El plan de negocios de una tienda de vapers

Entrar en el mercado de los cigarrillos electrónicos es una idea que inspira a los empresarios.

De todas maneras, primeramente, es indispensable elaborar un plan de negocios estructurado y completo.

Este proceso permite fijar el plan de desarrollo a largo plazo de su tienda de vapers, mediante el cual contemplará las siguientes nociones: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el ámbito competitivo, los gastos, el requisito de capital circulante, al igual que los beneficios de su tienda de cigarros electrónicos . Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su tienda de vapers es el documento indicado para que obtenga una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué conceptos debería contener el plan de negocios de una tienda de vapers?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el presupuesto inicial de su tienda de vapers?
¿Cuáles son los indicadores clave a incluir en este documento?
¿Cómo debería establecer el punto de equilibrio de una tienda de vapers?

A continuación, nuestro equipo resolverá sus preguntas.

De la misma manera, para consolidar el éxito de su empresa, puede conseguir ya nuestro plan de negocios desarrollado para una tienda de vapers.

La elaboración del plan de negocios de una tienda de vapers

Razones por las qué debería escribir un plan de negocios para una tienda de vapers

La elaboración de un plan de negocios para su tienda de vapers abre la posibilidad de:
- listar los últimos datos que caracterizan el mercado de los cigarrillos electrónicos
- mostrar los cambios en la dinámica de consumo sobre el sector
- agregar los criterios claves de éxito de una tienda de vapers
- conocer a sus futuros clientes, incluso su comportamiento
- elaborar una buena propuesta de valor para su tienda de cigarros electrónicos
- estudiar las tiendas de vapers competidoras, incluso sus características
- comparar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su tienda de vapers
- explicar, tras el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su tienda de cigarros electrónicos
- elaborar un plan de desarrollo (para conseguir su objetivo)
- analizar y prever diferentes tipos de riesgos potenciales y sus impactos para su proyecto
- convencer a los inversionistas potenciales de que su tienda de vapers tiene la capacidad de generar beneficios

Los expertos de nuestro equipo han escrito un buen plan de negocios para una tienda de vapers que responderá a estos objetivos fundamentales.

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de una tienda de vapers?

Un plan de negocios completo incluiría una gran cantidad de componentes, tablas y análisis estratégicos.

De todas maneras, es crucial ordenarlos para conseguir un documento exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una tienda de vapers, el cual está estructurado en 5 secciones que vamos a describir.

La primera sección compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestro equipo va a resumir cifras con relevancia del mercado de los cigarrillos electrónicos. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta parte da una excelente oportunidad de mostrar las nuevas tendencias relevantes del mercado de los cigarrillos electrónicos (por ejemplo el e-líquido de CBD, la e-chicha, la venta de bases neutras realizadas por usted mismo, los puffs desechables, sin olvidar la venta en línea).

A modo de conclusión, hay factores de éxito que permiten que una tienda de vapers tenga la capacidad de generar beneficios.

La segunda parte compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de presentar las cualidades de su tienda de vapers: ¿En qué calle está ubicada la tienda de vapers? ¿Qué clase de vapers y de e-líquidos vende? ¿Vende gamas de productos DIY (sabores, base preparada PG/VG para hacer sus líquidos)?, etc.

También se introduce la propuesta de valor de su tienda de vapers. Se cierra con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto de empresa).

Seguidamente, encontrará la sección que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los perfiles de los clientes de su tienda de vapers.

Se presentan igualmente los competidores actuales y potenciales por medio de un estudio del ambiente competitivo. Esta sección abarca, por ejemplo, una matriz SWOT, una herramienta con cuatro cuadrantes que puede servir para sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, sin olvidar las oportunidades y amenazas potenciales.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de establecer un plan a largo plazo con los pasos que harán que su tienda de vapers represente finanzas sanas.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

En conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una tienda de vapers concluye con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores y tablas financieros de su tienda de vapers.

¿Qué procedimiento debería utilizar para crear el Resumen Ejecutivo para una tienda de vapers?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su tienda de vapers, hay que seguir algunos requerimientos.

En primer lugar, tenga en cuenta que su Executive Summary tiene que ser relativamente corto. No escriba más de 1 000 o 1 500 palabras. De hecho, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su tienda de vapers.

