Cómo preparar el plan de negocios de una tienda de cosméticos online

Entrar en la industria cosmética es un proyecto apasionante para muchos empresarios.

De todas maneras, antes de poner en marcha, es indispensable escribir un plan de negocios bien estructurado.

Esta iniciativa proporciona la oportunidad de introducir la estrategia más eficaz para mejorar su tienda de cosméticos online, mediante el cual va a tener en cuenta los siguientes indicadores: el presupuesto provisional, los segmentos de mercado, el volumen de negocio previsto, los KPIs, al igual que las utilidades de su tienda de cosméticos online. Estos solo son algunos ejemplos.

Asimismo, el plan de negocios de su tienda de cosméticos online podría servirle de gran ayuda para que obtenga una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué indicadores abarca el plan de negocios de una tienda de cosméticos online?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Cómo analizar el presupuesto previsto de su tienda de cosméticos online?
¿Cuáles son los datos contables que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Cómo debería establecer el umbral de rentabilidad para una tienda de cosméticos online?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Igualmente, para asegurar un buen comienzo, obtenga ahora nuestro plan de negocios elaborado para una tienda de cosméticos online.

Los elementos del plan de negocios de una tienda de cosméticos online

¿Debería establecer un plan de negocios para montar una tienda de cosméticos online?

Redactar un plan de negocios antes de montar una tienda de cosméticos online ofrece la oportunidad de:
- sintetizar las estadísticas sobre la industria cosmética
- resumir las dinámicas que caracterizan al sector
- presentar los factores que contribuyen al éxito de una tienda de cosméticos online
- entender sus segmentos de mercado, incluso lo que prefieren
- construir una propuesta de valor, paso a paso, para su proyecto empresarial
- analizar los competidores, así como sus estrategias de venta y marketing
- comparar las ventajas competitivas para su tienda de cosméticos online
- sintetizar, mediante el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su tienda de cosméticos online
- preparar un plan clave (para plasmar su visión)
- prever, contener y mitigar diferentes tipos de riesgos potenciales que podrían enfrentar su tienda de cosméticos online
- persuadir a una institución financiera de que su nuevo proyecto tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los miembros de nuestro equipo han escrito un buen plan de negocios para una tienda de cosméticos online que alcanzará dichos objetivos.

¿Qué debe contener el plan de negocios de una tienda de cosméticos online?

Un plan de negocios completo integra múltiples conceptos, cifras y estudios completos.

No obstante, es indispensable ordenarlos para obtener un documento que respaldará la credibilidad de su proyecto.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de cosméticos online, el cual está dividido en varias secciones que vamos a describir.

La parte introductoria es relevante a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestro equipo va a analizar cifras y estadísticas relevantes de la industria cosmética. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta sección del plan de negocios da una excelente oportunidad de listar las últimas dinámicas sobre de la industria cosmética (por ejemplo el "storytelling", el clean-beauty, los productos "libres de crueldad", la entrega ecológica, incluso la venta social).

En conclusión, hay factores que permiten que una tienda de cosméticos online represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La siguiente sección se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir las características de su proyecto:¿Qué clase de cosméticos vende? ¿Cómo es el diseño gráfico de la tienda de e-commerce? ¿La tienda está configurada en varios idiomas y se proponen envíos al extranjero?, etc.

También se presenta la propuesta de valor de su tienda de cosméticos online. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

A continuación, viene la parte que hace referencia al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer la segmentación de clientes de su tienda de cosméticos online.

Se presentan también los competidores actuales y potenciales con un análisis de la presión competitiva. Esta sección integra, en particular, una matriz SWOT, una herramienta administrativa que puede servir para listar las fortalezas y debilidades de su tienda de cosméticos online, así como las oportunidades y amenazas que pueden interferir.

La parte “Estrategia” permite exponer una estrategia a largo plazo con todas las etapas que harán que su tienda de cosméticos online tenga la capacidad de generar beneficios.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento de los ingresos.

En conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una tienda de cosméticos online concluye con una parte que es relevante a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero de 3 años de su tienda de cosméticos online.

¿Qué método debería utilizar para redactar el Resumen Ejecutivo de una tienda de cosméticos online?

Con la finalidad de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su tienda de cosméticos online, tiene que respetar algunas reglas.

