100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Establecer el plan de negocios de un salón de tatuajes

La puesta en marcha de un estudio de tatuajes es una idea que inspira a algunos empresarios potenciales.

De todas maneras, antes de iniciar, es útil desarrollar un plan de negocios.

Esta iniciativa permite introducir la estrategia de desarrollo de su salón de tatuajes, mediante el cual estudiará los siguientes conceptos: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el plan de desarrollo, el volumen de negocio, los datos de mercado, al igual que las futuras utilidades de su salón de tatuajes. Estos solo son algunos ejemplos.

Paralelamente, el plan de negocios de su salón de tatuajes es el documento indicado para que obtenga una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco.

¿Qué conceptos debería contener el plan de negocios de un salón de tatuajes?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar el presupuesto inicial de su salón de tatuajes?
¿Cuáles son los ratios contables que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el umbral de rentabilidad (break-even point) para un salón de tatuajes?

Enseguida, contestaremos las preguntas.

Paralelamente, para asegurar el éxito de su empresa, consiga ya nuestro plan de negocios establecido para un salón de tatuajes.

La redacción del plan de negocios de un salón de tatuajes

¿Debería elaborar un plan de negocios para abrir un salón de tatuajes?

Redactar un plan de negocios antes de abrir un salón de tatuajes brinda la oportunidad de:
- resumir los datos y cifras de la industria del tatuaje
- analizar los cambios en la dinámica de consumo del sector
- sintetizar los factores para el éxito de un salón de tatuajes
- entender a sus clientes objetivos, sin olvidar sus preferencias
- elaborar una propuesta de valor atractiva para su proyecto empresarial
- identificar a los competidores, así como sus estrategias de venta y marketing
- cultivar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- definir, tras el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su salón de tatuajes
- preparar un plan con éxito (para reflejar el potencial de su empresa)
- detectar los posibles riesgos y sus consecuencias para su salón de tatuajes
- convencer a una institución bancaria de que esta nueva empresa generará utilidades

Los expertos de nuestro equipo han creado un buen plan de negocios para un salón de tatuajes que cumplirá estos objetivos fundamentales.

¿Qué incluiría el plan de negocios de un salón de tatuajes?

Un plan de negocios incluirá diversos componentes, datos e informes de evaluación estratégica.

No obstante, es esencial organizarlos para lograr un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un salón de tatuajes, el cual consta de varias partes separadas.

La primera parte se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, permite agregar datos e investigaciones con relevancia de la industria del tatuaje. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios abre la oportunidad de exponer las nuevas tendencias con relevancia de la industria del tatuaje (por ejemplo: los tatuajes 3D, los tatuajes temporales, el tatuaje terapéutico o de reconstrucción, el tatuaje estético sin olvidar el servicio de tatuaje a domicilio).

A modo de conclusión, hay factores de éxito que permiten que un salón de tatuajes genere ganancias.

La sección siguiente se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de exponer las peculiaridades de su proyecto: ¿En qué localidad está ubicado el salón de tatuajes? ¿El salón se especializa en un estilo específico de tatuaje (tribal, gráfico, ornamental o de letras)? ¿Ofrece servicios adicionales (perforaciones, maquillaje permanente, etc.)?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su salón de tatuajes. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto empresarial).

A continuación, viene la parte que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los perfiles de los clientes de su salón de tatuajes.

Se estudian también los salones de tatuajes competidores con un análisis de la presión competitiva. Esta sección incorpora, entre otras cosas, un FODA, una herramienta con cuatro cuadrantes para exponer las fortalezas y debilidades de su salón de tatuajes, sin olvidar las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de presentar una estrategia de desarrollo con las etapas que harán que su salón de tatuajes alcance su punto de equilibrio.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que generará la prosperidad de su salón de tatuajes.

En conclusión, nuestro plan de negocios para un salón de tatuajes finaliza con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores para un análisis financiero de su salón de tatuajes.

¿Cómo desarrollar el Resumen Ejecutivo para un salón de tatuajes?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su salón de tatuajes, tiene que seguir algunos requisitos.

Antes de todo, verifique que el Executive Summary tiene que ser relativamente corto. No más de dos páginas. En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su salón de tatuajes.

