Abrir una tienda gourmet: presupuesto inicial, costes y utilidades

presupuesto tienda gourmet

¿Cuánto debo invertir para la puesta en marcha de una tienda gourmet?
¿Cuáles son los gastos para una tienda gourmet?
¿Se necesitan equipos específicos?
¿Es posible abrir una tienda gourmet sin invertir mucho dinero?
¿Cómo medir la rentabilidad potencial de mi tienda gourmet?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Igualmente, para asegurar el éxito de este proyecto, descargue ahora nuestro plan financiero establecido para una tienda gourmet.

Las siguientes estimaciones se basan en varias fuentes, pero también en nuestra experiencia en términos de redacción de planes de negocios para tiendas gourmet. Tenga en cuenta que cada proyecto es diferente. Las cifras establecidas en este artículo pueden no ser aplicables a su caso. Nuestra misión aquí es informarle.

¿Cuál es el costo para abrir una tienda gourmet?

En general, la inversión inicial necesaria para abrir una tienda gourmet podría ser desde los $1,260,000 MXN hasta incluso los $2,772,000 MXN.

Forzosamente, el presupuesto para su tienda gourmet puede depender de unos factores, tales como:
- el tamaño del stock inicial de productos que se comercializarán
- la superficie de venta de la tienda gourmet
- la calle donde va a instalar su negocio
- si decide crear un canal de e-commerce (o no)
- el número de personas que van a trabajar en la tienda gourmet

Para conseguir un estudio formal del presupuesto provisional de su proyecto empresarial, descargue ya nuestro plan financiero de una tienda gourmet.

¿Es posible abrir una tienda gourmet sin dinero?

Abrir una tienda gourmet sin dinero es, en ciertos casos, posible; no obstante, difícil.

Por ejemplo, es posible recabar el apoyo de los organismos financiadores que le facilitarán el dinero que requiere para financiar su tienda gourmet.

Sin embargo, sea cauteloso: no inicie una demanda de financiación sin haber recaudado, antes, un aporte personal.

De hecho, tener una aportación personal para una demanda de fondos ofrece la posibilidad de justificar que usted es verdaderamente un individuo motivado y que puede llevar a cabo este proyecto.

Por lo general, esta contribución personal debe al menos representar el 10% de los montos necesarios para iniciar su tienda gourmet.

Encontrará muchas alternativas para recaudar la cantidad requerida, por ejemplo: el apoyo de sus parientes, las aceleradoras de negocio o también el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Tras haber recogido el dinero requerido, solicite una cita con las instituciones bancarias para conseguir la cantidad de dinero que requiere para cubrir todas sus necesidades financieras.

Sin embargo, tendría que convencer a sus inversionistas de que su tienda gourmet será rentable.

Los expertos de nuestro equipo han escrito un buen plan de negocios para una tienda gourmet que sirve para cumplir todos estos objetivos.

¿Qué se debe tener en cuenta para la puesta en marcha de una tienda gourmet?

¿Qué suministros necesita para abrir una tienda gourmet?

Debería invertir en el equipo óptimo para triunfar con la puesta en marcha de una tienda gourmet.

Deberá tener en cuenta entre las primeras inversiones de su tienda gourmet, por ejemplo: un congelador, una vitrina refrigerada para conservar los productos fríos, un mueble refrigerador para bebidas, un cava de vinos, una alarma de seguridad, una caja registradora que recopila la totalidad de las compras del día, un software de caja que registra todas las operaciones del día, cámaras de seguridad, extintores o una oficina práctica.

La lista de equipos necesarios para iniciar su proyecto es probablemente más larga.

Para obtener la lista de equipo completa (con cifras), descargue ya nuestro plan financiero establecido para una tienda gourmet.

¿Cuáles son otras inversiones que prever para una tienda gourmet?

Los gastos para crear una empresa de manera formal

Los gastos de constitución y de primer establecimiento de su tienda gourmet agregan aquellos gastos que se conllevará a desembolsar a la hora de constituirse legalmente.

Enseguida encontrará unos ejemplos: los gastos de notario, los gastos para registrar su empresa en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), el pago de derechos de inscripción, las aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social, así como los honorarios de abogados.

El gasto total para la creación de su empresa podrá depender de ciertos componentes, tales como: si será una persona física o moral, la ayuda de un abogado especializado (o no) o también los permisos que necesite.

El equipo de su tienda gourmet

Para la constitución de un posible equipo (un cajero, un encargado de la logística, un encargado de la relación con los proveedores, etc.), debe, en realidad, prever otros gastos, tales como: los salarios durante los primeros meses, los honorarios pagados a empresas de reclutamiento, así como los gastos de capacitación.

La inversión en marketing, la puesta en marcha de una tienda gourmet

El presupuesto de marketing de su tienda gourmet hace referencia al conjunto de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes aspiren a comprar productos en su tienda de delicatessen.

En el presupuesto de marketing de una tienda gourmet, encontrará:
- la creación de un sitio web profesional
- el contenido publicado en Facebook e Instagram
- la publicidad en medios tradicionales
- Google Ads (puede elegir palabras clave relacionadas con la industria de los productos gourmets)
- el marketing de alianza
- artículos promocionados en medios online
- el SEO (la Optimización en Motores de Búsqueda) para que su tienda gourmet mejore el posicionamiento en motores de búsqueda.

Gastos adicionales

En los costos de inversión inicial para su tienda gourmet debe prever una suma de dinero para los flujos de caja imprevisibles. A modo de ejemplo, su negocio debería poder disponer, en cualquier momento, de capital de trabajo, para que su tienda gourmet pueda enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdida para evitar caer en la bancarrota.

Como conclusión, planee las cuotas mensuales, si desea solicitar un préstamo empresarial para financiar su tienda gourmet.

Encontrará el presupuesto detallado en el plan financiero para una tienda gourmet.

¿Cuánto tiempo necesita una tienda gourmet para ser rentable?

Para estudiar la rentabilidad futura de su tienda gourmet, debería considerar 3 indicadores financieros: su presupuesto inicial, el volumen de negocio que su tienda gourmet va a generar y la tasa de margen neta.

Utilizando un ejemplo, supongamos que el presupuesto inicial para su tienda gourmet, alcanzaría los $1,596,000 MXN.

Seguidamente, su tienda gourmet produzca cerca de $2,400,000 MXN de volumen de ventas.

A modo de conclusión, examinemos el tercer indicador financiero: la tasa de margen neta. Presumamos que este ratio representa un 17.5% del volumen de ingresos.

El primer cálculo nos indica que su tienda gourmet logrará generar 17.5% x $2,400,000 = $420,000 MXN de ganancias anuales.

En conclusión, necesitará $1,596,000 / $420,000 = 3.8 años para que su tienda gourmet puede rentabilizar los gastos iniciales.

En otras palabras, en este ejemplo, su tienda gourmet constituiría un proyecto empresarial exitoso después de operar durante un periodo de 3 años y 10 meses.

Evidentemente, los indicadores, datos y cifras de su proyecto empresarial no serán iguales del ejemplo que le hemos presentado. ¿Quiere saber los indicadores de rentabilidad de su propio negocio? Adquiera el plan financiero para una tienda gourmet.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para una tienda gourmet
¿Cuál es la rentabilidad de una tienda gourmet?