Establecer el plan de negocios de una tienda de bicicletas

La puesta en marcha de una tienda de bicicletas es un proyecto que inspira a algunos empresarios.

De todos modos, en primer lugar, es clave redactar un plan de negocios bien estructurado.

Este proceso permite establecer la estrategia de crecimiento de su tienda de bicicletas, mediante el cual va a hacer balance sobre los elementos listados a continuación: el presupuesto estimado, el modelo de negocios, el volumen de negocio previsto, los indicadores de rentabilidad, sin olvidar las utilidades de su tienda de bicicletas. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su tienda de bicicletas es el documento predilecto para obtener una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución bancaria.

¿Qué indicadores debería abarcar el plan de negocios de una tienda de bicicletas?
¿Cuáles son las fases a seguir?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el presupuesto previsto de su tienda de bicicletas?
¿Cuáles son los indicadores contables a integrar en este documento?
¿Cómo debería analizar detalladamente el punto muerto (de equilibrio) de una tienda de bicicletas?

A continuación, nuestro equipo resolverá sus preguntas.

Asimismo, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, consiga ahora nuestro plan de negocios redactado para una tienda de bicicletas.

La preparación del plan de negocios de una tienda de bicicletas

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para una tienda de bicicletas?

Elaborar un plan de negocios para su tienda de bicicletas abre la oportunidad de:
- sintetizar los principales datos sobre la industria del ciclismo
- resumir las dinámicas sobre el sector
- presentar los factores críticos de éxito de una tienda de bicicletas
- entender a sus futuros clientes sin olvidar lo que necesitan
- diseñar una propuesta de valor, paso a paso, para su proyecto empresarial
- identificar a los competidores incluso sus estrategias de venta y marketing
- encontrar las ventajas competitivas para su tienda de bicicletas
- sintetizar, utilizando el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su tienda de bicicletas
- preparar una estrategia de desarrollo (paso a paso)
- identificar los riesgos que podrían enfrentar su tienda de bicicletas
- convencer a un banco o un inversionista de que su tienda de bicicletas alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros expertos han elaborado un buen plan de negocios para una tienda de bicicletas que sirve para alcanzar estos objetivos generales.

¿Qué debe contener el plan de negocios de una tienda de bicicletas?

Un buen plan de negocios contiene una gran cantidad de elementos, datos y estudios.

No obstante, es crucial ordenarlos para conseguir un plan de negocios formal.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de bicicletas, el cual está dividido en 5 partes distintas.

La sección inicial trata de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a agregar análisis sobre la industria del ciclismo. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta parte del plan de negocios ofrece la oportunidad de mostrar las tendencias y novedades sobre de la industria del ciclismo (por ejemplo el desplazamiento en bicicleta, la bicicleta de montaña y de grava, las bicicletas con herramientas integradas, las bicicletas de segunda mano incluso las bicicletas eléctricas).

En conclusión, hay factores de éxito que posibilitan que una tienda de bicicletas genere utilidades.

La segunda parte se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de presentar las singularidades de su tienda de bicicletas:  ¿En qué calle se encuentra la tienda? ¿Qué clase de productos se ofrecen? ¿Cuáles son los servicios adicionales (reparación de bicicletas, alquiler, organización de eventos de ciclismo, etc.)?, etc.

También se expone la propuesta de valor única de su tienda de bicicletas. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto).

Enseguida, viene la sección que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar la segmentación de clientes de su tienda de bicicletas.

Se dan a conocer igualmente los futuros competidores con un análisis de la competencia. Esta sección incluye, entre otras cosas, un análisis SWOT(o FODA), una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para listar las fortalezas y debilidades de su tienda de bicicletas, incluso las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La sección “Estrategia” permite detallar una estrategia a largo plazo que contiene todas las etapas que harán que su tienda de bicicletas tenga la capacidad de generar beneficios.

En esta sección, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible para su tienda de bicicletas.

Como conclusión, este plan de negocios termina con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores para un análisis financiero de su tienda de bicicletas.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo para una tienda de bicicletas?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su tienda de bicicletas, hay que contemplar algunos requerimientos.

Primeramente, tenga en cuenta que el Resumen Ejecutivo debe ser sucinto. No hay necesidad de escribir más de dos páginas (algo como 1,000 palabras). En efecto, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su tienda de bicicletas.

