🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Elegir el local para su lavandería autoservicio: nuestros consejos

lavandería autoservicio plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una lavandería autoservicio completamente personalizable


¿Cómo selecciono un local para mi lavandería?
¿Cuáles son los criterios más importantes?
¿Por qué es importante seleccionar el lugar adecuado para mi lavandería de autoservicio?
¿Cuál es la ubicación preferida?
¿Deberíamos preferir comprar o alquilar el local?
¿Cuáles son los estándares de accesibilidad a respetar?

Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar más adelante en este artículo. Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para una lavandería autoservicio.

lavandería autoservicio descargar business plan

La ubicación de su lavandería

Elegir una buena ubicación para su lavandería de autoservicio es fundamental.

Como parte de una lavandería, hay varias ubicaciones posibles. Puede preferir un área donde la densidad de población sea alta. Los centros urbanos parecen ser el lugar más adecuado.

Se puede notar que gran parte de los estudiantes utilizan las lavanderías. Por ello, sería interesante elegir una ubicación para su local en una ciudad estudiantil.

Es preferible que su lavandería esté ubicada en la planta baja, para facilitar el acceso de los clientes para su lavado de ropa.

Para elegir una ubicación adecuada, será necesario realizar un estudio de mercado para su lavandería. De hecho, este documento le permitirá comprender mejor a la población local, así como sus necesidades con respecto a los servicios de lavandería.

Una lavandería de barrio que cumple con la normativa vigente

Las regulaciones juegan un papel importante al seleccionar una ubicación para su lavandería.

Por ejemplo, será necesario asegurarse de que el lugar autorice el ejercicio de la actividad prevista (en este caso, una lavandería). A saber, si el local en cuestión está ubicado en un edificio de condominio, es posible que el reglamento de condominio prohíba la instalación de un negocio allí.

En el contrato, observe lo que se menciona para el concepto de "destino" del edificio. Esta noción es fundamental para saber si dentro de la copropiedad se puede o no realizar una actividad comercial.

lavandería autoservicio descargar business plan

Una lavandería a un precio que se adapte a su presupuesto

¿Cuánto debe invertir en la adquisición del local de su lavandería autoservicio?

Seguro que la calidad del local de su lavandería será central para el éxito de su proyecto. Sin embargo, una cantidad demasiado alta podría disminuir los márgenes de su lavandería.

¿Cómo se obtiene un rango de precios que le permita ser rentable? La plan financiero de su lavandería le posibilitará encontrar la respuesta.

Este documento le dirá si las previsiones de ingresos de su lavandería le permiten comprar o alquilar ese espacio. Además, puede ingresar otros supuestos (costo de obra, instalación de equipos necesarios como secadoras, etc.) y ver cómo esto afecta el punto de equilibrio de su lavandería.

¿Una lavandería local para alquilar o no?

Tiene dos opciones cuando se trata de la ubicación de su lavandería: comprar o alquilar.

El alquiler de un local es la opción más común elegida. En este caso, usted tiene la posibilidad de arrendar. Los contratos de arrendamiento le dan derecho a utilizar el fondo de comercio. Una de las ventajas de alquilar su lavandería es que a menudo tendrá menos trabajo de cumplimiento.

La compra de un local para su lavandería autoservicio requiere una mayor inversión. Sin embargo, al ser propietario del local de su lavandería, puede elegir los arreglos que se realizarán en el mismo.

Dentro del plan de negocios para una lavandería autoservicio encontrará asimismo una estrategia de marketing.

lavandería autoservicio descargar business plan

Una lavandería accesible

La ley exige que todos los Establecimientos Receptores de Público (ERP) deben ser "accesibles".

Esto significa que las personas con movilidad reducida deben poder acceder fácilmente a su lavandería, circular libremente por el local y disponer de toda la información que se difunde al llamado público "válido".

Para cumplir con estos criterios de accesibilidad puede ser necesario realizar obras, como la ampliación de los accesos a su establecimiento, o la instalación de umbrales de puertas adaptados para personas con movilidad reducida.

Si usted no hace que su lavandería automática cumpla con los estándares de accesibilidad actuales, está sujeto a una multa.

Estacionamiento para la lavandería

Se recomienda disponer de un estacionamiento cerca de las instalaciones de su lavandería.

