Cómo preparar el plan de negocios de una tienda para mascotas

La puesta en marcha de una tienda para mascotas es una idea que inspira a algunos emprendedores.

Sin embargo, antes de empezar, es indispensable redactar un buen plan de negocios.

Este tipo de documento da una excelente oportunidad de establecer la estrategia más eficaz para mejorar su tienda para mascotas, mediante el cual se planteará las nociones listadas a continuación: el presupuesto estimado, el ámbito competitivo, el volumen de negocio, las cifras del mercado, incluso las utilidades de su tienda para mascotas. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su tienda para mascotas es el documento predilecto para obtener exitosamente una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución financiera.

¿Qué indicadores integra el plan de negocios de una tienda para mascotas?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Cómo debería analizar detalladamente el plan de financiación de su tienda para mascotas?
¿Cuáles son los datos esenciales a presentar en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar a detalle el umbral de rentabilidad (break-even point) para una tienda para mascotas?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Asimismo, para asegurar un buen comienzo, descargue ahora nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda para mascotas.

El establecimiento del plan de negocios de una tienda para mascotas

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una tienda para mascotas?

El establecimiento de un plan de negocios antes de abrir una tienda para mascotas abre la oportunidad de:
- analizar los últimos datos que caracterizan al mercado de mascotas
- agregar las nuevas tendencias del sector
- resumir los factores que contribuyen al éxito de una tienda para mascotas
- entender a sus clientes potenciales, incluso sus expectativas reales
- diseñar una propuesta de valor única para su proyecto
- estudiar a las tiendas para mascotas competidoras, así como sus fortalezas y debilidades
- elaborar las ventajas competitivas para su empresa
- explicar, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su tienda para mascotas
- elaborar un plan a detalle (para conseguir su objetivo)
- identificar diferentes tipos de riesgos potenciales para que no se afecte a su tienda para mascotas
- convencer a los inversores de que su nuevo proyecto generará ganancias

Nuestros analistas han desarrollado un buen plan de negocios para una tienda para mascotas que sirve para alcanzar todos estos objetivos.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una tienda para mascotas?

Un plan de negocios contiene distintos componentes, datos y estudios detallados.

Sin embargo, es esencial estructurarlos para conseguir un plan de negocios que respaldará la credibilidad de su proyecto.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda para mascotas, el cual está dividido en cinco partes independientes.

La primera parte se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a sintetizar cifras con relevancia del mercado de mascotas. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios brinda la oportunidad de listar las últimas tendencias sobre del mercado de mascotas (por ejemplo: los alimentos orgánicos para mascotas, el comercio electrónico de la comida para mascotas, la comida a base de ingredientes totalmente identificables, las tiendas de mascotas con servicios adicionales (peluquería, cuidado de mascotas, etc.), incluso los productos alimenticios terapéuticos para las mascotas).

A modo de conclusión, hay factores de éxito que hacen que una tienda para mascotas represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La segunda sección se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de exponer las características de su proyecto: ¿En qué localidad queda la tienda para mascotas? ¿Qué tipo de mascotas va a vender (roedores, peces, pájaros, perros y gatos, etc.)? ¿La tienda para mascotas ofrece productos y accesorios para mascotas?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su tienda para mascotas. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este proyecto empresarial).

Seguidamente, encontrará la parte que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar los segmentos de clientes de su tienda para mascotas.

Se dan a conocer también los competidores actuales y potenciales con un estudio de la presión competitiva. Esta sección incorpora, entre otras cosas, una matriz SWOT, una tabla de cuatro cuadrantes que sirve para sintetizar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de presentar una estrategia empresarial que lista todos los pasos que harán que su tienda para mascotas represente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento de la facturación de su empresa.

En conclusión, el plan de negocios se concluye de una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores para un análisis financiero de su tienda para mascotas.

¿Cómo debería preparar el Resumen Ejecutivo de una tienda para mascotas?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su tienda para mascotas, hay que contemplar algunos requerimientos.

Antes de iniciar, cabe observar que su Executive Summary tiene que ser sucinto. No escriba más de dos páginas. En realidad, una versión breve y condensada del plan de negocios de su tienda para mascotas.

