🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Escribir el plan de negocios de un supermercado

supermercado plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un supermercado completamente personalizable

Entrar en el sector del comercio de gran distribución, es un proyecto que inspira a muchos que tienen un espíritu emprendedor.

De todos modos, en primer lugar, es fundamental redactar un buen plan de negocios.

Este proceso proporciona la oportunidad de implementar el plan de desarrollo a largo plazo de su supermercado, mediante el cual contemplará los indicadores listados a continuación: el presupuesto previsto, el modelo de negocios, las cargas previstas, el capital circulante, así como las futuras ganancias de su supermercado. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su supermercado es el documento predilecto para obtener un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco, un inversor angelical, un accionista, etc.

¿Qué fundamentos debería contener el plan de negocios de un supermercado?
¿Cómo estar seguro de que no se ha olvidado de nada?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar con precisión el requisito de capital circulante de su supermercado?
¿Cuáles son los indicadores clave a presentar en un plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para analizar a detalle el punto muerto para un supermercado?

Enseguida, responderemos las preguntas.

Por otra parte, para garantizar su éxito empresarial, adquiera de inmediato nuestro plan de negocios elaborado para un supermercado.

supermercado descargar business plan

La preparación del plan de negocios de un supermercado

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Redactar un plan de negocios antes de abrir un supermercado le brinda la oportunidad de:
- listar las estadísticas del sector comercial
- mostrar las tendencias que representan el sector
- agregar los criterios que contribuyen al éxito de un supermercado
- entender a sus clientes objetivos, incluso sus necesidades
- construir una propuesta de valor, paso a paso, para su supermercado
- analizar los supermercados competidores, así como su posicionamiento en el sector
- cultivar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su supermercado
- definir, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar una estrategia de marketing (para exhibir el potencial de su proyecto)
- conocer diferentes tipos de riesgos y sus impactos para su nueva empresa
- persuadir al banco de que su nueva empresa tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los miembros de nuestro equipo han preparado un plan de negocios para un supermercado que cumplirá estos objetivos.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de un supermercado?

Este tipo de documento debe incluir múltiples componentes, tablas y análisis.

No obstante, es indispensable ordenarlos para obtener un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un supermercado, el cual está subdividido en 5 partes distintas.

La primera sección habla de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, vamos a resumir datos y evaluaciones con relevancia del sector del retail. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta sección del plan de negocios proporciona la oportunidad de exponer las últimas tendencias y novedades sobre del sector del retail (por ejemplo, los productos alimenticios responsables, el regreso al "consumo local", el desarrollo de los supermercados en línea, los supermercados gourmet, sin olvidar el click-and-collect).

Para terminar, hay elementos que hacen que un supermercado tenga la capacidad de generar beneficios.

La siguiente sección corresponda a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite exponer las singularidades de su proyecto: ¿Qué clase de productos vende en su supermercado? ¿Cuáles son los horarios del supermercado? ¿Dónde está ubicado?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su supermercado. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este proyecto de empresa).

A continuación, viene la sección que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer la segmentación de clientes de su supermercado.

Se explican también los competidores actuales y potenciales por medio de un análisis del ambiente competitivo. Esta sección integra, en particular, un análisis SWOT, una herramienta con cuatro cuadrantes que permite presentar las fortalezas y debilidades de su proyecto, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de exponer una estrategia para su desarrollo que contiene todas las decisiones que harán que su proyecto sea viable.

En esta sección, encontrará una estrategia de marketing que generará el crecimiento de los ingresos.

Para terminar, este plan de negocios elaborado para un supermercado concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero completo de su supermercado.

supermercado descargar business plan

¿Qué procedimiento debería utilizar para desarrollar el Resumen Ejecutivo para un supermercado?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su supermercado, hay que contemplar algunos requisitos.

Antes de iniciar, considere que su Executive Summary tiene que ser un resumen. No es necesario redactar más de dos páginas. En realidad, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su supermercado.

Al igual, debe ser convincente, ya que debe acreditar que su supermercado tiene la capacidad de generar beneficios.

