🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

El plan de negocios para la venta de productos al por mayor

El inicio de un negocio de ventas de productos al por mayor es una idea que atrae a los que tienen un espíritu emprendedor.

De todos modos, antes de poner en marcha, es útil desarrollar un plan de negocios con datos concretos.

Esta iniciativa ofrece la posibilidad de implantar el plan de desarrollo a largo plazo de su negocio de ventas de productos al por mayor, mediante el cual estudiará los elementos listados a continuación: el presupuesto estimado, el plan de desarrollo, las cargas, el punto muerto, incluso las futuras ganancias de su negocio de ventas por mayoreo. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su negocio de ventas de productos al por mayor puede servir de asistencia para conseguir con éxito una financiación con una institución financiera.

¿Qué elementos debería contener el plan de negocios de un negocio de ventas de productos al por mayor?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar detalladamente el presupuesto de su negocio de ventas de productos al por mayor?
¿Cuáles son los ratios clave que no debería pasar por alto en el plan de negocios?
¿Cómo debería analizar detalladamente el umbral de rentabilidad (break-even point) para un negocio de ventas de productos al por mayor?

A continuación, daremos respuestas.

Paralelamente, para consolidar el éxito de su empresa, puede conseguir ahora nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio de ventas de productos al por mayor.

La preparación del plan de negocios de un negocio de ventas de productos al por mayor

Razones por las que debería escribir un plan de negocios para un negocio de ventas de productos al por mayor

Establecer un plan de negocios antes de empezar un negocio de ventas de productos al por mayor abre la oportunidad de:
- listar los últimos datos que caracterizan el comercio mayorista
- mostrar las últimas tendencias que caracterizan el sector
- agregar los criterios críticos de éxito de un negocio de ventas de productos al por mayor
- conocer a sus clientes potenciales, al igual que sus preferencias
- elaborar una propuesta de valor atractiva para su proyecto empresarial
- analizar los negocios de ventas de productos al por mayor competidores así como sus estrategias
- cultivar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- explicar, con el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su negocio de ventas por mayoreo
- redactar una estrategia a largo plazo (para exhibir el potencial de su proyecto)
- prever diferentes tipos de riesgos potenciales y también sus probabilidades e impactos de su proyecto empresarial
- persuadir a los inversores de que su nuevo proyecto será rentable

Los expertos de nuestro equipo han elaborado un plan de negocios para un negocio de ventas de productos al por mayor que responderá a estos fines.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de un negocio de ventas de productos al por mayor?

Un plan de negocios completo debe contener algunos conceptos, tablas y evaluaciones.

Sin embargo, es imprescindible ordenarlos para conseguir un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un negocio de ventas de productos al por mayor, el cual está subdividido en cinco secciones que le presentaremos ahora.

La sección de introducción se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestro equipo va a presentar datos e investigaciones sobre del comercio mayorista. Para obtener datos recientes, se actualiza varias veces al año.

Esta parte da una excelente oportunidad de exponer las tendencias y novedades con relevancia del comercio mayorista (por ejemplo el comercio electrónico de la venta al mayoreo, el comercio híbrido, las redes sociales para encontrar proveedores, la multiplicación de los medios de comunicación, incluso la entrega exprés).

Para concluir, hay elementos que permiten que un negocio de ventas de productos al por mayor alcance su punto de equilibrio.

Luego, la segunda parte es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de exponer los atributos de su negocio de ventas por mayoreo: ¿Qué clase de productos vende al por mayor? ¿Dónde queda el mayorista? ¿Cuáles son los horarios del negocio de venta al por mayor?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su negocio de ventas de productos al por mayor. Esta sección concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona responsable de este proyecto empresarial).

A continuación, viene la parte que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar la segmentación de clientes de su negocio de ventas de productos al por mayor.

Se dan a conocer igualmente los negocios de ventas de productos al por mayor competidores con un análisis de la presión competitiva. Esta sección contiene, por ejemplo, un FODA (o SWOT en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que permite listar las fortalezas y debilidades de su negocio de ventas de productos al por mayor, así como las oportunidades y amenazas que pueden influir.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de establecer una estrategia para su desarrollo que lista todos los pasos que harán que su proyecto sea rentable.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

En conclusión, este documento acaba con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero completo de su negocio de ventas de productos al por mayor.

¿Cómo redactar el Resumen Ejecutivo de un negocio de ventas de productos al por mayor?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su negocio de ventas de productos al por mayor, tiene que cumplir con algunos requisitos.

Primeramente, cabe observar que el Executive Summary debe ser breve. No escriba más de 2 páginas. En realidad, es la forma condensada del plan de negocios de su negocio de ventas de productos al por mayor.

Del mismo modo, debe ser contundente, pues debería acreditar que su negocio de ventas de productos al por mayor generará ganancias.