Del mismo modo, debe ser informativo, ya que debería probar que su tienda para mascotas alcanzará su punto de equilibrio.

Sea cuidadoso con faltas de ortografía que presentan un aspecto poco profesional y precise los puntos fuertes de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: ofrece comida casera para perros y gatos (posiblemente a base de productos naturales y orgánicos), desarrolla un sitio de comercio electrónico (con la venta de todos los artículos disponibles en tienda y envío a domicilio), ofrece un amplio catálogo de accesorios y artículos para numerosas especies o opta por una decoración que inspire el amor por la naturaleza y los animales).

El Resumen Ejecutivo de su tienda para mascotas debe respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda para mascotas, presentada anteriormente.

¿Cómo redactar el estudio de mercado de una tienda para mascotas?

Un estudio de mercado para una tienda para mascotas abre la oportunidad de identificar los diferentes elementos externos a su nueva empresa, como las características de la demanda, las últimas tendencias incluso las características de los competidores.

Cada aventura empresarial debería empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo construirlo? Es necesario listar y clasificar múltiples indicadores.

A continuación, podrá revisar los datos de la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de una tienda para mascotas:
- los datos del mercado de mascotas
- las últimas novedades del sector
- los segmentos de mercado de su tienda para mascotas
- el análisis de las tiendas para mascotas competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (FODA) adaptado a una tienda para mascotas

Los estudios fundamentales del plan de negocios para una tienda para mascotas

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una tienda para mascotas?

El business model, o modelo de negocio, una tienda para mascotas es el comercio de mascotas pequeñas (perros, gatos, peces de acuario, pájaros, roedores, etc.). Además de la venta de animales, una tienda para mascotas también puede vender productos destinados a ellos (alimentación, complementos, productos de higiene, etc.).

Por lo general, las tiendas para mascotas trabajan en asociación con criadores locales para proveerse de animales.

Para diversificar sus ingresos, una tienda para mascotas también puede ofrecer varios servicios adicionales relacionados con los animales como entrega de comida a domicilio, peluquería o incluso atención veterinaria.

Habitualmente, en su plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto empresarial utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés).

Este modelo ofrece la oportunidad de fácilmente exponer las cualidades de su tienda para mascotas, como la propuesta de valor, los diferentes gastos, les ressources, etc.

Nuestro plan de negocios redactado para una tienda para mascotas ya abarca un Modelo Canvas completo y elaborado para este tipo de proyecto.

¿Cómo explicar los segmentos de mercado para una tienda para mascotas?

La segmentación de mercado consiste en seccionar una audiencia en varios grupos con similitudes.

En el caso de una tienda para mascotas, debe fragmentar los individuos que puedan comprar animales o accesorios en su tienda.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Este estudio da una excelente oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, la segmentación ayudará a implementar su estrategia de marketing de forma adecuada (va a "segmentar" las ofertas y los diferentes mensajes de su tienda para mascotas según los varios segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su tienda para mascotas son las personas que quieren adoptar un gato o un perro, los propietarios de mascotas, así como las personas que quieren adoptar peces o pájaros.

En nuestro plan de negocios diseñado para una tienda para mascotas puede encontrar un análisis completo de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio de la competencia de una tienda para mascotas?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el mercado de mascotas.

También, encontrará tiendas para mascotas competidoras que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios tendría que detallar un estudio completo de las tiendas para mascotas competidoras. Tendrá que detallar sus características destacadas, incluso sus fortalezas y las áreas de oportunidad.

Liste sobre todo sus debilidades (por ejemplo: un producto o servicio no original, un catálogo limitado de accesorios y artículos, animales con mala salud, falta de un sitio web y de una tienda en línea, así como locales que no cumplen las normas de higiene).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, inevitablemente, desengaño por parte de los clientes de sus tiendas para mascotas. Adopte una mejor estrategia y cultive ventajas competitivas para su tienda para mascotas.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su tienda para mascotas a operar mejor que los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para una tienda para mascotas:
- elige una ubicación en el centro de un barrio residencial (donde las familias tienen una o varias mascotas)
- ofrece comida casera para perros y gatos (posiblemente a base de productos naturales y orgánicos)
- ofrece un amplio catálogo de accesorios y artículos para numerosas especies
- desarrolla un sitio de comercio electrónico (con la venta de todos los artículos disponibles en tienda y envío a domicilio)
- ofrece la posibilidad de comprar en click & collect
- cuida la fachada del establecimiento con un bonito letrero (así como una vitrina bien provista de diversos productos)
- etc.