Ponga atención a las faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación y señale los atributos de su proyecto (por ejemplo: ofrece la venta de productos ecológicos y productos a granel, lanza regularmente promociones (especialmente en productos con fecha de caducidad próxima), tiene una tienda de comestibles online, con un servicio "Click and Collect" o también se encuentra en el corazón de una zona residencial y lejos de las grandes tiendas).

El Resumen Ejecutivo de su supermercado debería seguir una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios de un supermercado, presentada en la parte anterior.

¿Cómo debería diseñar el estudio de mercado de un supermercado?

Un estudio de mercado para un supermercado permite analizar factores conectados a su proyecto, como la estimación del tamaño del mercado total y las novedades, así como las fortalezas y debilidades de los competidores.

Cada idea empresarial debería, en realidad, iniciar con un estudio de mercado.

¿Cómo construirlo? Tiene que sintetizar una gran cantidad de indicadores.

Debajo, encontrará los elementos que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios de un supermercado:
- los principales datos con relevancia del sector
- las tendencias del sector
- los segmentos de mercado de su supermercado
- un estudio de los supermercados competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un SWOT (FODA) redactado para un supermercado

supermercado descargar business plan

Los elementos fundamentales del plan de negocios para un supermercado

¿Cómo explicar el modelo de negocio de un supermercado?

El modelo de negocio de un supermercado consisten en un lugar donde puede hacer sus compras, la mayoría de las veces a un precio más bajo.

Ubicado cerca de las principales ciudades (más raramente en el centro de la ciudad), el supermercado incluye un estacionamiento que permite estacionarse a muchos autos.

Los carros de la compra están a disposición de los clientes para facilitar el transporte de sus compras. En el supermercado, los productos, presentados en envases, se dividen en distintas secciones (congelados, bebidas, lácteos, carnicería, productos de limpieza, etc.). Por regla general, las estanterías son muy amplias y ofrecen al cliente una amplia elección.

A la salida del supermercado, se encuentran las cajas registradoras equipadas con cintas que permiten a los cajeros contar el importe de la compra de cada persona e indicar al cliente la cantidad a pagar. El precio de cada producto es fácilmente identificable gracias al código de barras presente en el embalaje.

Usualmente, en un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su proyecto empresarial con el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este canvas ofrece la posibilidad de fácilmente presentar las particularidades de su supermercado, por ejemplo las oportunidades de generación de ingresos, el modelo de tarifas, los recursos clave, etc.

El plan de negocios para un supermercado ya integra un Business Model Canvas completo y elaborado para este tipo de proyecto.

¿Cómo determinar los diferentes segmentos de mercado para un supermercado?

Segmentar su mercado se basa en dividir una audiencia potencial en grupos con características similares.

Para un supermercado, tendría que categorizar las personas que puedan comprar productos en su tienda.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este estudio da una excelente oportunidad de organizar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, segmentar su mercado ayudará a comunicar su mensaje de manera más eficiente (va a "segmentar" las ofertas y los diferentes mensajes de su supermercado según los varios grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su supermercado son las personas que viven en el barrio, las personas que quieren hacer sus compras a pie, así como los estudiantes de escuelas cercanas.

Dentro de nuestro plan de negocios desarrollado para un supermercado puede consultar un análisis formal de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de proyecto.

¿Cómo elaborar el estudio de la competencia para un supermercado?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector comercial.

Igualmente, encontrará supermercados competidores que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debe presentar un análisis completo de los supermercados competidores. Hay que explicar cuáles son sus características sobresalientes, sin olvidar sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Presente principalmente lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: una ubicación en una zona no urbana, horario de apertura limitado, falta de estacionamiento en los alrededores, desabastecimiento frecuente, así como falta de productos ecológicos).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, inevitablemente, descontento por parte de los diferentes clientes de sus supermercados. No reproduzca los mismos desaciertos y genere ventajas competitivas para su supermercado.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su supermercado a dominar sobre los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para un supermercado:
- está abierto durante muchas horas (hasta altas horas de la noche o incluso las 24 horas del día)
- ofrece la venta de productos ecológicos y productos a granel
- tiene una tienda de comestibles online, con un servicio "Click and Collect".
- lanza regularmente promociones (especialmente en productos con fecha de caducidad próxima)
- ofrece un servicio de entrega a domicilio
- comercializa una amplia gama de productos
- etc.

