🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Ventaja competitiva: ejemplos, definición, explicaciones

ventaja competitivas ejemplo

¿Qué es una ventaja competitiva?

La ventaja competitiva es lo que hace que los productos o servicios de una empresa sean más atractivos para los clientes que los que ofrecen otros competidores.

Las ventajas competitivas se pueden desglosar en ventajas comparativas y ventajas diferenciales.

La ventaja comparativa es la capacidad de una empresa para producir algo mucho mejor o más eficiente que un competidor, lo que genera mayores márgenes de beneficio.

Una ventaja diferencial ocurre cuando los productos o servicios de una empresa se consideran únicos y de mayor calidad en comparación con los de un competidor.

¿Cuál es un ejemplo de ventaja comparativa?

Xiaomi es una empresa que ha encontrado la manera de diseñar teléfonos inteligentes, auriculares y computadoras a costos más bajos.

Así, la empresa china pudo ofrecer dispositivos a precios de venta muy por debajo de la competencia. Este es un ejemplo de ventaja comparativa.

¿Cuál es un ejemplo de ventaja diferencial?

Cuando GoPro lanzó la primera versión de su mini cámara portátil, resistente al agua y resistente a la intemperie, superó con creces a otros dispositivos del mercado.

Este es un ejemplo de ventaja diferencial.

plan negocios powerpoint

¿Por qué construir una ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva ayuda a una empresa a destacarse de sus competidores y le permite cobrar precios más altos, generar lealtad a la marca y atraer a una audiencia más amplia.

Así, una ventaja competitiva permite capturar cuota de mercado.

Para capturar cuota de mercado, debe ofrecer una solución que sea más satisfactoria que la de los competidores.

De hecho, si su producto o servicio brinda una mejor experiencia a su mercado objetivo y tiene una propuesta de valor sólida, entonces las personas en ese mercado objetivo gravitarán hacia el suyo en lugar de hacia el de la competencia.

¿Es posible no tener competidores?

Todas las empresas tienen competidores. Algunos emprendedores cometen el error de pensar que no tienen competencia, esto casi nunca es así. Te explicamos por qué.

Están los competidores directos: estos son los competidores más obvios. Estos son aquellos que ofrecen un producto o servicio similar al suyo. Por ejemplo, un competidor directo de Apple es Microsoft.

Aquí es donde puede cometer un error. Sí, es posible no tener un competidor directo. Sin embargo, eso no significa que no tengamos competencia.

De hecho, también hay competidores indirectos. Estas son las empresas que ofrecen productos o servicios que no son similares a los suyos… pero satisfacen la misma necesidad. Por ejemplo, una tienda de lonches es un competidor indirecto de una crepería; un magnetizador es un competidor indirecto de un médico y un entrenador de negocios es un competidor indirecto de un consultor de gestión.

¿Cómo encontrar una ventaja competitiva?

Para encontrar una ventaja competitiva, debe realizar una investigación competitiva. Específicamente, necesita analizar los puntos débiles de los competidores.

De hecho, es importante ver cuáles son los puntos de mejora de sus competidores: son estos factores los que le ofrecerán la oportunidad de construir una ventaja competitiva a largo plazo.

plan negocios gratuito

¿Cómo mantener una ventaja competitiva?

Para mantener una ventaja competitiva, concéntrese en los siguientes puntos:
- identificar un sector en el que su empresa se destaque en comparación con los competidores
- mantener una buena estabilidad financiera y gestión de efectivo
- integrar nuevas tecnologías en el funcionamiento de su empresa
- mantenerse al tanto de las tendencias y los cambios en su industria
- buscar siempre optimizar sus ciclos de producción
- priorizar la satisfacción y retención de sus clientes
- trabajar constantemente en la imagen de marca de su empresa
- aprender de los competidores y mantenerse alerta

¿Cómo identificar una ventaja competitiva para su empresa?

Para identificar una ventaja competitiva, primero debe preguntarse, ¿qué puede ofrecer a su audiencia que ninguno de sus competidores pueda?

A continuación, debe responder a las siguientes 3 preguntas:
- ¿Quién es su mercado objetivo?
- ¿Cómo ofrece valor o beneficios a este mercado?
- ¿Quién más opera en el mismo espacio?

Su ventaja competitiva radica en brindar la oferta más atractiva a su público objetivo y entregarla de una manera que ninguna otra empresa puede hacerlo.

Puede tener varias ventajas competitivas posibles para elegir. En este caso, el que va a elegir para destacar debe ser el de mayor diferenciación y mayor potencial de compromiso con su mercado objetivo.

¿Cuáles son ejemplos de creación de ventajas competitivas?

En este artículo le damos 10 áreas de estudio para poder construir una o más ventajas competitivas.

Estos le permitirán ofrecer algo más satisfactorio a su mercado objetivo y, por lo tanto, capturar una mayor participación de mercado a largo plazo.

