🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

El plan de negocios de una tienda de cosméticos

tienda de cosméticos plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una tienda de cosméticos completamente personalizable

Entrar en la industria cosmética es un proyecto apasionante para muchos empresarios potenciales.

Sin embargo, antes de comenzar, es clave escribir un plan de negocios bien estructurado.

Este documento abre la posibilidad de establecer la estrategia de desarrollo a largo plazo de su tienda de cosméticos, mediante el cual reflexionará sobre los siguientes indicadores: el presupuesto previsto, las ventajas competitivas, el volumen de negocio previsto, el umbral de rentabilidad, así como las utilidades de su tienda de cosméticos. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su tienda de cosméticos puede servir de ayuda para obtener exitosamente una financiación con una institución bancaria.

¿Qué fundamentos debería contener el plan de negocios de una tienda de cosméticos?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar con precisión el plan de financiamiento de su tienda de cosméticos?
¿Cuáles son los ratios financieros que no debería olvidar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular el umbral de rentabilidad (break-even point) de una tienda de cosméticos?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Igualmente, para asegurar un buen comienzo, puede obtener de inmediato nuestro plan de negocios redactado para una tienda de cosméticos.

tienda de cosméticos descargar business plan

Las partes del plan de negocios de una tienda de cosméticos

Razones por las que debería redactar un plan de negocios para una tienda de cosméticos

Redactar un plan de negocios antes de montar una tienda de cosméticos ofrece la posibilidad de:
- resumir los datos y cifras sobre la industria cosmética
- analizar las nuevas tendencias que caracterizan el sector
- sintetizar los criterios para el éxito de una tienda de cosméticos
- identificar a sus futuros clientes sin olvidar sus hábitos de compra
- construir una propuesta de valor para su proyecto
- presentar las tiendas de cosméticos competidoras, al igual que sus debilidades
- encontrar las ventajas competitivas que serán la base de su éxito
- explicar, tras el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar una estrategia de desarrollo (a largo plazo)
- identificar y mitigar los eventos y riesgos de su nueva empresa
- convencer a los inversionistas potenciales de que su tienda de cosméticos tiene la capacidad de generar beneficios

Nuestros expertos han desarrollado un buen plan de negocios para una tienda de cosméticos que sirve para responder a estos fines.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una tienda de cosméticos?

Un plan de negocios contiene distintos componentes, datos y estudios completos.

De todos modos, es fundamental estructurarlos para conseguir un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de cosméticos, el cual consta de varias partes que vamos a presentarle ahora.

La parte inicial se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a agregar análisis relevantes de la industria cosmética. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta parte del plan de negocios da una excelente oportunidad de mostrar las nuevas dinámicas relevantes de la industria cosmética (por ejemplo: los productos cosméticos inclusivos, los envases ecológicos, el "libre de crueldad", la explosión de productos caseros sin olvidar el fenómeno del "clean beauty").

Para concluir, hay elementos que permiten que una tienda de cosméticos genere utilidades.

La sección siguiente se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las cualidades de su tienda de cosméticos: ¿Cuáles son las marcas de productos cosméticos que vende? ¿Qué clase de productos vende (productos capilares, perfumes, productos de cuidado facial, maquillaje, etc.)? ¿Dónde se encuentra la tienda de cosméticos?, etc.

También se evoca la propuesta de valor de su tienda de cosméticos. Se concluye de la presentación del responsable del proyecto (la persona que lidera este nuevo proyecto).

A continuación, viene la parte que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer la segmentación de clientes de su tienda de cosméticos.

Se estudian igualmente las tiendas de cosméticos competidoras tras un análisis del ambiente competitivo. Esta sección contiene, en particular, una matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que le permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su tienda de cosméticos, al igual que las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de detallar un plan a largo plazo con todas las iniciativas que harán que su tienda de cosméticos represente finanzas sanas.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que permitirá un crecimiento sostenido para su tienda de cosméticos.

A modo de conclusión, este plan de negocios redactado para una tienda de cosméticos acaba con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer una estrategia financiera a largo plazo de su tienda de cosméticos.

tienda de cosméticos descargar business plan

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo de una tienda de cosméticos?

Para conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su tienda de cosméticos, hay que considerar algunos requisitos.

Antes de comenzar, verifique que su documento tiene que ser corto. No se recomienda más de 1 000 o 1 200 palabras. En realidad, es la forma condensada del plan de negocios de su tienda de cosméticos.

