Montar una tintorería: ingresos, costos y beneficios

rentabilidad tintorería

Para tener un negocio de esta clase que le dé beneficios considerables, será indispensable que comience con un buen plan financiero que responda a profundidad estos puntos: 

¿Cuál es la facturación anual de una tintorería?
¿Cuál es la rentabilidad?
¿Cuáles son los gastos de operación de una tintorería?
¿Cuáles son las tasas de margen observadas?
¿Cómo optimizar la rentabilidad de una tintorería?
¿Cómo elegir los precios de los servicios de su negocio?
¿Cómo conocer las utilidades?

Al ingresar al plan financiero construido para una tintorería podrá comprobar que no solamente hemos expandido las respuestas a estas preguntas, sino que, además, se han incluido todos los puntos necesarios para crear un proyecto económico personalizable para su empresa. 

Todas las cifras y evaluaciones de este artículo se determinan a partir del estudio de varias fuentes, así como de nuestra experiencia en la redacción de planes de negocios para tintorerías. Tenga en cuenta que cada proyecto es diferente y las siguientes cifras pueden no corresponder a su realidad. Este contenido se emite para informarle y para asesorarle. Por lo tanto, no reemplaza un juicio experto y específico para su negocio.

Normalmente, ¿qué tanto dinero reciben estos negocios?

El volumen de ventas de una tintorería va desde los $1,120,000 MXN hasta los $3,520,000 MXN.

La facturación podrá variar dependiendo de ciertos elementos, como por ejemplo:
- la variedad de servicios que se ofrecen (desarrugar, lavar en seco, limpiar las manchas, planchar, tinturar, etc.)
- el número de especialistas que trabajan en la tintorería
- la localización de la tintorería (¿en un sector residencial?, ¿en un centro comercial?, ¿en el centro?, ¿en un sector de negocios?, etc.)
- si la tintorería ofrece servicios adicionales con costo (recogida y entrega a domicilio, tintorería de autoservicio, etc.)
- los precios de los servicios 

En el plan financiero de una tintorería hemos integrado una lista extensiva de los factores que influyen en los ingresos de su negocio.

¿Cómo escoger los precios de los servicios de su tintorería?

Para calcular rápidamente un precio adecuado, le recomendamos que parta de la "tasa de margen".

Digamos, por ejemplo, que la tasa de margen para un servicio de tintorería alcanza un 0.975% del precio y que el costo es de $168.0 MXN. En este caso, tendrá que generar 0.975 x 168 = $163.8 MXN de beneficios. Lo que conlleva a establecer un precio de 168 + 163.8 = $331.8 MXN.

Estas cifras, por supuesto, dependen de las singularidades de su tintorería, los competidores y los precios que ofrecen, los volúmenes de ventas, etc.

Para comprender a cabalidad qué es y cómo establecer la tasa de margen de su negocio, utilice el plan financiero construido para una tintorería.

¿Cómo puedo conseguir más dinero con esta empresa?

Acciones que puede integrar una tintorería para maximizar su facturación son:
- ofrecer servicios variados y personalizados, como limpieza en seco, eliminación de arrugas, teñido, planchado, etc.
- elegir un concepto moderno y original para su tintorería, como un espacio para el café o una tintorería ecológica
- lanzamiento de ofertas adaptadas a las últimas tendencias, como la entrega a domicilio, un servicio de reparación, una oferta ecológica, etc.
- creación de anuncios en la plataforma de pago por clic de Google 
- impresión y distribución de pequeños anuncios, folletos o carteles a los comerciantes de su zona
- asociaciones con empresas locales que suelan utilizar servicios de limpieza en seco, como restaurantes, cafeterías, hoteles, escuelas, etc.
- creación de un servicio complementario de tintorería a domicilio, con trabajos de limpieza adaptados a diversos tejidos
- creación de campañas en el administrador de anuncios de Facebook para crear una mayor capacidad de interacción con sus clientes potenciales
- optimizar el posicionamiento orgánico de la página web de su tintorería
- creación periódica de ofertas promocionales para agradecer a sus clientes fieles y establecer promociones de bienvenida para atraer a nuevos clientes

Descargue nuestro plan de negocios de una tintorería para encontrar estrategias detalladas para incrementar sus ventas. 

¿Cuáles son los costos operacionales de una tintorería?

Los gastos de operación de su tintorería están relacionados con las operaciones principales de la empresa. Algunos de los más comunes son:
- el presupuesto asignado al mantenimiento de lavadoras y secadoras
- el costo de la compra de productos de tintorería, perchas y fundas para la ropa
- los gastos de adquisición y renovación de equipos como mesas de desmanchado, pistolas de limpieza y tablas de planchar
- los gastos de alquiler y renta de los locales en los que se encuentran sus tintorerías (si no es usted el propietario)
- el agua y la electricidad utilizados en la tintorería
- los salarios de tintoreros y otros empleados
- los impuestos

La lista específica de los gastos generales está en el plan financiero desarrollado para una tintorería.

¿Cómo estimar el umbral de rentabilidad de una tintorería?

Dicho de forma sencilla, su tintorería alcanzará su punto de equilibrio si el volumen de negocio es más alto que todos los gastos de operación.

Remitiéndonos de nuevo a la tasa de margen, vemos que la de una tintorería podría ir desde un 30.0% hasta un 55.0% del volumen de ventas. Así, si logra ingresar $2,816,000 MXN, la ganancia neta representará 32.5% x 2,816,000 = $915,200 MXN.

Como se imaginará, este es sólo un panorama resumido de los múltiples aspectos que tendrá que considerar para conocer el potencial de rentabilidad de su negocio. Para hacer el proceso más sencillo, utilice las opciones personalizables del plan financiero desarrollado para una tintorería.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para una tintorería
El presupuesto provisional de una tintorería