El plan de negocios de una tienda de tenis

Abrir una tienda dedicada a la venta de tenis es un proyecto muy rentable, que inspira a muchos empresarios potenciales.

Para que esto sea una realidad tangible, es esencial redactar un plan de negocios detallado.

Este tipo de documento permite fijar la estrategia de desarrollo de su negocio de venta de tenis, mediante el cual se planteará los siguientes indicadores: el presupuesto para iniciar, los competidores del mercado, los gastos, los indicadores de rentabilidad, así como las futuras ganancias de su negocio de venta de tenis. Estos solo son algunos ejemplos.

De esta manera verá como, el plan de negocios de su tienda de venta de tenis puede ser un elemento importante de apoyo para conseguir un financiamiento con cualquier grupo de inversionistas.

¿Qué indicadores debería incluir el plan de negocios de una negocio de venta de tenis?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Cómo debería calcular el presupuesto inicial de su negocio de venta de tenis?
¿Cuáles son los datos contables a presentar en un plan de negocios?
¿Cómo calcular correctamente el punto muerto de una tienda de tenis?

Les daremos las respuestas en este artículo.

Así mismo, para asegurar el éxito de su empresa, descargue ya nuestro plan de negocios para una tienda de venta de tenis.

El establecimiento del plan de negocios de una tienda de venta de tenis

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una tienda de venta de tenis?

La redacción de un plan de negocios para su tienda de venta de tenis, ofrece la posibilidad de:
- crear una lista de las cifras que representan la industria del calzado
- mostrar las nuevas dinámicas que se presentan en el sector
- agregar los factores críticos de éxito de un negocio de venta de tenis
- identificar sus segmentos de mercado, al igual que lo que prefieren sus clientes
- crear una buena propuesta de valor para su proyecto
- identificar a los negocios competidores, incluso sus fortalezas y debilidades
- encontrar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su tienda de venta de tenis
- detallar, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su tienda de venta de tenis
- diseñar un plan con éxito (para conseguir su objetivo)
- prever, contener y mitigar los riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su negocio de venta de tenis
- convencer al banco de que este proyecto empresarial tiene la capacidad de generar beneficios

Nuestros analistas han escrito un plan de negocios para una tienda de venta de tenis, que alcanzará estos objetivos en su conjunto.

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de una tienda de venta de tenis?

Al realizar un plan de negocios completo se debería incluir algunos conceptos, ratios y análisis.

Sin embargo, es fundamental ordenarlos para conseguir un documento exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de venta de tenis, el cual está subdividido en 5 partes que introduciremos ahora.

La sección inicial se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, vamos a resumir análisis relevantes de la industria del calzado. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Esta parte ofrece la oportunidad de mostrar las recientes tendencias relevantes de la industria del calzado (por ejemplo la venta en comercio electrónico, las ediciones limitadas, las guías de tallas en línea, los tenis "importados" incluso las colaboraciones con celebridades).

Para terminar, hay elementos que permiten que un negocio de venta de tenis represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La sección siguiente compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir las peculiaridades de su tienda de venta de tenis: ¿Dónde está ubicado el negocio de venta de tenis? ¿Qué marcas vende? ¿La tienda vende otros productos (bolsos, gorras, cinturones, etc.)?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su negocio de venta de tenis. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este proyecto empresarial).

Ahora, viene la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar la segmentación de clientes de su negocio de venta de tenis.

Se explican también los futuros competidores, por medio de un estudio del ambiente competitivo. Esta parte contiene, por ejemplo, un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta que sirve para listar las fortalezas y debilidades de su proyecto, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno competitivo.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de presentar un plan empresarial que enumera todas las iniciativas que harán que su proyecto genere utilidades.

En esta sección, encontrará una estrategia de comercialización que generará un crecimiento sostenible.

A modo de conclusión, este documento se compone de una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores para un análisis financiero de su negocio de venta de tenis.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo de un negocio de venta de tenis?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su negocio de venta de tenis, tiene que considerar algunas reglas.

Antes de iniciar, tenga en cuenta que el Resumen Ejecutivo debe ser corto. No redacte más de 1,000 o 1,200 palabras. En realidad, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su tienda de venta de tenis.

Análogamente, debe ser argumentado, ya que debe exhibir que su negocio de venta de tenis tiene la capacidad de generar beneficios.

