¿Cómo redactar el plan de negocios de un negocio de venta de productos?

El realizar una venta de productos es un proyecto que inspira a algunos los creadores de empresas.

No obstante, primero que nada, es fundamental preparar un plan de negocios completo.

Este documento le da la posibilidad de implantar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su negocio de venta de productos, mediante el cual considerará las nociones listadas a continuación: el presupuesto, el modelo de negocios, las cargas, el umbral de rentabilidad, al igual que las utilidades de su negocio de venta de productos. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su negocio de venta de productos puede servir de asistencia para poder conseguir una financiación con un banco, un business angel, un accionista, etc.

¿Qué elementos abarca el plan de negocios de un negocio de venta de productos?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el presupuesto estimado de su negocio de venta de productos?
¿Cuáles son los ratios financieros a incorporar en un plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar el punto muerto para un negocio de venta de productos?

Estas preguntas son comunes. Las respondemos ahora.

Así mismo, para consolidar el éxito de su empresa, puede adquirir de inmediato nuestro plan de negocios redactado para un negocio de venta de productos.

Los componentes del plan de negocios de un negocio de venta de productos

¿Debería redactar un plan de negocios para montar una venta de productos?

Construir un plan de negocios antes de montar una venta de productos le da la posibilidad de:
- listar los principales datos que representan al sector de la venta de productos
- mostrar las dinámicas de consumo que caracterizan el sector
- agregar los criterios críticos de éxito de un negocio de venta de productos
- entender a sus clientes potenciales, así como lo que buscan
- construir una propuesta de valor única para este nuevo proyecto
- presentar los negocios competidores al igual que su posición estratégica
- elaborar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- presentar, mediante el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su negocio de venta de productos
- redactar un plan de desarrollo (para exponer sus objetivos)
- conocer diferentes tipos de riesgos potenciales que podrían enfrentar su proyecto empresarial
- persuadir a un grupo de inversores de que este nuevo proyecto será viable

Nuestros expertos han creado un plan de negocios para un negocio de venta de productos que alcanzará estos objetivos fundamentales.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un negocio de venta de productos?

Un plan de negocios integra algunos factores, cifras y análisis.

No obstante, es imprescindible organizarlos para obtener un plan de negocios que reflejará la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un negocio de venta de productos, el cual consta de 5 secciones diferentes.

La parte inicial compete a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, permite sintetizar cifras y estadísticas relevantes del sector de la venta de productos. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Esta parte del plan de negocios ofrece la oportunidad de mostrar las últimas tendencias y novedades relevantes del sector de la venta de productos (por ejemplo el click-and-collect, la venta en línea, los productos ecológicos, los productos locales, sin olvidar los productos orgánicos).

Como conclusión, hay factores de éxito que hacen que un negocio de venta de productos genere ganancias.

La sección siguiente se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar los atributos de su proyecto:v¿Qué tipo de productos vende? ¿Cuáles son los canales de distribución? ¿Cuál es el proceso de fabricación?, etc.

También se evoca la propuesta de valor única de su negocio de venta de productos. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona liderando este proyecto empresarial).

Ahora, viene la parte que corresponde al “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer los segmentos de mercado de su negocio de venta de productos.

Se estudian también los competidores a través de un análisis de la presión competitiva. Esta parte incorpora, por ejemplo, una matriz SWOT, una tabla de cuatro cuadrantes que permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar una estrategia de desarrollo que lista las decisiones que harán que su proyecto represente el potencial para alcanzar su punto de equilibrio.

En esta parte, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible y constante para su negocio de venta de productos.

Como conclusión, nuestro plan de negocios para un negocio de venta de productos acaba con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su negocio de venta de productos.

¿Qué método debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de un negocio de venta de productos?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su negocio de venta de productos, tiene que contemplar algunos requerimientos.

Antes de comenzar, considere que el Executive Summary debe ser resumido. No es necesario escribir más de 2 páginas. En efecto, una versión breve y condensada del plan de negocios de su negocio de venta de productos.

