El plan de negocios de un vendedor inmobiliario

Entrar en la industria inmobiliaria es una idea que atrae a los los creadores de empresas.

Sin embargo, antes de empezar, es necesario elaborar un plan de negocios bien estructurado.

Esta iniciativa permite introducir la estrategia más eficaz para mejorar su actividad como vendedor inmobiliario, mediante el cual considerará los siguientes elementos: el presupuesto previsto, el modelo económico, el balance provisional, las cifras del mercado, incluso los beneficios de su actividad como vendedor de bienes raíces. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma manera, el plan de negocios de un vendedor inmobiliario es fundamental para que consiga una financiación con una institución bancaria.

¿Qué conceptos integra el plan de negocios de un vendedor inmobiliario?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Cómo analizar a detalle el presupuesto inicial de la actividad de un vendedor inmobiliario?
¿Cuáles son los datos contables a calcular en el plan de negocios?
¿Cómo debería establecer el punto muerto de la actividad de un vendedor inmobiliario?

Damos respuestas en este artículo.

Paralelamente, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, obtenga ya nuestro plan de negocios diseñado para un vendedor inmobiliario.

La estructura del plan de negocios de un vendedor inmobiliario

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para un vendedor inmobiliario?

El establecimiento de un plan de negocios para su actividad como vendedor inmobiliario brinda la oportunidad de:
- sintetizar los principales datos que representan la industria inmobiliaria
- resumir las últimas tendencias que caracterizan el sector
- presentar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de un vendedor inmobiliario
- identificar a sus clientes objetivos sin olvidar lo que prefieren
- elaborar una buena propuesta de valor para su proyecto
- listar los competidores, al igual que sus debilidades
- comparar las ventajas competitivas para su proyecto
- detallar, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- desarrollar una estrategia para su desarrollo (para plasmar su visión)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos asociados y sus impactos para proyecto
- persuadir a un inversionista de que este proyecto empresarial tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los miembros de nuestro equipo han preparado un buen plan de negocios para un vendedor inmobiliario que alcanzará estos objetivos generales.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un vendedor inmobiliario?

Un plan de negocios completo incluiría diversos conceptos, variables y estudios.

Sin embargo, es imprescindible estructurarlos para conseguir un plan de negocios que reflejará la profesionalidad de su proyecto.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un vendedor inmobiliario, el cual está subdividido en cinco secciones separadas.

La sección introductoria está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, nuestros expertos van a resumir datos fiables con relevancia a la industria inmobiliaria. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta sección ofrece la oportunidad de mostrar las tendencias y novedades relevantes de la industria inmobiliaria (por ejemplo: la nueva construcción después de la demolición, las casas de lujo amuebladas, los edificios estilo haussmaniano, la visita virtual sin olvidar la venta a distancia y firma electrónica).

En conclusión, hay factores de éxito que hacen que la actividad de un vendedor inmobiliario tenga la capacidad de generar beneficios.

La parte siguiente compete a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite exponer las peculiaridades de proyecto: ¿Dónde va a ejercer como vendedor inmobiliario? ¿Qué tipo de bienes vende (inmuebles, casas, locales, acciones de empresas inmobiliarias)? ¿En qué tipo de obras o remodelaciones se especializa su venta con la ayuda de sus socios?, etc.

También se evoca la propuesta de valor de su proyecto. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto empresarial).

Ahora, viene la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de listar la segmentación de clientes de su proyecto como vendedor inmobiliario.

Se estudian también los competidores actuales y potenciales a través de un análisis de la presión competitiva. Esta parte integra, en particular, una matriz SWOT (FODA), una herramienta administrativa que permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su proyecto, incluso las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La sección “Estrategia” le da la posibilidad de exponer una estrategia a largo plazo que lista los pasos que harán que su proyecto genere utilidades.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento del volumen de negocios.

Como conclusión, este plan de negocios concluye con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer una estrategia financiera en detalle de su actividad como vendedor inmobiliario.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo para un vendedor inmobiliario?

Con la finalidad de obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su proyecto, tiene que contemplar algunos puntos.

En primer momento, nótese que este documento tiene que ser sucinto. No es necesario escribir más de dos páginas. De hecho, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de un vendedor inmobiliario.

