Cómo escribir el plan de negocios de una zapatería

Montar una zapatería es un proyecto que inspira a los empresarios.

No obstante, antes de ponerlo en marcha, es indispensable redactar un plan de negocios con datos concretos.

Este documento ofrece la posibilidad de establecer el plan de crecimiento de su zapatería, mediante el cual reflexionará sobre los siguientes indicadores: el presupuesto provisional, el modelo de negocios, el volumen de negocio previsto, los datos de mercado, sin olvidar las futuras utilidades de su zapatería. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su zapatería es el documento indicado para conseguir un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué conceptos abarca el plan de negocios de una zapatería ?
¿Cómo estar seguro de que no ha olvidado nada?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el presupuesto inicial de su zapatería?
¿Cuáles son los ratios clave que no debería pasar por alto en este documento?
¿Cómo debería estimar el punto muerto para una zapatería ?

Estas preguntas son comunes. Las respondemos ahora.

Asimismo, para conseguir el éxito de su empresa, descargue ahora nuestro plan de negocios desarrollado para una zapatería .

Los componentes del plan de negocios de una zapatería

¿Debería establecer un plan de negocios para montar una zapatería?

La preparación de un plan de negocios para su zapatería le brinda la oportunidades de:
- sintetizar los últimos datos que caracterizan la industria del calzado
- resumir las últimas tendencias sobre el sector
- presentar los criterios para el éxito de una zapatería
- conocer a sus clientes objetivos así como lo que necesitan
- crear una propuesta de valor única para su zapatería
- presentar los competidores así como sus fortalezas y debilidades
- cultivar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- presentar, tras el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- escribir un plan clave (para exponer sus objetivos)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos y sus consecuencias para su proyecto
- convencer a un inversionista de que este nuevo proyecto tiene la capacidad de generar beneficios

Los expertos de nuestro equipo han creado un plan de negocios para una zapatería que alcanzará estos objetivos fundamentales.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una zapatería ?

Un buen plan de negocios incorpora una gran cantidad de factores, gráficas y evaluaciones.

De todos modos, es fundamental ordenarlos para obtener un documento formal.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una zapatería, el cual está estructurado en 5 partes distintas.

La sección de introducción se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a agregar cifras y análisis con relevancia de la industria del calzado. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta parte proporciona la oportunidad de listar las últimas novedades sobre la industria del calzado (por ejemplo los zapatos libres de crueldad, los ecológicos, el e-commerce, los zapatos "hechos en México", sin olvidar las zapaterías especializadas).

Para concluir, hay factores determinantes que hacen que una zapatería tenga finanzas sanas.

La sección siguiente está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de introducir las cualidades de su proyecto empresarial: ¿En qué calle se encuentra la zapatería? ¿Qué clase de zapatos ofrece? ¿Cuáles son los horarios de la tienda?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su zapatería. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto).

Ahora, encontrará la sección que se refiere al “Estudio de Mercado” y que permitirá analizar la segmentación de clientes de su zapatería.

Se presentan igualmente los futuros competidores a través de un estudio de la competencia. Esta sección incorpora, por ejemplo, un análisis SWOT, una herramienta para presentar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de establecer un plan empresarial con todas las decisiones que harán que su proyecto alcance el umbral de rentabilidad.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que permitirá un crecimiento sostenible para su zapatería.

En conclusión, el plan de negocios acaba con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores y tablas financieros de su zapatería.

¿Cómo debería redactar el Resumen Ejecutivo para una zapatería ?

Para obtener el Resumen Ejecutivo de su zapatería, hay que contemplar algunos requerimientos.

En primer lugar, verifique que este documento debe ser un resumen. No escriba más de dos páginas. De hecho, debería servir de introducción para el plan de negocios de su zapatería.

Del mismo modo, debe ser convincente, ya que debe justificar que su zapatería alcanzará su punto de equilibrio.

