,000 al mes

Si estás gestionando un salón bien mantenido en un vecindario decente, ofreciendo una variedad de servicios como cortes de pelo, coloración y estilismo, podrías estar generando hasta $25,000 en ingresos.

Suponiendo que estás controlando los gastos negociando con proveedores para obtener mejores precios y gestionando eficientemente el personal y los costos de servicios públicos, podrías tener un margen neto de alrededor del 30%.

Esto significa que tu ingreso mensual podría ser de aproximadamente $6,000 (el 30% de $20,000).

Propietario excepcional de un salón de belleza

Gana $30,000 al mes

Si te dedicas a ofrecer experiencias superiores, tal vez tu salón esté en una ubicación privilegiada, ofrezca servicios de lujo, utilice productos de alta calidad y emplee personal altamente capacitado. Incluso podrías ofrecer servicios complementarios, programas de lealtad y llevar a cabo una astuta estrategia de marketing. Con este enfoque, tus ingresos podrían dispararse hasta los $100,000 al mes.

Gestionando estratégicamente los gastos, utilizando sistemas de inventario eficientes y reteniendo a los mejores talentos sin un personal excesivo, podrías lograr un margen neto de hasta el 40%.

Para el propietario de salón de alto rendimiento, esto se traduce en aproximadamente $40,000 en ganancias mensuales (el 40% de $100,000).

¡El éxito como este no está fuera de tu alcance! Si aspiras a operar a este nivel, todo comienza con un plan de negocios bien pensado para tu salón y un compromiso con la satisfacción del cliente y la mejora continua.

salón de belleza descargar business plan