🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo desarrollar el plan financiero de una tienda de segunda mano?

tienda de segunda mano plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una tienda de segunda mano completamente personalizable

¿Usted quiere montar una tienda de segunda mano?

Como parte de las fases de su nuevo proyecto de empresa, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su tienda de segunda mano se volverá clave.

Este método ofrece la oportunidad, entre otras cosas, de determinar los diferentes gastos financieros indispensables para la puesta en marcha de una tienda de segunda mano , y así prever mejor la rentabilidad prevista.

Sin embargo, elaborar una plan económico financiero, partiendo de cero, podrá ser un proceso complejo y laborioso.

En el siguiente artículo, le damos consejos y recomendaciones para llevar a cabo con éxito el plan financiero de su tienda de segunda mano.

Además, debe tomar en cuenta que nuestro equipo ha asumido la tarea de desarrollar un plan económico financiero sólido que se ajusta al funcionamiento de una tienda de segunda mano, en el cual simplemente hay que modificar los supuestos (que ya están predeterminados).

Esta es una una herramienta y al mismo tiempo una ayuda significativa para tener un plan económico y financiero completo y conforme a las normas para su tienda de segunda mano, sin tener que realizar cálculos demasiado complicados.

Además, cabe señalar que dicho documento incluye el listado de los gastos que implica la puesta en marcha de una tienda de segunda mano; los márgenes de ganancia, las estimaciones de ganancias pertinentes y también varios elementos y datos que le ayudarán a elaborar un proyecto rentable.

tienda de segunda mano descargar business plan

¿Qué tablas deben hacer parte del plan financiero de una tienda de segunda mano?

Cada uno de los ratios financieros, indicadores y tablas que se indican aquí forman parte, obviamente, del plan económico y financiero para una tienda de segunda mano.

El presupuesto provisional de una tienda de segunda mano

El presupuesto provisional (también llamado "previsión de tesorería") es solamente una herramienta financiera que sirve para evaluar la (futura) tesorería de su tienda de segunda mano.

En el caso de un plan de tesorería provisional, se indican "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" que generará su tienda de segunda mano.

Las "cuentas por cobrar" corresponden al monto de dinero que "ingresa" en la tesorería a la hora de obtener clientes.

Las distintas "cuentas por pagar" están relacionadas al monto de dinero que "sale" al realizar el pago de sus obligaciones (tales como: la renovación del stock de ropa de segunda mano, las comisiones por la entrega de la ropa comprada (si vas a crear una tienda de comercio electrónico), así como los salarios de los vendedores y cajeros (si no trabaja solo)).

El estado de resultados provisional de una tienda de segunda mano

El estado de resultados provisional es un instrumento financiero que resulta útil para interpretar los indicadores y ratios de desempeño (volumen de negocio, beneficios antes de intereses e impuestos, dotación a la amortización, entre otros) de su tienda de segunda mano.

El estado de resultados provisional le arroja el ingreso que se realiza en un lapso de tiempo determinado, del cual se le descuentan todos los gastos y obligaciones derivados de su tienda de segunda mano para dicho periodo.

El resultado de esta sustracción le arroja las ganancias totales y las pérdidas que ha realizado su tienda de segunda mano al cerrar el ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de una tienda de segunda mano

El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, la tabla financiera que servirá para determinar los elementos que tiene su tienda de segunda mano (el “activo”) , al igual que todo lo que tendrá que pagar (es decir, su "pasivo").

El balance de la situación de su tienda de segunda mano debe mantenerse siempre "equilibrado": la suma del activo debe corresponder a la totalidad de su pasivo.

Unos ejemplos de activos para su tienda de segunda mano son: sus productos usados y utensilios, sus equipos de cómputo o el dinero que recibirá de los clientes que deciden comprar ropa de segunda mano en su tienda.

Ejemplos de pasivos para su tienda de segunda mano son: los créditos, las aportaciones en cuenta corriente, así como los impuestos por pagar.

El plan de financiación de una tienda de segunda mano

El plan de financiación provisional es, por su parte, la tabla que sirve para entender de qué modo su tienda de segunda mano financia sus necesidades.

En esta tabla, analizamos las necesidades y los recursos. Las necesidades de este tipo de modelo financiero se definen como los elementos que son importantes para montar su tienda de segunda mano. Los recursos se definen como todos los medios que va a poner en marcha para garantizar estas necesidades.

Un punto importante a mencionar: si su tienda de segunda mano cuenta con cada vez más "recursos" que "necesidades", entonces se obtendrá un superávit de liquidez.

tienda de segunda mano descargar business plan

Los elementos complementarios del plan económico financiero de una tienda de segunda mano

Sobra decir que incluso será necesario elaborar un estudio riguroso del punto de equilibrio (también conocido como "umbral de rentabilidad") de su tienda de segunda mano. Este análisis ayuda a conocer cuántas utilidades es preciso generar para ser económicamente viable.

Estudiar su potencial de rentabilidad suministra además datos interesantes respecto a las ganancias futuras que puede conseguir gracias a su tienda de segunda mano.

Adicionalmente, encontrará un análisis de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos ratios e indicadores financieros resultan útiles para interpretar el posible resultado de su tienda de segunda mano al ordenarlo en diferentes indicadores determinantes, tales como el margen y el valor añadido.

Asimismo, será fundamental añadir un estudio preciso del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su tienda de segunda mano.

Para concluir, como lo sabe, no olvide incluir unos cuantos gráficos dentro del plan económico y financiero de su tienda de segunda mano.

De hecho, este plan económico financiero de su tienda de segunda mano va a contener un número significativo de indicadores y variables contables y financieros. Son precisamente estos últimos los que le van a permitir a un inversor privado o una entidad bancaria entender bien la viabilidad financiera de su negocio.

A pesar de todo, aún son pocos los que se sienten muy a gusto con la comparación de cifras y ratios financieros.

En estas condiciones, es fundamental añadir gráficos a las tablas del plan financiero de su tienda de segunda mano para facilitar su interpretación.

Estos elementos sirven para destacar ciertos indicadores financieros y mejorar la lectura del plan de negocios de su tienda de segunda mano.