🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cuáles son las tendencias e innovaciones en el mercado de la capacitación?

centro de capacitación plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un centro de capacitación completamente personalizable


¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado de la capacitación?
¿Cómo evolucionarán las organizaciones de capacitación en el futuro?
¿La capacitación presencial seguirá siendo mayoritaria?
¿Cómo ha afectado la crisis del COVID al mercado de la capacitación?
¿Qué habilidades se requieren para participar en este mercado?

Le revelamos todo esto en el resto del artículo.

También encontrará un informe detallado de las nuevas tendencias para este mercado en nuestro modelo de plan de negocios para la venta de formaciones.

centro de capacitación descargar business plan

La digitalización de la capacitación

La revolución digital ha permitido una nueva forma a la educación y no es de extrañar que el sector haya tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

Las organizaciones de capacitación confían cada vez más en softwares de aprendizaje que permiten una mayor interacción que en las aulas tradicionales, por ejemplo, al utilizar tabletas como herramientas educativas para que la información ya no se quede restringida solo a los libros de texto.

El sector de la capacitación profesional continúa su marcha hacia la digitalización: muchas empresas ya equipan sus oficinas con portátiles, crean canales de Youtube para desarrollar contenidos online, utilizan herramientas como ClickFunnels para vender su capacitación, publican contenidos atractivos en redes sociales, etc.

El auge de las habilidades blandas

En las empresas, los reclutadores están cada vez más interesados en las habilidades interpersonales. Se trata de cualidades como la flexibilidad, la capacidad de trabajar bajo presión, el espíritu de equipo, etc.

En el 45% de los casos, aparecen en la parte superior de las habilidades buscadas por los reclutadores. Para facilitar su integración en el mundo profesional, las organizaciones de capacitación están implementando soluciones para ayudar a los alumnos a desarrollar estas habilidades específicas.

Por ejemplo, cada vez vemos más formación sobre temas como la confianza en uno mismo, la capacidad de gestionar personas, la fluidez al hablar, etc.

centro de capacitación descargar business plan

Un auge en la neurociencia

Los estudios científicos realizados hasta el momento han permitido comprender mejor el funcionamiento del cerebro humano.

Gracias a los resultados de estos estudios, fue posible establecer diferentes pedagogías o métodos de enseñanza. El objetivo es adaptar la capacitación y su contenido a las personas.

Gracias a la neurociencia, es más fácil brindar a los alumnos una educación adaptada a su nivel de comprensión.

Por lo tanto, las organizaciones de capacitación están cada vez más interesadas en las ciencias del cerebro, pues les permitirán aprovechar mejor el potencial de cada alumno.

El desarrollo del e-learning

La capacitación online tiene muchos beneficios.

En primer lugar, evita que los alumnos tengan que viajar. Además, pueden aprender en cualquier momento del día o de la noche, lo que les facilita planificar su horario en torno a este tipo de aprendizaje.

El estudiar en línea también ofrece posibilidades que antes no estaban disponibles en un aula tradicional, como la capacidad de reducir la velocidad de los videos si es necesario, o volver a ver ciertos pasajes.

La capacitación en línea también enfatiza la autonomía: los alumnos se sienten responsables de administrar sus propios cursos en línea, completando los ejercicios de forma independiente.

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para un centro de capacitación. En este documento, las cifras son actualizadas dos veces al año.

centro de capacitación descargar business plan

Millennials

Otra gran tendencia predominante en la educación es la creciente influencia de los millennials.

En 2020, esta generación representó el 80% de los empleados de una empresa. Esta tendencia a la contratación de perfiles cada vez más jóvenes afecta a prácticamente todos los sectores de actividad.

Esta evolución generacional y sociológica ofrece a las empresas nuevas perspectivas y una visión más innovadora.

Posteriormente, revisaremos los métodos de aprendizaje en los centros de capacitación y se adaptan a los nuevos comportamientos y hábitos de consumo. El wifi gratuito y la dotación de equipos informáticos de última generación son ejemplos de ello.

Desarrollo de liderazgo

Según estudios recientes, una de las principales habilidades que deben desarrollar los jóvenes reclutas para ocupar puestos directivos es el liderazgo.

Las empresas ahora buscan líderes: personas que puedan administrar un equipo, movilizar fuerzas y sacar lo mejor de los empleados.

El desarrollo del liderazgo es, por tanto, una de las principales tendencias dentro de las organizaciones de formación.

A través de evaluaciones, sesiones de entrenamiento y también tutorías, es posible aumentar el liderazgo de los alumnos.

centro de capacitación descargar business plan

Gamificación

La gamificación es una tendencia que se originó en los Estados Unidos. Se trata de aprender mientras se divierte.

De forma lenta, pero segura, esta tendencia está llegando a México. Los estadounidenses ahora hablan de "edutainment", para designar un modo lúdico de aprendizaje sin dejar de ser educativo.

Más que un deber, el aprendizaje también debe ser gratificante y divertido. Es así como los centros de capacitación están desarrollando soluciones para que el aprendizaje sea menos restrictivo, como sistemas de recompensas, integración en videojuegos, concursos entre alumnos, etc.

Aprendizaje móvil

En los próximos años, el aprendizaje se democratizará gracias a las aplicaciones móviles. Esto se debe en parte al hecho de que los nuevos medios, como los teléfonos inteligentes y las pantallas táctiles, se están generalizando rápidamente en la sociedad.

Por ejemplo, el inglés no es el único idioma que se puede aprender con estos dispositivos: ¡ya existen aplicaciones para muchos otros idiomas!

Esta tendencia crecerá aún más en los próximos años, en particular por la digitalización que se está implantando en este sector.

centro de capacitación descargar business plan

El ROI (retorno de la inversión) de la capacitación

Calcular el ROI de la capacitación es esencial, pues brinda a los alumnos una forma de ver lo que habrán "ganado" después de completar su capacitación.

Para obtener este dato, y cualquier otro tipo de información similar sobre la rentabilidad de un proyecto, las empresas hoy en día se centran en políticas de evaluación de competencias para que las personas sepan qué oportunidades les esperan al final.

Aprendizaje en red

El aprendizaje social o aprendizaje en red es la nueva normalidad para las organizaciones de capacitación.

Compartir experiencias y combinar esfuerzos conduce a un mejor desempeño dentro de un equipo, entonces, ¿por qué no aplicar este principio a los estudiantes individuales?

Además, el aprendizaje social facilita que los formadores interactúen con sus alumnos.

centro de capacitación descargar business plan

Tutoría

La tutoría y la tutoría inversa son métodos de coaprendizaje que tienen lugar en una variedad de entornos.

Las parejas de mentores se pueden formar entre dos personas cualesquiera, siempre que una de ellas tenga más experiencia que la otra.

¡Uno mejorará con su mentor mientras aprende algo nuevo sobre la vida o el trabajo!

Si desea conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, vea nuestro plan de negocios para un centro de capacitación. En éste, actualizamos las cifras dos veces al año.