Montar un taller textil: presupuesto, costos y rentabilidad

presupuesto taller textil

 

Los talleres textiles son negocios que han estado en vigor por muchos años en México. No obstante, los diversos cambios tecnológicos de la actualidad hacen que sea necesario realizar un plan de negocios detallado y actualizado para asegurar el éxito en este tipo de proyectos. 

Considere, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿Cuál es la inversión inicial para la puesta en marcha de un taller textil?
¿Qué gastos se cree que son indispensables para un taller textil?
¿Qué equipamiento debe comprar?
¿Cómo montar un taller textil con poco dinero?
¿Cómo hacer balance sobre las ganancias potenciales de su taller textil?

En este artículo, nuestro equipo le dará algunas respuestas.

A la par, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede descargar ya nuestro plan financiero desarrollado para un taller textil.

Los cálculos y estimaciones de este artículo se basan en varias fuentes, así como en nuestra experiencia escribiendo planes de negocios para talleres textiles. Todos los proyectos de este tipo son diferentes y las cifras siguientes no reflejan la realidad de la gran mayoría de ellos. Este artículo fue escrito con un objetivo informativo.

¿Cuál es el presupuesto necesario para montar un taller textil?

Es usual que la inversión inicial en un taller textil oscile entre los $924,000 MXN hasta más de $1,764,000 MXN.

Claramente, el capital necesario para su taller textil podrá variar según algunos componentes, como por ejemplo:
- si desarrolla su actividad en un local o en su propio domicilio
- el número de personas que debe contratar en su taller textil
- si crea un sitio web para promover su empresa (o no)
- la capacitación que van a recibir los empleados de su taller textil
- si desarrolla también una tienda de e-commerce para vender accesorios (o no)

Para conseguir un estudio formal del presupuesto inicial de su proyecto, no dude en obtener de inmediato nuestro plan financiero establecido para un taller textil.

¿Se puede montar un taller textil sin dinero?

La puesta en marcha de un taller textil invirtiendo poco dinero es, en ciertos casos, posible. Aun así, es necesario que tenga en mente que esta no será una tarea fácil. 

De cualquier forma, existe la posibilidad de recabar el apoyo de los organismos financiadores, que le podrían prestar el dinero que le hace falta para su proyecto empresarial.

Además, sea cauteloso: no inicie una solicitud de financiamiento sin haber recogido, antes, una contribución personal.

En efecto, tener un aval o un aporte personal para una solicitud de fondos ofrece la posibilidad de indicar que usted es realmente un emprendedor motivado para triunfar en su nuevo proyecto.

Frecuentemente, esta contribución suele estar entre el 10% y el 20% del presupuesto inicial de su taller textil.

Encontrará distintas alternativas para recaudar la cantidad requerida, por ejemplo: el dinero de sus allegados, los grupos de inversionistas que aportan dinero para financiar PyMES y las fuentes de financiamiento gubernamentales.

Después de haber recaudado la cantidad necesaria, solicite una cita con las instituciones financieras para lograr el importe que le hace falta para su taller textil.

Recuerde: debe convencer a estas instituciones bancarias de que su taller textil alcanzará el umbral de rentabilidad.

Los expertos de nuestro equipo han elaborado un plan de negocios para un taller textil que sirve para responder a estos fines.

¿Cuáles son los gastos iniciales para la puesta en marcha de un taller textil?

¿Qué suministros son necesarios para un taller textil?

Deberá conseguir un buen equipo para triunfar con la puesta en marcha de un taller textil.

Tendrá que tener en cuenta en el presupuesto inicial de su empresa lo siguiente: un plotter y una máquina de corte automáticos, una máquina de grabado, una máquina extendedora, una cinta transportadora, una máquina de dibujo y diseño asistida por computadora, una prensa neumática (para los bloqueos), una máquina bordadora, textiles de diferentes categorías, una máquina de coser o un túnel de secado.

Esto es solo una parte del equipo inicial.

