🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo establecer el plan financiero de una startup?

startup plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una startup completamente personalizable

¿Usted quiere comenzar una startup?

Para su nuevo proyecto de negocio, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su startup se volverá de suma importancia.

Dicho método da la oportunidad, entre muchas otras cosas, de establecer los distintos gastos financieros para la creación de una startup , para así calcular mejor la rentabilidad prevista.

No obstante, hay que señalar que diseñar un plan financiero sólido desde cero, puede ser un proceso sumamente complejo.

En nuestro artículo, hemos recopilado una lista de recomendaciones con el fin de crear el plan financiero de su startup.

Por otra parte, recuerde que nuestro equipo, conformado por excelentes analistas, se ha dado a la tarea de preparar un plan financiero acertado que corresponde al modelo financiero de una startup, en el cual solo hay que actualizar los diferentes supuestos (que ya hemos colocado previamente).

Es una una herramienta y al mismo tiempo una valiosa ayuda para realizar un plan económico y financiero apropiado para su startup, sin preocuparse por cálculos financieros.

Además, esta planeación financiera contempla la lista de los gastos para la creación de una startup; los márgenes de ganancia, las estimaciones de beneficios viables e incluso muchos otros elementos muy útiles.

startup descargar business plan

¿Qué tablas se deben incluir en el plan financiero de una startup?

Los ratios financieros e indicadores que se mencionan en esta parte forman parte, obviamente, de nuestro plan económico financiero diseñado para una startup.

El presupuesto provisional de una startup

El presupuesto provisional es, básicamente, un instrumento que le servirá para establecer la tesorería de su startup.

En el caso de un presupuesto de tesorería provisional, se recopilan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" del startup.

Las diferentes "cuentas por cobrar" se refieren al monto de dinero "recibido" en la caja al adquirir clientes.

Por su parte, las "cuentas por pagar" están relacionadas al monto de dinero que "sale" cuando va a hacer el pago de todos sus gastos (como: el costo del material de oficina (resmas de papel, tinta, bolígrafos, sobres, etc.), el presupuesto destinado al alquiler (si su startup está en un local que no es de su propiedad), así como los salarios de las personas que trabajan para la empresa).

El estado de resultados provisional de una startup

El estado de resultados provisional es una tabla que permite establecer una serie de ratios de rendimiento (ganancias, resultados operacionales, amortizaciones, entre otros) de su startup.

El estado de resultados permite determinar el beneficio que se genera en un lapso de tiempo determinado, del que se le van a deducir todos los gastos y obligaciones que tiene su startup para este mismo periodo.

El resultado que obtiene de esta sustracción le mostrará el total de las ganancias y las pérdidas que ha arrojado su startup al realizar el cierre del ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de una startup

El balance de la situación provisional es el instrumento financiero que sirve para determinar los diferentes elementos que deberá tener su startup (su “activo”) , sin olvidar lo que deberá (corresponde a la columna “pasivo”).

El balance de la situación provisional de su startup debe, por supuesto, estar "equilibrado", el total del activo debe tener el mismo valor que los pasivos.

Unos ejemplos de activos para su startup son: sus herramientas y software de negocios, sus computadores o los pagos de los clientes que deciden utilizar sus servicios o comprar sus productos.

Ejemplos de pasivos para su startup son: los préstamos, las aportaciones de los socios, así como los aportes de capital.

El plan de financiación provisional de una startup

El plan de financiación es, en cambio, una tabla que sirve para definir de qué forma su startup logrará financiar sus necesidades.

En un plan de financiación, es necesario estudiar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan económico y financiero están relacionadas con el conjunto de elementos que le ayudarán a comenzar su startup. Los recursos están relacionados con todos los procesos que va a emplear para atender sus propias necesidades.

Conviene señalar que si su startup consigue muchos más recursos que necesidades, entonces tendrá una previsión de tesorería positiva.

startup descargar business plan

Los elementos adicionales del plan financiero de una startup

Sin duda alguna, incluso será importante desarrollar un estudio exhaustivo del punto de equilibrio (también conocido como "umbral de rentabilidad") de su startup. Esta serie de cálculos nos va a ayudar a hacer una mejor estimación de cuántos ingresos será preciso generar para que el proyecto sea rentable.

Analizar su potencial rentabilidad futura proporciona incluso diferentes informaciones respecto a los beneficios que puede, en teoría, generar gracias a su startup.

Adicionalmente, debe contar con un estudio de cada indicador de rendimiento. Estos indicadores financieros nos sirven para estudiar el resultado probable de su startup al dividirlo en muchos ratios, como el margen o el valor añadido.

Adicionalmente, deberá añadir un análisis preciso del requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su startup.

Al final, al igual que nosotros, recuerde incorporar unos cuantos gráficos como parte del plan económico y financiero de su startup.

De hecho, este plan económico financiero de su startup contendrá un número importante de datos y tablas contables y financieros. Son precisamente estos últimos los que le permitirán a un probable inversor o una entidad bancaria evaluar más fácilmente las posibilidades de rentabilidad de su proyecto de negocio.

Pero, es cierto que la mayor parte de los profesionales no se sienten realmente a gusto con el examen de cifras e indicadores financieros.

En estas condiciones, es importante incluir distintos gráficos como parte de las tablas del plan económico financiero de su startup para ayudarle.

Estos mismos elementos ayudan a destacar ciertos indicadores financieros y contables y mejorar la lectura del plan de negocios de su startup.