Sea precavido con errores tipográficos habituales y señale las fortalezas de su proyecto empresarial (por ejemplo: fija precios competitivos manteniendo un equilibrio entre el volumen de ventas y la rentabilidad, automatiza los procesos de pedido y envío (lo que permite un mayor número de pedidos y más importantes), participa en salones profesionales para promover su negocio de ventas de productos al por mayor o también se asegura de que su empresa de venta mayorista cuente con un flujo de tesorería adecuado (garantizando el mantenimiento de sus actividades y aprovechando las oportunidades futuras de crecimiento)).

Su Resumen Ejecutivo debería seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios elaborado para un negocio de ventas de productos al por mayor, presentada en la parte anterior.

¿Cómo preparar el estudio de mercado de un negocio de ventas de productos al por mayor?

Un buen estudio de mercado para un negocio de ventas de productos al por mayor permite identificar factores asociados a este proyecto, por ejemplo la demanda, las últimas tendencias sin olvidar los competidores.

Cada proyecto debería iniciar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo proceder? Es necesario agregar y estructurar una gran cantidad de elementos.

Posteriormente, encontrará los factores que hemos incluido en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios elaborado para un negocio de ventas de productos al por mayor:
- los principales datos del comercio mayorista
- las últimas dinámicas del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su negocio de ventas de productos al por mayor
- una evaluación de los negocios de ventas de productos al por mayor competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (FODA) detallado para un negocio de ventas de productos al por mayor

Los elementos esenciales del plan de negocios para un negocio de ventas de productos al por mayor

¿Cómo definir el modelo de negocio de un negocio de ventas de productos al por mayor?

El modelo de negocio de un comercio mayorista consiste en comprar bienes en grandes cantidades y revenderlos en cantidades más pequeñas a vendedores minoristas.

Las empresas mayoristas a menudo venden productos a bajo precio, lo que puede ayudar a sus clientes a reducir los costos de materiales y aumentar los márgenes de ganancia. Los mayoristas generalmente almacenan sus productos en almacenes.

Si bien la mayor parte del comercio mayorista se realiza en grandes cantidades, algunos mayoristas ofrecen paquetes de productos con descuento para empresas más pequeñas que necesitan menos inventario.

Una empresa mayorista también puede ofrecer un servicio de intermediación para ayudar a una empresa de terceros a ponerse en contacto con proveedores de materias primas, componentes de producción o bienes duraderos no consumibles, como materiales de embalaje.

Usualmente, en su plan de negocios, se detalla el modelo de negocio de su proyecto empresarial con el Modelo Canvas.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de fácilmente exponer las particularidades de su negocio de ventas de productos al por mayor, y en particular, los diferentes tipos de ingresos, cuáles son los costes fijos y los costes variables, cuáles son los recursos clave, etc.

El plan de negocios establecido para un negocio de ventas de productos al por mayor ya integra un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para esta industria.

¿Cómo definir los segmentos de mercado para un negocio de ventas de productos al por mayor?

Segmentar su mercado consiste en separar una base de clientes potenciales en segmentos similares.

Para un negocio de ventas de productos al por mayor, es necesario fragmentar los perfiles de clientes que puedan comprar productos a granel en su tienda.

¿Por qué es importante segmentar el mercado? Este proceso brinda la magnífica oportunidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En efecto, la segmentación será útil para transmitir su mensaje de forma adecuada (va a "segmentar" las ofertas y los mensajes de su negocio de ventas de productos al por mayor según los diferentes grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de ventas de productos al por mayor son las personas que viven en la región, los minoristas y los distribuidores, así como los vendedores en línea.

En las páginas de nuestro plan de negocios elaborado para un negocio de ventas de productos al por mayor se muestra un análisis formal de los segmentos de mercado escrito para esta industria.

¿Cómo establecer el estudio competitivo de un negocio de ventas de productos al por mayor?

Como cabría esperarse no estará solo en el comercio mayorista.

Igualmente, encontrará negocios de ventas de productos al por mayor competidores con quienes va a compartir clientes.

Su plan de negocios debería exponer un estudio a detalle de los negocios de ventas de productos al por mayor competidores. Tendrá que listar sus características destacadas, así como sus virtudes y lo que pueden hacer mejor.

Detalle principalmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: precios de envío muy elevados, agotamiento de existencias demasiado frecuente, incumplimiento de los plazos de entrega, falta de facilidades de pago así como productos entregados en mal estado).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, forzosamente, insatisfacción por parte de la clientela de sus negocios de ventas de productos al por mayor. Actúe eficazmente y desarrolle ventajas competitivas para su negocio de ventas de productos al por mayor.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su negocio de ventas de productos al por mayor a sobresalir entre los competidores que ofrecen una propuesta similar.

