100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Elaborar el plan de negocios de un taller de cerámica

Entrar en la industria de la cerámica es un proyecto que inspira a los emprendedores.

Sin embargo, antes de iniciar, es clave escribir un plan de negocios correctamente organizado.

Esta iniciativa abre la posibilidad de iniciar el plan de crecimiento a largo plazo de su taller de cerámica, mediante el cual se planteará los elementos listados a continuación: el presupuesto provisional, las ventajas competitivas, el volumen de negocio, los KPIs, así como las futuras ganancias de su taller de cerámica. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su taller de cerámica le servirá de gran ayuda para obtener exitosamente una financiación con un inversionista.

¿Qué conceptos debería incluir el plan de negocios de un taller de cerámica?
¿Cómo organizar este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el presupuesto inicial de su taller de cerámica?
¿Cuáles son los indicadores contables que no debería pasar por alto en el plan de negocios?
¿Cómo debería calcular correctamente el umbral de rentabilidad de un taller de cerámica?

Enseguida, contestaremos las preguntas.

Al igual, para consolidar el éxito de su empresa, adquiera de inmediato nuestro plan de negocios para un taller de cerámica.

Las partes del plan de negocios de un taller de cerámica

¿Debería elaborar un plan de negocios para abrir un taller de cerámica?

Elaborar un plan de negocios para su taller de cerámica brinda la oportunidad de:
- analizar los datos y cifras de la industria cerámica
- agregar los últimos avances y tendencias que caracterizan el sector
- resumir los factores claves de éxito de un taller de cerámica
- conocer a sus clientes potenciales sin olvidar sus expectativas reales
- elaborar una propuesta de valor para su taller de cerámica
- listar los competidores, así como sus fortalezas y debilidades
- elaborar las ventajas competitivas para su taller de cerámica
- definir, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su taller de cerámica
- desarrollar una estrategia clave (a largo plazo)
- identificar los desafíos y sus consecuencias para su taller de cerámica
- convencer al banco de que este proyecto empresarial generará ganancias

Los miembros de nuestro equipo han establecido un plan de negocios para un taller de cerámica que sirve para responder a estos objetivos fundamentales.

¿Qué debe contener el plan de negocios de un taller de cerámica?

Un plan de negocios debería integrar múltiples elementos, gráficas y informes de evaluación estratégica.

No obstante, es crucial organizarlos para obtener un plan de negocios bien redactado.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un taller de cerámica, el cual está subdividido en varias secciones que vamos a presentarle ahora.

La sección inicial se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nos permitimos sintetizar datos relevantes de la industria de la cerámica. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de listar las recientes dinámicas de la industria cerámica (por ejemplo: los talleres de coworking, las concept stores en torno a la cerámica, los recubrimientos de cerámica, la cerámica personalizada y hecha a la medida, así como la venta de comercio electrónico).

Finalmente, hay factores de éxito que permiten que un taller de cerámica genere utilidades.

La sección siguiente se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las singularidades de su proyecto: ¿En qué localidad está ubicado el taller de cerámica? ¿Cuáles son las especialidades del taller (objetos decorativos, revestimiento, porcelana culinaria, etc.)? ¿Propone servicios de reparación o de renovación de obras de arte?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su taller de cerámica. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este proyecto de empresa).

Enseguida, viene la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer la segmentación de clientes de su taller de cerámica.

Se presentan también los futuros competidores tras un análisis del ambiente competitivo. Esta parte abarca, por ejemplo, un FODA (o SWOT en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que sirve para desarrollar las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan de desarrollo que lista todos los pasos que harán que su taller de cerámica represente finanzas sanas.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de comercialización que generará un crecimiento sostenido para su taller de cerámica.

Finalmente, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un taller de cerámica acaba con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer todos los indicadores para un análisis financiero de su taller de cerámica.

¿Qué fórmula debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo de un taller de cerámica?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su taller de cerámica, tiene que seguir algunas reglas.

En primer momento, asegúrese de que el Resumen Ejecutivo debe ser resumido. No es necesario redactar más de 1 000 o 1 200 palabras. En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su taller de cerámica.

Además , tiene que ser convincente, ya que debe indicar que su taller de cerámica generará utilidades.

