100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El plan de negocios de una empresa de transporte expreso

La industria del transporte expreso se ha mantenido vigente a lo largo la historia mexicana, debido a la constante necesidad de movilización de las personas. En la actualidad, a raíz de su gran valor económico, no sorprende que cada vez más personas se interesen por este negocio.

Para garantizar su éxito, es indispensable desarrollar un plan de negocios bien estructurado.

Esta iniciativa abre la oportunidad de iniciar la estrategia de crecimiento de su negocio de transporte expreso, y le ayudará a reflexionar sobre los siguientes elementos: el presupuesto para iniciar, los competidores, los gastos previstos, el punto de equilibrio, al igual que las utilidades de su negocio de transporte expreso. 

En adición, el plan de negocios de su empresa de transporte expreso será imprescindible para poder conseguir una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué elementos debería incorporar el plan de negocios de un negocio de transporte expreso?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Cómo calcular correctamente el presupuesto previsto de su negocio de transporte expreso?
¿Cuáles son los indicadores esenciales a incluir en el plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para estimar el umbral de rentabilidad de un negocio de transporte expreso?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Igualmente, para garantizar su éxito empresarial, obtenga ya nuestro plan de negocios diseñado para un negocio de transporte expreso.

La preparación del plan de negocios de una empresa de transporte expreso

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios?

Redactar un plan de negocios antes de comenzar un proyecto de transporte expreso da una excelente oportunidad de:
- agregar los últimos datos que caracterizan la industria del transporte
- listar las nuevas dinámicas que representan al sector
- analizar los criterios de éxito de un negocio de transporte expreso
- conocer a sus futuros clientes, así como sus gustos
- construir una propuesta de valor para su negocio de transporte expreso
- estudiar a los competidores, sin olvidar sus fortalezas
- elaborar las ventajas competitivas para este nuevo proyecto
- definir el modelo de negocio de su proyecto
- escribir un plan con éxito (para transmitir su visión)
- prever, contener y mitigar los eventos y riesgos que podría enfrentar su proyecto
- convencer al banco de que su nueva empresa será rentable

Nuestros analistas han escrito un plan de negocios para un negocio de transporte expreso que sirve para alcanzar estos objetivos de forma organizada. 

¿Qué debería contener el plan de negocios de una agencia de transporte expreso?

Como podrá imaginarse, un buen plan de negocios incorpora diversos componentes, gráficas y evaluaciones.

Por su puesto, es crucial ordenarlos para obtener un plan de negocios que sea bien sencillo de leer y convincente. Este es, justamente, uno de los problemas que enfrentan quienes no tienen mucha experiencia con este tipo de procesos. 

Previendo dicho inconveniente, nuestro equipo ha desarrollado un plan de negocios para un negocio de transporte expreso fácil de usar, el cual está dividido en cinco secciones que vamos a detallar ahora.

En primer lugar, encontrará la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, sintetizaremos estadísticas relevantes de la industria del transporte. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Además, se listan las tendencias de consumo relevantes de la industria del transporte (por ejemplo, los envíos por dron, el seguimiento de entregas en tiempo real, los envíos ecológicos, la entrega sin contacto con la sucursal, sin olvidar los vehículos de entrega autónomos).

A la par, se muestran los factores que posibilitan que un negocio de transporte expreso sea viable.

La siguiente sección hace referencia a la “Presentación de la Empresa”. Aquí presentaremos los detalles de su empresa: ¿en qué localidad se encuentra el negocio de transporte expreso?, ¿qué tipo de vehículo de transporte utiliza?, ¿cuáles son los plazos de entrega?, etc.

También se expone la propuesta de valor de su negocio de transporte expreso y se concluye con la presentación del responsable del proyecto.

A continuación, viene la parte relacionada con el “Estudio de Mercado”, en la que se dará la posibilidad de conocer los segmentos de mercado de su negocio de transporte expreso.

Se estudian también los competidores actuales y potenciales, tras un análisis del ambiente competitivo. Esta sección contiene, entre otras cosas, un FODA (o SWOT, en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que le permite exponer las fortalezas y debilidades de su negocio de transporte expreso, al igual que las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” permite exponer una proyecto empresarial que contiene las iniciativas que harán que su negocio de transporte expreso alcance el umbral de rentabilidad.

En este nivel, encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

A modo de conclusión, el plan de negocios redactado para un negocio de transporte expreso concluye con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su negocio.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de un negocio de transporte expreso?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su negocio de transporte expreso, tiene que considerar algunas reglas.

Primeramente, asegúrese de que su documento sea relativamente breve. De hecho, no debería ser de más de dos páginas, puesto que es un resumen de la información más importante del plan de negocios de su empresa de transporte expreso.