Del mismo modo, tiene que ser convincente, luego debe exhibir que su negocio de venta de productos tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Sea cauteloso con errores tipográficos habituales e indique las ventajas de este nuevo proyecto (por ejemplo: ofrece una amplia gama de productos para la venta, tiene precios atractivos que se adaptan a todos los presupuestos, tiene una tienda física en una zona concurrida o también tiene críticas positivas en las plataformas de referencia).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios redactado para un negocio de venta de productos, nombrada anteriormente.

¿Qué método debería utilizar para crear el estudio de mercado de un negocio de venta de productos?

Un buen estudio de mercado para un negocio de venta de productos permite analizar factores asociados a este proyecto, por ejemplo el mercado, las innovaciones al igual que el número de competidores.

Cada proyecto tiene que iniciar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo escribirlo bien? Es necesario agregar varios análisis.

Posteriormente, encontrará los factores de la sección "Estudio de Mercado" del plan de negocios establecido para un negocio de venta de productos:
- los principales datos del sector de la venta de productos
- las nuevas tendencias del sector
- los segmentos de clientes de su negocio de venta de productos
- el análisis del ambiente competitivo
- las ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un SWOT (FODA) detallado para un negocio de venta de productos

Los análisis fundamentales del plan de negocios para un negocio de venta de productos

¿Cómo aclarar el modelo de negocio de un negocio de venta de productos?

El modelo de negocio de una actividad de venta de productos consiste en comprar un producto básico a precios de mayorista para venderlo a los clientes. El vendedor puede especializarse en un tipo específico de producto o vender diferentes variedades de artículos.

La función principal de este negocio es vender productos a los clientes, para lo cual es fundamental adoptar diversas técnicas y prácticas comerciales con el fin de lograr sus objetivos estratégicos.

El vendedor es el encargado de promocionar y publicitar sus productos organizando su exposición y planificando un visual merchandising eficaz con el objetivo de atraer clientes.

En la venta de productos son posibles varios canales de venta, como la venta en tiendas físicas, tiendas online, marketplaces, redes sociales, etc.

Por regla general, dentro de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa a través del esquema de modelo de negocios.

Este modelo ofrece la oportunidad de rápidamente exponer las singularidades de su empresa, como los diferentes tipos de ingresos, los costes fijos y los costes variables, los canales de comunicación, etc.

El plan de negocios redactado para un negocio de venta de productos ya incorpora un esquema de modelo de negocios completo y elaborado para esta actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de clientes para un negocio de venta de productos?

La segmentación de mercado consiste en categorizar una audiencia potencial en diferentes grupos similares.

En el caso de un negocio de venta de productos, es necesario fragmentar los individuos que puedan comprarle productos.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Esta iniciativa le da la posibilidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En realidad, esta iniciativa será útil para aplicar su estrategia de comunicación de manera más pertinente (va a dividir a la oferta y los mensajes de su negocio de venta de productos según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de venta de productos son los minoristas y los distribuidores (si inicio un negocio de venta al por mayor), las personas que se preocupan por el medio ambiente (si vendo productos de segunda mano), así como las personas que buscan las últimas tendencias de la moda.

En nuestro plan de negocios para un negocio de venta de productos hay un análisis formal de los segmentos de mercado diseñado para esta actividad.

¿Cómo escribir el análisis de la competencia de un negocio de venta de productos?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector de la venta de productos.

También, encontrará negocios competidores que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios tendría que detallar un estudio a detalle de los negocios competidores. Tiene que explicar cuáles son sus características más notables, sin olvidar sus fortalezas y sus debilidades.

Presente principalmente las áreas de oportunidad. (por ejemplo: un catálogo de productos muy limitado, personal poco acogedor, agotamiento de existencias demasiado frecuente, falta de comercio electrónico así como falta de un servicio click and collect).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, inevitablemente, un gran descontento por parte de los clientes de sus negocios. No cometa la misma equivocación y cree ventajas competitivas para su negocio de venta de productos.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su negocio de venta de productos a resaltar entre las empresas competidoras.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas posibles para un negocio de venta de productos:
- tiene una tienda de comercio electrónico, con un servicio de entrega
- ofrece una amplia gama de productos para la venta
- tiene una tienda física en una zona concurrida
- tiene precios atractivos que se adaptan a todos los presupuestos
- ofrece un servicio de Click and Collect
- tiene un ambiente agradable y acogedor en la tienda
- etc.

