Cómo escribir el plan de negocios de un salón de uñas

Montar un salón de uñas es una idea que inspira a varios creadores de empresas.

Sin embargo, antes de empezar, es clave elaborar un plan de negocios con datos concretos.

Este documento le da la posibilidad de iniciar la estrategia de crecimiento de su salón de uñas, mediante el cual se planteará los conceptos enlistados a continuación: el presupuesto para empezar, el modelo de negocios, los ingresos futuros, el punto de equilibrio, incluso las utilidades de su salón de uñas. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su salón de uñas es fundamental para poder obtener una financiación con un inversionista.

¿Qué indicadores abarca el plan de negocios de un salón de uñas?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Qué método debería utilizar para estimar con precisión el presupuesto previsto de su salón de uñas?
¿Cuáles son los ratios clave que no debería prescindir en un plan de negocios?
¿Cómo debería analizar detalladamente el punto de equilibrio para un salón de uñas?

Nuestro equipo se encargará de responder a todas estas preguntas.

De la misma manera, para asegurar un buen comienzo, obtenga ahora nuestro plan de negocios desarrollado para un salón de uñas.

Los componentes del plan de negocios de un salón de uñas

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para un salón de uñas?

La elaboración de un plan de negocios para su salón de uñas le da la posibilidad de:
- analizar los últimos datos que caracterizan al mercado del manicure
- agregar las innovaciones que caracterizan al sector
- resumir los factores para el éxito de un salón de uñas
- entender a sus clientes potenciales sin olvidar su comportamiento
- diseñar una propuesta de valor para su proyecto
- estudiar los salones de uñas competidores, incluso sus características
- comparar las ventajas competitivas para su empresa
- definir, mediante el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su salón de uñas
- desarrollar un plan clave (a largo plazo)
- identificar los riesgos que podría enfrentar su proyecto empresarial
- convencer a una institución bancaria de que esta nueva empresa será viable

Los miembros de nuestro equipo han elaborado un buen plan de negocios para un salón de uñas que sirve para cumplir estos objetivos en conjunto.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de un salón de uñas?

Un plan de negocios debe incluir una gran cantidad de conceptos, ratios y evaluaciones.

No obstante, es crucial ordenarlos para lograr un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un salón de uñas, el cual consta de varias partes separadas.

La sección inicial está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestro equipo agregará estadísticas sobre el mercado del manicure. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta sección permite enlistar las últimas dinámicas con relevancia del mercado del manicure (por ejemplo: la resina acrílica 3D, el VSP (o el barniz permanente), el salón de uñas, los productos veganos y libres de crueldad para las uñas, al igual que los esmaltes de uñas "ecológicos").

Para terminar, hay factores que posibilitan que un salón de uñas tenga la capacidad de generar beneficios.

La sección siguiente hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer las singularidades de su salón de uñas:¿Cuáles son los diferentes servicios de uñas (extensión o reparación de uñas, uso de cápsulas o gel)? ¿Dónde está ubicado el salón de uñas? ¿El salón de uñas ofrece servicios de pedicure y manicure (sencillos o completos)?, etc.

También se presenta la propuesta de valor de su salón de uñas. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que compete al “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar los segmentos de clientes de su salón de uñas.

Se estudian también los competidores tras una evaluación de la presión competitiva. Esta parte contiene, por ejemplo, una matriz FODA, una herramienta con cuatro cuadrantes que puede servir para introducir las fortalezas y debilidades de su salón de uñas, sin olvidar las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” permite detallar una estrategia a largo plazo que contiene las iniciativas que harán que su proyecto presente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento de la facturación de su empresa.

Este plan de negocios redactado para un salón de uñas finaliza con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección vamos a establecer una estrategia financiera completa de su salón de uñas.

¿Cómo desarrollar el Resumen Ejecutivo para un salón de uñas?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su salón de uñas, tiene que seguir algunas reglas.

Antes de todo, cabe observar que su Executive Summary tiene que ser resumido. No redacte más de 1,000 o 1,200 palabras. De hecho, esta representa una versión breve y concisa del plan de negocios de su salón de uñas.

Asimismo, debe ser persuasivo, luego debe indicar que su salón de uñas tiene la capacidad de generar beneficios.

