Desarrollar el plan de negocios de una tienda naturista

Innovar en el sector naturista es un proyecto apasionante para los creadores de empresas.

De todos modos, primeramente, es clave escribir un plan de negocios detallado.

Este proceso ofrece la posibilidad de implantar el plan de crecimiento de su tienda naturista, mediante el cual se considerarán los elementos listados a continuación: el presupuesto previsto, el modelo de negocios, los ingresos futuros, los datos de mercado, así como los futuros beneficios de su tienda naturista. Estos solo son algunos ejemplos.

Igualmente, el plan de negocios de su tienda naturista es el documento indicado para solicitar una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué nociones incluiría el plan de negocios de una tienda naturista?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Qué método debería utilizar para estimar con precisión el plan de financiación de su tienda naturista?
¿Cuáles son los ratios clave a incluir en un plan de negocios?
¿Cómo debería calcular el punto muerto de una tienda naturista?

Enseguida, responderemos todas estas preguntas.

También, para asegurar el éxito de este proyecto, puede descargar ya nuestro plan de negocios establecido para una tienda naturista.

Los fundamentos del plan de negocios de una tienda naturista

¿Qué me va a aportar redactar un plan de negocios exhaustivo para una tienda naturista?

Redactar un plan de negocios para su tienda naturista le da la posibilidad de:
- resumir las cifras que caracterizan el sector naturista
- analizar las últimas tendencias que se representan en el sector
- sintetizar los factores de éxito de una tienda naturista
- entender sus segmentos de mercado, incluso lo que prefieren
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para su proyecto
- listar las tiendas naturistas competidoras sin olvidar sus características
- comparar las ventajas competitivas para su empresa
- introducir, mediante el esquema de modelo de negocio, el de su tienda naturista
- diseñar un plan a largo plazo (para reflejar el potencial de su empresa)
- conocer los posibles riesgos y también las probabilidades e impactos de su tienda naturista
- convencer a una institución financiera de que esta nueva empresa generará utilidades

Nuestros analistas han establecido un plan de negocios para una tienda naturista que alcanzará estos objetivos en su conjunto.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de una tienda naturista?

Un buen plan de negocios incorpora algunos conceptos, datos y análisis estratégicos.

De todas maneras, es esencial organizarlos para obtener un plan de negocios exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda naturista, el cual está subdividido en 5 secciones distintas.

La sección de introducción está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, se sintetizan análisis relevantes del sector naturista. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta parte ofrece la oportunidad de listar las recientes tendencias sobre del sector naturista (por ejemplo, el regreso de los productos orgánicos y naturales, los productos libres de crueldad, la farmacia electrónica, el diagnóstico en línea sin olvidar los complementos alimenticios).

En conclusión, hay factores de éxito que hacen que una tienda naturista genere utilidades.

La sección siguiente se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir las propiedades de su tienda naturista: ¿En qué localidad se encuentra la tienda naturista? ¿Cuáles son los horarios de la tienda naturista? ¿Qué clase de productos de cuidado e higiene ofrece?, etc.

También se presenta la propuesta de valor de su tienda naturista. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este nuevo proyecto).

Ahora, viene la sección que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer los segmentos de clientes de su tienda naturista.

Se dan a conocer igualmente los futuros competidores por medio de una evaluación de la presión competitiva. Esta sección abarca, por ejemplo, un FODA, una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para desarrollar las fortalezas y debilidades de su tienda naturista, así como las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de exponer un plan para su desarrollo con las etapas que harán que su proyecto sea rentable.

En esta sección, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenido para su tienda naturista.

A modo de conclusión, este plan de negocios finaliza con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores financieros de su tienda naturista.

¿Qué método debería utilizar para preparar el Resumen Ejecutivo de una tienda naturista?

Para lograr el Resumen Ejecutivo de su tienda naturista, hay que contemplar algunas reglas.

En primer momento, verifique que su Executive Summary debe ser relativamente conciso. Que no supere más de 1,000 o 1,500 palabras. De hecho, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su tienda naturista.

Igualmente, tiene que ser informativo, ya que debe justificar que su tienda naturista será rentable.

