Desarrollar el plan de negocios de una tienda de segunda mano

La puesta en marcha de una tienda de segunda mano es un proyecto que inspira a los empresarios.

No obstante, primeramente, es esencial preparar un plan de negocios serio.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de implantar la estrategia de crecimiento de su tienda de segunda mano, mediante el cual va a hacer balance de las nociones listadas a continuación: el presupuesto inicial, el ámbito competitivo, los gastos, el punto de equilibrio, al igual que los futuros beneficios de su tienda de segunda mano. Estos solo son algunos ejemplos.

Al igual, el plan de negocios de su tienda de segunda mano será primordial para conseguir una financiación con un banco.

¿Qué conceptos debe contener el plan de negocios de una tienda de segunda mano?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar a detalle el presupuesto de su tienda de segunda mano?
¿Cuáles son los datos clave que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el punto muerto (de equilibrio) de una tienda de segunda mano?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Paralelamente, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede descargar de inmediato nuestro plan de negocios establecido para una tienda de segunda mano.

Los fundamentos del plan de negocios de una tienda de segunda mano

¿Debería elaborar un plan de negocios para montar una tienda de segunda mano?

Redactar un plan de negocios antes de montar una tienda de segunda mano brinda la oportunidad de:
- listar las estadísticas de actualidad sobre el mercado de la ropa de segunda mano
- mostrar los últimos avances y tendencias que representan el sector
- agregar los factores de éxito de una tienda de segunda mano
- conocer a sus clientes y prospectos, así como lo que esperan
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para su proyecto
- estudiar a las tiendas de segunda mano competidoras, al igual que sus datos
- elaborar las ventajas competitivas para su empresa
- presentar, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar un plan para su desarrollo (a largo plazo)
- identificar diferentes tipos de riesgos potenciales para que su tienda de segunda mano no se vea afectado
- convencer a los inversionistas potenciales de que este nuevo proyecto representará finanzas sanas

Nuestros expertos han establecido un plan de negocios para una tienda de segunda mano que sirve para cumplir estos objetivos generales.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de una tienda de segunda mano?

Un plan de negocios debería incluir varios elementos, gráficas y estudios completos.

De todas maneras, es crucial estructurarlos para conseguir un plan de negocios que reflejará la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de segunda mano, el cual consta de cinco partes que vamos a describir.

La sección introductoria se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, permite sintetizar datos fiables con relevancia del mercado de la ropa de segunda mano. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta parte ofrece la oportunidad de listar las nuevas tendencias relevantes del mercado de la ropa de segunda mano (por ejemplo, las tiendas de segunda mano exclusivas, las tiendas de segunda mano 100% en línea, las tiendas de segunda mano personalizadas de "segunda vida", las tienda de segunda mano vintage, incluso los espacios "de segunda mano" para marcas textiles).

Para terminar, hay elementos que posibilitan que una tienda de segunda mano sea rentable.

Luego, la segunda parte se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir los detalles de su proyecto: ¿Qué clase ropa de segunda mano propone? ¿Dónde queda la tienda de segunda mano? ¿Cuáles son los horarios del negocio?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su tienda de segunda mano. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este nuevo proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar los segmentos de clientes de su tienda de segunda mano.

Se explican igualmente los futuros competidores mediante un análisis del ambiente competitivo. Esta sección abarca, entre otras cosas, un análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una tabla de cuatro cuadrantes que le permite presentar las fortalezas y debilidades de su tienda de segunda mano, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan empresarial que contiene los pasos que harán que su tienda de segunda mano genere ganancias.

En esta parte, encontrará un plan de marketing que permitirá el crecimiento a largo plazo de su tienda de segunda mano.

Como conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una tienda de segunda mano concluye con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar una estrategia financiera completa de su tienda de segunda mano.

¿Cómo crear el Resumen Ejecutivo de una tienda de segunda mano?

Con la finalidad de lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su tienda de segunda mano, tiene que contemplar algunos requerimientos.

Antes de todo, considere que este documento debe ser relativamente breve. No es necesario escribir más de 1 500 palabras. En efecto, debe servir de introducción para el plan de negocios de su tienda de segunda mano.

De la misma manera, tiene que ser persuasivo, pues debería demostrar que su tienda de segunda mano generará ganancias.

