🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Cómo preparar el plan de negocios de una tienda de abarrotes

tienda de abarrotes plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una tienda de abarrotes completamente personalizable

Aunque las tiendas de abarrotes son un negocio que ya se ha vuelto una tradición en México, aún existen muchas personas interesadas en entrar en este tipo de negocios, debido a su buen potencial financiero.

Para tener éxito en este proceso, es necesario escribir un plan de negocios detallado.

Dicho documento ofrece la posibilidad de implantar el plan de crecimiento a largo plazo de su tienda de abarrotes, mediante el cual se planteará las siguientes nociones: el presupuesto necesario para empezar, el ámbito competitivo, los gastos, el requisito de capital circulante, así como las utilidades de su tienda de abarrotes, entre otros parámetros.

Del mismo modo, el plan de negocios de su tienda de abarrotes puede servir de ayuda para obtener exitosamente un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco, un business angel, un accionista, etc.

¿Qué elementos debe contener el plan de negocios de una tienda de abarrotes?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Cómo calcular el estado de resultados de su tienda de abarrotes?
¿Cuáles son los ratios fundamentales a calcular en este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar detalladamente el punto muerto para una tienda de abarrotes?

En este artículo encontrará la respuesta a estas preguntas.

No obstante, para asegurar el éxito de este proyecto, obtenga ahora nuestro plan de negocios para una tienda de abarrotes.

tienda de abarrotes descargar business plan

El establecimiento del plan de negocios de una tienda de abarrotes

Razones por las que debería redactar un plan de negocios para una tienda de abarrotes

La elaboración de un plan de negocios para su tienda de abarrotes le da la posibilidad de:
- resumir las estadísticas sobre el sector abarrotero
- analizar las tendencias que de este campo
- sintetizar los criterios para el éxito de una tienda de abarrotes
- identificar las necesidades de sus clientes
- construir una propuesta de valor única para su tienda de abarrotes
- estudiar a las tiendas de abarrotes competidoras, así como su posición estratégica
- comparar las ventajas competitivas que serán la base de su éxito
- presentar, mediante el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- crear un plan de desarrollo (para conseguir su objetivo)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos potenciales que podría enfrentar su nuevo proyecto
- persuadir a una institución financiera de que su tienda de abarrotes será rentable

Nuestros expertos han escrito un plan de negocios para una tienda de abarrotes que sirve para ayudarle a cumplir todos estos objetivos.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de una tienda de abarrotes?

Este tipo de documentos está constituido por diversos elementos económicos que pueden resultar difíciles de comprender.

Por esta razón, es indispensable estructurarlos para obtener un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Esto es, justamente, lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de abarrotes, el cual está subdividido en cinco secciones que describiremos ahora.

El primer nivel se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a presentar datos e investigaciones sobre del sector abarrotero. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta sección del plan de negocios abre la oportunidad de exponer las últimas tendencias de consumo sobre del sector abarrotero (por ejemplo, el "click-and-collect", los productos de supermercado gourmet, los circuitos cortos, los productos alimenticios ecológicos e, incluso, el regreso del "consumo local").

La siguiente parte se llama “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de presentar las propiedades de su tienda de abarrotes:¿Dónde está ubicada? ¿Cuáles son los horarios? ¿Qué tipo de productos vende en la tienda?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su tienda de abarrotes. Esta sección concluye con la presentación del responsable del proyecto, es decir, la persona que encabeza este proyecto empresarial.

Seguidamente, encontrará el “Estudio de Mercado”, el cual permitirá identificar los segmentos de clientes de su tienda de abarrotes.

Se explican, igualmente, los futuros competidores, a través de un estudio del ambiente competitivo. Esta sección abarca, en particular, una matriz FODA, un análisis compuesto de cuatro cuadrantes que permite listar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, así como las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de exponer un plan empresarial con todos los pasos que harán que su tienda de abarrotes alcance el umbral de rentabilidad.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que permitirá el crecimiento a largo plazo de su tienda de abarrotes.

Para terminar, nuestro plan de negocios para una tienda de abarrotes se cierra con una parte que corresponde a las “Finanzas”, en la cual presentaremos un plan financiero de 3 años para su tienda de abarrotes.

tienda de abarrotes descargar business plan

¿Qué procedimiento debería utilizar para crear el Resumen Ejecutivo de una tienda de abarrotes?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary, en inglés) de su tienda de abarrotes, hay que seguir algunos puntos de forma detallada.