Paralelamente, tiene que ser argumentado, ya que debe indicar que su proyecto como vendedor inmobiliario será rentable.

Ponga atención a errores en la escritura y señale las virtudes de su proyecto empresarial (por ejemplo: posee las competencias técnicas fundamentales en materia de construcción y renovación (así como, las relacionadas con el urbanismo en general), va acompañado de un abogado especializado en derecho inmobiliario, cuenta con el presupuesto suficiente para financiar sus operaciones de compra-venta o construye una red de profesionales del sector).

El Resumen Ejecutivo de su empresa de venta de bienes debe respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un vendedor inmobiliario, detallada en la parte anterior.

¿Qué método debería utilizar para crear el estudio de mercado de un vendedor inmobiliario?

Un buen estudio de mercado para un vendedor inmobiliario abre la oportunidad de analizar los componentes vinculados con su proyecto empresarial, como las características de la demanda, las nuevas dinámicas, incluso los competidores.

Cada aventura empresarial debería iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo establecerlo? Es necesario listar y ordenar diversos factores.

A continuación, podrá conocer los indicadores de la sección llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de un vendedor inmobiliario:
- los últimos datos de la industria inmobiliaria
- las recientes innovaciones del sector
- los diferentes segmentos de mercado de proyecto
- el estudio de los vendedores inmobiliarios competidores
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA elaborado para un vendedor inmobiliario

Los análisis esenciales del plan de negocios para un vendedor inmobiliario

¿En qué consiste el modelo de negocio de un vendedor inmobiliario?

El modelo de negocio de un vendedor inmobiliario es la compra y reventa de bienes inmuebles.

El vendedor inmobiliario es una persona cuya actividad profesional es comprar y vender bienes inmuebles: edificios, casas, negocios, viviendas o acciones de empresas inmobiliarias, siendo él mismo el propietario del inmueble que vende o revende

A veces, el comerciante de la propiedad adquiere terrenos para construir propiedades, en lotes múltiples, para revenderlos.

Comúnmente, en su plan de negocios, se define el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial utilizando un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este canvas brinda la oportunidad de fácilmente identificar las singularidades de su proyecto, y entre otras cosas, la propuesta única de valor, la fijación de precios, los canales de comunicación, etc.

El plan de negocios establecido para un vendedor inmobiliario ya abarca un esquema de modelo de negocios completado para este tipo de actividad.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para un vendedor inmobiliario?

La segmentación de mercado se trata de seccionar una base de clientes potenciales en grupos que muestran similaridades.

En el caso de una empresa de venta de bienes, debe separar las personas que puedan comprar sus inmuebles.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Este análisis brinda la magnífica oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal iniciativa será útil para comunicar su mensaje con más eficacia (va a categorizar las ofertas y los diferentes mensajes de su empresa de venta de bienes según los varios grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de venta de bienes son las personas que buscan una residencia principal, los inversores en bienes raíces, así como los comerciantes que quieren comprar un negocio.

En las páginas de nuestro plan de negocios redactado para un vendedor inmobiliario hallará un estudio detallado de los segmentos de mercado establecido para este tipo de actividad.

¿Cómo redactar el análisis competitivo de un vendedor inmobiliario?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria inmobiliaria.

También, encontrará vendedores inmobiliarios competidores con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios tiene que exponer un estudio exitoso de los vendedores inmobiliarios competidores. Tendrá que detallar sus características destacadas, sin olvidar sus ventajas y sus puntos débiles.

Detalle sobre todo sus puntos a mejorar (por ejemplo: precios demasiado elevados, propiedades mal ubicadas, falta de un catálogo de productos en el sitio web, propiedades que necesitan ser restauradas, así como un profesional no cualificado).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, necesariamente, descontento por parte de los clientes. Sea impecable y cultive ventajas competitivas para su proyecto.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su proyecto a operar mejor que sus competidores en el mercado.

Posteriormente, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para su actividad:
- posee un gran conocimiento legal y fiscal
- posee las competencias técnicas fundamentales en materia de construcción y renovación (así como, las relacionadas con el urbanismo en general)
- cuenta con el presupuesto suficiente para financiar sus operaciones de compra-venta
- va acompañado de un abogado especializado en derecho inmobiliario
- multiplica las operaciones inmobiliarias con la ayuda de un socio financiero
- está atento a las oportunidades inmobiliarias
- etc.