Así mismo, debe ser convincente, ya que debería acreditar que su salón de tatuajes representará finanzas sanas.

Ponga atención a anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y precise las ventajas de su proyecto empresarial (por ejemplo: cumple estrictamente las normas de higiene y saneamiento, está situado en una zona muy transitada (con gran visibilidad), tiene un sitio web profesional con un sistema de citas o presenta sus logros en su sitio web y en las redes sociales).

El Resumen Ejecutivo de su salón de tatuajes tendría que seguir una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios diseñado para un salón de tatuajes, detallada con anterioridad.

¿Qué fórmula debería utilizar para diseñar el estudio de mercado de un salón de tatuajes?

El estudio de mercado para un salón de tatuajes abre la oportunidad de conocer los conceptos externos a su proyecto empresarial, como el mercado, las novedades así como las características de los competidores.

Cada proyecto debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo proceder? Tendrá que agregar y organizar múltiples factores.

Posteriormente, encontrará los datos de la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para un salón de tatuajes:
- las últimas cifras de la industria del tatuaje
- las tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su salón de tatuajes
- el estudio de los competidores
- las ventajas competitivas
- un análisis SWOT (FODA) elaborado para un salón de tatuajes

Los análisis fundamentales del plan de negocios para un salón de tatuajes

¿Cuál es el modelo de negocio de un salón de tatuajes?

El modelo de negocio (business model) de un salón de tatuajes consiste en realizar dibujos en la piel de los clientes. A menudo, un salón de tatuajes realiza también servicios de piercings.

Un salón de tatuajes puede especializarse en un estilo particular y puede contratar a varios tatuadores para ofrecer una amplia selección de tatuajes. El salón de tatuajes puede variar sus ofertas ofreciendo servicios más innovadores, como los tatuajes biodegradables.

El modelo de precio de un tatuaje es el de cobrar por hora o cobrar por la cantidad de tinta utilizada.

Comúnmente, en su plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su proyecto mediante el esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa permite rápidamente identificar los detalles de su proyecto, y entre otras cosas, los canales de distribución, los diferentes gastos, los recursos, etc.

Nuestro plan de negocios de un salón de tatuajes ya abarca un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) adaptado a esta industria.

¿En qué consiste los segmentos de clientes para un salón de tatuajes?

La segmentación de mercado se basa en categorizar una audiencia en varios grupos que comparten las mismas características.

En su caso, es necesario categorizar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a hacerse un tatuaje en su salón.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este ejercicio permite organizar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, tal mecanismo será útil para difundir su mensaje de forma adecuada (va a "segmentar" las ofertas y los mensajes de su salón de tatuajes según los segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su salón de tatuajes son los jóvenes de 25 a 34 años, las personas que quieren cambiar su tatuaje o aquellos que quieren crear una idéntidad única gracias a su tatuaje.


En nuestro plan de negocios para un salón de tatuajes va a encontrar un análisis exitoso de los segmentos de mercado establecido para esta industria.

¿Cómo establecer el análisis de los competidores de un salón de tatuajes?

Como cabría esperarse no estará solo en la industria del tatuaje.

Igualmente, encontrará salones de tatuajes competidores que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios debería exponer un estudio detallado de los salones de tatuajes competidores. Tiene que explicar cuáles son sus características más salientes, al igual que sus virtudes y lo que pueden hacer mejor.

Detalle principalmente sus puntos débiles (por ejemplo: precios muy elevados, incumplimiento de los requisitos de higiene, tiempo de espera demasiado largo, tatuadores con muy poca experiencia, así como un salón mal ubicado).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, evidentemente, desengaño por parte de los clientes de sus salones de tatuajes. Sea impecable e impulse ventajas competitivas para su salón de tatuajes.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a que su salón de tatuajes funcione mejor que los competidores que ofrecen una propuesta similar.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para un salón de tatuajes:
- ofrece un servicio para crear diseños de tatuajes únicos y personalizados
- cumple estrictamente las normas de higiene y saneamiento
- tiene un sitio web profesional con un sistema de citas
- está situado en una zona muy transitada (con gran visibilidad)
- proporciona detalles de los productos para tatuar utilizados
- realiza todo tipo de tatuajes (incluso los más complicados)
- etc.