Cuidado con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y señale las virtudes de su futura empresa (por ejemplo: crea una tienda en línea para vender sus cerámicas, expone sus mejores piezas en las galerías o ventas privadas, garantiza la entrega con paquetes cuidadosamente empaquetados o también ofrece creaciones con formas y texturas diversas y motivos variados).

Su Resumen Ejecutivo debería respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un taller de cerámica, nombrada con anterioridad.

¿Qué procedimiento debería utilizar para redactar el estudio de mercado de un taller de cerámica?

Un buen estudio de mercado para un taller de cerámica permite identificar los diferentes elementos que tienen que ver con su proyecto empresarial, por ejemplo: la intensidad de la demanda en el mercado, los últimos avances y tendencias, incluso las características de los competidores.

Cada proyecto empresarial debería, de hecho, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo elaborarlo? Aconsejamos estructurar distintos indicadores.

Debajo, encontrará los elementos que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios para un taller de cerámica:
- los últimos datos de la industria cerámica
- las recientes novedades del mercado
- los segmentos de clientes de su taller de cerámica
- un estudio del ambiente competitivo
- ejemplos de ventajas competitivas
- un SWOT (FODA) completado para un taller de cerámica

Los conceptos más importantes del plan de negocios para un taller de cerámica

¿Cuál es el modelo de negocio de un taller de cerámica?

El modelo de negocio de un taller de cerámica es el diseño y fabricación de artículos de cerámica con el fin de venderlos. Pueden ser objetos cotidianos, objetos decorativos o creaciones artísticas.

Un taller de cerámica también puede impartir cursos de modelado, torneado, decoración y esmaltado de cerámica para aficionados y profesionales que deseen mejorar sus habilidades. El taller proporciona a los participantes las herramientas y equipos necesarios para dar forma a sus creaciones.

Un taller de cerámica puede vender sus creaciones in situ y/o mediante comercio electrónico en su propia web o en diferentes marketplaces.

Por lo general, en su plan de negocios, se detalla el modelo de negocio de su empresa con el esquema de modelo de negocios.

Este modelo ofrece la oportunidad de fácilmente introducir las propiedades de su taller de cerámica, y en particular, la propuesta única de valor, la política de tarifas, cuáles son los recursos clave, etc.

El plan de negocios redactado para un taller de cerámica ya contiene un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) completo y elaborado para esta actividad.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para un taller de cerámica?

Segmentar su mercado se basa en "segmentar" una base de clientes en diferentes grupos similares.

Para un taller de cerámica, debe seccionar los clientes que, potencialmente, van a comprar sus productos de cerámica.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este análisis le da la posibilidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, este proceso dará la posibilidad de compartir su mensaje de forma mucho más eficaz (va a categorizar las ofertas y los diferentes mensajes de su taller de cerámica según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su taller de cerámica son las personas que quieran aprender el arte de la cerámica, los profesionales de la industria cerámica, así como los padres que buscan una actividad artística para sus hijos.

En nuestro plan de negocios diseñado para un taller de cerámica va a encontrar un estudio a detalle de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo redactar el análisis competitivo de un taller de cerámica?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria cerámica.

Igualmente, encontrará talleres de cerámica competidores que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios tendría que presentar un análisis formal de los talleres de cerámica competidores. Aconsejamos explicar cuáles son sus características mayores, incluso sus virtudes y sus puntos a mejorar.

Identifique específicamente lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: un taller de difícil acceso, cursos sólo para principiantes, profesores poco cualificados, capacidad limitada, así como una tienda pequeña y sin luz).

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, forzosamente, desengaño por parte de la clientela de sus talleres de cerámica. Adopte una mejor estrategia y desarrolle ventajas competitivas para su taller de cerámica.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su taller de cerámica a sobresalir entre los competidores que ofrecen una propuesta similar.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para un taller de cerámica:
- puede utilizar su estacionamiento o sótano como taller (e incluso alquilar un local especialmente acondicionado)
- crea una tienda en línea para vender sus cerámicas
- garantiza la entrega con paquetes cuidadosamente embalados
- expone sus mejores piezas en las galerías o ventas privadas
- da a conocer su negocio publicando fotos y videos de su artesanía en las redes sociales
- realiza cursos de cerámica o prácticas de corta duración para mejorar constantemente
- etc.