Sea precavido con errores sintácticos y precise los atributos de su proyecto empresarial (por ejemplo: adopta un intercambio amable y cercano con el cliente, permitiéndose aconsejarle, utiliza un programa de CRM para personalizar sus servicios (como la preparación de pastillas para personas mayores), desarrolla un servicio de "click and collect" o también ofrece muestras de nuevos productos, así como pequeños regalos para los clientes que se presenten el día de su cumpleaños).

Su Resumen Ejecutivo tiene que cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios de una tienda naturista, explicada con anterioridad.

¿Cómo escribir el estudio de mercado para una tienda naturista?

El estudio de mercado para una tienda naturista brinda la oportunidad de listar los diferentes elementos externos a su futura empresa, como el comportamiento de los clientes, los últimos avances y tendencias así como los datos del entorno competitivo.

Cada aventura empresarial debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo escribirlo bien? Hay que agregar y estructurar una gran cantidad de componentes.

Posteriormente, encontrará los datos que hemos incluido en la parte "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda naturista:
- las estadísticas de actualidad relevantes del sector naturista
- las tendencias del sector
- los segmentos de mercado de su tienda naturista
- un estudio de las tiendas naturistas competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) completado para una tienda naturista

Los factores fundamentales del plan de negocios para una tienda naturista

¿En qué consiste el modelo de negocios de una tienda naturista?

El modelo de negocios de una tienda naturista consiste en vender artículos de salud, belleza y aseo personal sin receta médica.

Generalmente, una tienda naturista hace ventas en el local, en un espacio en el que los artículos están expuestos a disposición de los clientes. Sin embargo, algunas venden sus artículos en línea, con sistema de entrega y de click-and-collect.

Los artículos vendidos en una tienda naturista son, principalmente, los de aseo personal, los cosméticos, los dietéticos, así como diversos accesorios destinados a la belleza.

En una tienda naturista, los clientes pueden contar con consejos personalizados en cuanto a los productos elegidos y el uso de los mismos.

Es común que, en un plan de negocios, se detalle el modelo de negocio de su futura empresa a través del Business Model Canvas.

Este canvas permite rápidamente presentar las particularidades de su empresa, por ejemplo los circuitos de distribución, la política de precios, los procesos internos (las actividades clave), etc.

El plan de negocios redactado para una tienda naturista ya incorpora un Business Model Canvas redactado para esta industria.

¿En qué consisten los diferentes segmentos de mercado para una tienda naturista?

Segmentar su mercado se trata de "segmentar" una audiencia en varios grupos similares.

En su caso, hay que fragmentar los perfiles de clientes que pudieran comprar productos parafarmacéuticos en su local.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este proceso ofrece la posibilidad de estructurar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, tal mecanismo dará la posibilidad de informar su mensaje de la manera más eficaz (va a categorizar las ofertas y los mensajes de su tienda naturista según los segmentos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su tienda naturista son las personas que prefieren la cosmética farmacéutica, las personas que necesitan productos a altas horas de la noche (abierto 24 horas), así como las personas que buscan dispositivos médicos (accesorios para diabéticos, tobilleras, etc.).

En nuestro plan de negocios diseñado para una tienda naturista puede hallar un estudio exitoso de los segmentos de mercado creado para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el análisis competitivo para una tienda naturista?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector naturista.

Igualmente, encontrará tiendas naturistas competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios debería detallar un análisis detallado de las tiendas naturistas competidoras. Es necesario listar sus características principales, incluso sus ventajas y las áreas de oportunidad.

Muestre específicamente lo que se puede mejorar (por ejemplo: desabastecimiento frecuente, parafarmaceuticos poco amables, locales mal mantenidos, horario de apertura limitado así como falta de una tienda online).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, claramente, insatisfacción por parte de los clientes de sus tiendas naturistas. Demuestre su profesionalismo y construya ventajas competitivas para su tienda naturista.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su tienda naturista a sobresalir entre la competencia.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para una tienda naturista:
- se establece en un barrio con una gran población de mayor edad (o cerca de un centro asistencial)
- adopta un intercambio amable y cercano con el cliente (y no duda en aconsejarle)
- desarrolla un servicio de "click and collect"
- utiliza un programa de CRM para personalizar sus servicios (como la preparación de pastillas para personas mayores)
- crea una red sólida con otros profesionales de la salud en su sector
- ofrece consultas farmacéuticas a distancia
- etc.

