¿Cómo determinar el tamaño adecuado de un restaurante?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un restaurante completamente personalizable
¿Sueña con abrir su propio restaurante y compartir su pasión por la cocina? ¿Se pregunta cuánto espacio necesitará para hacer realidad su sueño?
No hay una respuesta única, ya que dependerá de muchos factores como el tamaño y el tipo de restaurante que quiera abrir. Recomendamos que tenga suficiente espacio para acomodar a los clientes, cocinas, baños, almacenamiento y espacios de trabajo.
¿Está buscando una forma de mejorar sus finanzas en el mundo de la restauración? Entonces, ¡no pierda más tiempo! Descargue nuestro plan de negocios para restaurantes y comience a trazar su camino hacia el éxito. ¡Hágalo ahora!
¿Cuál es el tamaño ideal para un restaurante según la cocina que se sirve?
Los metros cuadrados necesarios para abrir un restaurante varían según el tipo de cocina que se sirva. Por ejemplo, para un restaurante de comida rápida o cafetería, un área de 46-93 m² es suficiente.
Si planea abrir un restaurante tipo bistró o brasserie, necesitará de 93 a 186 m² para recibir un número suficiente de clientes y tener un espacio adecuado de preparación y almacenamiento.
Para un restaurante gourmet o de alta gama será necesario un espacio de 186 a 280 m² o más. Este tipo de restaurante necesita varias salas espaciosas para una cocina a gran escala, espacio de almacenamiento adecuado y un comedor de gran capacidad.
¿Cómo elegir el tamaño de un restaurante según la clientela objetivo?
Antes de elegir una ubicación para su restaurante debe identificar a qué tipo de clientela se dirige. Si se dirige, por ejemplo, a una clientela transitoria o de rápido movimiento, un área más pequeña se adaptará a su proyecto.
Si, por el contrario, se dirige a una clientela que quiere pasar un buen rato y disfrutar de la comida, puede ser necesaria una zona más amplia para proporcionar un espacio cómodo y acogedor.
¿Qué zona elegir para un restaurante según su ubicación geográfica?
El lugar donde decida abrir su restaurante debe tenerse en cuenta al determinar el tamaño de su establecimiento.
En las áreas urbanas, los restaurantes tienden a tener espacios más reducidos debido a los alquileres más altos. Por lo tanto, un área de 50-150 m² será adecuada si desea abrir un restaurante de tamaño mediano.
En el campo, la mayoría de los restaurantes son más espaciosos porque allí los alquileres son más baratos. En estas áreas, los restaurantes medianos tienen un área de 150 a 300 m².
Los restaurantes ubicados en los centros comerciales son más pequeños. Por lo general, miden entre 50 y 100 m².
¿Cuáles deben ser las dimensiones de cada sala en un restaurante?
Para considerar el área adecuada para un restaurante tradicional, generalmente se recomienda disponer de 2 a 3 m² por local, distribuidos de la siguiente manera:
-1 a 1,5 m² por plaza para el comedor.
-0,5 a 0,75 m² para la cocina.
-0,25 m² para anexos como el guardarropa y aseos.
-0,25 a 0,50 m² para reservas.
¿Cuántos metros por persona se necesitan para un restaurante?
La cantidad de lugares que desea influye en el tamaño de la sala que necesitará para su restaurante. Por norma general, la distribución del número de personas por m² de un restaurante es la siguiente:
-1,5 a 2 m² por persona para cocina gourmet.
-1,5 a 2 m² por persona para servicio de mostrador.
-1 a 1,5 m² por persona para comidas de servicio completo.
-1 a 1,5 m² por persona para un restaurante de comida rápida.
-3 personas por m² para las colas.
Puede utilizar y probar diversos supuestos descargando nuestro modelo de plan de negocio para un restaurante, que puede completar con sus propios datos.
¿Cuáles son las restricciones normativas que afectan a la superficie de un restaurante?
En numerosos países la superficie de un restaurante está sujeta a varias restricciones reglamentarias. Estas se relacionan en particular con las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, las normas de seguridad contra incendios y las normas de higiene.
Normas de accesibilidad
En México, los restaurantes están obligados a respetar las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. De acuerdo con la Ley General de Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de Inclusión de las Personas con Discapacidad en México, todos los establecimientos públicos y privados, incluidos los restaurantes, deben garantizar un acceso seguro y sin obstáculos para las personas con discapacidad.
Para el diseño de su restaurante debe tener en cuenta los siguientes elementos:
-acceso a recepción.
-circulación dentro del establecimiento.
-puertas, esclusas interiores y salidas.
-acceso a instalaciones sanitarias.
-revestimientos de pisos y paredes.
-equipamiento y mobiliario interior y exterior.
-estacionamiento de vehículos.
-caminos exteriores.
Además, los restaurantes también deben tener en cuenta los requisitos de accesibilidad en la presentación de los alimentos y la disposición de las mesas y sillas.
Es importante destacar que el incumplimiento de estas normas puede dar lugar a sanciones y multas, y que los restaurantes tienen una responsabilidad social y ética de garantizar que todos sus clientes tengan una experiencia satisfactoria y accesible en su establecimiento.
Reglas de seguridad contra incendios
Cada restaurante debe cumplir con las normas de seguridad contra incendios, particularmente en términos de evacuación, señalización, equipos de seguridad y salidas de emergencia.
Estas reglas obviamente impactan en el área requerida para un restaurante, al imponer requisitos específicos en términos de circulación, tamaño de los espacios y otros criterios.
Reglas de higiene
Los restaurantes no son una excepción a las reglas de higiene. Estas últimas implican el respeto de muchas condiciones en términos de limpieza, almacenamiento de alimentos, lavado de manos y tratamiento de residuos.
Es importante tener en cuenta que estos requisitos reglamentarios varían según las regiones de México. Por lo tanto, debe consultar a las autoridades locales sobre los requisitos específicos en su área para evitar el incumplimiento de las regulaciones.
Maximice su éxito financiero con nuestro plan financiero para un restaurante. Conozca cómo los gastos, incluyendo los equipos, afectan su punto de equilibrio y tome medidas para lograr una gestión eficiente. ¡Descargue ahora y alcance la rentabilidad deseada!