Sea cuidadoso con las faltas de ortografía y liste las fortalezas de su futura empresa (por ejemplo: cuida su fachada con una vitrina atractiva y un letrero elegante, ofrece varias marcas y modelos de calzado (que van desde los más clásicos a los más sofisticados), trabaja en la decoración de la tienda y en la exposición de sus zapatos o negocia con las marcas la exclusividad sobre determinados modelos de zapatos).

Su Resumen Ejecutivo debe seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para una zapatería, presentada en la parte anterior.

¿Cómo debería escribir el estudio de mercado de una zapatería ?

El estudio de mercado para una zapatería brinda la oportunidad de identificar los conceptos externos a su futura empresa, como el tamaño del futuro mercado, las nuevas tendencias, incluso las zapaterías competidoras.

Cada proyecto comercial debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo escribirlo bien? Tiene que sintetizar algunos datos.

A continuación, podrá revisar los estudios de la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios redactado para una zapatería:
- las estadísticas relevantes de la industria del calzado
- las nuevas tendencias y novedades del sector
- los diferentes segmentos de clientes de su zapatería
- el análisis de las zapaterías competidoras
- las ventajas competitivas
- un análisis SWOT adaptado a una zapatería

Los factores esenciales del plan de negocios para una zapatería

¿Cómo explicar el modelo de negocio de una zapatería ?

El modelo de negocio de una zapatería consiste en vender zapatos, sandalias, botas y productos similares. También puede vender limpiadores de zapatos, calcetines, cordones y otros accesorios.

Las zapaterías operan con precios fijos, brindando a los clientes una gran selección de artículos a precios asequibles. La tienda puede vender su propia marca u ofrecer zapatos de diferentes marcas. También puede especializarse en la venta de un tipo particular de calzado, como botas o zapatillas de deporte.

Una zapatería genera ingresos vendiendo zapatos, accesorios para zapatos, productos para el cuidado del calzado y otros artículos. Vender sus artículos en línea también puede ser muy rentable. Algunas tiendas ofrecen servicio de reparación y limpieza de calzado.

Generalmente, en las páginas de un plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su futura empresa tras el esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta administrativa brinda la magnífica oportunidad de rápidamente exponer las cualidades de su zapatería, y en particular, la propuesta única de valor, el modelo de tarifas, las actividades clave, etc.

El plan de negocios de una zapatería ya incluye un Modelo Canvas para este tipo de actividad.

¿En qué consisten los segmentos de mercado para una zapatería ?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una base de clientes en segmentos con características comunes.

Para una zapatería, hay que fragmentar los individuos que puedan comprar zapatos en su tienda.

¿Por qué es necesaria la segmentación de mercado? Esta iniciativa brinda la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. De hecho, este proceso será útil para divulgar su mensaje de forma mucho más eficaz (va a separar las ofertas y los diferentes mensajes de su zapatería según los varios segmentos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su zapatería son las mujeres, los hombres, así como los padres de niños pequeños.

Dentro de nuestro plan de negocios para una zapatería hallará un estudio formal de los segmentos de mercado desarrollado para esta actividad.

¿Cómo elaborar el análisis de los competidores de una zapatería ?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria del calzado.

También, encontrará zapaterías competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debe demostrar un estudio a detalle de las zapaterías competidoras. Hay que explicar cuáles son sus características sobresalientes, incluso sus atributos y sus puntos a mejorar.

Liste específicamente las áreas de oportunidad (por ejemplo: vendedores poco amables, un catálogo limitado de modelos y marcas, una fachada poco atractiva, falta de zapatos para tallas grandes, así como falta de una tienda de zapatos en línea).

¿Por qué este enfoque es útil? Porque estos elementos generan, evidentemente, decepción por parte de los diferentes clientes de sus zapaterías. Evite cometer los mismos errores y fomente ventajas competitivas para su zapatería.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su zapatería a destacar entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

A continuación, podrá revisar algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede fomentar para una zapatería :
- se sitúa en una zona dinámica y concurrida (como un centro comercial o una calle comercial en el centro de la ciudad)
- cuida su fachada con un escaparate atractoro y un letrero elegante
- trabaja en la decoración de la tienda y en la exposición de sus zapatos
- ofrece varias marcas y modelos de calzado (que van desde los más clásicos a los más sofisticados)
- se posiciona en el sector del calzado fabricado en México (para garantizar a los clientes la calidad de los artículos)
- crea una tienda virtual para vender su calzado en línea
- , etc.