Además, todos nuestros modelos de planes de negocios contienen al menos 4 ventajas competitivas, específicas para cada industria y cada sector.

plan negocios gratis

Ejemplos de ventajas competitivas basadas en el producto (o servicio)

Un producto (o servicio) de mejor calidad

Esta es la ventaja competitiva más obvia (pero no la más fácil de construir).

Puede ofrecer un producto de mayor calidad que la competencia para alejar a los clientes de otras empresas.

Esta ha sido durante mucho tiempo la ventaja competitiva de Apple sobre otras compañías de teléfonos inteligentes.

Nuevas características

Si no puede fabricar u ofrecer un producto de mejor calidad, también puede ofrecer una oferta con nuevas características.

Entonces será el único en ofrecer esto y su mercado objetivo necesariamente se volverá hacia usted.

Por ejemplo, la ventaja competitiva de Amazon ha sido poder ofrecer entregas en el mismo día, lo cual es una característica nueva.

Una relación calidad-precio inmejorable

Si no puede crear un producto con mejor calidad o características que otros productos no tienen.

Puede ofrecer un producto similar pero con un mejor precio para su mercado objetivo.

Un producto (o servicio) que sustituye a varios

Si su producto (o servicio) puede cubrir varias necesidades, que antes necesitaban dos o tres productos (o servicios) para estar satisfecho, entonces tiene una ventaja competitiva.

Por ejemplo, un teléfono inteligente hoy en día no solo le permite hacer llamadas, sino también escuchar música, tomar fotos, videos o incluso conectarse a Internet.

Así, este accesorio tiene ventajas competitivas frente a un teléfono convencional, un simple reproductor de música, una cámara o una videocámara.

plan negocios descargar

Ejemplos de ventajas competitivas basadas en marketing y comunicación

Un posicionamiento sin precedentes

Si todos sus competidores ofrecen un producto de gama baja a un buen precio, es probable que ciertos segmentos de clientes en su mercado objetivo no estén satisfechos.

Entre ellos están aquellos que quieren un producto de lujo. Ofréceles un producto de este tipo y benefíciate de esta ventaja competitiva.

Tesla fue el primer fabricante en ofrecer autos eléctricos de alta gama.

También funciona al revés. Podemos tomar el ejemplo del fabricante de automóviles Dacia, que fue uno de los primeros en ofrecer automóviles de gama muy baja.

Una fuerte presencia en línea

Hay ciertas industrias en las que los actores son, en general, bastante malos para dominar las herramientas digitales (ejemplo: mecánica).

Puede aprovechar esta ventaja y convertirte rápidamente en el jugador más influyente de Internet.

Por ejemplo, los talleres de automóviles a menudo tienen sitios web muy básicos y no funcionan en absoluto en su referencia orgánica con motores de búsqueda. Si es un taller nuevo en el mercado, puede aprovechar fácilmente esta brecha para crear una ventaja competitiva.

Socios que apoyan su crecimiento

Cuando estudia a sus competidores y su estrategia de comunicación, puede encontrar que muy pocos de ellos se asocian con otras empresas.

Así que aproveche esta oportunidad. Contacte con empresas que tengan su mismo público y ofrezca sinergias: acciones conjuntas de comunicación, eventos, afiliación, etc.

Ser la única empresa en el mercado en hacer esto y construir una ventaja competitiva.

plan negocios como hacer

Ejemplos de ventajas competitivas basadas en operaciones

Una estrategia de proveedores que le permitirá reducir costes

Como discutimos anteriormente, si puede ofrecer un producto similar, pero a un precio más bajo para su mercado objetivo, entonces ha generado una ventaja competitiva.

Sin embargo, hay que tener cuidado con su rentabilidad. Esto requiere un buen control de costos. Puede optar por asociarse con otras empresas para realizar pedidos más grandes con sus proveedores y así lograr economías de escala. Dichos ahorros se verán reflejados en el precio de venta.

Los grupos de compras se utilizan para construir este tipo de ventaja competitiva.

Una estrategia de reclutamiento eficaz

Si usted es una empresa de servicios comerciales o de servicios personales, entonces las personas que trabajarán para usted (y sus habilidades) tendrán un fuerte impacto en la calidad de los servicios que ofrecerá.

Podrá desplegar una estrategia de captación muy eficaz, reclutar talento y así ofrecer una oferta más satisfactoria que la de la competencia a sus clientes.

Esta es la ventaja competitiva que empresas como Bain, Boston Consulting Group o McKinsey tienen frente a otras consultoras.

Servicio posventa excepcional

Es una ventaja competitiva que es bastante simple de construir y, sin embargo, extremadamente efectiva.

Si se da cuenta, durante su estudio de la competencia, que los productos de la misma son muy buenos, pero que el servicio posventa es deplorable, entonces su mercado objetivo seguramente también lo habrá notado.

Sea la empresa que permanece 100% disponible para sus clientes y estos volverán a con usted.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
El método de estudio cuantitativo explicado (con ejemplo)
50 ejemplos de ventajas competitivas para su negocio