Antes de todo, tenga en cuenta que el Executive Summary tiene que ser breve. No más de dos páginas (algo como 1,000 palabras). En realidad, una versión breve y condensada del plan de negocios de su tienda de cosméticos online.

Análogamente, tiene que ser convincente, ya que debe indicar que su tienda de cosméticos online generará ganancias.

Sea precavido con faltas de ortografía y detalle las fortalezas de su proyecto empresarial (por ejemplo: tiene una sección dedicada a los productos ecológicos y sin crueldad, adjunta sistemáticamente a los pedidos muestras de productos relacionados, trabaja con personas influyentes de éxito en el sector o sólo suministra productos de calidad probada).

Su Resumen Ejecutivo tendría que respetar una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios establecido para una tienda de cosméticos online, nombrada anteriormente.

¿Cómo debería diseñar el estudio de mercado de una tienda de cosméticos online?

Un estudio de mercado para una tienda de cosméticos online permite analizar factores conectados a su proyecto empresarial, por ejemplo el comportamiento de los clientes, las novedades al igual que el número de competidores.

Cada aventura empresarial tendría que empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo establecerlo? Tiene que estructurar diversos elementos.

A continuación, podrá conocer los indicadores de la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una tienda de cosméticos online:
- los datos de la industria cosmética
- las nuevas dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su tienda de cosméticos online
- el análisis de las tiendas de cosméticos online competidoras
- las ventajas competitivas
- un FODA (o SWOT en inglés) de una tienda de cosméticos online

Los datos esenciales del plan de negocios para una tienda de cosméticos online

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una tienda de cosméticos online?

El modelo de negocio de una tienda de cosméticos de comercio electrónico es vender varios productos cosméticos en línea a través de un sitio de comercio electrónico o una aplicación móvil.

Una tienda de comercio electrónico se preocupa por presentar bien sus productos en un catálogo fácilmente navegable que incluye una descripción detallada de cada artículo. Al navegar por el sitio o la aplicación, el visitante puede agregar productos cosméticos a su cesta y proceder al pago para finalizar su compra.

Una tienda de cosméticos de comercio electrónico ofrece varios métodos de pago seguros, así como un servicio de entrega para entregar los pedidos en la dirección del cliente.

Es usual que, en las páginas de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su proyecto empresarial diseñando un Business Model Canvas.

Este análisis le da la posibilidad de fácilmente introducir los rasgos de su tienda de cosméticos online, y en particular, las fuentes de ingresos, el modelo de tarifas, las actividades clave, etc.

El plan de negocios de una tienda de cosméticos online ya incorpora un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) para este tipo de actividad.

¿Cómo definir los segmentos de mercado para una tienda de cosméticos online?

La segmentación de mercado se trata de categorizar una base de clientes en diferentes grupos que presentan rasgos comunes.

Para una tienda de cosméticos online, tiene que seccionar las personas que, potencialmente, van a comprar productos cosméticos en su plataforma.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este análisis da una excelente oportunidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, tal mecanismo será útil para informar su mensaje de manera más relevante (va a dividir a la oferta y los mensajes de su tienda de cosméticos online según los varios segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de cosméticos online son las personas con alto poder adquisitivo que buscan productos cosméticos de calidad, las personas que buscan cosméticos ecológicos y naturales, así como los estudiantes que quieren comprar cosméticos a bajo precio.

En nuestro plan de negocios para una tienda de cosméticos online se exhibe un análisis a detalle de los segmentos de mercado creado para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el estudio de la competencia para una tienda de cosméticos online?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria cosmética.

Igualmente, encontrará tiendas de cosméticos online competidoras con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios tendría que detallar un análisis detallado de las tiendas de cosméticos online competidoras. Debe especificar sus características principales, así como sus virtudes y las oportunidades de mejora.

Identifique especialmente lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: una experiencia de usuario mediocre, una oferta demasiado limitada de productos cosméticos, altos gastos de envío, pocas opciones de pago, así como los productos se agotan con demasiada frecuencia).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, forzosamente, desengaño por parte de la clientela de sus tiendas de cosméticos online. Demuestre su profesionalismo y cultive ventajas competitivas para su tienda de cosméticos online.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su tienda de cosméticos online a distinguirse entre sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una tienda de cosméticos online:
- presta especial atención a la presentación de las fichas de los productos
- tiene una sección dedicada a los productos ecológicos y sin crueldad
- trabaja con personas influyentes de éxito en el sector
- adjunta sistemáticamente a los pedidos muestras de productos relacionados
- se compromete a adoptar un enfoque responsable y respetuoso con el medio ambiente
- ofrece entrega gratuita a partir de un determinado valor del pedido
- etc.

