100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Elaborar el plan de negocios de una tienda gourmet

La puesta en marcha de una tienda gourmet es una idea que atrae a muchos empresarios potenciales.

De todas maneras, antes de iniciar, es útil redactar un plan de negocios completo.

Este documento le da la posibilidad de fijar el plan de crecimiento a largo plazo de su tienda gourmet, mediante el cual contemplará las siguientes nociones: el presupuesto necesario para empezar, los competidores del mercado, los gastos previstos, los indicadores de rentabilidad, al igual que las futuras ganancias de su tienda gourmet. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de su tienda gourmet es el documento esencial para solicitar un financiamiento con un grupo de inversionistas.

¿Qué elementos incluiría el plan de negocios de una tienda gourmet?
¿Cuáles son las fases a seguir?
¿Qué fórmula debería utilizar para estimar el plan de financiamiento de su tienda gourmet?
¿Cuáles son los ratios contables a integrar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar el punto de equilibrio para una tienda gourmet?

A continuación, nuestro equipo resolverá sus preguntas.

Al igual, para garantizar su éxito empresarial, puede conseguir de inmediato nuestro plan de negocios de una tienda gourmet.

Los componentes del plan de negocios de una tienda gourmet

¿Por qué redactar un plan de negocios?

Construir un plan de negocios para su tienda gourmet abre la posibilidad de:
- agregar los datos y cifras sobre la industria de los productos gourmets
- listar las dinámicas de consumo que representan el sector
- analizar los criterios que influyen de forma determinante en el éxito de una tienda gourmet
- entender a sus clientes y prospectos al igual que sus expectativas
- elaborar una propuesta de valor para su proyecto
- estudiar las tiendas gourmet competidoras incluso su posicionamiento
- encontrar las ventajas competitivas para este nuevo proyecto
- definir, utilizando el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su tienda gourmet
- desarrollar una estrategia para su desarrollo (para exponer sus objetivos)
- identificar y mitigar los posibles riesgos de su proyecto
- convencer a una institución bancaria de que su tienda gourmet alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros analistas han escrito un plan de negocios para una tienda gourmet que sirve para responder a estos objetivos en su conjunto.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de una tienda gourmet?

Un plan de negocios debe abarcar algunos elementos, indicadores y informes de evaluación estratégica.

De todos modos, es crucial organizarlos para lograr un plan de negocios exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda gourmet, el cual consta de 5 secciones diferentes.

La primera parte se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestros expertos van a agregar cifras y estadísticas sobre la industria de los productos gourmets. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta parte del plan de negocios abre la oportunidad de listar las novedades relevantes de la industria de los productos gourmets (por ejemplo la tienda gourmet de un solo producto, la venta de comercio en línea, los productos de tienda gourmet orgánicos, los circuitos cortos sin olvidar la tienda gourmet y de "slow food").

Finalmente, hay elementos que permiten que una tienda gourmet pueda alcanzar su punto de equilibrio.

La parte siguiente se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de exponer las singularidades de su tienda gourmet: ¿Dónde queda la tienda gourmet? ¿Cuáles son los horarios del negocio? ¿Qué clase de productos ofrece?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su tienda gourmet. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto de empresa).

A continuación, encontrará la sección que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar la segmentación de clientes de su tienda gourmet.

Se presentan también los competidores actuales y potenciales mediante un análisis del ambiente competitivo. Esta parte abarca, por ejemplo, una matriz FODA (o SWOT en inglés), una herramienta con cuatro cuadrantes para listar las fortalezas y debilidades de su tienda gourmet, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de presentar una estrategia para su desarrollo que contiene los pasos que harán que su tienda gourmet genere ganancias.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenido para su tienda gourmet.

A modo de conclusión, este plan de negocios elaborado para una tienda gourmet finaliza con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar una estrategia financiera a largo plazo de su tienda gourmet.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo para una tienda gourmet?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su tienda gourmet, hay que cumplir con algunos puntos.

En primer lugar, tenga en cuenta que su Executive Summary debe ser resumido. Que no supere más de 1,000 o 1,200 palabras. De hecho, es como una introducción del plan de negocios de su tienda gourmet.

De igual manera, tiene que ser convincente, pues debería demostrar que su tienda gourmet generará ganancias.