Paralelamente, tiene que ser resolutivo, ya que debe evidenciar que su tienda de cosméticos generará ganancias.

Preste atención a faltas de ortografía y liste las virtudes de su futura empresa (por ejemplo: trabaja la estética de su vitrina para animar a los peatones a cruzar la puerta, cuenta con una decoración elegante para crear un ambiente moderno y refinado, contrata comerciales con un gran conocimiento de los productos cosméticos (y con buen sentido de la atención y del servicio) o desarrolla su sitio de comercio digital para vender sus productos cosméticos).

El Resumen Ejecutivo de su tienda de cosméticos debe respetar una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios establecido para una tienda de cosméticos, presentada en la parte anterior.

¿Cómo debería redactar el estudio de mercado de una tienda de cosméticos?

Un estudio de mercado para una tienda de cosméticos ofrece la oportunidad de listar los componentes que tienen que ver con su proyecto empresarial, por ejemplo la demanda del mercado, las nuevas dinámicas, incluso el entorno competitivo.

Cada proyecto comercial debe empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo tener éxito en la escritura? Hay que agregar y estructurar diversos datos.

Debajo, encontrará los conceptos que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para una tienda de cosméticos:
- las estadísticas de actualidad de la industria cosmética
- las recientes tendencias de consumo del sector
- los segmentos de mercado de su tienda de cosméticos
- la evaluación de las tiendas de cosméticos competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA elaborado para una tienda de cosméticos

tienda de cosméticos descargar business plan

Los datos fundamentales del plan de negocios para una tienda de cosméticos

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una tienda de cosméticos?

El modelo de negocio de una tienda de cosmética es la venta de productos de higiene y belleza, generalmente a particulares, en su mayoría, mujeres.

Con la multitud de productos de belleza disponibles en el mercado, una tienda de cosméticos puede especializarse en un nicho en particular, como los cosméticos orgánicos o considerar diversificar sus productos ofreciéndolos en varias gamas. De hecho, la venta cruzada o la venta adicional de productos pertenecientes a la misma categoría pueden ser una solución ventajosa para una marca joven que recién comienza.

Cuando se trata de producción, una marca de cosméticos tiene dos opciones: O bien se encarga de la fabricación de los productos en su propio laboratorio o firma un contrato con un fabricante para realizar la producción en su nombre. De cualquier manera, tener un plan que asegure un flujo constante de cosméticos es esencial para mantenerse al día con la demanda.

Por lo general, en un plan de negocios, se detalla el modelo de negocio de su futura empresa utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Esta herramienta administrativa abre la posibilidad de fácilmente introducir las características de su tienda de cosméticos, como las oportunidades de generación de ingresos, la política de precios, las relaciones con los clientes, etc.

Nuestro plan de negocios para una tienda de cosméticos ya contiene un Business Model Canvas completado para este tipo de actividad.

¿En qué consiste los segmentos de clientes para una tienda de cosméticos?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una base de clientes potenciales en varios grupos que presentan rasgos comunes.

En el caso de una tienda de cosméticos, tendría que fragmentar los individuos que, potencialmente, van a comprar cosméticos en su tienda.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este análisis le da la posibilidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, la segmentación dará la posibilidad de aplicar su estrategia de comunicación de manera más relevante (va a fragmentar la oferta y los mensajes de su tienda de cosméticos según los grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de cosméticos son los maquilladores y los salones de belleza, las personas que buscan productos sin crueldad animal, así como los consumidores con alto poder adquisitivo que buscan calidad.

En las páginas de nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda de cosméticos se muestra un estudio detallado de los segmentos de mercado elaborado para esta industria.

¿Cómo diseñar el análisis de los competidores para una tienda de cosméticos?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria cosmética.

También, encontrará tiendas de cosméticos competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios tiene que demostrar un análisis exitoso de las tiendas de cosméticos competidoras. Debe presentar sus características destacadas, así como sus fortalezas y las oportunidades de mejora.

Liste principalmente las oportunidades de mejora (por ejemplo: una ubicación en una zona poco transitada, fachada de la tienda poco atractiva, falta de un servicio de entrega a domicilio, selección limitada de productos, así como falta de cosméticos ecológicos).