Sea cuidadoso con errores de sintaxis u ortografía y detalle las fortalezas de su nuevo proyecto empresarial (por ejemplo: crea una identidad de marca que refleje los aspectos de la ropa de segunda mano, comercializa sus mejores artículos en un sitio web personal (o en una página Facebook o Instagram), consigue artículos de marca de ocasión en eBay (y otros sitios de subastas en línea) o establece un sistema de búsqueda de gangas).

Su Resumen Ejecutivo debería seguir una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios establecido para una tienda de segunda mano, explicada con anterioridad.

¿Cómo debería desarrollar el estudio de mercado para una tienda de segunda mano?

El estudio de mercado para una tienda de segunda mano proporciona la oportunidad de identificar los conceptos externos a su nueva empresa, como la demanda del mercado, las dinámicas así como las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto de empresa debería empezar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo proceder? Hay que listar y clasificar múltiples elementos.

Debajo, encontrará los indicadores que hemos incluido en la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios establecido para una tienda de segunda mano:
- los principales datos del mercado de la ropa de segunda mano
- las recientes novedades del mercado
- los segmentos de clientes de su tienda de segunda mano
- el estudio de las tiendas de segunda mano competidoras
- las ventajas competitivas
- un análisis SWOT (FODA) elaborado para una tienda de segunda mano

Los datos fundamentales del plan de negocios para una tienda de segunda mano

¿Cuál es el modelo de negocio de una tienda de segunda mano?

El modelo de negocio de una tienda de segunda mano es la venta de ropa usada o de segundo uso.

La tienda de segunda mano realiza sus ventas en el lugar, mediante una tienda física o bien en una tienda en línea. La venta en línea ofrece la entrega a domicilio.

La tienda de segunda mano puede ser general o especializada en cierto tipo de ropa de segunda. Algunos ejemplos de categorías de ropa, pueden ser la ropa para mujer, las tallas grandes, la ropa para eventos, etc.

Una tienda de segunda mano también puede ofrecer servicios a la medida, en los que la ropa de segunda es personalizada según las necesidades del cliente.

Es usual que, en las páginas de un plan de negocios, se sintetice el modelo de negocio de su proyecto mediante el esquema de modelo de negocios.

Este análisis le da la posibilidad de fácilmente exponer las peculiaridades de su proyecto, y entre otras cosas, las oportunidades de generación de ingresos, la política de tarifas, los recursos clave, etc.

El plan de negocios elaborado para una tienda de segunda mano ya incorpora un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para esta industria.

¿Cómo definir los segmentos de mercado para una tienda de segunda mano?

La segmentación de mercado se trata de fragmentar una base de clientes potenciales en diferentes grupos similares.

En el caso de una tienda de segunda mano, debe separar los clientes que puedan comprar ropa de segunda mano en su tienda.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este ejercicio abre la posibilidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, segmentar su mercado será útil para difundir su mensaje de manera más eficiente (va a categorizar las ofertas y los mensajes de su tienda de segunda mano según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de segunda mano son los amantes de la moda vintage, las personas que buscan buenas ofertas para ahorrar dinero, así como la generación Z y millennials.

En las páginas de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de segunda mano se exhibe un análisis completo de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo elaborar el estudio de la competencia de una tienda de segunda mano?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el mercado de la ropa de segunda mano.

También, encontrará tiendas de segunda mano competidoras con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios tendría que detallar un estudio formal de las tiendas de segunda mano competidoras. Aconsejamos detallar sus características principales, sin olvidar sus ventajas y sus debilidades.

Presente principalmente lo que se pueden mejorar (por ejemplo: poca variedad de ropa, prendas de ropa demasiado usadas, precios que no son realmente "buenas ofertas", mala presentación, así como horario de apertura demasiado limitado).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, necesariamente, frustración por parte de los clientes de sus tiendas de segunda mano. Actúe eficazmente y cree ventajas competitivas para su tienda de segunda mano.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su tienda de segunda mano a triunfar frente a los competidores que tienen una oferta similar a la suya.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para una tienda de segunda mano:
- elige una ubicación estratégica cerca de colonias populares
- crea una identidad de marca que refleje los aspectos de la ropa de segunda mano
- consigue artículos de marca de ocasión en eBay (y otros sitios de subastas en línea)
- comercializa sus mejores artículos en un sitio web personal (o en una página Facebook o Instagram)
- es suministrado por mayoristas reconocidos en el sector
- asiste a las ventas de liquidación y subastas
- etc.