Consiga el plan de negocios diseñado para una tienda naturista para obtener un análisis competitivo ya elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo crear el FODA (SWOT) para una tienda naturista?

El FODA representa una herramienta administrativa que ayudará a presentar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, en este caso su tienda naturista.

Asimismo, el SWOT (FODA) será útil para estudiar las oportunidades y las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un análisis SWOT (FODA) exitoso de su tienda naturista tiene que ser breve y estructurado.

Construir un FODA de su tienda naturista es una tarea complicada para empresarios principiantes que desarrollan repetidamente FODAs (o SWOTs) estructurados incorrectamente, desorganizados y con dificultad son entendibles.

Esto es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el análisis FODA debe ser una representación sintética, describiendo múltiples indicadores relacionados con su tienda naturista de un vistazo.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) bien redactado y modificable, puede conseguir el plan de negocios establecido para una tienda naturista.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing de una tienda naturista?

En el plan de negocios de su tienda naturista, debe desarrollar una estrategia a detalle para alcanzar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing sintetiza y estructura todas las las iniciativas tomadas para que cada vez más clientes opten por comprar productos parafarmacéuticos en su local.

A modo de ejemplo, se puede mencionar la preparación de un sitio web para su tienda naturista. Crear una página web profesional ofrece una gran cantidad de ventajas para su tienda naturista (por ejemplo: mayor visibilidad, crea y potencia su imagen de marca, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Paralelamente, tendría que mejorar el posicionamiento para aparecer en Google (SEO) y, sobre todo, en palabras clave específicas para que su tienda naturista salga en los primeros lugares en los buscadores.

Si quiere estar seguro de conseguir aparecer primero en los motores de búsqueda, puede invertir dinero en Google Ads.

Su tienda naturista tendría que, del mismo modo, conservar su presencia en las redes sociales. La plataforma de anuncios pagados, Facebook Ads, permite promocionar su tienda naturista y sus características a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Esta es una plataforma efectiva para adquirir nuevos clientes.

De la misma manera, puede desarrollar colaboraciones con otras empresas que serán potentes para que su tienda naturista gane visibilidad.

Existen mayores acciones y también canales de marketing para la estrategia de desarrollo de su tienda naturista. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una tienda naturista.

Los ratios financieros en el plan de negocios de una tienda naturista

Un plan de negocios detallado contiene un estudio financiero con una gran variedad de indicadores y ratios financieros.

Hay que, a modo de ejemplo, estimar los ingresos de su tienda naturista.

Evidentemente, es clave que estas estimaciones financieras resultan realistas. El plan financiero redactado para una tienda naturista incluye un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a establecer estimaciones realistas. En este modelo financiero, los precios de los productos vendidos en su tienda naturista son, entre otras cosas, editables (puede evaluar diferentes supuestos).

Paralelamente, hay que establecer un presupuesto provisional con respecto a su tienda naturista. Esta parte del plan financiero contiene la totalidad de los costes iniciales, incluyendo las cifras relacionadas.

El análisis del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su tienda naturista debe también ser una parte indispensable del plan de negocios de su tienda naturista. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto ayuda a calcular cuánto hay que generar para que su tienda naturista sea rentable. A la par, este ejercicio revela resultados acerca de los beneficios de su tienda naturista.

También, aconsejamos estudiar los gastos corrientes de su tienda naturista.

Por ejemplo, debe tener en cuenta los sueldos de los farmacéuticos, los cajeros y el encargado de los stocks, el consumo de agua y electricidad en su establecimiento, la rotación de los stocks de productos farmacéuticos o el coste de la entrega de los medicamentos comprados a distancia (si vende en línea).

Para concluir, el análisis financiero de su tienda naturista será mejor si incluye, entre otras cosas, un plan de financiamiento, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), sin olvidar una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos datos se encuentran en nuestro plan financiero diseñado para una tienda naturista.