Preste atención a anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y precise las ventajas de su proyecto empresarial (por ejemplo: favorece la comunicación amable y cercana con sus clientes, cuida su decoración para crear un ambiente cálido y acogedor, destaca el trabajo de artesanos y agricultores locales (haciendo descubrir sus productos durante las catas) o reduce los precios de determinados productos para adaptarse a todos los presupuestos).

El Resumen Ejecutivo de su tienda gourmet debe respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una tienda gourmet, nombrada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para preparar el estudio de mercado para una tienda gourmet?

Un buen estudio de mercado para una tienda gourmet abre la oportunidad de analizar los conceptos asociados a su nueva empresa, como el comportamiento de los clientes, las novedades al igual que el entorno competitivo.

Cada proyecto comercial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Es necesario agregar una gran cantidad de elementos.

A continuación, podrá conocer los conceptos que hemos agregado en la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios diseñado para una tienda gourmet:
- los datos y cifras de la industria de los productos gourmets
- las nuevas dinámicas del sector
- los diferentes segmentos de clientes de su tienda gourmet
- el estudio de las tiendas gourmet competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) adaptado a una tienda gourmet

Los datos esenciales del plan de negocios para una tienda gourmet

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una tienda gourmet?

El modelo de negocio de una tienda gourmet es la venta de productos alimenticios, comúnmente, productos de alta calidad.

Generalmente, en una tienda gourmet se venden productos que se encuentran a disposición del cliente, con personal apto para asesorarle en sus compras.

En una tienda gourmet, los clientes pueden encontrar productos de lujo, saludables, de producción artesanal, etc. Algunas de estas también ofrecen productos exclusivos.

Algunas veces, la tienda gourmet puede tener una tienda online (con sistema de click-and-collect y servicio de entrega), donde los clientes pueden hacer el pedido de los productos.

Generalmente, dentro de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa utilizando un Esquema de de modelo de negocio.

Esta herramienta ofrece la oportunidad de rápidamente introducir las peculiaridades de su futura empresa, como los diferentes tipos de ingresos, los gastos, los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios redactado para una tienda gourmet ya contiene un esquema de modelo de negocio (o Business Model Canvas en inglés) adaptado a este tipo de actividad.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para una tienda gourmet?

La segmentación de mercado se trata de separar una audiencia potencial en segmentos similares.

En su caso, tiene que dividir a las personas que, potencialmente, van a comprar productos en su tienda de delicatessen.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Esta iniciativa ofrece la oportunidad de ordenar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, tal proceso dará la posibilidad de informar su mensaje de forma relevante (va a "segmentar" la oferta y los mensajes de su tienda gourmet en varios grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su tienda gourmet son los cocineros en restaurantes locales, los panaderos que buscan productos de calidad, así como las personas que buscan productos exóticos y refinados.

En nuestro plan de negocios diseñado para una tienda gourmet se muestra un análisis completo de los segmentos de mercado desarrollado para esta actividad.

¿Cómo redactar el estudio de la competencia para una tienda gourmet?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en la industria de los productos gourmets.

Igualmente, encontrará tiendas gourmet competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios tendría que presentar un análisis a detalle de las tiendas gourmet competidoras. Es necesario explicar cuáles son sus características principales, incluso sus fortalezas y lo que pueden mejorar.

Detalle sobre todo las oportunidades de mejora (por ejemplo: una ubicación en una zona poco transitada y sin visibilidad, agotamiento de existencias demasiado frecuente, falta de estacionamiento en los alrededores, horarios limitados, así como falta de un servicio click and collect).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, claramente, frustración y desinterés por parte de los diferentes clientes de sus tiendas gourmet. Demuestre su profesionalismo y cultive ventajas competitivas para su tienda gourmet.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su tienda gourmet a sobresalir entre la competencia.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede generar para una tienda gourmet:
- disfruta de una ubicación con un tránsito medio de peatones y vehículos elevado
- favorece la comunicación amable y cercana con sus clientes
- destaca el trabajo de artesanos y agricultores locales (haciendo descubrir sus productos durante las catas)
- cuida su decoración para crear un ambiente cálido y acogedor
- apoya su compromiso ecológico ofreciendo productos orgánicos (y reduciendo los envases de plástico)
- desarrolla su sito de comercio electrónico para vender sus productos en línea
- etc.