Consiga el plan de negocios diseñado para una tienda de segunda mano para conseguir un análisis de los competidores completamente elaborado, así como la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo diseñar el análisis SWOT (FODA) para una tienda de segunda mano?

El análisis FODA constituye una herramienta que dará la posibilidad de presentar las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su tienda de segunda mano.

Por otra parte, este análisis ayudará a identificar las oportunidades y también las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis FODA (o SWOT) exitoso para su tienda de segunda mano tendría que ser corto y convincente.

Diseñar un análisis FODA (o SWOT) de su tienda de segunda mano constituye una tarea ardua para nuevos emprendedores que elaboran repetidamente FODAs poco estructurados, incompletos y apenas persuasivos.

Es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el FODA (o SWOT) debería ser un modelo simplificado, exponiendo distintos datos relevantes de su tienda de segunda mano de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis SWOT completo, obtenga nuestro plan de negocios elaborado para una tienda de segunda mano.

¿Cómo diseñar la estrategia de marketing de su tienda de segunda mano?

En el plan de negocios de su tienda de segunda mano, tendría que desarrollar una estrategia de desarrollo para asegurar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing agrega y ordena la totalidad de las decisiones que adoptará para que cada vez más clientes opten por comprar ropa de segunda mano en su tienda.

A modo de ejemplo, cabe citar la creación de un sitio web profesional para su tienda de segunda mano. Desarrollar una página web profesional proporciona un gran número de ventajas para su tienda de segunda mano (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, crea y potencia su imagen de marca, control total del contenido publicado, etc.)

Paralelamente, tiene que optimizar el posicionamiento para aparecer en Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, sobre todo, en palabras clave (o keywords) para que su tienda de segunda mano salga primero en los buscadores.

Si quiere asegurarse de salir primero en Google, puede invertir en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su tienda de segunda mano tendrá que, igualmente, mantener su presencia en diversas redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, ofrece la oportunidad de promocionar su tienda de segunda mano y sus características a una audiencia creada a partir de datos demográficos (como pueden ser la edad, sexo o localización, los intereses y los comportamientos). Representa una herramienta efectiva para adquirir clientes.

Asimismo, existe la posibilidad de establecer vínculos de cooperación con empresas e instituciones del sector público que serán útiles para que su tienda de segunda mano gane reconocimiento.

En realidad, hay múltiples astucias así como decisiones de marketing para el crecimiento de su tienda de segunda mano. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una tienda de segunda mano.

La planificación financiera en el plan de negocios de una tienda de segunda mano

Un plan de negocios bien construido debe contener un estudio financiero con múltiples indicadores y tablas financieros.

Tendrá que, entre otras cosas, anticipar las utilidades de su tienda de segunda mano.

Por supuesto, es útil que estas proyecciones financieras sean realistas. El plan financiero de una tienda de segunda mano abarca un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a construir perspectivas financieras pragmáticas. En este documento, los precios de la ropa en su tienda de segunda mano son modificables (puede examinar y analizar varias alternativas).

Así mismo, tiene que establecer un presupuesto para su tienda de segunda mano. Esta tabla contiene el conjunto de los gastos del inicio, así como cifras.

El estudio de los márgenes y de la rentabilidad de su tienda de segunda mano debe también ser una parte esencial del plan de negocios de su tienda de segunda mano. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite calcular cuántos ingresos tiene que generar para que su tienda de segunda mano alcance su punto de equilibrio. Al igual, este análisis le provee de informaciones útiles sobre los futuros beneficios de su tienda de segunda mano.

Por otra parte, debe listar los gastos mensuales de su tienda de segunda mano.

A modo de ejemplo, existen la renovación del stock de ropa de segunda mano, los gastos para dar una segunda vida a algunas prendas, los salarios de los vendedores y cajeros (si no trabaja solo) o los gastos de alquiler del local en el que se encuentra la tienda (si es inquilino).

Finalmente, el análisis financiero de su tienda de segunda mano será mejor si incluye, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, un presupuesto de tesorería, al igual que ratios financieros y gráficos.

Todos esos componentes están contenidos en nuestro plan financiero de una tienda de segunda mano.