100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Creando una start-up: prepuesto, gastos y rentabilidad

¿Cuánto cuesta crear una start-up?
¿Qué gastos son necesarios para crear una start-up?
¿Cómo puedo saber si mi empresa es rentable?

En este artículo le estaremos brindando algunas respuestas.

Las distintas cifras que se presentan a continuación se basan en nuestras lecturas y (sobre todo) en nuestras experiencias realizando planes de negocios y estudios de mercado para start-ups. Por supuesto, cada empresa es diferente y las siguientes cifras no reflejan todas las realidades posibles. Este contenido se da a título indicativo y no desmerece en absoluto el juicio profesional y específico realizado sobre su empresa.

¿Cuánto hay que invertir para crear una start-up?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que es posible crear su startup con muy poco capital. En efecto, puede decidir crear su empresa y luego trabajar solo, desde casa, con una computadora.

Sin embargo, si tenemos que establecer un rango, diríamos que el presupuesto para crear una start-up generalmente estará entre $450 000 MXN y $3 000 000 MXN. El presupuesto para una puesta en marcha puede, por supuesto, variar: la cantidad final depende de la ubicación de su empresa y del número de personas que decida involucrar en el lanzamiento de su proyecto.

Por ejemplo, hay start-ups que recaudan mucho dinero incluso antes de ser creadas. Empiezan con un presupuesto enorme, que les permite alquilar grandes oficinas y contratar equipos de decenas de personas desde el principio.

Los costes inmobiliarios son un gasto importante para su puesta en marcha. En los primeros días de la puesta en marcha de su empresa, puede tener la tentación de mantener los costes bajos estableciendo la empresa en su propia casa. Sin embargo, muy pronto (esperamos) tendrá que dotarse a sí mismo y a sus primeros empleados de un lugar de trabajo adecuado.

Así, los precios varían enormemente entre el alquiler de uno (o varios) puestos de trabajo en un espacio de coworking y el alquiler de oficinas propias, que sin duda costará mucho más.

Por último, las primeras contrataciones son cruciales y pueden representar un gasto importante para una empresa joven: tómese el tiempo necesario para prepararlas de forma de evitar encontrarse en dificultades y dar a sus nuevos empleados la mejor acogida posible.

Podrá estimar su presupuesto inicial con precisión, así como sus ingresos y su rentabilidad con el plan financiero para start-ups.

¿Se puede crear una start-up sin dinero?

Crear una empresa sin dinero es posible, pero difícil. Tiene que considerar siempre que es más difícil dudar de la motivación del dueño de un proyecto cuando él mismo es quién lo financia. El 20% de la inversión total es la cantidad que se suele utilizar para constituir como contribución personal.

Sin embargo, hay formas de conseguir el dinero para un aporte de capital personal antes de solicitar un préstamo: apoyo de las autoridades locales, concursos de creación de empresas, financiación participativa o "business angels". Una vez que tenga este dinero, podrá concertar citas con los bancos, que le prestarán sumas mayores.

Sin embargo, tendrá que convencer a sus interlocutores. Para ello, deberá contar con un sólido plan de negocios para su start-up que esté bien redactado. Para hacer su presentación ante los potenciales inversores, puede utilizar nuestro modelo de plan de negocios para una start-up.

¿Qué inversiones debe incluir el presupuesto inicial para una start-up?

La instalación, una partida de gastos que debe planificarse.

Estos gastos pueden agruparse en un presupuesto inicial:
- el local que albergará su negocio y su mobiliario (piense en la climatización para que su equipo trabaje en buenas condiciones)
- la renta (si prefiere rentar)
- pago de una depósito de garantía (si renta)
- el coste de la redacción del contrato de arrendamiento

¿Qué equipamiento necesita para empezar bien?

Aquí le presentamos una lista no exhaustiva de los equipos necesarios:
- Equipos informáticos de alto rendimiento: pantallas, celulares, tabletas, videoproyectores, unidades de respaldo, impresoras, tablets, etc.
- un vehículo comercial, si tiene que desplazarse a los clientes
- acceso a Internet y una red informática interna de alto rendimiento en sus instalaciones

En cuanto a los muebles, puede necesitar:
- muebles para que su equipo trabaje
- decoración para hacer agradable el espacio de trabajo
- posiblemente pequeños muebles para guardar equipos y archivos

Gastos de establecimiento

En la lista de costes para la creación de una empresa, encontrará:
- redactar los estatutos de su empresa (a través de una plataforma en línea o de un asesor jurídico especializado)
- tasas de inscripción para su empresa
- gastos de publicación (aviso legal)
- registro de marca
- costes de la contabilidad
- realizar un estudio de mercado
- seguro para su empresa (responsabilidad civil) y su local

El coste del personal

Para el personal, es posible que tenga que afrontar:
- pago de los primeros salarios de su empresa
- contribuciones patronales y del empleado
- costes de contratación
- costes de publicación de las ofertas de empleo
- costes de formación del personal
- las primas de participación en los beneficios vinculadas al volumen de negocios de la empresa
- eventuales prestaciones en especie (cesión de vehículo, pago de las comidas del mediodía, etc.)

Inversiones en marketing

Por último, un presupuesto de marketing:
- un presupuesto para una fiesta de lanzamiento
- impresión de materiales de comunicación
- la creación de un logotipo, la verdadera identidad de su empresa
- la creación de un sitio web que presente su actividad

Otros

También debe prever la financiación del capital circulante: es decir, dinero suficiente para financiar 6 meses de funcionamiento sin facturación. Por último, hay que tener en cuenta los reembolsos mensuales, si se ha solicitado un préstamo para financiar la puesta en marcha.

¿Cuándo es rentable una start-up?

¿Cuál es el retorno de inversión para una start-up? Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta el importe de la inversión inicial, los ingresos previstos y el margen neto obtenido.

Por ejemplo, si parte de un presupuesto inicial de $2 000 000 de MXN y estimando que su start-up genera una facturación de $2 500 000 MXN. Luego, el margen neto en nuestro ejemplo es del 20%. Con base en estos parámetros, su empresa tendrá una ganancia anual de aproximadamente 20% x 2 500 000 =$500 000 MXN.

Ahora tiene que calcular el periodo de amortización necesario para la puesta en marcha. Esto es 2 000 000 / 500 000 = 4 años. Básicamente, su empresa será rentable tras 48 meses de funcionamiento.

Podrá ver todos los gastos que necesita para crear una start-up, conocer sus necesidades de capital circulante, estimar su presupuesto inicial con precisión, así como sus ingresos y su rentabilidad con el plan financiero para start-ups.

Más artículos

Hacer el plan de negocios de su start-up
Hacer el plan financiero de su start-up
Como hacer el SWOT de una start-up
Start-up: facturación y ingresos
Establecer el plan de negocios de una tienda de informática