También, tiene que ser contundente, ya que debería demostrar que su tienda de vapers generará ganancias.

Tenga cuidado y evite errores sintácticos y precise los atributos de este nuevo proyecto (por ejemplo: tiene una gran selección de e-liquids para vapear, ofrece servicios personalizados como adaptaciones gratuitas, vende paquetes DIY para elaborar su propio e-liquid o crea un sitio de comercio digital con la posibilidad de realizar pedidos en línea).

El Resumen Ejecutivo de su tienda de vapers debe cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios de una tienda de vapers, detallada con anterioridad.

¿Cómo redactar el estudio de mercado de una tienda de vapers?

El estudio de mercado para una tienda de vapers brinda la magnífica oportunidad de identificar los diferentes elementos externos a su futuro proyecto, como los indicadores del mercado, las últimas tendencias al igual que algunas informaciones sobre la competencia.

Cada proyecto debería empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo escribirlo bien? Hay que listar y clasificar distintos elementos.

A continuación, podrá conocer los datos que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios redactado para una tienda de vapers:
- las estadísticas de actualidad del mercado de los cigarrillos electrónicos
- las nuevas innovaciones del mercado
- los segmentos de mercado de su tienda de vapers
- el estudio de las tiendas de vapers competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un SWOT elaborado para una tienda de vapers

Los indicadores fundamentales del plan de negocios para una tienda de vapers

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de una tienda de vapers?

El modelo de negocio de una tienda de cigarrillos electrónicos es comercializar una amplia variedad de cigarrillos electrónicos, accesorios, consumibles y líquidos electrónicos para vapeadores.

Una tienda de cigarrillos electrónicos puede ofrecer sus productos en una tienda física y/o en una tienda online que brinde servicio a domicilio.

Para fidelizar a los clientes, una tienda de cigarrillos electrónicos establece regularmente promociones, ventas flash con precios ventajosos y un programa de fidelización (puntos de fidelidad, tarjetas de regalo, etc.). Ofrece un servicio postventa de calidad además de otros servicios como la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de cigarrillos electrónicos.

Por lo general, en las páginas de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto empresarial utilizando un esquema de modelo de negocios.

Este modelo da una excelente oportunidad de rápidamente exponer las particularidades de su tienda de vapers, y en particular, la política de distribución, los diferentes gastos, los procesos internos (las actividades clave), etc.

El plan de negocios redactado para una tienda de vapers ya incluye un Business Model Canvas para este tipo de proyecto.

¿En qué consiste los segmentos de mercado para una tienda de vapers?

La segmentación de mercado se trata de dividir una audiencia en grupos que comparten las mismas características.

En su caso, tiene que categorizar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a comprar vapers en su tienda.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Esta iniciativa ofrece la oportunidad de ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, tal iniciativa será útil para difundir su mensaje de forma relevante (va a "segmentar" la oferta y los diferentes mensajes de su tienda de vapers según los varios grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su tienda de vapers son las personas que quieren dejar de fumar, los fumadores que quieren ahorrar dinero, así como los fumadores que desean reducir su consumo de tabaco.

En las páginas de nuestro plan de negocios diseñado para una tienda de vapers va a encontrar un estudio detallado de los segmentos de mercado diseñado para esta actividad.

¿Cómo preparar el análisis de la competencia de una tienda de vapers?

Como cabría esperarse no estará solo en el mercado de los cigarrillos electrónicos.

También, encontrará tiendas de vapers competidoras con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios tendría que exponer un estudio a detalle de las tiendas de vapers competidoras. Aconsejamos presentar sus características sobresalientes, así como sus atributos y lo que se puede mejorar.

Presente sobre todo las áreas de oportunidad. (por ejemplo: poca variedad en líquidos para vapeadores, falta de una tienda online, poca variedad de vapeadores, mala ubicación, así como personal de ventas con poco conocimiento de los cigarrillos electrónicos).

¿Por qué concentrarse en estos puntos? Porque estos elementos generan, evidentemente, frustración y desinterés por parte de la clientela de sus tiendas de vapers. No cometa la misma equivocación e impulse ventajas competitivas para su tienda de vapers.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su tienda de vapers a funcionar mejor que los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para una tienda de vapers:
- amplía su cartera de clientes al optimizar sus servicios a través de un sitio web SEO
- tiene una gran selección de e-liquids para vapear
- vende paquetes DIY para elaborar su propio e-liquid
- ofrece servicios personalizados como adaptaciones gratuitas
- fideliza a sus clientes con un sistema de puntos y ofreciendo regalos (como llaveros)
- lanza una canal de Youtube con tutoriales de montaje (así como videos de presentación de nuevos productos)
- etc.