Algunos clientes conducirán a su lavandería. Un estacionamiento será más cómodo y le dará una ventaja competitiva sobre otra lavandería. De hecho, es más fácil transportar su ropa a la lavandería si tiene un espacio para estacionar cerca.

Si su lavandería local no tiene un lugar para estacionar cerca, sería bueno que estuviera próxima a los puntos donde suele parar el transporte público.

Lo ideal es que el estacionamiento junto al local sea gratuito. Si su lavandería es de difícil acceso, entonces muchos clientes optarán por ir a otra parte.

lavandería autoservicio descargar business plan

Una lavandería que debe visitar

No es recomendable elegir un local para su lavandería de autoservicio, sin haberlo visitado.

De hecho, este local será un elemento decisivo de éxito o fracaso para su lavandería. Por ejemplo, un lugar luminoso que tenga una ventana y un área de espera cómodas, atraerá a los clientes. Por el contrario, una sala oscura y sin zona de espera generará reticencia en el cliente.

Para elegir la ubicación de su lavandería, nada reemplaza una visita física. Usted notará mucho mejor cuál es la zona de espera disponible, así como el espacio con que cuenta el local para ubicar lavadoras y secadoras.

Una lavandería segura

El público que visitará su lavandería incluye hogares, estudiantes y personas con movilidad reducida. Así, su local forma parte de Establecimientos Receptores de Público (ERP): está sujeto a una legislación específica. Hemos hablado de este punto más arriba.

Existen normas de seguridad. Debe garantizarse la protección de las personas en caso de incendio. En particular, deberá equipar su lavandería con extintores y alarmas contra incendios, además de salidas despejadas.

Los ajustes de cumplimiento son posibles (especialmente eléctricos), tenga en cuenta que ésto generará un costo adicional que deberá incluirse en el presupuesto financiero de su lavandería.

Encuentre la estrategia de marketing completa y rentable, incluyendo la elección de la ubicación de su actividad, en el plan de negocios de una lavandería autoservicio.

lavandería autoservicio descargar business plan

Una lavandería local que ofrece una superficie adecuada

¿El área del local corresponde a las ambiciones de su lavandería?

Su lavandería debe tener una superficie de al menos 30m². Además, debe tener suficiente espacio para un área de espera y secadores. Tenga en cuenta estas cosas cuando visite las instalaciones de su lavandería.

Asimismo, debe preguntarse si la distribución interior del local es adecuada para su lavandería. Por ejemplo, es mejor tener una sola pieza que varias piezas. Esto le permitirá colocar las lavadoras en el mismo espacio, para facilitar a los clientes la transición de la ropa.

Una lavandería completamente renovada

La cantidad de trabajo de renovación debe tenerse en cuenta al elegir una ubicación para su lavandería.

Asegúrese de que el precio de venta del local, así como de las obras, estén acordes con el presupuesto del plan financiero para su lavandería.

Los locales que necesitan renovación son a veces opciones atractivas. De hecho, si el precio es interesante (y mucho más bajo que el de una habitación renovada), entonces podrá organizarlo a su manera.

Una reforma exitosa reflejará la imagen de marca, la identidad y los valores de su lavandería. Cabe señalar que, en el caso de un alquiler, algunos contratos distribuyen los costos de la obra entre el propietario y el inquilino.

lavandería autoservicio descargar business plan

Una lavandería con buena visibilidad

El local debe ser visible para los peatones que pasan frente a su lavandería.

De hecho, un lugar a la vista de todos atraerá a los curiosos. Evite contratiempos que puedan disuadir a los clientes de entrar a su lavandería.

Una lavandería exitosa generalmente se encuentra en el centro de la ciudad o cerca de las áreas estudiantiles.

Para que su lavandería sea visible, puede instalar ventanas que permitan ver el interior. También, considere instalar letreros de neón para atraer clientes.

Una lavandería que se puede financiar

Los locales son un gasto importante en el presupuesto de puesta en marcha de una lavandería.

Aquí la idea es potenciar esta instancia, para convertirla en una lavandería rentable. Tendrá que demostrar que así será a un posible socio financiero, para que respalde desde el punto de vista económico su idea de lavandería.

Es el plan de negocios de su lavandería el que le permitirá explicar cómo va a potenciar este espacio.

En ese documento usted presentará no sólo su hoja de ruta, sino también una sólida estrategia de marketing para lograr la facturación. No obstante, es porque su lavandería obtendrá ganancias que usted podrá pagar este préstamo bancario.