Antes de todo, considere que su documento tiene que ser resumido. No se recomienda que escriba más de 2 páginas, pues este análisis debe ser una versión breve y condensada del plan de negocios de su tienda de abarrotes.

Asimismo, tiene que ser persuasivo, pues deberá evidenciar que su tienda de abarrotes tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Intente evitar redundancias e indique las virtudes de este nuevo proyecto, como, por ejemplo, que posee una amplia selección de productos cotidianos, que disfruta de un parqueadero próximo al establecimiento, que cuenta con un horario de apertura amplio o ha logrado negociar un costo de compra de productos que le permitirá conseguir un buen margen de beneficio.

Su Resumen Ejecutivo debería respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de abarrotes.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el estudio de mercado para una tienda de abarrotes?

Un estudio de mercado para una tienda de abarrotes brinda la oportunidad de listar los conceptos asociados a su futura empresa, como la estimación del tamaño del mercado total, las nuevas dinámicas e, incluso, las características de los competidores.

Cada proyecto de empresa tendría que iniciar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo tener éxito? Es necesario listar y clasificar varios componentes.

Enseguida encontrará los análisis de la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de abarrotes:
- los principales datos con relevancia del sector abarrotero
- las nuevas innovaciones del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su tienda de abarrotes
- el estudio de las tiendas de abarrotes competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA completado para una tienda de abarrotes

tienda de abarrotes descargar business plan

Los estudios fundamentales del plan de negocios para una tienda de abarrotes

¿En qué consiste el modelo de negocio de una tienda de abarrotes?

El modelo de negocio, o modelo económico, de una tienda de conveniencia, como lo es una tienda de abarrotes, debe describir el proceso de la venta de productos alimenticios, entre otros elementos.

Los productos se venden en el local, a disposición del cliente. Asimismo, algunas tiendas de abarrotes ofrecen el servicio de entrega a domicilio de la comida. Las más innovadoras han desarrollado una tienda en línea, con el fin de que el cliente pueda seleccionar sus productos desde la comodidad de su casa. Luego, tiene la posibilidad de recibirlos en su domicilio o de retirarlos directamente en el negocio, gracias a la herramienta de "click-and-collect".

Usualmente, en las páginas de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto mediante el Modelo Canvas.

Este análisis abre la oportunidad de, rápidamente, identificar los atributos de su tienda de abarrotes y, entre otras cosas, la política de distribución, los costes fijos y los costes variables, los recursos, etc.

El plan de negocios establecido para una tienda de abarrotes ya abarca un Modelo Canvas redactado para este tipo de actividad.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para una tienda de abarrotes?

La segmentación de mercado consiste en categorizar una base de clientes potenciales en diferentes grupos con características similares.

En su caso, tendría que segmentar a los individuos que puedan comprar productos en los estantes de su negocio.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Este análisis permite ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, la segmentación será útil para informar su mensaje de la manera más eficaz al, por ejemplo, fragmentar la oferta tienda de abarrotes según los diferentes grupos.

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de abarrotes son los residentes locales, los estudiantes, así como las familias.

En las páginas de nuestro plan de negocios para una tienda de abarrotes hallará un análisis formal de los segmentos de mercado, escrito para esta industria.

¿Cómo desarrollar el estudio competitivo para una tienda de abarrotes?

Como podrá inferior de lo señalado al inicio del artículo, este puede ser un sector bastante competitivo.

Su plan de negocios debería detallar un estudio exitoso de las tiendas de abarrotes competidoras. Debe presentar sus características sobresalientes, así como sus atributos y lo que pueden hacer mejor.

Detalle, sobre todo, las oportunidades de mejora (por ejemplo: ninguna actividad en las redes sociales, una ubicación en un lugar con poca vida, una vitrina inacabada, demasiados desabastecimientos, así como personal de caja poco amable).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, obviamente, un gran descontento por parte de los clientes de sus tiendas de abarrotes. Actúe eficazmente y cultive, en su lugar, ventajas competitivas en su proyecto.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su tienda de abarrotes a posicionarse entre los competidores del mercado.

