¿Cómo redactar el plan de negocios de un salón de recepciones?

Abrir un salón de recepciones es una idea que inspira a algunos empresarios potenciales.

De todas maneras, antes de todo, es esencial elaborar un plan de negocios con datos concretos.

Este tipo de documento da una excelente oportunidad de iniciar la estrategia más eficaz para mejorar su salón de recepciones, mediante el cual va a tener en cuenta los siguientes conceptos: el presupuesto inicial, los segmentos de mercado, el volumen de negocio, los KPIs, así como las ganancias de su salón de eventos. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su salón de recepciones será imprescindible para obtener un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué nociones debería abarcar el plan de negocios de un salón de recepciones?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Qué método debería utilizar para analizar el plan de financiamiento de su salón de recepciones?
¿Cuáles son los ratios financieros a analizar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el punto muerto para un salón de recepciones?

A continuación, daremos respuestas.

Asimismo, para garantizar el crecimiento de su empresa, consiga ya nuestro plan de negocios establecido para un salón de recepciones.

La estructura del plan de negocios de un salón de recepciones

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir un salón de recepciones?

La preparación de un plan de negocios antes de abrir un salón de recepciones da una excelente oportunidad de:
- listar los datos y cifras que caracterizan el sector de eventos
- mostrar las nuevas dinámicas que caracterizan el sector
- agregar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de un salón de recepciones
- identificar los potenciales inquilinos así como sus expectativas reales
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para su salón de eventos
- listar los salones de recepciones que ofrecen una propuesta similar incluso su posicionamiento en el sector de eventos
- elaborar las ventajas competitivas que serán la base de su éxito
- introducir, con el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar un plan clave (para transmitir su visión)
- analizar y responder de manera proactiva a los desafíos y sus impactos para su proyecto empresarial
- convencer a un grupo de inversores de que este nuevo proyecto alcanzará el umbral de rentabilidad

Los expertos de nuestro equipo han creado un plan de negocios para un salón de recepciones que sirve para responder a estos objetivos.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un salón de recepciones?

Este tipo de documento debe contener una gran cantidad de elementos, variables y estudios.

Sin embargo, es indispensable estructurarlos para conseguir un plan de negocios que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un salón de recepciones, el cual está subdividido en 5 partes separadas.

La sección introductoria compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a sintetizar datos y evaluaciones con relevancia del sector de eventos. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta sección del plan de negocios abre la oportunidad de exponer las recientes novedades sobre del sector de eventos (por ejemplo los salones de recepción con una oferta todo incluido, los salones de recepción en terraza, los salones equipados con sistemas de domótica, las plataformas de renta de salones, así como los salones de recepción en un entorno inusual).

A modo de conclusión, hay factores determinantes que permiten que un salón de recepciones alcance el umbral de rentabilidad.

La segunda sección compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las particularidades de su salón de eventos: ¿Cuál es el aforo del lugar? ¿Dónde queda el salón de recepción? ¿El salón cuenta con equipos específicos (pantalla, micrófono, videoproyector, por ejemplo)?, etc.

También se introduce la propuesta de valor única de su salón de recepciones. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este nuevo proyecto).

Ahora, viene la sección que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer los segmentos de clientes (o inquilinos, en su caso) de su salón de recepciones.

Se estudian también las futuras ofertas similares que se pueden encontrar en el mercado mediante un estudio de la presión competitiva. Esta sección incluye, en particular, un análisis SWOT, una herramienta que le permite listar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, incluso las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” permite presentar un plan de desarrollo que contiene todos los pasos que harán que su salón de recepciones alcance su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenible.

Finalmente, el plan de negocios concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero de 3 años de su salón de recepciones.

¿Qué fórmula debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo de un salón de recepciones?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su salón de recepciones, tiene que seguir algunos puntos.

En primer lugar, cabe observar que su documento tiene que ser resumido. Que no exceda más de dos páginas. De hecho, es la forma condensada del plan de negocios de su salón de recepciones.

También, debe ser persuasivo, ya que debería probar que su salón de recepciones tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Intente evitar faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación y señale las fortalezas de su proyecto (por ejemplo: cuenta con equipamiento tecnológico completo para realizar seminarios o conferencias, proporciona a los clientes personal cualificado que garantiza el servicio y la recepción de los invitados, está dotado de una amplia superficie que permite recibir un gran número de personas o se asocia con hoteles para el eventual alojamiento de invitados).