Adquiera el plan de negocios elaborado para una tienda de cosméticos online para conseguir un análisis de los competidores completamente redactado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el análisis SWOT (FODA) de una tienda de cosméticos online?

El análisis FODA es una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para analizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, en este caso su tienda de cosméticos online.

De la misma manera, el SWOT ayudará a sintetizar las oportunidades, así como las amenazas que pueden influir.

Un SWOT bien construido de su tienda de cosméticos online tendría que ser corto y persuasivo.

Construir un análisis SWOT para su tienda de cosméticos online constituye una tarea laboriosa para emprendedores en etapa de aprendizaje que diseñan frecuentemente FODAs desestructurados, que carecen de organización y poco persuasivos.

Es una pena porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, la matriz FODA se supone que debe ser una herramienta sencilla y resumida, explicando múltiples informaciones asociados a su tienda de cosméticos online de un vistazo.

Para obtener un FODA completo, puede conseguir el plan de negocios para una tienda de cosméticos online.

¿Cómo crear la estrategia de marketing para una tienda de cosméticos online?

Dentro del plan de negocios de su tienda de cosméticos online, tiene que exponer un plan de marketing para conseguir el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing desarrolla y clasifica todas las acciones e iniciativas futuras para que cada vez más clientes sean susceptibles de comprar productos cosméticos en su plataforma.

Por ejemplo, cabe citar el desarrollo de una página web para su tienda de cosméticos online. Crear un sitio web supone innumerables ventajas para su tienda de cosméticos online (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, le permite promocionar ofertas, mejor servicio al cliente, etc.)

Por otra parte, hay que optimizar el posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (es lo que llamamos el SEO) y, entre otras cosas, en las palabras clave (o keywords) para que su tienda de cosméticos online salga primero en los buscadores.

Para asegurarse de conseguir aparecer primero en Google, también puede invertir e implementar campañas en Google Ads.

Su tienda de cosméticos online debería, por otra parte, estar en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, brinda la magnífica oportunidad de promover su tienda de cosméticos online y su oferta a personas adecuadas. Representa una plataforma eficiente para adquirir nuevos clientes.

Paralelamente, es posible forjar pactos estratégicos con empresas y la comunidad local que serán útiles para que su tienda de cosméticos online logre reconocimiento.

Existen múltiples estrategias y canales de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios para una tienda de cosméticos online.

La parte financiera en el plan de negocios de una tienda de cosméticos online

Un plan de negocios exitoso incluiría un estudio financiero con mayores ratios financieros.

Es necesario, entre otras cosas, anticipar los ingresos de su tienda de cosméticos online.

Evidentemente, es necesario que estas perspectivas financieras resultan pragmáticas. El plan financiero diseñado para una tienda de cosméticos online integra un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a preparar perspectivas financieras relevantes. En este modelo financiero, los precios de los productos de su actividad de venta de productos cosméticos son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Al igual, debería desarrollar un presupuesto previsto con respecto a su tienda de cosméticos online. El presupuesto provisional incorpora la totalidad de los gastos para empezar, así como cifras.

El estudio de los indicadores de desempeño de su tienda de cosméticos online debe también ser una sección fundamental del plan de negocios de su tienda de cosméticos online. Este proceso permite saber cuántos ingresos hay que generar para que su tienda de cosméticos online sea viable. Asimismo, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto ofrece datos útiles acerca de los beneficios de su tienda de cosméticos online.

Del mismo modo, aconsejamos estudiar los gastos anticipados corrientes de su tienda de cosméticos online.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta las sesiones fotográficas para mostrar sus productos cosméticos, la publicidad online: Facebook Ads, Google Ads, influencers, etc., la compra (o fabricación) de sus productos cosméticos o los importes deducidos por los sistemas de pago electrónico (Paypal, Stripe, etc.).

Para finalizar, el análisis financiero de su tienda de cosméticos online será mejor con, entre otras cosas, un balance general, un presupuesto de tesorería, así como ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero de una tienda de cosméticos online.