Consiga nuestro plan de negocios de un negocio de venta de productos para obtener un estudio de los competidores completamente elaborado, sin olvidar la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo escribir el análisis SWOT (FODA) para un negocio de venta de productos?

El análisis FODA es una tabla de cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de conocer las fortalezas y las debilidades de una empresa, como su negocio de venta de productos.

Igualmente, el SWOT (FODA) será útil para analizar las oportunidades y también las amenazas que pesan.

Un análisis SWOT (FODA) bien construido de su negocio de venta de productos debería ser relativamente corto y persuasivo.

Establecer un análisis SWOT (FODA) de su negocio de venta de productos es una tarea ardua para nuevos empresarios que construyen repetidamente FODAs (o SWOTs) desestructurados, que carecen de organización y con dificultad son comprensibles.

Esto es una lástima porque, como el Business Model Canvas, el FODA (o SWOT) debería ser una herramienta sencilla y resumida, revelando diversos informaciones vinculados con su negocio de venta de productos de un vistazo.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) completo y modificable, consiga nuestro plan de negocios redactado para un negocio de venta de productos.

¿Cómo desarrollar la estrategia de marketing para su negocio de venta de productos?

En las páginas del plan de negocios de su negocio de venta de productos, debería presentar una estrategia clave para alcanzar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing expone y ordena la totalidad de las decisiones que va a tomar para que cada vez más clientes escojan comprarle productos.

Por ejemplo, se puede mencionar el desarrollo de un sitio web para su negocio de venta de productos. Crear un sitio web profesional conlleva numerosas ventajas para su negocio de venta de productos (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, fortalecer la marca, un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.)

Así mismo, debería optimizar su posicionamiento para aparecer en Google (es lo que llamamos el SEO) y, específicamente, en palabras clave para que su negocio de venta de productos suba posiciones en Google.

Para estar seguro de salir primero en Google, puede invertir en la herramienta Google Ads.

Su negocio de venta de productos debería, por otra parte, mantenerse activo en diversas redes sociales. Facebook Ads da una excelente oportunidad de promocionar su negocio de venta de productos y lo que ofrece a personas que ya han mostrado interés en su empresa. Esta es una plataforma efectiva para captar cada vez más clientes.

También, tiene la posibilidad de constituir colaboraciones con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán potentes para que su negocio de venta de productos gane visibilidad.

En realidad, hay numerosas iniciativas y decisiones de marketing para su negocio de venta de productos. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para un negocio de venta de productos.

Los indicadores financieros en el plan de negocios para un negocio de venta de productos

Un plan de negocios bien diseñado incluiría un estudio financiero con innumerables indicadores, ratios y tablas financieros.

Debe, entre otras cosas, calcular las ventas de su negocio de venta de productos.

Por supuesto, es clave que estas estimaciones sean pragmáticas. Nuestro plan financiero establecido para un negocio de venta de productos incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a preparar estimaciones pragmáticas. En este modelo financiero, el importe de los distintos precios de su proyecto de venta de productos son, entre otras cosas, modificables (puede probar varios escenarios "hipotéticos").

De la misma manera, tendría que construir un presupuesto estimado con respecto a su negocio de venta de productos. El presupuesto provisional integra todas las inversiones iniciales, así como cifras relacionadas.

El análisis del punto muerto de su negocio de venta de productos debe también ser una parte clave del plan de negocios de su negocio de venta de productos. Este ejercicio ayuda a saber el monto que debería obtener para que su negocio de venta de productos sea rentable. Igualmente, este estudio ofrece datos interesantes acerca de las futuras utilidades de su negocio de venta de productos.

Paralelamente, tendría que identificar los gastos mensuales de su negocio de venta de productos.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta el presupuesto para crear los productos (si crea sus propios productos), los gastos de viaje (si se reúne con proveedores), la compra de stocks de productos (si no los crea) o el alquiler de un local para almacenar sus productos (si necesita un local para almacenar sus productos y no es propietario del inmueble).

En conclusión, el estudio financiero de su negocio de venta de productos será mejor con, entre otras cosas, un plan de financiación, un presupuesto de tesorería, incluso algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos forman parte de nuestro plan financiero de un negocio de venta de productos.