El Resumen Ejecutivo de su salón de recepciones tiene que seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un salón de recepciones, explicada en la parte anterior.

¿Cómo preparar el estudio de mercado de un salón de recepciones?

Un buen estudio de mercado para un salón de recepciones abre la posibilidad de analizar los conceptos vinculados con este proyecto, por ejemplo la intensidad de la demanda en el mercado o las innovaciones ,al igual que algunas informaciones sobre propuestas similares.

Cada proyecto comercial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo establecerlo? Tendría que agregar varios elementos.

A continuación, podrá conocer los factores que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios establecido para un salón de recepciones:
- las estadísticas del sector de eventos
- las últimas dinámicas del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su salón de recepciones
- la evaluación de propuestas similares
- las ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un análisis FODA redactado para un salón de recepciones

Los indicadores mayores del plan de negocios para un salón de recepciones

¿Cómo determinar el modelo de negocio de un salón de recepciones?

El modelo de negocio de un salón de recepciones consiste en rentar un lugar destinado a eventos y reuniones.

Un salón de recepción puede estar ubicado en la ciudad, en las afueras de las ciudades o incluso en el campo. Puede ser un monumento, un castillo, una casa rural, una bodega, una casa o incluso una sala de reuniones.

La sala de reuniones se puede rentar vacía o equipada. Ejemplos de equipos son fibra óptica, mesas y sillas, cocina, proyectores de video o equipos de sonido.

El modelo de precios para una sala de recepción es el precio por día o por hora.

En general, dentro de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su proyecto empresarial diseñando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este análisis proporciona la oportunidad de rápidamente identificar los rasgos de su salón de recepciones, y en particular, los canales de distribución, la fijación de precios, la estrategia de comunicación, etc.

El plan de negocios establecido para un salón de recepciones ya integra un Modelo Canvas para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son ejemplos de diferentes segmentos de mercado para un salón de recepciones?

La segmentación de mercado se trata de fragmentar una base de clientes (o en este caso inquilinos) en diferentes grupos que muestran similaridades.

Para un salón de recepciones, es necesario categorizar los individuos que, potencialmente, van a alquilar su salón de recepciones .

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este estudio permite organizar la presentación de sus clientes (o inquilinos) en su plan de negocios. En efecto, segmentar su mercado será útil para compartir su mensaje de modo más pertinente y eficaz (va a dividir a las ofertas y los mensajes de su salón de recepciones según los diferentes grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su salón de recepciones son las personas que quieren celebrar un evento, las parejas que planean casarse, así como los organizadores de eventos.

En las páginas de nuestro plan de negocios desarrollado para un salón de recepciones hay un análisis exitoso de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo escribir el análisis de la competencia para un salón de recepciones?

Como podrá imaginarse, habrá otros salones en la zona. Encontrará salones de recepciones "que ofrecen propuestas similares" con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios tendría que presentar un análisis completo de los salones de recepciones similares. Tiene que listar sus características más sobresalientes, sin olvidar sus virtudes y sus puntos débiles.

Liste especialmente sus debilidades (por ejemplo: una ubicación en una zona de difícil acceso, no hay alojamiento disponible, una capacidad de recepción reducida, no se admiten mascotas, así como falta de un servicio de transporte).

Adopte una mejor estrategia y genere ventajas competitivas para su salón de recepciones.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su salón de recepciones a dominar sobre las propuestas similares.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para un salón de recepciones:
- se encuentra próximo a los servicios para facilitar la organización de eventos
- cuenta con equipamiento tecnológico completo para realizar seminarios o conferencias
- está dotado de una amplia superficie que permita recibir un gran número de personas
- proporciona a los clientes personal cualificado que garantice el servicio y la acogida de los invitados
- tiene su propio estacionamiento
- cuida su decoración para ofrecer un ambiente adecuado para las recepciones
- etc.

Puede obtener nuestro plan de negocios de un salón de recepciones para obtener un análisis de los competidores ya redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo escribir el FODA (SWOT) para un salón de recepciones?

El SWOT constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de presentar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto, como su salón de recepciones.