Descargue el plan de negocios diseñado para un salón de tatuajes para conseguir un análisis competitivo ya redactado, así como la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo preparar el análisis FODA (SWOT) de un salón de tatuajes?

El FODA representa una tabla de cuatro cuadrantes que ayudará a conocer las fortalezas y las debilidades de una empresa, en este caso su salón de tatuajes.

También, tal análisis será útil para conocer las oportunidades y las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un FODA bien diseñado para su salón de tatuajes tiene que ser breve y contundente.

Construir un FODA (o SWOT) para su salón de tatuajes representa una tarea compleja para empresarios principiantes que desarrollan frecuentemente FODAs poco estructurados, inconclusos y difícilmente persuasivos.

Es una lástima porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis FODA debería ser una representación resumida, revelando varios elementos conectados a su salón de tatuajes de un vistazo.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) redactado y modificable, puede adquirir nuestro plan de negocios redactado para un salón de tatuajes.

¿Cómo redactar una estrategia de marketing de un salón de tatuajes?

En el plan de negocios de su salón de tatuajes, tendría que sintetizar una estrategia a largo plazo para garantizar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing agrega y estructura todas las resoluciones que va a realizar para que cada vez más clientes quieran hacerse un tatuaje en su salón.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el desarrollo de un sitio web profesional para su salón de tatuajes. Desarrollar un sitio web profesional presenta numerosas ventajas para su salón de tatuajes (por ejemplo: mayor visibilidad, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.)

Análogamente, hay que optimizar su posicionamiento en buscadores (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, sobre todo, en las palabras clave para que su salón de tatuajes suba posiciones en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de conseguir aparecer primero en los buscadores, también puede invertir en la herramienta paga Google Ads.

Su salón de tatuajes debería, por otra parte, conservar su presencia en diversas redes sociales. El sistema de medios pagos de Facebook, Facebook Ads, abre la posibilidad de promocionar su salón de tatuajes y sus características a personas adecuadas. Esta es una plataforma eficiente para adquirir cada vez más clientes.

Del mismo modo, cuenta con la posibilidad de establecer pactos estratégicos con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán útiles para que su salón de tatuajes gane visibilidad.

Existen muchas acciones o recursos de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un salón de tatuajes.

La planificación financiera en el plan de negocios de un salón de tatuajes

Un plan de negocios bien establecido debería incorporar un análisis financiero con mayores indicadores financieros.

Tendrá que, a modo de ejemplo, estimar el volumen de ventas de su salón de tatuajes.

Evidentemente, es fundamental que estas perspectivas financieras resultan pragmáticas. El plan financiero redactado para un salón de tatuajes integra un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a establecer previsiones financieras pragmáticas. Dentro de este documento, las tarifas de los tatuajes y piercings en su salón de tatuajes son, entre otras cosas, modificables (puede crear escenarios alternativos).

Por otra parte, tendría que preparar un presupuesto provisional con respecto a su salón de tatuajes. Esta tabla incorpora la totalidad de los costes para empezar, así como cifras.

El análisis de los márgenes y de la rentabilidad de su salón de tatuajes debe también ser una parte fundamental del plan de negocios de su salón de tatuajes. Este análisis permite calcular qué ingresos debería obtener para que su salón de tatuajes tenga la capacidad de generar beneficios. A la par, este estudio ofrece indicaciones acerca de las ganancias de su salón de tatuajes.

Análogamente, debe detallar los gastos anticipados corrientes de su salón de tatuajes.

Por ejemplo, debe tener en cuenta la compra de suministros para el mantenimiento de los tatuajes (cubiertas protectoras, vendas, crema hidratante, etc.), los costes variables, como la tinta, las agujas, etc., la compra y renovación de tintas para tatuajes o el presupuesto a asignar a pequeños gastos administrativos.

Para finalizar, el análisis financiero de su salón de tatuajes será mejor si contiene, entre otras cosas, un estado de pérdidas y ganancias, un plan de tesorería, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero elaborado para un salón de tatuajes.