Descargue nuestro plan de negocios de una zapatería para obtener un análisis competitivo completamente elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo redactar la matriz SWOT (FODA) de una zapatería ?

El análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta que será útil para sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como, por ejemplo, su zapatería.

Así mismo, el FODA será útil para listar las oportunidades así como las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis FODA bien elaborado para su zapatería debe ser conciso y pertinente.

Diseñar un SWOT (FODA) de su zapatería representa una tarea difícil para empresarios principiantes que diseñan repetidamente FODAs (o SWOTs) redactados incorrectamente, desordenados y poco comprensibles.

Esto es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el FODA (o SWOT) se supone que debe ser un documento simple, revelando múltiples datos relacionados con su zapatería de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) completo, consiga el plan de negocios diseñado para una zapatería .

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de una zapatería ?

En las páginas del plan de negocios de su zapatería, hay que introducir un plan empresarial para alcanzar el éxito de su empresa.

La estrategia de marketing presenta y clasifica la suma de acciones futuras para que cada vez más clientes se dispongan a comprar zapatos en su tienda.

Por ejemplo, cabe citar la creación de un sitio web profesional para su zapatería. Desarrollar un sitio web profesional puede ofrecer múltiples ventajas para su zapatería (por ejemplo: aumentar la visibilidad online, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.)

Del mismo modo, tiene que aumentar el posicionamiento para aparecer en los primeros lugares de resultados de Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, especialmente, en palabras clave específicas para que su zapatería salga primero en Google.

Si quiere asegurarse de conseguir aparecer primero en Google, puede crear campañas de anuncios en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su zapatería tendrá que, asimismo, permanecer activo en diversas redes sociales. Facebook Ads permite impulsar su zapatería y sus características a audiencias personalizadas. Es una plataforma efectiva para atraer a clientes.

Del mismo modo, es posible estrechar colaboraciones estratégicas con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán útiles para que su zapatería incremente su presencia.

Existen múltiples estrategias así como decisiones de marketing que planear. Encuéntrelos en el plan de negocios de una zapatería .

Los indicadores financieros en el plan de negocios de una zapatería

Un plan de negocios exitoso debería integrar un estudio financiero con múltiples indicadores, ratios y tablas financieros.

Tendrá que, a modo de ejemplo, calcular las ganancias de su zapatería.

Evidentemente, es necesario que estas proyecciones financieras resulten relevantes. Nuestro plan financiero de una zapatería abarca verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar estimaciones pertinentes. Dentro de este modelo financiero, los precios de los productos de su zapatería son modificables (puede crear escenarios alternativos).

Análogamente, tiene que establecer un presupuesto provisional de su zapatería. Este presupuesto contiene la totalidad de las inversiones para empezar, así como cifras detalladas.

El estudio del punto de equilibrio de su zapatería debe también ser una parte clave del plan de negocios de su zapatería. Este proceso ayuda a anticipar el objetivo económico que tendría que obtener para que su zapatería represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. Así mismo, este ejercicio ofrece datos sobre las futuras ganancias de su zapatería.

Paralelamente, aconsejamos explicar cuáles son los gastos anticipados corrientes de su zapatería.

Por ejemplo, tiene que tener en cuenta el presupuesto para el stock de zapatos, los salarios de los vendedores (si no está solo), el costo de fabricación de los zapatos (si vende su propia marca) o las comisiones pagadas en concepto de canon de franquicia (si la tienda no es independiente).

En conclusión, el análisis financiero de su zapatería será mejor si contiene, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, un presupuesto de tesorería, al igual que algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos elementos forman parte de nuestro plan financiero establecido para una zapatería.