100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Abrir una barbería rentable: la guía completa

abrir barberia

Si su sueño es abrir una barbería, este puede ser uno de los mejores momentos para hacerlo. Cada vez son más los salones que añaden más servicios a su oferta en este momento de auge. En México, por ejemplo, ya existe una oferta variada con alrededor de 190,000 de estos establecimientos.

Si está pensando en montar su propia barbería, esta guía le dará los detalles que necesita para empezar.

¿Es necesario tener estudios para abrir una barbería?

Para abrir una barbería, no es necesario que el empresario tenga una cualificación profesional.

Sin embargo, es importante saber que, al menos uno de los empleados del salón, debería tener ciertas cualificaciones necesarias. Sería útil, no obstante, que el creador del salón estuviese en posesión de un diploma sobre el tema.

Entre los títulos necesarios para abrir una barbería se encuentran:
- un certificado profesional para barberías
- un máster en temas relacionados con barberías
- las normas aconsejan que, en general, quienes trabajen en la barbería deban contar con certificados de conocimientos emitidos por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, institución adscrita a la Secretaría de Educación.

¿Qué conocimientos se necesitan para abrir una barbería?

Aunque no es necesario ser barbero para abrir una barbería con éxito, la experiencia de trabajar con clientes y con otros barberos proporcionará, sin duda, conocimientos cruciales. Las habilidades interpersonales, por ejemplo, son esenciales en esta industria.

Como el trabajo de su personal afecta directamente a la reputación de su barbería, debe gestionarla y asegurarse de que sea eficaz. Para ello, hay que tener los conocimientos empresariales necesarios para tomar decisiones y saber manejar sus resultados.

Para tener éxito, hay que equilibrar una mentalidad determinada con una actitud abierta y flexible. Además, para tener éxito en este negocio es necesario ser amable y acogedor con sus clientes.

En general, los conocimientos necesarios para abrir una barbería incluyen:
- saber acoger a los clientes
- escuchar a los clientes para determinar sus expectativas
- saber adaptar el corte y arreglo de la barba a la morfología de los rostros 
- la capacidad de realizar tratamientos, como el facial con toalla caliente o el tinte de barba
- ser capaz de cortar, rasurar y/o arreglar la barba
- conocimientos en contabilidad y gestión de barbería
- tener la capacidad de negociar con los proveedores

¿Cuáles son las tareas del gerente de una barbería?

La mayoría de los propietarios de barberías, pasan al menos una parte del día trabajando con los clientes.

Sin embargo, como gerente de una barbería, hay otras tareas que pueden mantenerlo ocupado durante el día:
- analizar el cabello y los rasgos faciales de los clientes para recomendar el corte y arreglo de la barba más adecuado
- aprender y perfeccionar nuevas técnicas para barberías
- atender llamadas telefónicas y concertar citas
- actualizar y mantener la información sobre los clientes
- recibir pagos
- vender productos para el cuidado de la barba, según las necesidades de cada cliente
- limpiar los utensilios y la barbería
- reponer los productos
- pagar las facturas pendientes

Una vez que haya formado su equipo, puede delegar las tareas administrativas a sus empleados. De este modo, podrá concentrarse en la gestión de su equipo y en mantener su estrategia de marketing.

¿El director de una barbería es un artesano?

En muchos lugares, una barbería se considera una actividad artesanal, debido a su carácter comercial y manual.

Este término designa sectores que ejercen una actividad profesional de producción, transformación o prestación de servicios. Por lo tanto, el propietario de la barbería debe inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Es posible realizar este proceso bajo el rótulo de “comerciante”. Según el Código de Comercio, son comerciantes quienes realizan ventas y hacen de ello su profesión habitual.

Así, cuando el propietario de una barbería decide ejercer una actividad de venta en paralelo a su actividad de esteticista, obtiene la condición de comerciante. Como cabría esperar, en el sector de las barberías, este estatus es muy común.

Una vez que haya obtenido la condición de comerciante, deberá registrar su empresa en el Registro Público de Comercio.

¿Qué pasos hay que seguir para registrar una barbería?

Los pasos a seguir para registrar su barbería dependen del estatus legal que elija.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Economía, existen varios puntos establecidos a modo de parámetros recomendados a seguir, pero que no están categorizados como reglas fijas.

Habitualmente, las barberías siguen los pasos de fundamentación legal que aplican para la mayoría de los establecimientos comerciales y, por lo tanto, será necesario constituir una empresa legalmente inscrita ante el Registro Público de Comercio de México.

¿Cuáles son las normas para abrir una barbería?