Enseguida encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede construir para un negocio de ventas de productos al por mayor:
- elabora un plan de negocios sólido para desarrollar estrategias de crecimiento eficaces (así como para convencer a los bancos e inversores)
- fija precios competitivos manteniendo un equilibrio entre el volumen de ventas y la rentabilidad
- participa en salones profesionales para promover su negocio de ventas de productos al por mayor
- automatiza los procesos de pedido y envío (lo que permite un mayor número de pedidos y más importantes)
- identifica de forma clara sus objetivos como empresa mayorista (y construye su equipo en torno a estos)
- favorece las relaciones a largo plazo con todas las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores)
- etc.

Consiga el plan de negocios para un negocio de ventas de productos al por mayor para obtener un estudio competitivo ya redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo redactar el FODA (SWOT) de un negocio de ventas de productos al por mayor?

El FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para identificar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como su negocio de ventas de productos al por mayor.

Al igual, esta herramienta ayudará a analizar las oportunidades y las amenazas que pesan.

Un análisis SWOT (FODA) bien establecido de su negocio de ventas de productos al por mayor debe ser relativamente conciso y relevante.

Redactar un análisis SWOT para su negocio de ventas de productos al por mayor es una tarea ardua para emprendedores en etapa de aprendizaje que establecen frecuentemente FODAs desestructurados, que carecen de organización y poco convincentes.

Esto es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, la matriz SWOT (FODA) debería ser una representación sintética, dando una gran cantidad de elementos con relación a su negocio de ventas de productos al por mayor de un sólo vistazo.

Para obtener un FODA (o SWOT) completo, puede descargar nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio de ventas de productos al por mayor.

¿Cómo elaborar la estrategia de marketing de su negocio de ventas de productos al por mayor?

En el plan de negocios de su negocio de ventas de productos al por mayor, debe introducir una estrategia con éxito para alcanzar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena el conjunto de las decisiones que va a realizar para que cada vez más clientes deseen comprar productos a granel en su tienda.

A modo de ejemplo, se puede citar la creación de una página web profesional para su negocio de ventas de productos al por mayor. Desarrollar un sitio web profesional entraña innumerables ventajas para su negocio de ventas de productos al por mayor (por ejemplo: ganar visibilidad en Internet, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, bajo costo por publicidad, etc.)

Por otra parte, tendría que optimizar su posicionamiento para aparecer en los resultados de Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, específicamente, en palabras clave para que su negocio de ventas de productos al por mayor alcance puestos de privilegio en los buscadores.

Para estar seguro de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los motores de búsqueda, puede invertir e implementar campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su negocio de ventas de productos al por mayor tendrá que, igualmente, mantener su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, permite impulsar su negocio de ventas de productos al por mayor y sus características a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Esta es una plataforma eficaz para captar nuevos clientes.

Igualmente, existe la posibilidad de cultivar alianzas estratégicas con empresas e instituciones del sector público que serán potentes para que su negocio de ventas de productos al por mayor aumente su visibilidad.

Hay muchas herramientas y recursos de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un negocio de ventas de productos al por mayor.

Los ratios financieros en el plan de negocios para un negocio de ventas de productos al por mayor

Un plan de negocios a detalle debe contener un estudio financiero con mayores indicadores financieros.

Aconsejamos, entre otras cosas, calcular los ingresos de su negocio de ventas de productos al por mayor.

Por supuesto, sería necesario que estas estimaciones sean pragmáticas. El plan financiero de un negocio de ventas de productos al por mayor contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a establecer proyecciones financieras realistas. En este documento, los precios de sus productos al por mayor son modificables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

Del mismo modo, debería establecer un presupuesto provisional con respecto a su negocio de ventas de productos al por mayor. Esta tabla incluye el conjunto de las inversiones para empezar, incluyendo cifras detalladas.

El análisis de los márgenes de su negocio de ventas de productos al por mayor debe también ser una sección indispensable del plan de negocios de su negocio de ventas de productos al por mayor. Este ejercicio ayuda a anticipar los ingresos que debe conseguir para que su negocio de ventas de productos al por mayor sea rentable. De la misma manera, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto revela resultados sobre las utilidades de su negocio de ventas de productos al por mayor.

Por otra parte, aconsejamos analizar los gastos de inversión corriente de su negocio de ventas de productos al por mayor.

Por ejemplo, debe tener en cuenta la rotación de los stocks de los productos que vende, el costo de la entrega de los pedidos en los domicilios de los clientes (si realiza entregas), los salarios de su personal (posiblemente vendedores, encargados de almacén y personal de caja) o el reembolso de los préstamos financieros para financiar su tienda mayorista (si ha pedido dinero prestado).

A modo de conclusión, la estrategia financiera de su negocio de ventas de productos al por mayor será mejor si incluye, entre otras cosas, un plan de financiación, el flujo de caja, así como ratios financieros.

Todos esos tablas, indicadores y ratios están contenidos en nuestro plan financiero de un negocio de ventas de productos al por mayor.