🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo redactar el plan financiero de un supermercado?

supermercado plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un supermercado completamente personalizable

¿Usted quiere abrir un supermercado?

En las etapas de su nuevo proyecto empresarial, el plan financiero (también llamado "planeación financiera") de su super será, sin duda, clave.

Dicho documento le brinda la oportunidad, entre otras cosas, de revisar la totalidad de los gastos financieros que implica la apertura de un supermercado , para así comprender mejor la rentabilidad potencial.

Sin embargo, recuerde que establecer un plan financiero, de principio a fin, puede ser un proceso largo y arduo.

A continuación, hemos recopilado una lista de recomendaciones con el fin de crear el plan financiero de su supermercado.

Además, recuerde que nuestro equipo, conformado por analistas, se ha dedicado por completo a establecer un plan económico financiero acertado basado en el modelo de un supermercado, en el cual tan solo hay que reemplazar los supuestos.

Esta es una una herramienta y al mismo tiempo una ayuda significativa para conseguir fácilmente un plan financiero sólido y completo para su supermercado, sin tener que realizar cálculos demasiado complejos.

Además, cabe señalar que este plan financiero detalla los distintos gastos de inversión que requiere la apertura de un supermercado; los ratios de rentabilidad, las estimaciones de beneficios viables y algunos elementos y datos adicionales muy útiles.

supermercado descargar business plan

¿Qué tablas deben estar incluidas en el plan económico y financiero de un supermercado?

Cada uno de los ratios financieros, indicadores y tablas que figuran más abajo forman parte, obviamente, del plan económico y financiero para un supermercado.

El presupuesto provisional de un supermercado

El presupuesto provisional es solamente un instrumento financiero que se utiliza para planear los flujos de tesorería de su supermercado.

En las diferentes partes de un presupuesto de tesorería provisional, aparecen "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" de su super.

Las distintas "cuentas por cobrar" equivalen a lo que va a "entrar" en su caja cada vez que va a obtener clientes.

Respecto a las "cuentas por pagar", equivalen al dinero que "sale" al realizar el pago de sus diferentes gastos (como: la gestión de los stocks de productos de uso cotidiano, el alquiler del local donde se encuentra su tienda de comestibles (si no es propietario del local), así como los salarios de los vendedores (si está contratando)).

El estado de resultados provisional de un supermercado

El estado de resultados provisional es la tabla financiera que sirve para determinar una serie de ratios de rendimiento (ganancias, resultados operacionales, productos financieros, entre otros) de su supermercado.

El estado de resultados indica el volumen de ventas que se realizará en un periodo de tiempo determinado, del que se le quitan los gastos asociados a su supermercado durante dicho periodo.

El resultado que da esta operación le presenta las ganancias totales y también las pérdidas que ha reportado su supermercado después de terminar el año contable.

El balance de la situación provisional de un supermercado

El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, un instrumento financiero que permite estudiar los elementos que tiene su super (lo que corresponde al "activo") , al igual que las deudas que tendrá que pagar (o sea, su "pasivo").

El balance de la situación provisional de su supermercado siempre debe estar equilibrado, lo que significa que el total del activo debe ser igual a los pasivos.

Ejemplos de activos para su supermercado son: sus productos y utensilios de almacenamiento, sus equipos de cómputo o los pagos de los clientes que deciden comprar productos en su tienda.

Ejemplos de pasivos para su supermercado son: los préstamos bancarios, el dinero de los socios, así como las obligaciones laborales.

El plan de financiación provisional de un supermercado

El plan de financiación provisional es, en cambio, una tabla importante que le servirá para saber cómo su supermercado pretende financiar sus necesidades.

En este modelo financiero, partimos de las necesidades y los recursos. Las necesidades de este tipo de modelo financiero se refieren a el conjunto de elementos que le servirán para abrir su supermercado. Los recursos corresponden a todos los instrumentos que va a poner en marcha con el fin de atender sus propias necesidades.

No olvide que si su super acumula siempre más "recursos" que "necesidades", entonces se creará un superávit de liquidez.

supermercado descargar business plan

Los demás aspectos del plan económico y financiero de un supermercado

Como puede imaginarse, incluso será necesario realizar un análisis riguroso del punto de equilibrio (o "umbral de rentabilidad) de su supermercado. Este análisis nos sirve para conocer cuántas ganancias será necesario generar para generar beneficios.

Analizar su potencial rentabilidad futura suministra también diferentes informaciones con respecto a los beneficios futuros que puede, en teoría, generar en su supermercado.

Adicionalmente, el plan financiero incluye un estudio de cada indicador de rendimiento. Estos datos e indicadores financieros nos permiten estimar el potencial resultado de su super al separarlo en muchos ratios financieros, como, por ejemplo, el margen observado o la capacidad de autofinanciación.

Además, será necesario adjuntar un cálculo detallado del requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su supermercado.

Finalmente, como lo han hecho nuestros analistas, es importante realizar unos gráficos dentro del plan económico y financiero de su supermercado.

De hecho, este plan financiero de su supermercado reunirá un número importante de ratios financieros y contables. Son precisamente estos elementos que le podrán permitir a un potencial inversor o una institución de crédito medir bien el potencial de su proyecto de restaurante.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales no se sienten totalmente a gusto con la interpretación de elementos y datos contables.

En este caso, es preciso añadir unos cuantos gráficos como parte de las tablas del plan económico y financiero de su super que pueden facilitar su interpretación.

Dichos elementos servirán para destacar ciertos aspectos contables y financieros y mejorar la lectura del plan de negocios de su supermercado.