Descargue nuestro plan de negocios establecido para una tienda de vapers para obtener un análisis competitivo completamente elaborado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo crear el análisis SWOT (FODA) de una tienda de vapers?

El análisis SWOT representa una herramienta con cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de segmentar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, en este caso su tienda de vapers.

Paralelamente, el SWOT (FODA) será útil para conocer las oportunidades así como las amenazas del entorno competitivo.

Un FODA bien construido de su tienda de vapers debería ser relativamente corto y convincente.

Establecer un SWOT (FODA) de su tienda de vapers representa una tarea compleja para nuevos emprendedores que diseñan frecuentemente SWOTs desestructurados, incompletos y difícilmente convincentes.

Esto es una pena porque, como el esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) se supone debe ser una herramienta de síntesis, indicando una gran cantidad de factores relacionados con su tienda de vapers fácilmente.

Para obtener un análisis FODA completo y modificable, consiga el plan de negocios para una tienda de vapers.

¿Cómo preparar la estrategia de marketing para una tienda de vapers?

En el plan de negocios de su tienda de vapers, debe introducir un plan clave para alcanzar el crecimiento de su empresa.

La estrategia de marketing lista y ordena el conjunto de acciones e iniciativas que va a realizar para que cada vez más clientes decidan comprar vapers en su tienda.

A modo de ejemplo, se puede mencionar el proceso de desarrollo de un sitio web para su tienda de vapers. Crear un sitio web profesional proporciona múltiples ventajas para su tienda de vapers (por ejemplo: exponer su oferta, le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

Análogamente, tiene que mejorar su posicionamiento en buscadores (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, principalmente, en las palabras clave específicas para que su tienda de vapers se encuentre bien posicionado en motores de búsqueda como Google.

Para asegurarse de conseguir aparecer primero en los motores de búsqueda, también puede invertir en el conjunto de herramientas de publicidad de Google: Google Ads.

Su tienda de vapers tendrá que, paralelamente, conservar su presencia en multiples diversas redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, abre la posibilidad de impulsar su tienda de vapers y su oferta a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Se trata de una plataforma poderosa para atraer a más clientes.

Asimismo, tiene la posibilidad de forjar alianzas con empresas e instituciones que serán potentes para que su tienda de vapers gane reconocimiento.

Hay mayores acciones y también decisiones de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para una tienda de vapers.

La planificación financiera en el plan de negocios de una tienda de vapers

Un plan de negocios formal contiene un análisis financiero con una gran cantidad de indicadores financieros.

Tiene que, a modo de ejemplo, estimar las ventas de su tienda de vapers.

Por supuesto, es clave que estas perspectivas financieras sean realistas. El plan financiero para una tienda de vapers contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar estimaciones financieras realistas. En este documento, los precios de los productos en su tienda de vapers son, entre otras cosas, modificables (puede crear escenarios alternativos).

También, hay que establecer el presupuesto estimado con respecto a su tienda de vapers. Este presupuesto incluye la totalidad de las inversiones para empezar, incluyendo cifras.

El análisis del punto de equilibrio de su tienda de vapers debe también ser una parte clave del plan de negocios de su tienda de vapers. Esta iniciativa permite saber los ingresos que tiene que conseguir para que su tienda de vapers sea viable. Al igual, el estudio del punto de equilibrio revela indicaciones acerca de las utilidades de su tienda de vapers.

De forma similar, es necesario explicar cuales son los gastos corrientes de su tienda de vapers.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la rotación de los stocks de cigarrillos electrónicos y e-líquidos, los salarios de los vendedores de su tienda (si los contrata), el costo de fabricación de los e-líquidos (si comercializa su propia marca) o las primas de seguro que le cubrirán.

Como conclusión, el análisis financiero de su tienda de vapers será mejor con, entre otras cosas, un balance general, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), al igual que una representación gráfica de los ratios.

Todos esos indicadores están contenidos en nuestro plan financiero desarrollado para una tienda de vapers.