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración por parte de los diferentes clientes de sus tiendas de cosméticos. No cometa la misma equivocación y fomente ventajas competitivas para su tienda de cosméticos.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su tienda de cosméticos a triunfar frente a las empresas competidoras.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para una tienda de cosméticos:
- se encuentra en una arteria comercial importante
- trabaja la estética de su vitrina para animar a los peatones a cruzar la puerta
- contrata comerciales con un gran conocimiento de los productos cosméticos (y con buen sentido de la atención y del servicio)
- cuenta con una decoración elegante para crear un ambiente moderno y refinado
- ofrece una amplia variedad de productos cosméticos orgánicos
- colabora con influencers especializados en belleza (para impulsar su reputación)
- etc.

Descargue nuestro plan de negocios de una tienda de cosméticos para obtener un análisis de los competidores ya redactado, incluso la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

tienda de cosméticos descargar business plan

¿Cómo elaborar el análisis SWOT (FODA) de una tienda de cosméticos?

El análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta que dará la posibilidad de sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, en este caso su tienda de cosméticos.

De la misma manera, este análisis dará la posibilidad de conocer las oportunidades y las amenazas que pueden influir.

Un FODA (o SWOT) bien construido de su tienda de cosméticos debe ser resumido y convincente.

Construir un SWOT (FODA) para su tienda de cosméticos representa una tarea laboriosa para empresarios principiantes que desarrollan a menudo FODAs estructurados incorrectamente, desorganizados y apenas entendibles.

Es una lástima porque, de igual manera que Business Model Canvas, el FODA debería ser un modelo sintético, exhibiendo múltiples indicadores conectados a su tienda de cosméticos de una forma muy esquemática.

Para conseguir un FODA completo y modificable, puede adquirir el plan de negocios establecido para una tienda de cosméticos.

¿Cómo preparar la estrategia de marketing para una tienda de cosméticos?

Dentro del plan de negocios de su tienda de cosméticos, tendría que introducir una estrategia de desarrollo para conseguir el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena la suma de acciones e iniciativas que adoptará para que cada vez más clientes quieran comprar cosméticos en su tienda.

A modo de ejemplo, se puede citar la preparación de un sitio web profesional para su tienda de cosméticos. Crear un sitio web supone innumerables ventajas para su tienda de cosméticos (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio fortalecer la marca, control total del contenido publicado, etc.)

Por otra parte, hay que aumentar su posicionamiento en motores de búsqueda (es el SEO) y, específicamente, en palabras clave (keywords) para que su tienda de cosméticos consiga aparecer primero en Google.

Si quiere estar seguro de subir posiciones en los motores de búsqueda, también puede invertir e implementar campañas en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su tienda de cosméticos debería, asimismo, permanecer activo en multiples diversas redes sociales. El sistema de medios pagos de Facebook, Facebook Ads, permite impulsar su tienda de cosméticos y su oferta a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Representa una herramienta eficiente para atraer a cada vez más clientes.

Igualmente, existe la posibilidad de desarrollar acuerdos estratégicos sostenibles con empresas que serán potentes para que su tienda de cosméticos aumente su visibilidad.

Hay mayores astucias así como canales de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una tienda de cosméticos.

tienda de cosméticos descargar business plan

La planeación financiera en el plan de negocios de una tienda de cosméticos

Un plan de negocios bien establecido debería incluir un estudio financiero con innumerables ratios financieros.

Es necesario, a modo de ejemplo, calcular el volumen de negocio de su tienda de cosméticos.

Es necesario que estas previsiones financieras sean pragmáticas. Nuestro plan financiero redactado para una tienda de cosméticos contiene un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar estimaciones realistas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los productos de su tienda de cosméticos son, entre otras cosas, editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

Del mismo modo, tiene que preparar un presupuesto previsto de su tienda de cosméticos. Esta parte del plan de negocios abarca el conjunto de los costes del inicio, así como cifras.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su tienda de cosméticos debe también ser una sección clave del plan de negocios de su tienda de cosméticos. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto ayuda a anticipar objetivo económico que tiene que obtener para que su tienda de cosméticos tenga la capacidad de generar beneficios. También, este ejercicio proporciona informaciones acerca de las utilidades de su tienda de cosméticos.

De forma similar, hay que detallar los gastos mensuales de su tienda de cosméticos.

Por ejemplo, existen la renovación de su stock de productos cosméticos, el alquiler de su tienda (si no es propietario del local), los costos de producción de sus gamas de cosméticos (si comercializa su propia marca) o el pago a las influencers de belleza que anuncian sus cosméticos.

Para terminar, la estrategia financiera de su tienda de cosméticos será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), un plan de tesorería, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero diseñado para una tienda de cosméticos.

tienda de cosméticos descargar business plan