Al igual, debe ser argumentado, pues debería acreditar que su tienda de bicicletas tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Sea cauteloso con faltas de ortografía que presentan un aspecto poco profesional e indique las ventajas de su proyecto empresarial (por ejemplo: disfruta de una ubicación visible y de fácil acceso, ofrece un servicio de mantenimiento y reparación de bicicletas, vende repuestos y varios equipos y accesorios para bicicletas o incluye en su oferta bicicletas de segunda mano a precios económicos).

El Resumen Ejecutivo de su tienda de bicicletas tiene que seguir una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una tienda de bicicletas, nombrada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para elaborar el estudio de mercado para una tienda de bicicletas?

Un buen estudio de mercado para una tienda de bicicletas brinda la oportunidad de analizar los elementos relevantes de este proyecto, como la intensidad de la demanda en el mercado, las nuevas dinámicas, así como las características de los competidores.

Cada proyecto empresarial debe, en realidad, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Debe estructurar distintos factores.

A continuación, podrá conocer los análisis que hemos incluido en la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de bicicletas:
- los datos de la industria del ciclismo
- las nuevas tendencias y novedades del sector
- los segmentos de mercado de su tienda de bicicletas
- una evaluación de las tiendas de bicicletas competidoras
- las ventajas competitivas
- un análisis SWOT completado para una tienda de bicicletas

Los factores más importantes del plan de negocios para una tienda de bicicletas

¿Cómo definir el modelo de negocio de una tienda de bicicletas?

El modelo de negocio de una tienda dedicada a los ciclistas es comercializar una amplia gama de bicicletas y accesorios ofreciendo servicios adicionales.

Además de vender bicicletas, una tienda para ciclistas puede ofrecer ropa y otros accesorios, repuestos, herramientas y una variedad de servicios. Los servicios pueden incluir la fabricación o el pedido de bicicletas personalizadas, el mantenimiento y las reparaciones por parte de técnicos experimentados, así como la organización de salidas, paseos y clases grupales organizadas.

Además de dar un servicio de atención al cliente personalizado y de calidad, una tienda dedicada al ciclismo puede desarrollar su actividad creando su propia página web y asegurándose una fuerte presencia en las redes sociales.

Habitualmente, en un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa utilizando un Esquema de modelo de negocio.

Este modelo abre la oportunidad de rápidamente identificar los atributos de su tienda de bicicletas, como la estrategia de distribución, la política de tarifas, los recursos, etc.

El plan de negocios desarrollado para una tienda de bicicletas ya incorpora un Esquema de modelo de negocio para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para una tienda de bicicletas?

Segmentar su mercado se trata de categorizar una audiencia potencial en varios grupos que muestran similitudes.

Para una tienda de bicicletas, debe "segmentar" los clientes que, potencialmente, van a comprarle productos de ciclismo.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Este ejercicio ofrece la oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En realidad, tal mecanismo será útil para divulgar su mensaje de la manera más eficaz (va a dividir las ofertas y los mensajes de su tienda de bicicletas según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de bicicletas son los ciclistas profesionales, las personas preocupadas por el medio ambiente, así como los padres que quieren regalar una bicicleta a su hijo.

Dentro de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de bicicletas se presenta un estudio a detalle de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de proyecto.

¿Cómo redactar el estudio competitivo de una tienda de bicicletas?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria del ciclismo.

También, encontrará tiendas de bicicletas competidoras que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios debería exponer un estudio detallado de las tiendas de bicicletas competidoras. Debe presentar sus características sobresalientes, al igual que sus fortalezas y lo que pueden mejorar.

Presente específicamente las oportunidades de mejora (por ejemplo: una ubicación poco atractiva, personal poco calificado en materia de ciclismo, un catálogo limitado de bicicletas, no hay servicio de reparación de bicicletas, así como precios inasequibles).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, forzosamente, insatisfacción por parte de los clientes de sus tiendas de bicicletas. Evite cometer los mismos errores y genere ventajas competitivas para su tienda de bicicletas.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su tienda de bicicletas a funcionar mejor que sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para una tienda de bicicletas:
- propone un amplio catálogo con una gran variedad de bicicletas, desde las más clásicas hasta las más modernas
- disfruta de una ubicación visible y de fácil acceso
- vende repuestos y varios equipos y accesorios para bicicletas
- ofrece un servicio de mantenimiento y reparación de bicicletas
- ofrece un servicio de alquiler de bicicletas
- organiza salidas con bicicletas todoterreno para descubrir espacios naturales cercanos
- etc.