Así mismo, tal análisis ayudará a entender cuáles son las oportunidades y también las amenazas potenciales.

Un análisis FODA (o SWOT) bien establecido para su salón de recepciones tiene que ser breve y relevante.

Diseñar un SWOT (FODA) de su salón de recepciones representa una tarea difícil para personas que diseñan repetidamente FODAs (o SWOTs) mal redactados, que carecen de organización y poco claros.

Como el Business Model Canvas, el FODA debe ser una herramienta de síntesis, indicando una gran cantidad de componentes relevantes de su salón de recepciones en poco tiempo.

Para conseguir un FODA completo y modificable, obtenga el plan de negocios establecido para un salón de recepciones.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para un salón de recepciones?

Dentro del plan de negocios de su salón de recepciones, tendría que desarrollar una estrategia de marketing para asegurar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing sintetiza y ordena todas las resoluciones que va a planear para que cada vez más personas sean susceptibles de rentar su salón de recepciones.

A la hora de lanzar tu negocio y para encontrar sus primeros inquilinos, puede:
- organizar una inauguración y aprovechar para invitar a la prensa, a personalidades o a personas influyentes del sector, como organizadores de bodas, servicios de catering, etc.
- utilizar las redes sociales para promocionar su salón de recepciones
- Incluir su local en las plataformas de reserva
- desarrolar un sitio web profesional para su local, con opciones de reserva
- trabajar en el posicionamiento del sitio web para aparecer directamente en los resultados de búsqueda de google
- ofrecer una visita de realidad virtual al local para los inquilinos potenciales que no pueden desplazarse al local
- imprimir y distribuir folletos bien diseñados en los comercios locales y las oficinas de turismo

También, debe adoptar diferentes estrategias para maximizar la tasa de ocupación de su sala de receciones, como por ejemplo:
- precios flexibles, que serán más asequibles durante la temporada baja
- trabajar en el posicionamiento del sitio web de su sala de recepciones en los motores de búsqueda
- disponer de una política de cancelación que proteja al gerente del local
- establecer una oferta "todo en uno", después de haber reunido una red de subcontratistas, es decir, servicios de catering, organizadores de bodas, músicos, etc.
- considerar a estos mismos profesionales como contribuyentes empresariales
- dirigirse directamente a las empresas que puedan necesitar su sala para posibles seminarios
- ofrecer su sala para eventos públicos y de asociaciones, para ganr visibilidad en Internet

En realidad, hay mayores astucias y recursos de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para un salón de recepciones.

La planificación financiera en el plan de negocios para un salón de recepciones

Un plan de negocios bien diseñado debería contener un estudio financiero con una gran variedad de ratios financieros.

Tendrá que, entre otras cosas, estimar la facturación de su salón de recepciones.

Por supuesto, sería clave que estas estimaciones sean realistas. Nuestro plan financiero de un salón de recepciones incorpora verificaciones automáticas para acompañarle a establecer estimaciones financieras pragmáticas. En este modelo financiero, las tarifas de renta de su salón de recepciones son modificables (puede probar diferentes supuestos).

Así mismo, debe construir el presupuesto estimado de su salón de recepciones. Esta parte del plan financiero abarca todos los costes del inicio, así como cifras relacionadas.

El análisis de los indicadores de rentabilidad de su salón de recepciones debe también constituir una sección fundamental del plan de negocios de su salón de recepciones. Este proceso permite saber cuántos ingresos debería generar para que su salón de recepciones genere ganancias. Así mismo, este ejercicio le provee de informaciones útiles acerca de las futuras ganancias de su salón de recepciones.

Paralelamente, debe estudiar los gastos corrientes de su salón de recepciones.

Por ejemplo, debe tener en cuenta el mantenimiento y la limpieza de la sala de recepción, el mantenimiento de las zonas exteriores, como los jardines y las albercas (si el local dispone de ellas), la renovación del mobiliario de recepción (si la sala está equipada) o el pago de los proveedores de servicios para eventos, como animadores, proveedores de catering, DJs, etc. (si ofrece un paquete llave en mano).

Como conclusión, la estrategia financiera de su salón de recepciones será mejor con, entre otras cosas, un estado de pérdidas y ganancias, una proyección del flujo de caja, al igual que ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero elaborado para un salón de recepciones.