Desarrollar el plan de negocios de una tienda de ropa online

La creación de una tienda de ropa online es una idea que inspira a muchos que tienen un espíritu emprendedor.

De todos modos, primeramente, es esencial escribir un plan de negocios serio.

Este tipo de documento brinda la magnífica oportunidad de implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su tienda de ropa online, mediante la cual considerará los indicadores listados a continuación: el presupuesto, los segmentos de mercado, los gastos previstos, el punto muerto, incluso las futuras ganancias de su tienda de ropa online. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su tienda de ropa online puede servir de asistencia para que obtenga un financiamiento con una institución bancaria.

¿Qué fundamentos debe abarcar el plan de negocios de una tienda de ropa online?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar a detalle el presupuesto estimado de su tienda de ropa online?
¿Cuáles son los datos clave que no debería olvidar en el plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar detalladamente el umbral de rentabilidad (break-even point) de una tienda de ropa online?

Damos respuestas en este artículo.

Al igual, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede adquirir ahora nuestro plan de negocios de una tienda de ropa online.

Los fundamentos del plan de negocios de una tienda de ropa online

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para una tienda de ropa online?

Establecer un plan de negocios para su tienda de ropa online abre la posibilidad de:
- sintetizar los principales datos que representan la industria online de la venta de ropa
- resumir los cambios en la dinámica de consumo sobre el sector
- presentar los factores de éxito de una tienda de ropa online
- entender a sus clientes y prospectos, incluso lo que necesitan
- elaborar una buena propuesta de valor para su tienda de ropa online
- presentar las tiendas de ropa online competidoras, incluso su posicionamiento
- cultivar las ventajas competitivas para su empresa
- definir, con el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su tienda de ropa online
- desarrollar un plan de marketing (para transmitir su visión)
- conocer diferentes tipos de riesgos y sus consecuencias para su proyecto
- convencer a una institución bancaria de que esta nueva empresa representará finanzas sanas

Los expertos de nuestro equipo han creado un plan de negocios para una tienda de ropa online que sirve para responder a estos objetivos en su conjunto.

¿Qué integra el plan de negocios de una tienda de ropa online?

Este tipo de documento integra diversos factores, variables y análisis estratégicos.

No obstante, es fundamental estructurarlos para lograr un plan de negocios que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de ropa online, el cual está dividido en cinco partes que describiremos ahora.

La sección inicial hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, presentíamos datos actualizados relevantes de la industria online de la venta de ropa . Los datos se actualizan regularmente.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de exponer las dinámicas con relevancia de la industria online de la venta de ropa (por ejemplo: la ropa de segunda mano, la moda transparente, la marca de moda 100% de upcycling y los probadores virtuales, sin olvidar el live shopping).

Para concluir, hay elementos que permiten que una tienda de ropa online alcance su punto de equilibrio.

La siguiente parte compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite presentar las singularidades de su proyecto: ¿Qué clase de prendas vende? ¿Cuál es el modelo económico de la tienda online (dropshipper, distribuidor, etc.)? ¿Cómo es el diseño gráfico de la tienda online?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su tienda de ropa online. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona liderando este proyecto empresarial).

Ahora, viene la parte que compete al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar los perfiles de los clientes de su tienda de ropa online.

Se estudian también los competidores tras un estudio del ambiente competitivo. Esta sección incluye, en particular, un SWOT, una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para presentar las fortalezas y debilidades de su proyecto, al igual que las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de presentar una estrategia empresarial que contiene todas las iniciativas que harán que su tienda de ropa online represente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

En esta parte, encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Para terminar, nuestro plan de negocios para una tienda de ropa online se cierra con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar un plan financiero completo de su tienda de ropa online.

¿Qué método debería utilizar para redactar el Resumen Ejecutivo de una tienda de ropa online?

Con la finalidad de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su tienda de ropa online, hay que considerar algunas normas.

En primer momento, tenga en cuenta que su documento debe ser relativamente breve. No redacte más de dos páginas (algo como 1,000 palabras). De hecho, se trata de una versión breve y condensada del plan de negocios de su tienda de ropa online.