Ponga atención a las faltas de ortografía, errores gramaticales, de puntuación y señale los atributos de este nuevo proyecto (por ejemplo: trabaja la decoración de la tienda para un acabado sencillo y con equipamiento elegante, diversifica su gama de tenis para adaptarse a todos los presupuestos, destaca sus tenis cuidando su presentación o desarrolla una tienda en línea donde se puedan realizar pedidos desde México o el extranjero).

Su Resumen Ejecutivo tendrá que cumplir con una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios diseñado para una tienda de venta de tenis, detallada anteriormente.

¿Cómo debería elaborar el estudio de mercado de un negocio de venta de tenis?

El estudio de mercado para una tienda de venta de tenis le da la posibilidad de conocer los componentes que tienen que ver con su proyecto empresarial, como el comportamiento de los clientes, las novedades, sin olvidar las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto de empresa tiene que iniciar con un estudio de mercado.

¿Cómo establecerlo? Tendría que agregar una gran cantidad de elementos.

A continuación, podrá revisar los conceptos en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una tienda de venta de tenis:
- las últimas cifras de la industria del calzado
- las nuevas tendencias del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su negocio de venta de tenis
- un análisis de los negocios competidores
- las ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un FODA detallado para una negocio de venta de tenis

Los estudios mayores del plan de negocios para una tienda de venta de tenis

¿Cómo explicar el modelo de negocio de una tienda de venta de tenis?

El modelo de negocio de una tienda de tenis es simplemente... la venta de tenis. Estas ventas se pueden realizar en tiendas físicas (tienda propia o tiendas colaboradoras) y/o también a través del canal e-commerce.

Una tienda de tenis también puede vender limpiadores de zapatos, calcetines, cordones y otros accesorios. Funciona con precios fijos, proporcionando a los clientes una gran selección de artículos a precios asequibles.

Vale la pena diversificarse o especializarse. Al ofrecer varias marcas populares de tenis, la tienda podrá atraer clientes que busquen sus zapatos favoritos. La tienda también puede especializarse en la venta de una marca en particular o tenis raros y personalizables.

Habitualmente, en un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futura empresa, tras el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés).

Este esquema ofrece la oportunidad de rápidamente identificar los detalles de su futura empresa, y en particular, la propuesta de valor, la política de precios, cuáles son los recursos clave, etc.

El plan de negocios de una tienda de venta de tenis, ya abarca un Business Model Canvas completo y elaborado para esta industria.

¿En qué consisten los diferentes segmentos de mercado para un negocio de venta de tenis?

La segmentación de mercado se basa en categorizar una audiencia en grupos que presentan rasgos comunes.

En el caso de un negocio de venta de tenis, tendría que separar las personas que, potencialmente, van a comprarle tenis y productos de limpieza de calzado.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Esta iniciativa ofrece la posibilidad de estructurar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, la segmentación será útil para implementar su estrategia de marketing de manera más eficiente (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su negocio de venta de tenis según los varios segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de venta de tenis son los deportistas y los atletas profesionales, los coleccionistas de tenis, así como los padres de los niños.

Dentro de nuestro plan de negocios redactado para una tienda de venta de tenis hallará un estudio detallado de los segmentos de mercado, diseñado para este tipo de proyecto.

¿Cómo desarrollar el análisis de la competencia para un negocio de venta de tenis?

Teniendo en cuenta el mundo actual, sabrá perfectamente que no va a estar solo en la industria del calzado, también encontrará negocios competidores que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tendría que exponer un análisis formal de los negocios competidores. Tendrá que detallar sus características sobresalientes, sin olvidar sus ventajas y las áreas de oportunidad.

Liste específicamente lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: canales de distribución limitados, los precios de venta no se ajustan al mercado, una selección limitada de modelos de tenis, sin tienda online, así como una fachada mal diseñada).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, forzosamente, descontento por parte de los clientes de sus negocios. Evite cometer los mismos errores e impulse ventajas competitivas para su negocio de venta de tenis.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su negocio de venta de tenis a distinguirse entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para un negocio de venta de tenis:
- establecerse en el centro de la ciudad o en un centro comercial
- trabajar la decoración de la tienda para un acabado sencillo y con equipamiento elegante
- destacar sus tenis cuidando su presentación
- diversificar su gama de tenis para adaptarse a todos los presupuestos
- ofrecer un servicio personalizado que permita al cliente elegir los colores y los motivos de sus tenis
- exponer en su tienda los modelos de tenis más raros y demandados
- etc.