Enseguida, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para una tienda de abarrotes:
- se sitúa en un barrio residencial
- posee una amplia selección de productos cotidianos
- cuenta con un horario de apertura amplio
- disfruta de un parqueadero próximo al establecimiento
- es gestionada por un vendedor carismático y amable
- recopila comentarios positivos en las redes sociales
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios establecido para una tienda de abarrotes para conseguir un estudio de los competidores completamente redactado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

tienda de abarrotes descargar business plan

¿Cómo crear la matriz FODA (SWOT) para una tienda de abarrotes?

La matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, por sus siglas en inglés) es una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para sintetizar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su tienda de abarrotes.

De la misma manera, el SWOT será útil para listar las oportunidades y también las amenazas del mercado.

Un análisis de este tipo debería ser conciso y, claro está, relevante.

Redactar uno de estos documentos es una tarea ardua para emprendedores principiantes que diseñan repetidamente SWOTs sin estructura, que carecen de organización y poco convincentes, en los cuales se suele olvidar que su principal función es presentar una descripción sencilla de los aspectos más relevantes de su empresa, para poder estructurar un plan de desarrollo.

Para obtener un SWOT (FODA) elaborado, completo y modificable, puede usar nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda de abarrotes.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para su tienda de abarrotes?

En el plan de negocios de su tienda de abarrotes, hay que listar una estrategia a largo plazo para asegurar el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing lista y clasifica todas las acciones planeadas para que cada vez más clientes decidan comprar productos en los estantes de su establecimiento.

Tome el caso de una página web: utilizar este tipo de tecnología presenta muchas ventajas para su tienda de abarrotes, por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, facilidad para ser encontrado, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.

De la misma manera, debe optimizar su posicionamiento de su sitio web a través del SEO y, específicamente, con el uso de palabras clave específicas para que su tienda de abarrotes suba posiciones en los buscadores.

Para estar seguro mejorar su ubicación en los motores de búsqueda, también puede invertir un presupuesto en la plataforma de anuncios de Google (Google Ads).

Su tienda de abarrotes debe, a la par, cuidar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads, el sistema por el cual podrá promocionar su página de Facebook, da una excelente oportunidad de publicitar su tienda de abarrotes y sus características a personas que cumplan con una segmentación precisa.

Además, puede desarrollar asociaciones con empresas e instituciones del sector público que serán cruciales para que su tienda de abarrotes mejore su visibilidad.

Existen numerosas estrategias o decisiones de marketing para su tienda de abarrotes. Encuéntrelas en el plan de negocios diseñado para una tienda de abarrotes.

tienda de abarrotes descargar business plan

Los indicadores financieros en el plan de negocios para una tienda de abarrotes

Un plan de negocios bien establecido debería contener un estudio financiero con mayores indicadores y ratios financieros.

Es necesario, entre otras cosas, calcular los ingresos de su tienda de abarrotes.

Por supuesto, es indispensable que estas proyecciones financieras resulten relevantes. El plan financiero diseñado para una tienda de abarrotes incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir estimaciones financieras pragmáticas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los productos en su tienda de abarrotes son editables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Adicionalmente, debe establecer un presupuesto provisional con respecto a su tienda. Esta tabla contiene todas las inversiones necesarias para empezar su negocio.

El análisis de la rentabilidad de su tienda de abarrotes debe, en adición, representar una parte clave del plan de negocios de su empresa. Este ejercicio permite calcular cuánto tendría que generar para que su tienda de abarrotes tenga la capacidad de generar beneficios. De la misma manera, el estudio del punto de equilibrio le provee de un gran cantidad de datos sobre los beneficios de su proyecto.

Asimismo, es necesario detallar los gastos corrientes anticipados de su negocio.

Puede pensar, por ejemplo, en la rotación de los stocks de productos de uso cotidiano, el presupuesto asignado a las mercancías no vendidas, el alquiler del local en el que se encuentra el negocio o los impuestos y las tasas que deberá pagar.

Para terminar, el análisis financiero de su tienda de abarrotes será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiación, el flujo de caja, así como ratios financieros.

Todos esos datos forman parte de nuestro plan financiero elaborado para una tienda de abarrotes.

tienda de abarrotes descargar business plan