Para sus servicios de barbería, tendrá la libertad de cobrar las tarifas que desee.

Sin embargo, debe exponer los precios, incluido el IVA, de forma visible y comprensible. Asimismo, las facturas que se entregan a los clientes deben indicar el precio con y sin impuestos, incluidos los servicios.

Adicionalmente, deberá cumplir las normas de seguridad de los edificios públicos, sobre todo, en materia de prevención de incendios. La barbería también deberá ser mantenida y acondicionada para garantizar la seguridad de los empleados.

Además, tendrá que cumplir todas las normas sanitarias y medioambientales vigentes.

Por último, deberá solicitar a INDAUTOR, si aplica, el permiso para poner música en su salón. Usualmente, será necesario pagar una tasa a esta organización.

¿Qué seguro debe tener una barbería?

Como cabría imaginar, al ser gerente de una barbería, deberá asegurar su negocio contra los riesgos asociados a su actividad y los diversos peligros de la vida cotidiana. A continuación, se indican algunos de los seguros más convenientes para proteger su barbería:

Seguro de responsabilidad civil profesional

Cubre los daños causados por la actividad de la empresa a terceros. Esto incluye ciertos inconvenientes causados por el personal, los locales, el equipo profesional o los productos.

Algunos ejemplos de reclamaciones comunes son:
- lesiones a un cliente como resultado de un equipo defectuoso
- una reacción alérgica a un producto químico
- un cliente que se cae debido al suelo mojado de su barbería

Seguro del local de la barbería

Se recomienda vivamente que contrate este seguro para proteger sus bienes y su equipo. Con este seguro, el negocio está cubierto en caso de catástrofes naturales, incendios, vandalismo, etc.

Seguro para los empleados de las barberías

Para evitar problemas mayores, los empresarios deben ofrecer a sus trabajadores un seguro laboral, el cual suele estar incluido en las prestaciones sociales que se pagan mensualmente.

¿Es necesario elaborar un plan de negocios para abrir una barbería?

Sin duda. Al igual que para la creación de cualquier empresa, la apertura de una barbería requiere la elaboración previa de un plan de negocios.

El plan de negocios de su barbería representa un importante apoyo para evaluar la viabilidad del proyecto, hacer un balance de las posibilidades y de las posibles dificultades.

También permite analizar a la competencia para posicionarse mejor en el mercado.

Además, el plan de negocios permite definir una hoja de ruta y una estrategia de desarrollo, lo cual será útil para determinar los objetivos del proyecto y los medios para alcanzarlos.

Con este documento, podrá desarrollar una estrategia de marketing para aumentar las ganancias de su empresa. También podrá elaborar un presupuesto inicial, junto con una lista de gastos previstos.

Por último, un plan de negocios podría ser útil para obtener financiación tras convencer a los posibles socios, especialmente a los banqueros, de la viabilidad del proyecto.

¿Es necesario hacer un estudio de mercado para abrir una barbería?

Teniendo en cuenta la cantidad de este tipo de establecimientos que pueden encontrarse en el país, en definitiva, será necesario conocer bien el mercado, los competidores y los clientes antes de abrir una barbería.

Por lo tanto, es fundamental realizar un estudio de mercado. Esto le permitirá satisfacer las expectativas de sus clientes, al tiempo que le ayudará a encontrar estrategias para diferenciarse de sus competidores.

Aunque el estudio de mercado es un paso esencial para cualquier empresario, a menudo, se suele dejar de lado.

Con este mecanismo, podrá comprobar tanto la pertinencia como la viabilidad de su proyecto. También le permitirá profundizar en el conocimiento de las últimas tendencias y de los agentes del mercado.

Por último, el estudio de mercado le permite pensar y aplicar la estrategia de marketing de su futura barbería.

¿Qué presupuesto se necesita para abrir una barbería?

Por regla general, se necesita un presupuesto de entre $642 000 MXN y $1 650 000 MXN para abrir una barbería.

Sin embargo, es importante saber que hay muchos elementos que pueden hacer variar el importe de este presupuesto provisional, como por ejemplo:
- la compra o la rentar de un local para su barbería
- el estado de los locales y la necesidad de remodelación o adecuaciones
- la calidad y cantidad de los equipos y productos que se van a adquirir
- la vinculación a una franquicia
- el número de personas que piensa contratar cuando abra su barbería

Puede calcular fácilmente su presupuesto inicial con la previsión financiera de una barbería.