Otro de los aspectos más relevantes de este texto a su naturaleza persuasiva, sobre la cual deberá hacer mucho énfasis, pues será su carta de presentación, para asegurarle a los posibles inversionistas que su negocio de transporte expreso alcanzará el umbral de rentabilidad.

Sea cuidadoso con faltas de ortografía - pues darán un aspecto poco profesional - y señale los puntos fuertes de este proyecto (por ejemplo: cuenta con una amplia flota de vehículos con diferente capacidad de almacenamiento para responder a todas las necesidades, desarrolla un servicio de mensajería exprés, presta servicios de transporte en frío y de envío de materiales peligrosos, muestra las diferentes referencias de sus clientes en su sitio de internet, entre otros. 

Su Resumen Ejecutivo debe respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios redactado para un negocio de transporte expreso.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el estudio de mercado para un negocio de transporte expreso?

Un buen estudio de mercado para un negocio de transporte expreso abre la oportunidad de identificar los elementos que tienen que ver con su futura empresa, por ejemplo los indicadores del mercado, las nuevas tendencias, así como el número de competidores.

Cada proyecto de empresa debe, sin falta, iniciar con un estudio de mercado exitoso.

Debajo, encontrará los factores analizados en el "Estudio de Mercado" del plan de negocios elaborado para un negocio de transporte expreso:
- las estadísticas de la industria del transporte
- las recientes tendencias de consumo del mercado
- los segmentos de mercado de su negocio de transporte expreso
- una evaluación del ambiente competitivo
- las ventajas competitivas
- un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) adaptado a un negocio de transporte expreso

Los factores esenciales del plan de negocios para una empresa de transporte expreso

¿Cómo definir el modelo de negocio de un proyecto de transporte expreso?

El modelo de negocio de un transportista de este calibre, consiste en una empresa que proporciona transporte rápido de mercancías, paquetes y correos a nivel nacional o internacional.

La mayoría de las veces, los transportistas expresos entregan por camión. Pero es posible utilizar otros medios de transporte (tren, avión, barco) si el destino o el tipo de mercancías así lo requiere.

Este tipo de negocios también se ocupa de organizar la recepción, el procesamiento y la presentación de mercancías a las autoridades fiscales y aduaneras en la frontera.

Un transportista expreso establece sus tarifas de acuerdo con el tipo de mercancías a transportar, el medio de transporte utilizado y el destino al que se viaja. La empresa se preocupa por respetar los tiempos de entrega en cada una de sus carreras.

Usualmente, en un plan de negocios se detalla el modelo comercial de su futuro proyecto empresarial, utilizando un esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta brinda la magnífica oportunidad introducir las peculiaridades de su negocio de transporte expreso, por ejemplo la propuesta única de valor, la fijación de precios, las relaciones con los clientes, etc.

Nuestro plan de negocios de un negocio de transporte expreso ya contiene un esquema de modelo de negocios redactado para este tipo de actividad.

¿En qué consiste los diferentes segmentos de mercado para un negocio de transporte expreso?

Segmentar su mercado consiste en separar una base de clientes en grupos que comparten las mismas características.

Para un negocio de transporte expreso, es necesario seccionar los individuos que puedan utilizar sus servicios de entrega.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este análisis le da la posibilidad de organizar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, este proceso dará le permitirá personalizar la interacción con su público de forma específica, al comprender de forma detallada sus necesidades y catalogar sus intereses.

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de transporte expreso son las tiendas de comercio electrónico, las empresas de la región, así como los particulares.

En las páginas de nuestro plan de negocios establecido para un negocio de transporte expreso encontrará un estudio detallado de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio de los competidores de un negocio de transporte expreso?

Recuerde que la industria del transporte es un negocio bastante competitivo, por lo cual es posible que encuentre negocios de transporte expreso competidores que ofrezcan una propuesta similar a la suya. 

Su plan de negocios tiene que exponer un análisis a detalle de los negocios de transporte expreso competidores. Es necesario detallar sus características mayores, incluyendo sus fortalezas y las oportunidades de mejora.

Detalle específicamente sus puntos a mejorar, por ejemplo: escasa capacidad de respuesta a las necesidades urgentes, falta de un sitio web profesional, flota limitada de vehículos de transporte, falta de flexibilidad, así como una mala comunicación con los clientes.

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, necesariamente, malestar a los diferentes clientes de sus negocios de transporte expreso. No cometa las mismas equivocaciones y construya ventajas competitivas en su empresa.

Con el término "ventajas competitivas" se hace referencia a todo lo que va a ayudar a su negocio de transporte expreso a sobresalir sobre sus competidores en el mercado.