Puede descargar nuestro plan de negocios de un vendedor inmobiliarios para conseguir un análisis competitivo completamente redactado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo crear el SWOT (FODA) para un vendedor inmobiliario?

La matriz SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a estudiar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como, por ejemplo, su empresa de venta de bienes.

Al igual, esta herramienta dará la posibilidad de listar las oportunidades y las amenazas que pueden influir.

Un análisis SWOT (FODA) bien redactado para su proyecto tiene que ser relativamente corto y contundente.

Establecer un SWOT (FODA) de su proyecto como vendedor inmobiliario representa una tarea laboriosa para emprendedores principiantes que establecen a menudo FODAs sin estructura, desorganizados y apenas convincentes.

Es una lástima porque, como el Business Model Canvas, el análisis FODA debe ser una representación sintética, exhibiendo algunos factores con relación a su proyecto fácilmente.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) redactado y modificable, puede descargar nuestro plan de negocios elaborado para un vendedor inmobiliario.

¿Cómo elaborar la estrategia de marketing para un vendedor inmobiliario?

En las páginas del plan de negocios de su proyecto, debe listar un plan clave para conseguir el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing lista y ordena el conjunto de acciones que debe adoptar para que cada vez más clientes opten por comprar sus inmuebles.

A modo de ejemplo, cabe citar el desarrollo de un sitio web para su actividad. Crear un sitio web presenta muchas ventajas para su proyecto (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.)

Así mismo, debería optimizar el posicionamiento de su sitio web (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, sobre todo, en ciertas palabras clave para que su negocio consiga aparecer primero en los buscadores.

Si quiere estar seguro de salir de primero en Google, puede invertir e implementar campañas en la herramienta Google Ads.

Su empresa de venta de bienes debería, así mismo, permanecer activo en diversas redes sociales. Facebook Ads ofrece la oportunidad de impulsar su negocio y sus características a audiencias personalizadas. Se trata de una herramienta eficaz para obtener cada vez más clientes.

De la misma manera, cuenta con la posibilidad de establecer colaboraciones estratégicas con empresas e instituciones que serán útiles para que su negocio como vendedor inmobiliario mejore su visibilidad.

Hay mayores iniciativas o recursos de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios de un vendedor inmobiliario.

Las tablas financieras en el plan de negocios para un vendedor inmobiliario

Un plan de negocios bien elaborado debería incorporar un análisis financiero con mayores indicadores y ratios financieros.

Es necesario, entre otras cosas, calcular el volumen de ventas de su actividad.

Por supuesto, sería fundamental que estas estimaciones financieras resulten realistas. Nuestro plan financiero desarrollado para un vendedor inmobiliario  incorpora un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar previsiones financieras realistas. Dentro de este documento, los precios de los inmuebles de su proyecto inmobiliario son modificables (puede probar una serie de hipótesis).

Análogamente, debe preparar un presupuesto previsto con respecto a su negocio. Esta parte del plan de negocios incorpora la totalidad de las inversiones para empezar, así como cifras relacionadas.

El análisis de los márgenes y de la rentabilidad de su negocio como vendedor inmobilliario debe también constituir una sección indispensable del plan de negocios de su actividad. Este estudio permite calcular qué ingresos hay que conseguir para que su proyecto sea rentable. De la misma manera, este análisis revela datos interesantes acerca de las futuras utilidades de su negocio.

Paralelamente, tiene que listar los gastos corrientes de su proyecto como vendedor inmobiliario.

Por ejemplo, debe tener en cuenta los gastos de escribanos para compras y reventas, la subcontratación de obras de renovación, las comisiones pagadas a los agentes inmobiliarios o los pagos mensuales del préstamo que financia la compra de bienes inmuebles o activos empresariales.

Finalmente, la estrategia financiera de su proyecto inmobiliario será mejor con, entre otras cosas, un balance general, un presupuesto de tesorería, al igual que ratios financieros.

Por supuesto, todos esos indicadores forman parte de nuestro plan financiero establecido para un vendedor inmobiliario.