Sea cauteloso con faltas de ortografía y señale las virtudes de su proyecto (por ejemplo: colabora con influencers populares, recibe a sus clientes en un ambiente acogedor y tranquilo (ofreciéndoles un té o una bebida fría), acepta, en la medida de lo posible, recibir clientes sin cita o vende productos cosméticos para diferenciarse de la competencia).

Su Resumen Ejecutivo debe cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios de un salón de uñas, mencionada anteriormente. 

¿Qué procedimiento debería utilizar para redactar el estudio de mercado de un salón de uñas?

Un buen estudio de mercado para un salón de uñas permite identificar los diferentes elementos relacionados con su futuro proyecto, por ejemplo la intensidad de la demanda en el mercado, las nuevas tendencias al igual que información sobre la competencia.

Cada idea empresarial tendría que empezar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo construirlo? Aconsejamos agregar y organizar una gran cantidad de conceptos.

A continuación, encontrará los datos que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para un salón de uñas:
- las cifras del mercado del manicure
- las nuevas dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su salón de uñas
- una evaluación de los competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas relevantes para este tipo de proyecto
- un análisis SWOT redactado par33a un salón de uñas

Los componentes esenciales del plan de negocios para un salón de uñas

¿Cómo definir el modelo de negocio de un salón de uñas?

El modelo de negocio de un salón de uñas consiste en ofrecer servicios para embellecerlas.

Los principales servicios de un salón de uñas son el pedicure, el manicure, el esmaltado en gel, las extensiones de uñas y todo lo que esté relacionado con la belleza de manos y pies.

Un salón de uñas tiene como clientela, principalmente, a las mujeres. Sin embargo, algunos salones de uñas ofrecen servicios para manos y pies destinados a clientes masculinos.

Un salón de uñas puede vender en el local, o bien en línea, artículos para el cuidado y belleza de las uñas,  como esmaltes, accesorios de manicure y pedicure, así como líquidos cosméticos para uñas.

Por lo general, en su plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su empresa diseñando un Modelo Canvas.

Este análisis permite fácilmente identificar las cualidades de su empresa, como las oportunidades de generación de ingresos, la estructura de costos, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios desarrollado para un salón de uñas ya incluye un Modelo Canvas completado para esta actividad.

¿Cómo aclarar los segmentos de mercado para un salón de uñas?

La segmentación de mercado se trata de seleccionar una base de clientes potenciales en segmentos que presentan rasgos comunes.

Para un salón de uñas, tiene que seccionar a las personas que, potencialmente, irán y aprovecharán sus servicios de cuidado para las uñas.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes?

Este análisis posibilita ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, tal mecanismo ayudará a aplicar su estrategia de comunicación con más eficacia (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su salón de uñas según los diferentes grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su salón de uñas son los aficionados al arte de las uñas, los residentes de la zona, así como los profesionales activos.

En las páginas de nuestro plan de negocios elaborado para un salón de uñas encontrará un análisis a detalle de los segmentos de mercado diseñado para esta industria.

¿Cómo preparar el estudio de los competidores de un salón de uñas?

Como cabría esperarse, no estará solo en el mercado del manicure.

Igualmente, encontrará salones de uñas competidores con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios deberá demostrar un estudio exitoso de los salones de uñas competidores. Tendrá que enlistar sus características sobresalientes, sin olvidar sus atributos y sus puntos a mejorar.

Presente específicamente lo que se puede mejorar (por ejemplo: no se puede reservar en línea, poca variedad de servicios ofrecidos, una mala experiencia de usuario, un ambiente poco propicio para la relajación, así como precios inasequibles).

¿Para qué se utiliza este proceso?

Porque estos elementos generan, obviamente, frustración y desinterés en la clientela de sus salones de uñas. Evite cometer los mismos errores y cultive ventajas competitivas para su salón de uñas.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su salón de uñas a triunfar frente a los competidores con quienes va a compartir clientes.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede implementar en un salón de uñas:
- proponer ofertas estudiadas para que los servicios sean más baratos que los de la competencia
- colaborar con influencers populares
- aceptar, en la medida de lo posible, el recibir clientes sin cita
- recibir a sus clientes en un ambiente acogedor y tranquilo (ofreciéndoles un té o una bebida fría)
- establecer un programa de lealtad que recompense a los clientes habituales
- trabajar únicamente con esmaltes y geles de marcas conocidas de profesionales del sector
- etc.