Consiga el plan de negocios desarrollado para una tienda de bicicletas para obtener un análisis de los competidores completamente redactado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo crear el SWOT (FODA) de una tienda de bicicletas?

La matriz SWOT constituye una herramienta que será útil para analizar las fortalezas así como las debilidades de un proyecto, como, por ejemplo, su tienda de bicicletas.

Análogamente, el SWOT será útil para estudiar las oportunidades y las amenazas que pueden interferir.

Un FODA bien elaborado de su tienda de bicicletas debería ser relativamente conciso y pertinente.

Establecer un SWOT (FODA) de su tienda de bicicletas representa una tarea difícil para empresarios nuevos que elaboran frecuentemente SWOTs (FODAs) sin estructura, desorganizados y poco entendibles.

Esto es una pena porque, de igual manera que el Esquema de modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debe ser una plantilla sintética que muestra múltiples indicadores que tienen que ver con su tienda de bicicletas de un sólo vistazo.

Para obtener un análisis FODA completo, descargue nuestro plan de negocios redactado para una tienda de bicicletas.

¿Cómo preparar una estrategia de marketing para su tienda de bicicletas?

En el plan de negocios de su tienda de bicicletas, tiene que presentar un plan de desarrollo para alcanzar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing sintetiza y clasifica la suma de resoluciones futuras para que cada vez más clientes decidan comprarle productos de ciclismo.

Por ejemplo, se puede citar el diseño de un sitio web profesional para su tienda de bicicletas. Desarrollar una página web profesional conlleva múltiples ventajas para su tienda de bicicletas (por ejemplo: mayor visibilidad, crea y potencia su imagen de marca, un canal de venta muy poderoso, etc.)

También, debe aumentar el posicionamiento para aparecer en Google (a través del SEO) y, en particular, en algunas palabras clave (o keywords) para que su tienda de bicicletas sea bien visible en los buscadores.

Para estar seguro de tener visibilidad en los buscadores, puede invertir e implementar campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su tienda de bicicletas tiene que, asimismo, estar en distintas redes sociales. La plataforma de publicidad online, llamada Facebook Ads, brinda la oportunidad de impulsar su tienda de bicicletas y lo que ofrece a personas que cumplen con una segmentación precisa. De esta forma, continúa siendo una plataforma efectiva para atraer a nuevos clientes.

Igualmente, puede desarrollar colaboraciones con otras empresas que serán potentes para que su tienda de bicicletas aumente su visibilidad.

Hay muchas acciones y canales de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una tienda de bicicletas.

La planeación financiera en el plan de negocios para una tienda de bicicletas

Un plan de negocios bien redactado debe abarcar un estudio financiero con múltiples ratios financieros.

Tiene que, por ejemplo, calcular los ingresos de su tienda de bicicletas.

Es necesario que estas estimaciones resultan realistas. El plan financiero redactado para una tienda de bicicletas incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar proyecciones financieras realistas. Dentro de este plan financiero, los precios de los productos de ciclismo en su tienda de bicicletas son, entre otras cosas, editables (puede probar diferentes supuestos).

De igual manera, debe establecer un presupuesto estimado con respecto a su tienda de bicicletas. Este presupuesto contiene todos los gastos iniciales, así como cifras.

El análisis del punto de equilibrio de su tienda de bicicletas debe también ser una parte indispensable del plan de negocios de su tienda de bicicletas. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite calcular el monto que tiene que obtener para que su tienda de bicicletas genere ganancias. De la misma manera, el estudio del punto de equilibrio le dará varias informaciones acerca de las utilidades de su tienda de bicicletas.

También, tiene que identificar los gastos actuales de su tienda de bicicletas.

Por ejemplo, existen la renovación de los stocks de bicicletas que se pondrán a la venta, los sueldos de vendedores y técnicos, el seguro que cubre su actividad y sus ventas o el reembolso de los préstamos utilizados para financiar su negocio (si se trata de un préstamo).

Como conclusión, la estrategia financiera de su tienda de bicicletas será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), el flujo de caja, así como una representación gráfica de los ratios.

Todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero redactado para una tienda de bicicletas.