Para obtener la lista detallada, puede descargar ahora nuestro plan financiero elaborado para un taller textil.

¿Cuáles son los demás puntos del presupuesto inicial para la puesta en marcha de un taller textil?

Los costos de crear una empresa

Al momento de embarcarse en este proyecto, es muy importante que tener en cuenta que, además de los gastos de producción, posiblemente, tendrá que realizar inversiones legales y de otras naturalezas. Los gastos de constitución para su taller textil agregan diferentes costos que tiene que enfrentar al constituir la empresa.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos: la creación del Acta Constitutiva, los gastos para registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), las futuras aportaciones a la Seguridad Social, el pago de derechos de inscripción y los posibles permisos municipales o estatales.

Adicionalmente, el costo total para la creación de su empresa dependerá de otros elementos, como, por ejemplo: la elección de la forma jurídica, si requiere (o no) asesoría para este tipo de trámites, así como su ubicación en uno de los estados de México.

Los empleados de su taller textil

Para la constitución de un equipo (un responsable del taller, un obrero textil, un encargado de los pedidos, etc.), debería, en realidad, prever otros gastos, tales como: los costos de reclutamiento, los salarios durante los primeros meses, así como la formación de su personal, en caso de ser necesaria.

Los gastos de marketing para la puesta en marcha de un taller textil

El presupuesto de marketing de su taller textil representa la suma de acciones e iniciativas que va a planear para que cada vez más clientes decidan comprar sus productos o solicitar sus servicios.

En el presupuesto de marketing de un taller textil, encontrará:
- el registro a directorios comerciales
- el presupuesto para Facebook Ads (para dar visibilidad a sus productos y servicios textiles)
- el mercadeo de alianzas
- el marketing de eventos
- la publicidad en medios tradicionales
- la gestión de redes sociales
- el SEO para que se mejore el posicionamiento de su sitio web

Gastos conexos

Entre los elementos que constituyen el presupuesto inicial de su taller textil, tendrá que prever un pequeño presupuesto para los gastos imprevistos. A modo de ejemplo, su negocio debería poder disponer, en el momento requerido, de capital de trabajo, para optimizar la autonomía financiera de su taller.

Para concluir, planee los pagos mensuales en caso de que decida pedir un préstamo al banco para el financiamiento de su taller textil.

Encontrará el presupuesto inicial detallado en nuestro plan financiero para un taller textil.

¿Un taller textil es realmente rentable? ¿En cuánto tiempo alcanzaría su rentabilidad?

Si quiere evaluar la rentabilidad prevista de su taller textil, debe, en realidad, tener en cuenta 3 datos: los costos de inversión inicial, los ingresos que su taller textil va a generar y la tasa de margen neta.

Para utilizar ejemplo, supongamos, que el presupuesto inicial para su taller textil, llegará a la cifra de $1,108,800 MXN.

Seguidamente, imaginemos que su empresa alcanza $2,240,000 MXN de facturación anual.

Por último, agreguemos el tercer indicador contable, es decir, la tasa de margen neta. Tomemos la siguiente hipótesis: su valor constituye un 13.5% de los ingresos.

Un cálculo simple, para comenzar, nos da la rentabilidad: su taller textil producirá 13.5% x $2,240,000 = $302,400 MXN de ganancias anuales.

Como conclusión, necesitaría $1,108,800/$302,400 = 3.67 años para que su taller textil pueda amortizar los fondos invertidos en el presupuesto provisional.

En otras palabras, en este ejemplo, su taller textil se convertiría en un proyecto empresarial exitoso después de haber operado durante 3 años y 9 meses, aproximadamente.

Por su puesto, los datos y cifras que tienen que ver con su proyecto empresarial no serán iguales que los del ejemplo que acabamos de mostrarle. ¿Desea utilizar el mismo ejemplo con las cifras específicas de su propio negocio? De ser así, la mejor alternativa es utilizar nuestro plan financiero de un taller textil.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para un taller textil
¿Cuál es la rentabilidad de un taller textil?