Puede adquirir nuestro plan de negocios elaborado para una tienda de venta de tenis para obtener un estudio competitivo ya redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar el SWOT (FODA) de una negocio de venta de tenis?

El análisis FODA constituye una herramienta administrativa que dará la posibilidad de segmentar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, en este caso su negocio de venta de tenis.

Por otra parte, este análisis ayudará a enumerar las oportunidades y las amenazas que puedan surgir.

Un FODA (o SWOT) bien redactado para su negocio de venta de tenis debe ser breve y pertinente.

Redactar un análisis FODA de un negocio de venta de tenis constituye una tarea bastante compleja para algunos nuevos emprendedores, que elaboran frecuentemente SWOT con mala redacción, incompletos y con dificultad son convincentes.

Es muy triste encontrar esta realidad, ya que, de igual manera que el Business Model Canvas, la matriz SWOT (FODA) debería ser un modelo simplificado, explicando algunos factores conectados a su negocio de venta de tenis de un vistazo.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) redactado y modificable, obtenga el plan de negocios para una tienda de venta de tenis.

¿Cómo escribir la estrategia de marketing para una negocio de venta de tenis?

En las páginas del plan de negocios de su tienda de venta de tenis, debería contar con un plan funcional para alcanzar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing enlista y estructura el conjunto de resoluciones que va a tomar, para que cada vez más clientes escojan comprarle tenis y productos de limpieza del calzado.

Para ilustrarlo mejor, existe el proceso de creación de un sitio web para su negocio de venta de tenis. Desarrollar una página web trae mayores ventajas para su tienda de venta de tenis (por ejemplo: mayor visibilidad, le permite promocionar ofertas, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

Así mismo, deberá mejorar el posicionamiento para aparecer en los resultados de Google (a través del SEO) y, específicamente, en las palabras clave (o keywords) para que su negocio de venta de tenis aparezca (y destaque sobre su competencia) en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de salir de primero en Google, puede invertir un presupuesto en la herramienta paga Google Ads.

Su negocio de venta de tenis deberá, también, conservar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de campañas publicitarias, abre la oportunidad de impulsar su negocio de venta de tenis y su oferta a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. De esta forma, continúa siendo una herramienta poderosa para atraer a más clientes.

Al mismo tiempo, cuente con la posibilidad de crear pactos estratégicos con diferentes empresas e instituciones, que le serán útiles para que su negocio de venta de tenis logre reconocimiento.

En realidad, existen innumerables acciones y decisiones de marketing para el crecimiento de su negocio de venta de tenis. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para una tienda de venta de tenis.

Los indicadores financieros en el plan de negocios para una tienda de venta de tenis

Un plan de negocios bien redactado integra un estudio financiero con múltiples indicadores y ratios financieros.

Hay que, por ejemplo, estimar el volumen de ventas de su negocio de venta de tenis.

Sería clave que estas estimaciones resulten realistas. El plan financiero de un negocio de venta de tenis, integra un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a preparar proyecciones financieras relevantes. Dentro de este plan financiero, los precios de los productos de su negocio de venta de tenis son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Análogamente, debe establecer el presupuesto estimado para su negocio de venta de tenis. Este presupuesto abarca el conjunto de los costes del inicio, incluyendo cifras detalladas.

El estudio de los indicadores de rentabilidad de su negocio de venta de tenis debe también ser una sección fundamental del plan de negocios de su tienda de venta de tenis. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto le ayuda a calcular el monto que debe generar para que su negocio de venta de tenis alcance su punto de equilibrio. Asimismo, esta iniciativa le proporciona datos útiles acerca de los futuros beneficios de su negocio de venta de tenis.

También, tiene que estudiar los gastos anticipados de su negocio de venta de tenis.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta el presupuesto destinado a la compra de un stock de tenis, los salarios de los vendedores (si los contrata), el costo de fabricación de las tenis (si comercializa su propia marca) o los costos de alojamiento y servidor (si tiene una tienda de comercio electrónico).

Para finalizar, el análisis financiero de su negocio de venta de tenis será mejor con, entre otras cosas, una cuenta de pérdidas y ganancias, el Requisito de Capital Circulante, sin olvidar los ratios financieros.

Por supuesto, todos esos indicadores forman parte de nuestro plan financiero de una negocio de venta de tenis.