Descargue nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda gourmet para conseguir un análisis competitivo completamente elaborado, así como la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo crear el FODA (SWOT) de una tienda gourmet?

El análisis SWOT (FODA) representa una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para entender cuáles son las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su tienda gourmet.

Al igual, este análisis dará la posibilidad de saber cuáles son las oportunidades así como las amenazas del entorno.

Un análisis SWOT bien redactado de su tienda gourmet tendría que ser relativamente breve y persuasivo.

Establecer un análisis SWOT (FODA) para su tienda gourmet constituye una tarea difícil para emprendedores principiantes que diseñan a menudo SWOTs (FODAs) poco estructurados, incompletos y difícilmente comprensibles.

Esto es una lástima porque, de igual manera que el Esquema de modelo de negocio, el análisis SWOT se supone que debe ser una representación resumida que da una gran cantidad de informaciones relevantes de su tienda gourmet de un vistazo.

Para obtener un análisis SWOT completo, redactado y modificable, puede obtener nuestro plan de negocios elaborado para una tienda gourmet.

¿Cómo redactar la estrategia de marketing para su tienda gourmet?

En el plan de negocios de su tienda gourmet, tiene que exponer una estrategia empresarial para alcanzar el éxito de su proyecto.

La estrategia de marketing presenta y clasifica todas las iniciativas que adoptará para que cada vez más clientes prefieran comprar productos en su tienda de delicatessen.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el proceso de creación de una página web profesional para su tienda gourmet. Crear una página web profesional supone una gran cantidad de ventajas para su tienda gourmet (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, impulso para las ventas, mejor servicio al cliente, etc.)

Análogamente, hay que mejorar el posicionamiento para aparecer en Google (es el SEO) y, principalmente, en palabras clave para que su tienda gourmet aparezca (y destaque sobre su competencia) en los motores de búsqueda.

Para asegurarse de alcanzar puestos de privilegio en los buscadores, puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su tienda gourmet debería, de la misma manera, estar presente en las redes sociales. Facebook Ads proporciona la oportunidad de impulsar su tienda gourmet y su oferta a personas que cumplen con una segmentación precisa. De esta forma, continúa siendo una estrategia buena para obtener cada vez más clientes.

Al igual, tiene la posibilidad de cultivar acuerdos estratégicos con empresas e instituciones del sector público que serán potentes para que su tienda gourmet gane reconocimiento.

En realidad, existen aún más ideas así como recursos de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios de una tienda gourmet.

La parte financiera en el plan de negocios para una tienda gourmet

Un plan de negocios bien construido incorpora un estudio financiero con mayores indicadores financieros.

Aconsejamos, por ejemplo, calcular las ventas de su tienda gourmet.

Por supuesto, sería clave que estas proyecciones financieras sean relevantes. Nuestro plan financiero redactado para una tienda gourmet incluye verificaciones automáticas para ayudarle a construir estimaciones financieras pragmáticas. Dentro de este modelo financiero, los precios de los productos de delicatessen son, entre otras cosas, editables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

De la misma manera, hay que desarrollar un presupuesto estimado con respecto a su tienda gourmet. Este presupuesto incluye el conjunto de los gastos para empezar, incluyendo cifras detalladas.

El análisis de los indicadores de rentabilidad de su tienda gourmet debe también ser una sección clave del plan de negocios de su tienda gourmet. Este ejercicio ayuda a calcular qué ingresos debería obtener para que su tienda gourmet alcance su punto de equilibrio. Al igual, este análisis revela datos útiles acerca de las futuras ganancias de su tienda gourmet.

De la misma manera, hay que explicar cuáles son los gastos corrientes de su tienda gourmet.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la compra de un stock de productos delicatessen, el presupuesto para el embalaje (si vende a granel), los salarios de los cajeros y dependientes que trabajan en la tienda o la limpieza y el mantenimiento de la tienda.

Para concluir, el análisis financiero de su tienda gourmet será mejor si contiene, entre otras cosas, un estado de resultados, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), incluso ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos e indicadores forman parte de nuestro plan financiero desarrollado para una tienda gourmet.