Descargue el plan de negocios elaborado para una tienda para mascotas para obtener un análisis de los competidores ya elaborado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el SWOT (FODA) para una tienda para mascotas?

El análisis SWOT (FODA) es una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para estudiar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como, por ejemplo, su tienda para mascotas.

De la misma manera, esta herramienta ayudará a listar las oportunidades así como las amenazas potenciales.

Un FODA bien elaborado para su tienda para mascotas debe ser breve y estructurado.

Elaborar un análisis SWOT (FODA) de su tienda para mascotas representa una tarea laboriosa para emprendedores principiantes que construyen frecuentemente SWOTs (FODAs) poco estructurados, inconclusos y difícilmente comprensibles.

Es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, el análisis FODA (o SWOT) debe ser una representación sintética, demostrando distintos datos con relación a su tienda para mascotas rápidamente.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) elaborado, completo y modificable, obtenga el plan de negocios para una tienda para mascotas.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing para una tienda para mascotas?

En las páginas del plan de negocios de su tienda para mascotas, debe desarrollar una estrategia empresarial para asegurar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing sintetiza y clasifica la suma de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes opten por comprar animales o accesorios en su tienda.

A modo de ejemplo, hay el diseño de un sitio web para su tienda para mascotas. Crear un sitio web profesional entraña múltiples ventajas para su tienda para mascotas (por ejemplo: exponer su oferta, permite obtener una audiencia más amplia, un canal de venta muy poderoso, etc.)

Asimismo, tiene que optimizar su posicionamiento en motores de búsqueda (es el SEO, o Search Engine Optimizacion) y, principalmente, en palabras clave (o keywords) para que su tienda para mascotas sea bien visible en Google.

Si quiere asegurarse de ser bien visible en los motores de búsqueda, también puede crear campañas de anuncios en el conjunto de herramientas de publicidad de Google: Google Ads.

Su tienda para mascotas tendrá que, también, mantener su presencia en diversas redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, abre la oportunidad de promocionar su tienda para mascotas y su oferta a personas que cumplen con una segmentación precisa. Esta es una plataforma efectiva para adquirir clientes.

Al igual, tiene la posibilidad de establecer colaboraciones estratégicas con otras empresas que serán potentes para que su tienda para mascotas mejore su visibilidad.

Hay múltiples estrategias así como recursos de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para una tienda para mascotas.

Las tablas financieras en el plan de negocios para una tienda para mascotas

Un plan de negocios bien diseñado contiene un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Tendría que, a modo de ejemplo, calcular las utilidades de su tienda para mascotas.

Es fundamental que estas previsiones financieras resultan pertinentes. Nuestro plan financiero para una tienda para mascotas contiene verificaciones automáticas para ayudarle a preparar estimaciones relevantes. En este modelo financiero, los precios de los animales y otros productos en su tienda de animales son editables (puede probar diferentes supuestos).

También, debería preparar un presupuesto con respecto a su tienda para mascotas. Esta parte del plan de negocios incluye todos los gastos iniciales, incluyendo cifras.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su tienda para mascotas debe también ser una sección fundamental del plan de negocios de su tienda para mascotas. El estudio del punto de equilibrio permite saber qué ingresos tiene que conseguir para que su tienda para mascotas genere utilidades. Igualmente, esta iniciativa revela informaciones acerca de las futuras ganancias de su tienda para mascotas.

Asimismo, hay que estudiar los gastos anticipados corrientes de su tienda para mascotas.

Por ejemplo, existen la compra de productos para animales de compañía que se pongan a la venta, los gastos de envío de los pedidos en línea (si realiza envíos), los salarios de los dependientes y cajeros que trabajan en la tienda de animales o el pago del canon de franquicia (si su tienda de animales es de marca).

Para finalizar, el estudio financiero de su tienda para mascotas será mejor si contiene, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), así como una representación gráfica de los ratios.

Todos esos indicadores se encuentran en nuestro plan financiero para una tienda para mascotas.