🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Segmente a sus clientes con estos 10 ejemplos de segmentación

plan financiero excel

¿Está buscando ideas para segmentar a sus clientes? En este artículo, descubrirá 10 ejemplos de segmentación para comprender mejor y satisfacer a sus clientes.

Aprenderá a segmentar a sus clientes en función de sus características, expectativas y comportamientos. Podrá orientar mejor sus prospectos y adaptar sus ofertas a sus necesidades.

¿Listo para aprender a segmentar su base de clientes? ¡Vamos a por ello!

Descubre la presentación detallada de los segmentos de mercado en uno de nuestros planes de negocios personalizados. Con más de 150 modelos diferentes disponibles, encontrará el que mejor se adapte a sus necesidades y le permita tener una visión más clara y precisa de su mercado objetivo.

Segmentación por edad

Este método consiste en segmentar a los clientes según su edad y las preferencias asociadas a la misma.

Por ejemplo, los adultos jóvenes pueden ser objeto de productos relacionados con la moda y la tecnología, mientras que las personas mayores pueden ser objeto de productos centrados en la salud y el bienestar.

Aquí hay otro ejemplo de segmentación por edad, para un banco:
- adultos jóvenes que están comenzando a explorar el mundo y desarrollar sus carreras
- adultos que están más comprometidos con sus carreras y buscan mejorar su calidad de vida
- adultos que están bien establecidos en sus carreras y buscan mejorar sus finanzas e inversiones.
- adultos que están cerca de jubilarse y que buscan prepararse para su futuro financiero.
- personas mayores que buscan mejorar su calidad de vida y disfrutar de la jubilación.

Segmentación por género

Este método de segmentación de clientes se basa en el género y las preferencias asociadas a él.

Por ejemplo, las empresas pueden dirigirse a las mujeres con productos relacionados con la belleza y el bienestar, mientras que para los hombres se enfocarán empresas relacionadas con automóviles y herramientas.

Otro ejemplo: una empresa de ropa puede crear colecciones separadas para hombres y mujeres.

Finalmente, una empresa también puede segmentar sus campañas publicitarias según el género de los consumidores, dirigiendo anuncios específicos para hombres o mujeres.

plan financiero proyecto

Segmentación por ingresos

Este método consiste en segmentar a los clientes según su nivel de ingresos y las preferencias asociadas al mismo.

Por ejemplo, las empresas pueden dirigirse a las personas de bajos ingresos con productos económicos, mientras que las personas de altos ingresos pueden dirigirse a los productos más lujosos.

Aquí hay otra posibilidad de segmentación para una empresa:
- consumidores de bajos ingresos (menos de 300.000 MXN al año)
- consumidores de renta media (entre 300.000 MXN y 600.000 MXN al año)
- consumidores de renta alta (entre 600.000 MXN y 1 millón MXN al año)
- consumidores de renta muy alta (más de 1 millón al año)

Segmentación por ubicación

Este método tiene como objetivo distribuir a los clientes según su ubicación y preferencias.

Por ejemplo, un cliente ubicado en Europa puede tener preferencias diferentes a las de un cliente ubicado en Sudamérica.

Además, las empresas pueden dirigirse a las personas que viven en un área urbana con productos adecuados para un estilo de vida urbano, mientras que las personas que viven en un área rural pueden dirigirse con productos adecuados para un estilo de vida rural.

plan financiero ppt

Segmentación por ocupación

Este método permite dividir a los clientes en grupos según su profesión y sus gustos.

Por ejemplo, podemos segmentar a las madres solteras según los productos que compran con mayor frecuencia o incluso segmentar a los estudiantes según las actividades en las que es más probable que participen.

Otro ejemplo: las empresas pueden dirigirse a los profesionales del sector financiero con productos financieros, mientras que los profesionales del sector médico podrían dirigirse a los productos médicos especializados.

Segmentación por comportamiento

Esta técnica tiene como objetivo clasificar a los consumidores en grupos en función de sus comportamientos de compra y las preferencias asociadas a ellos.

A continuación, le presentamos algunos ejemplos para segmentar a sus clientes:
- formar grupos de clientes según sus preferencias alimentarias y hábitos de consumo
- dividir a los compradores según sus gustos musicales y los productos que compran con mayor frecuencia.
- agrupar a los consumidores con respecto a sus preferencias de ropa y calzado y hábitos de compra

Además, aun dentro del marco del ejemplo, una empresa puede dirigirse a aquellos que compran regularmente en línea con ofertas especiales o descuentos en sus productos, mientras que aquellos que rara vez compran en el comercio electrónico pueden recibir ofertas promocionales para alentar las compras en línea.

plan financiero descargar

Segmentación por personalidad

Este método consiste en segmentar a los clientes en función de su personalidad y las preferencias asociadas a ella.

Por ejemplo, las empresas pueden dirigirse a las personas extrovertidas con productos centrados en la socialización o la aventura, mientras que para las personas introvertidas se puede pensar en productos centrados en la relajación o la contemplación.

Por ejemplo, la empresa de ropa Ay Güey! segmenta a sus clientes por personalidad, ofreciéndoles colecciones adaptadas a sus gustos y preferencias. En EEUU, cada colección está diseñada para satisfacer las necesidades y preferencias de diferentes tipos de clientes.

Segmentación por nivel de estudios

Esta es una segmentación basada en el nivel de educación del consumidor.

Por ejemplo, una empresa que vende software puede ofrecer precios diferentes para estudiantes y profesionales. También puede ofrecer productos más avanzados a clientes con un mayor nivel de educación, como herramientas de desarrollo más complejas o servicios de capacitación especializados.

Asimismo, podrá optar por ofrecer servicios personalizados a clientes con mayor nivel educativo, tales como asesoramiento en el uso de productos o asistencia técnica especializada.

Segmentación por estado familiar

Este método consiste en segmentar a los clientes según su condición familiar y las preferencias asociadas a la misma.

Se puede pensar en el caso de una empresa que comercializa productos alimenticios y que podrían ir dirigidos a familias monoparentales, parejas sin hijos, familias con hijos o familias de varias generaciones.

Por ejemplo, podría ofrecer productos adaptados a las necesidades nutricionales de los niños, productos adaptados a las restricciones dietéticas de los mayores o incluso productos adaptados al tamaño de la familia. Asimismo, podría ofrecer promociones especiales para familias de bajos ingresos o para familias multigeneracionales.

plan financiero gratuito

Segmentación por tipo de uso

Este método consiste en segmentar a los clientes en función del tipo de uso que hacen de un producto o servicio y las preferencias asociadas al mismo.

Por ejemplo, las empresas pueden dirigirse a aquellos que usan un servicio con regularidad con una suscripción premium o un programa de fidelización, mientras que aquellos que no hacen tanto uso del servicio podrían optar a una suscripción más económica o un plan de pago por uso.

Por ejemplo, Telcel ofrece planes móviles que permiten a los clientes pagar solo por los servicios que utilizan. Los clientes pueden comprar minutos, mensajes de texto y datos móviles por adelantado y usarlos hasta que se agoten.

Descubre la presentación detallada de los segmentos de mercado en uno de nuestros planes de negocios personalizados. Con más de 150 modelos diferentes disponibles, encontrará el que mejor se adapte a sus necesidades y le permita tener una visión más clara y precisa de su mercado objetivo

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Aprenda a hacer un balance de previsión con este ejemplo práctico usando Excel