Puede descargar nuestro plan de negocios para un taller de cerámica para conseguir un estudio de los competidores ya redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el FODA (SWOT) de un taller de cerámica?

El FODA (o SWOT en inglés) es una herramienta que dará la posibilidad de estudiar las fortalezas así como las debilidades de una empresa, como su taller de cerámica.

También, tal análisis dará la posibilidad de estudiar las oportunidades y las amenazas del entorno.

Un SWOT bien construido para su taller de cerámica debería ser sucinto y pertinente.

Establecer un SWOT (FODA) para su taller de cerámica constituye una tarea compleja para emprendedores en etapa de aprendizaje que establecen repetidamente FODAs (o SWOTs) desestructurados, que carecen de organización y poco entendibles.

Es una lástima dado que, como el esquema del modelo de negocio, la matriz FODA (o SWOT) debería ser un modelo resumido, exhibiendo diversos elementos con relación a su taller de cerámica de un vistazo.

Para conseguir un análisis FODA redactado y modificable, consiga el plan de negocios para un taller de cerámica.

¿Cómo diseñar la estrategia de marketing para su taller de cerámica?

En el plan de negocios de su taller de cerámica, tiene que introducir un plan a detalle para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing presenta y ordena la totalidad de las decisiones que va a tomar para que cada vez más clientes quieran comprar sus productos de cerámica.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el diseño de un sitio web para su taller de cerámica. Desarrollar una página web puede ofrecer un gran número de ventajas para su taller de cerámica (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio impulso para las ventas, bajo costo por publicidad, etc.)

Asimismo, hay que optimizar su posicionamiento web (es lo que llamamos el SEO) y, especialmente, en palabras clave específicas para que su taller de cerámica llegue a los primeros puestos en Google.

Para estar seguro de alcanzar puestos de privilegio en los buscadores, también puede invertir en la herramienta Google Ads.

Su taller de cerámica debería, paralelamente, permanecer activo en multiples diversas redes sociales. El sistema de anuncios de pago de Facebook, Facebook Ads, abre la oportunidad de promocionar su taller de cerámica y su oferta a una audiencia elegida a partir de datos demográficos. Esta es una herramienta poderosa para atraer a clientes.

Además, existe la posibilidad de constituir colaboraciones con empresas y también con organizaciones del sector público que serán útiles para que su taller de cerámica mejore su visibilidad.

En realidad, existen innumerables iniciativas y también decisiones de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para un taller de cerámica.

La parte financiera en el plan de negocios de un taller de cerámica

Un plan de negocios completo incorpora un análisis financiero con mayores indicadores financieros.

Es necesario, entre otras cosas, anticipar las utilidades de su taller de cerámica.

Es necesario que estas estimaciones sean realistas. Nuestro plan financiero elaborado para un taller de cerámica incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar proyecciones financieras relevantes. Dentro de este plan financiero, los precios de los cursos, productos y servicios de su taller de cerámica son modificables (puede crear escenarios alternativos).

Así mismo, hay que establecer un presupuesto previsto para su taller de cerámica. El presupuesto provisional incorpora todos los costes para empezar, así como cifras.

El análisis de la rentabilidad de su taller de cerámica debe también ser una sección fundamental del plan de negocios de su taller de cerámica. Este ejercicio ayuda a anticipar qué ingresos hay que conseguir para que su taller de cerámica sea rentable. A la par, este análisis ofrece algunas indicaciones sobre las futuras ganancias de su taller de cerámica.

De la misma forma, debe listar los gastos mensuales de su taller de cerámica.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la adquisición de materias primas como la arcilla, el papel de burbujas para mantener sus productos seguros (si entrega sus creaciones de cerámica), el mantenimiento del material que deja a disposición de los alumnos (si da clases) o la adquisición de pigmentos para colorear su cerámica (si colorea su cerámica).

A modo de conclusión, el estudio financiero de su taller de cerámica será mejor con, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, una proyección del flujo de caja, incluso los ratios financieros.

Todos esos indicadores forman parte de nuestro plan financiero desarrollado para un taller de cerámica.