Paralelamente, tiene que ser convincente, ya que debería demostrar que su tienda de ropa online alcanzará su punto de equilibrio.

Preste atención a anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y señale las virtudes de su proyecto empresarial (por ejemplo: ofrece una amplia gama de referencias y productos, trabaja con influencers de la moda (para llegar a nuevas audiencias), ofrece entrega gratuita en pedidos superiores a un determinado importe o se asocia con tiendas físicas (para aumentar la visibilidad de sus productos)).

El Resumen Ejecutivo de su tienda de ropa online debe cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de ropa online, presentada en la parte anterior.

¿Qué fórmula debería utilizar para redactar el estudio de mercado de una tienda de ropa online?

Un buen estudio de mercado para una tienda de ropa online brinda la oportunidad de identificar los diferentes elementos externos a este proyecto, por ejemplo el tamaño del futuro mercado, las tendencias incluso las características de los competidores.

Cada aventura empresarial debe, en realidad, empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo establecerlo? Tendría que agregar y organizar distintos indicadores.

Enseguida encontrará los análisis de la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una tienda de ropa online:
- las últimas cifras relevantes de la industria online de la venta de ropa
- las tendencias del mercado
- los segmentos de clientes de su tienda de ropa online
- el estudio de los competidores
- las ventajas competitivas
- un análisis SWOT adaptado a una tienda de ropa online

Los componentes esenciales del plan de negocios para una tienda de ropa online

¿En qué consiste el modelo de negocio de una tienda de ropa online?

El modelo económico de una tienda de ropa de comercio electrónico corresponde a la venta de prendas de vestir a través de Internet, para ser adquiridas a través de un modo de entrega.

También notamos que toda la información necesaria que conduce a la acción de compra está disponible en el sitio web.

En esta plataforma, por lo tanto, debemos encontrar imágenes que sean fieles a la apariencia real de cada artículo, que a menudo usan los modelos para un mejor impacto en las decisiones de los clientes. Asimismo, podemos acceder a información relativa a la disponibilidad de artículos en stock, tallas, colores, etc.

Comúnmente, en su plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este modelo permite rápidamente presentar las singularidades de su tienda de ropa online, por ejemplo las fuentes de ingresos, los costes fijos y los costes variables, cuáles son los recursos clave, etc.

El plan de negocios elaborado para una tienda de ropa online ya integra un esquema de modelo de negocios completo y elaborado para esta industria.

¿Cómo aclarar los segmentos de clientes para una tienda de ropa online?

Segmentar su mercado se basa en "segmentar" una base de clientes potenciales en diferentes grupos que comparten las mismas características.

En su caso, debe categorizar los individuos que, potencialmente, van a comprar la ropa que se vende en su plataforma.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este estudio brinda la magnífica oportunidad de organizar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, este proceso será útil para comunicar su mensaje de manera más relevante (va a dividir a la oferta y los mensajes de su tienda de ropa online según los segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de ropa online son las personas que quieren comprar productos de alta gama, los padres de recién nacidos y niños, así como los cazadores de ofertas.

En nuestro plan de negocios para una tienda de ropa online hay un análisis detallado de los segmentos de mercado elaborado para esta industria.

¿Cómo diseñar el estudio de la competencia de una tienda de ropa online?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria online de la venta de ropa.

También, encontrará tiendas de ropa online competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debería mostrar un análisis completo de las tiendas de ropa online competidoras. Debe detallar sus características principales, al igual que sus fortalezas y sus puntos débiles.

Liste específicamente sus puntos a mejorar (por ejemplo: costes de entrega demasiado elevados, métodos de pago limitados, transacciones no garantizadas, descripciones de productos mal redactadas, así como mala experiencia del usuario).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración por parte de los diferentes clientes de sus tiendas de ropa online. Actúe eficazmente y genere ventajas competitivas para su tienda de ropa online.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su tienda de ropa online a resaltar entre la competencia.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para una tienda de ropa online:
- tiene un diseño intuitivo y atractivo
- ofrece una amplia gama de referencias y productos
- ofrece entrega gratuita en pedidos superiores a un determinado importe
- trabaja con influencers de la moda (para llegar a nuevas audiencias)
- proporciona una descripción detallada de los productos y ofrece la posibilidad de ver las prendas puestas en vídeo
- se organiza para evitar el desabastecimiento,
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios de una tienda de ropa online para obtener un estudio de los competidores completamente elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo redactar el FODA (SWOT) para una tienda de ropa online?

El SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para segmentar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como su tienda de ropa online.

Paralelamente, el SWOT será útil para sintetizar las oportunidades así como las amenazas del entorno competitivo.

Un análisis FODA bien redactado para su tienda de ropa online debe ser conciso y estructurado.

Diseñar un SWOT (FODA) de su tienda de ropa online es una tarea ardua para emprendedores en etapa de aprendizaje que construyen a menudo SWOTs estructurados incorrectamente, que carecen de organización y poco comprensibles.

Es una pena dado que, de igual manera que Business Model Canvas, el SWOT debería ser una plantilla simplificada, exhibiendo algunos factores relevantes de su tienda de ropa online de un vistazo.

Para obtener un FODA completo, puede adquirir el plan de negocios establecido para una tienda de ropa online.

¿Cómo crear una estrategia de marketing para una tienda de ropa online?

En las páginas del plan de negocios de su tienda de ropa online, hay que exponer una estrategia de desarrollo para conseguir el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing expone y ordena todas las acciones e iniciativas que va a adoptar para que cada vez más clientes escojan comprar la ropa que se vende en su plataforma.

A modo de ejemplo, cabe citar el diseño de una página web profesional para su tienda de ropa online. Crear un sitio web ofrece mayores ventajas para su tienda de ropa online (por ejemplo: presencia online las 24 horas, impulso para las ventas, bajo costo por publicidad, etc.)

Del mismo modo, debe mejorar el posicionamiento web (a través del SEO) y, específicamente, en palabras clave específicas para que su tienda de ropa online salga primero en los motores de búsqueda.

Para estar seguro de conseguir aparecer primero en Google, también puede crear campañas de anuncios en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su tienda de ropa online tendrá que, del mismo modo, estar en multiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, permite promocionar su tienda de ropa online y lo que ofrece a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Esta es una plataforma poderosa para obtener más clientes.

También, existe la posibilidad de establecer acuerdos estratégicos sostenibles con empresas que serán potentes para que su tienda de ropa online mejore su visibilidad.

Existen innumerables estrategias y también recursos de marketing para el crecimiento de su tienda de ropa online. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para una tienda de ropa online.

Los ratios financieros en el plan de negocios para una tienda de ropa online

Un plan de negocios a detalle debería incluir un estudio financiero con innumerables indicadores, ratios y tablas financieros.

Tiene que, por ejemplo, anticipar las ventas de su tienda de ropa online.

Por supuesto, es necesario que estas perspectivas financieras sean realistas. Nuestro plan financiero elaborado para una tienda de ropa online incorpora un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a construir perspectivas financieras realistas. Dentro de este documento, los precios de las prendas textiles de su plataforma de ropa online son editables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

Así mismo, debería construir el presupuesto estimado para su tienda de ropa online. Esta tabla incorpora el conjunto de los gastos iniciales, así como cifras relacionadas.

El análisis de los indicadores de rentabilidad de su tienda de ropa online debe también constituir una sección esencial del plan de negocios de su tienda de ropa online. Esta iniciativa permite calcular qué ingresos debería generar para que su tienda de ropa online tenga la capacidad de generar beneficios. Asimismo, este análisis proporciona datos interesantes acerca de las futuras utilidades de su tienda de ropa online.

Del mismo modo, aconsejamos identificar los gastos corrientes de su tienda de ropa online.

Por ejemplo, existen el coste de fabricación y envío (si la tienda vende su propia ropa), los gastos de marketing, para reforzar su imagen de marca, la compra de un stock de ropa (si la tienda revende ropa) o el pago de comisiones a la empresa que gestiona su tienda.

Para finalizar, la estrategia financiera de su tienda de ropa online será mejor con, entre otras cosas, un plan de financiamiento, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos elementos están contenidos en nuestro plan financiero para una tienda de ropa online.