Obtenga el plan de negocios elaborado para un salón de uñas para recibir un análisis competitivo ya elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo preparar el FODA (SWOT) de un salón de uñas?

La matriz FODA es una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para saber cuáles son las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como su salón de uñas.

Asimismo, este análisis le ayudará a conocer las oportunidades, así como las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis SWOT (FODA) bien redactado para su salón de uñas debe ser breve y convincente.

Redactar un análisis FODA (o SWOT) es una tarea ardua para emprendedores principiantes que desarrollan frecuentemente SWOTs mal estructurados, incompletos y difíciles de comprender.

Es una lástima dado que, al igual que el esquema de modelo de negocio, el SWOT (FODA) debe ser un modelo resumido, dando diversos elementos vinculados con su salón de uñas de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis SWOT elaborado, completo y modificable, puede obtener el plan de negocios redactado para un salón de uñas.

¿Cómo redactar la estrategia de marketing para su salón de uñas?

En el plan de negocios de su salón de uñas, hay que sintetizar un plan de desarrollo para garantizar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing enlista y ordena la suma de las decisiones que tomará para que cada vez más clientes decidan ir y aprovechar sus servicios para el cuidado de uñas.

Por ejemplo, se puede citar el diseño de una página web profesional para su salón de uñas. Desarrollar una página web representa muchas ventajas para su salón de uñas (por ejemplo: exponer su oferta, le ayuda a generar prospectos [y facilita la retención de clientes], mejor servicio al cliente, etc.).

Del mismo modo, hay que mejorar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (es el SEO) y, especialmente, en palabras clave específicas para que su salón de uñas sea lo más visible posible en los buscadores.

Si quiere asegurarse de aparecer primero en los motores de búsqueda, también puede crear campañas de anuncios en Google Ads.

Su salón de uñas también debe permanecer activo en múltiples y diversas redes sociales. Facebook Ads ofrece la oportunidad de promocionarle a su negocio y lo que ofrece a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Representa una iniciativa efectiva para atraer a clientes.

Del mismo modo, es posible establecer acuerdos estratégicos sostenibles con empresas que serán potentes para que su salón de uñas gane reconocimiento.

Existen múltiples iniciativas, así como decisiones de marketing para la estrategia de desarrollo de su salón de uñas. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un salón de uñas.

Las tablas financieras en el plan de negocios de un salón de uñas

Un plan de negocios bien construido debe abarcar un estudio financiero con múltiples indicadores y ratios financieros.

Aconsejamos, entre otras cosas, estimar las ventas de su salón de uñas.

Por supuesto, es fundamental que estas estimaciones resulten pertinentes. Nuestro plan financiero elaborado para un salón de uñas integra un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a construir previsiones financieras realistas. Dentro de este modelo financiero, las tarifas de los tratamientos y servicios de su salón de manicura son editables (puede probar diferentes supuestos).

Del mismo modo, deberá establecer un presupuesto previsto para su salón de uñas. Esta tabla incorpora todos los costos del inicio, así como cifras detalladas.

El estudio del umbral de rentabilidad de su salón de uñas debe también constituir una parte indispensable del plan de negocios de su salón de uñas. Este estudio permite calcular cuánto tendrá que obtener para que su salón de uñas alcance el umbral de rentabilidad. Por otra parte, este estudio proporciona datos útiles acerca de las futuras utilidades de su establecimiento.

Por otra parte, es necesario analizar los gastos corrientes de su salón de uñas.

A modo de ejemplo, existe el presupuesto asignado a los stocks de uñas postizas y productos de "nail art", el stock de productos que ofrece a los clientes (si también vende), el costo de la renovación de los kits de cuidado de las uñas o las comisiones pagadas por la franquicia (si es el caso).

A modo de conclusión, el estudio financiero de su salón de uñas será mejor con una cuenta de pérdidas y ganancias, un presupuesto de tesorería, sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Usted puede encontrar todos esos datos e indicadores en nuestro plan financiero elaborado para un salón de uñas.