¿Cómo diseñar el plan financiero de un salón de recepciones?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un salón de recepciones completamente personalizable
¿Usted quiere abrir un salón de recepciones?
En las etapas de su proyecto de empresa, la planeación financiera (también llamada "plan financiero") de su salón de eventos será, sin duda, clave.
Este recurso le ofrece la oportunidad, entre muchas otras cosas, de establecer los diferentes gastos financieros previos a la puesta en marcha de un salón de eventos y entender mejor la rentabilidad esperada.
Sin embargo, hay que señalar que diseñar una plan financiero exitoso, desde cero, será un proyecto complejo.
En esta sección, hemos redactado tips y recomendaciones con el fin de diseñar el plan financiero de su salón de recepciones.
Además, debe tomar en cuenta que nuestro equipo se ha dedicado a realizar un plan económico financiero adecuado que corresponde al modelo económico y financiero de un salón de recepciones, en el cual tan solo hay que llenar los diferentes supuestos (que ya hemos colocado previamente).
Se trata de una herramienta eficiente para elaborar un plan financiero completo para su salón de recepciones, sin necesidad de cálculos complejos.
De igual manera, dicho archivo recopila la totalidad de los gastos para la puesta en marcha de un salón de eventos; los ratios para la rentabilidad, las estimaciones del volumen de negocio con cifras , así como muchos otros elementos adicionales útiles para su proyecto.
¿Qué tablas incluir en el plan económico financiero de un salón de recepciones?
Los diferentes tipos de indicadores, ratios financieros y tablas que se mencionan en esta parte hacen parte, por supuesto, de nuestro plan económico y financiero diseñado para un salón de recepciones.
El presupuesto provisional de un salón de recepciones
El presupuesto provisional (a veces llamado "previsión de tesorería") es, para entenderlo fácilmente, la tabla que le ayuda a establecer los flujos de caja de su salón de recepciones.
Para un plan de tesorería provisional, se hace referencia a "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" de la tesorería de su salón de eventos.
Las diferentes "cuentas por cobrar" se refieren a lo que "entra" en su tesorería cuando va a ganar clientes.
En cuanto a las "cuentas por pagar", están relacionadas al monto de dinero que ha "egresado" al momento de realizar el pago de sus futuras obligaciones (tales como: el mantenimiento y la limpieza de la sala de recepción, el agua y la electricidad consumidas durante la ocupación de la habitación, así como la renovación del mobiliario de recepción (si la sala está equipada)).
El estado de resultados provisional de un salón de recepciones
El estado de resultados provisional es la herramienta financiera que resulta útil para planear los indicadores de rendimiento (ingresos generados, gastos operativos, productos financieros, entre otros) de su salón de recepciones.
El estado de resultados indica el ingreso que se realiza en un momento dado en el futuro, del cual se le van a deducir los demás gastos y obligaciones asociados a su salón de recepciones en este mismo periodo.
El resultado definitivo de esta diferencia le presenta las ganancias totales y también las pérdidas que ha acumulado su salón de recepciones al finalizar el ejercicio contable.
El balance de la situación provisional de un salón de recepciones
El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, un instrumento financiero que servirá para evaluar los diferentes elementos que podrá tener su salón de eventos (su “activo”) y también la totalidad de las deudas (el "pasivo").
El balance de la situación provisional de su salón de recepciones ha de estar equilibrado, lo que supone que su activo no debe ser inferior a la totalidad de su pasivo.
Unos ejemplos de activos para su salón de recepciones son: sus instalaciones y utensilios de recepción, sus computadores o el dinero que le dejarán los clientes que deciden alquilar su salón de recepciones .
Ejemplos de pasivos para su salón de recepciones son: los créditos, las aportaciones de los socios, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.
El plan de financiación de un salón de recepciones
El plan de financiación es, por su parte, el instrumento que permite entender de qué forma su salón de recepciones pretende financiar sus necesidades.
En el caso de un plan de financiación provisional, estudiamos las necesidades y los recursos. Las necesidades de este tipo de modelo financiero representan los diferentes elementos que le ayudan a abrir su salón de recepciones. Los recursos corresponden a todos los procesos que va a utilizar con el fin de cubrir dichas necesidades.
Un punto importante a mencionar: si su salón de recepciones tiene siempre más "recursos" que "necesidades", entonces tendrá una previsión de tesorería positiva.
Los otros componentes del plan económico y financiero de un salón de recepciones
Definitivamente, incluso necesitará hacer un análisis riguroso del punto de equilibrio (también llamado "umbral de rentabilidad") de su salón de recepciones. Esta serie de cálculos nos ayuda a saber cuántas ganancias tendrá que generar para estar por encima del punto de equilibrio.
Esta parte del plan financiero da también algunas informaciones útiles respecto a las ganancias potenciales futuras que puede alcanzar en su salón de recepciones.
Adicionalmente, el plan financiero debe contar con un estudio de la totalidad de los indicadores de rendimiento. Estos datos y ratios financieros permiten comprender el potencial resultado de su salón de eventos al clasificarlo en muchos ratios precisos, que incluyen el margen global y la capacidad de autofinanciación.
Además, será importante añadir un análisis preciso del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital) de su salón de recepciones.
A fin de cuentas, como lo han hecho nuestros expertos, es fundamental incorporar unos gráficos con el plan económico financiero de su salón de recepciones.
De hecho, el plan financiero de su salón de recepciones va a reunir un número importante de indicadores y datos contables y financieros. Estos mismos elementos le permitirán a un potencial inversor o una institución financiera entender más fácilmente la rentabilidad financiera de su salón de recepciones.
Sin embargo, muchos no se sentirán muy a gusto con la interpretación de variables y ratios contables.
En este sentido, es fundamental agregar otros gráficos en el plan económico financiero de su salón de eventos a fin de ayudarle.
Estos mismos elementos permiten resaltar ciertos factores financieros y mejorar aún más la calidad del plan de negocios de su salón de recepciones.