Puede conseguir el plan de negocios de un supermercado para conseguir un estudio competitivo ya redactado, así como la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

supermercado descargar business plan

¿Cómo preparar el SWOT (FODA) de un supermercado?

El SWOT representa una herramienta administrativa que ayudará a conocer las fortalezas así como las debilidades de una empresa, en este caso su supermercado.

De la misma manera, esta herramienta será útil para analizar las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un análisis SWOT (FODA) bien construido para su supermercado tendría que ser resumido y pertinente.

Diseñar un SWOT para su supermercado representa una tarea compleja para empresarios en etapa de aprendizaje que construyen repetidamente FODAs (o SWOTs) desestructurados, desordenados y poco comprensibles.

Es una lástima dado que, de igual manera que Business Model Canvas, el análisis SWOT debería ser una representación sintética, ofreciendo una gran cantidad de elementos asociados a su supermercado de un sólo vistazo.

Para conseguir un análisis FODA redactado y modificable, obtenga nuestro plan de negocios diseñado para un supermercado.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de un supermercado?

En las páginas del plan de negocios de su supermercado, tiene que listar un plan clave para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing agrega y ordena la suma de acciones que adoptará para que cada vez más clientes opten por comprar productos en su tienda.

Por ejemplo, podemos mencionar el proceso de creación de un sitio web profesional para su supermercado. Desarrollar un sitio web profesional entraña innumerables ventajas para su supermercado (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), control total del contenido publicado, etc.)

Del mismo modo, hay que aumentar su posicionamiento de su sitio web (es el SEO) y, principalmente, en las palabras clave (keywords) para que su supermercado esté arriba en los buscadores.

Si quiere asegurarse de salir primero en los buscadores, también puede invertir e implementar campañas con Google Ads.

Su supermercado tendrá que, también, mantenerse activo en las redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, brinda la magnífica oportunidad de promocionar su supermercado y lo que ofrece a una audiencia elegida a partir de datos demográficos. Representa una plataforma buena para atraer a nuevos clientes.

Al igual, puede cultivar colaboraciones estratégicas con empresas que presentan una oferta diferente que serán potentes para que su supermercado mejore su visibilidad.

En realidad, hay múltiples acciones así como recursos de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios de un supermercado.

supermercado descargar business plan

Los ratios financieros en el plan de negocios para un supermercado

Un plan de negocios bien diseñado debe contener un análisis financiero con mayores indicadores financieros.

Tiene que, a modo de ejemplo, anticipar las utilidades de su supermercado.

Por supuesto, sería indispensable que estas previsiones financieras resulten pertinentes. El plan financiero redactado para un supermercado abarca verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar perspectivas financieras realistas. En este modelo financiero, los precios de los productos de su tienda son, entre otras cosas, editables (puede probar distintos escenarios).

Asimismo, tiene que establecer un presupuesto para su supermercado. El presupuesto provisional incorpora todos los costes para empezar, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes de su supermercado debe también constituir una parte clave del plan de negocios de su supermercado. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite saber el monto que tiene que conseguir para que su supermercado represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. Asimismo, el estudio del punto de equilibrio revela indicaciones acerca de las futuras utilidades de su supermercado.

Al igual, tendría que examinar los gastos corrientes de su supermercado.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la gestión de los stocks de productos de uso cotidiano, el presupuesto de los productos no vendidos, los salarios de los vendedores (si está contratando) o la reparación y el mantenimiento de la zona de venta.

Como conclusión, la estrategia financiera de su supermercado será mejor con, entre otras cosas, una cuenta de pérdidas y ganancias, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), sin olvidar ratios financieros.

Por supuesto, todos esos indicadores se encuentran en nuestro plan financiero de un supermercado.

supermercado descargar business plan