En esta sección, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que pueden establecerse para un negocio de transporte expreso:
- ofrece un presupuesto gratuito e inmediato a través de su sitio de internet
- cuenta con una amplia flota de vehículos con diferente capacidad de almacenamiento, lo que le permitirá responder a todas las necesidades
- ofrece transporte refrigerado y envío de materiales peligrosos
- desarrolla un servicio de mensajería rápida
- garantiza el transporte internacional
- cumple siempre los plazos anunciados

Puede descargar nuestro plan de negocios redactado para un negocio de transporte expreso para obtener un análisis competitivo completamente redactado, el cual incluye una lista detallada de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo escribir el SWOT (FODA) de un negocio de transporte expreso?

Como se mencionó de forma breve, el análisis SWOT representa una tabla de cuatro cuadrantes que ayudará a segmentar las fortalezas y las debilidades de un proyecto.

Del mismo modo, el FODA será útil para estudiar las oportunidades, así como las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un FODA exitoso para su negocio de transporte expreso tiene que ser sucinto y persuasivo.

Diseñar un SWOT (FODA) representa una tarea compleja para nuevos emprendedores que suelen desarrollar SWOTs (FODAs) redactados incorrectamente, incompletos y poco persuasivos.

Esta es una de las falencias más importantes en el proceso de constitución de una empresa, pues, al igual que el esquema del modelo de negocio, la matriz FODA (o SWOT) es una herramienta sencilla y resumida que le debería permitir hacer un diagnóstico general del estado de su empresa. 

Para conseguir un análisis FODA redactado y modificable, descargue el plan de negocios redactado para un negocio de transporte expreso.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing para su negocio de transporte expreso?

En su plan de negocios, tendrá que desarrollar un proyecto de marketing a detalle para garantizar el crecimiento de su empresa.

Dicha estrategia presenta y ordena todas las acciones que va a tomar para asegurarse de atraer, de forma constante, nuevos clientes. 

A manera de ejemplo, se puede mencionar el proceso de desarrollo de una página web profesional para su negocio de transporte expreso. Crear un sitio en internet puede ofrecer numerosas ventajas para su empresa como el darle visibilidad y el constituir un canal excelente para interactuar con sus clientes.

Como parte de este plan, tendrá que mejorar el posicionamiento en buscadores (es lo que comúnmente se conoce como SEO), usando palabras clave (o keywords) para que su negocio de transporte expreso aparezca de primero en Google.

Si quiere asegurarse de alcanzar puestos sobresalientes en Google, puede invertir en la herramienta Google Ads.

Su negocio de transporte expreso debería, igualmente, mantener su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, brinda la oportunidad de impulsar su empresa al ofrecerla a personas que cumplen con una segmentación precisa.

Paralelamente, tiene la posibilidad de establecer alianzas con empresas que presentan una oferta diferente, que serán útiles para que su negocio de transporte expreso mejore su visibilidad.

Hay muchas más iniciativas y canales de marketing para el crecimiento de su proyecto. Encuéntrelos en el plan de negocios de un negocio de transporte expreso.

Los ratios financieros en el plan de negocios de una empresa de transporte expreso

Un plan de negocios detallado debería incluir un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores económicos que suele ser dejados de lado por quienes están empezando en este sector empresarial.

Entre los procesos necesarios, es indispensable calcular las ganancias de su negocio de transporte expreso.

Sería útil que estas perspectivas financieras fuesen lo más realistas posible. El plan financiero desarrollado para un negocio de transporte expreso incorpora un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar estimaciones financieras fidedignas. En este documento, las tarifas de los servicios prestados por su empresa de transporte expreso son modificables.

Por otra parte, deberá preparar un presupuesto para su empresa. Este presupuesto integra la totalidad de las inversiones iniciales, así como otras cifras relacionadas.

El análisis del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su empresa de transporte expreso debe ser una sección esencial del plan de negocios. Este análisis le ayuda a calcular cuántos ingresos tendrá que obtener para que su negocio de transporte expreso genere utilidades. Del mismo modo, el estudio del punto de equilibrio le provee de datos útiles acerca de los beneficios de su proyecto.

Además, tiene que listar los gastos corrientes anticipados de su negocio de transporte expreso.

Por ejemplo, debe tener en cuenta el mantenimiento de los vehículos de transporte, el costo del combustible, el seguro para todas las actividades o el alojamiento de un sitio web profesional.

Asimismo, el estudio financiero no deberá pasar por alto, entre otras cosas, un estado de resultados, una proyección del flujo de caja, sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos e indicadores están contenidos, de forma clara, en nuestro plan financiero establecido para un negocio de transporte expreso.