¿Cuáles son los gastos para establecer una barbería?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la mayoría de los propietarios de barbería reciben formación para obtener una certificación relacionada con el campo, por lo cual, será necesario estimar este gasto dentro del presupuesto inicial.

Otros elementos esenciales en los que tendrá que invertir antes de abrir su barbería son los siguientes:
- adquisición de un local
- adecuación de los locales a las normas correspondientes en cada estado
- comprar el equipamiento de la barbería como sillas, utensilios, toallas
- costos de instalación estándar
- compra del inventario de productos para el cuidado del cabello y para los demás servicios que serán ofrecidos
- el diseño del sitio web
- programas de contabilidad y administración
- software de gestión de la información de los clientes
- los honorarios del contable
- salario para los primeros meses del personal de la barbería
- costos de marketing

Podrá encontrar información más detallada al usar el plan financiero de una barbería.

¿Cuál es la ubicación ideal para una barbería?

Teniendo en cuenta lo competitivo que es este campo, una buena exposición será esencial para el éxito de su barbería. En general, las zonas de alta afluencia son la ubicación ideal para su barbería. Las calles más transitadas, los centros comerciales, las escuelas y las zonas industriales también son estupendas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de local tiene una gran desventaja: la renta suele ser muy costosa. No obstante, este tipo de ubicaciones le evitará invertir en campañas de comunicación masiva para darse a conocer, pues la visibilidad de su local le permitirá atraer clientes de forma espontánea.

Por último, es importante analizar la competencia en el área. Si hay una o más barberías en la misma zona, es aconsejable reconsiderar la ubicación. Si cree que puede diferenciarse ofreciendo un mejor servicio, por supuesto, puede considerarlo.

¿Cómo elegir el local para su barbería?

Una vez elegida la ubicación, será el momento de encontrar el local ideal para su barbería.

En primer lugar, es necesario comprobar la adaptabilidad de los locales, pues las barberías requieren un diseño bastante especial. Además, debe asegurarse de que los espacios estén en buen estado, en cuanto a su infraestructura, y de que estén insonorizados y aislados acústicamente.

Elegir un local en el que se encontraba una barbería podría ser una buena opción, puesto que su adecuación no supondría mucho trabajo, ya que sólo sería necesario adaptar la decoración a su gusto.

Otro aspecto a tener en cuenta es escoger un lugar con estacionamiento propio o con uno cercano para garantizar la comodidad de sus clientes. También debe asegurarse de que el espacio es lo suficientemente grande para la capacidad deseada.

Por último, debe calcular cuidadosamente el espacio necesario para crear su barbería. En promedio, cada empleado debería disponer de unos 10 m² para poder trabajar correctamente.

¿Es mejor abrir una barbería como negocio independiente o como franquicia?

En México, existe la opción de establecer barberías de la manera tradicional – en solitario–, o a través de franquicias. Para esta última opción, los valores rondan los $1 300 000 MXN y algunas empresas estipulan márgenes de ganancia de hasta el 45%.

Las ventajas de una barbería en franquicia

- presupuesto inicial reducido con la ayuda de la franquicia
- lanzamiento más rápido de su barbería gracias al apoyo ofrecido
- limitación de los riesgos, siempre que esté bien asesorado
- beneficiarse de la formación como gestor empresarial
- obtener financiación más fácilmente
- disfrutar de las ventajas de una imagen de marca consolidada
- tener acceso a los datos del mercado y a las tendencias del sector
- reducir el estrés, ya que se sentirá apoyado

Las ventajas de una barbería independiente

- no hay que pagar ningún canon de franquicia por adelantado
- beneficiarse de la totalidad de los ingresos, sin tener que pagar un porcentaje de ganancias al franquiciador
- más flexibilidad y autonomía, puesto que no tiene que seguir las normas del franquiciador
- la libertad de fijar sus propios precios
- no hay riesgo de conflicto con una entidad matriz
- tampoco deberá firmar un acuerdo contractual
- la posibilidad de revender fácilmente su negocio

¿Qué concepto utilizar para abrir una barbería de éxito?

Para poder tener éxito en el mercado de la estética, las barberías tienen que innovar.

Por lo tanto, deberá adoptar un concepto acorde con su experiencia y sus valores, pero que proponga algo que no esté cubierto en el sector. Estos son algunos de los conceptos a tener en cuenta:

Salones ecológicos

Según una encuesta reciente, por encima del 90% de los clientes confían más en una barbería con prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Para responder a estas nuevas expectativas, los barberos han comenzado a prestar más atención al origen de sus productos. En consecuencia, el cabello natural ha empezado a ser más usado para las extensiones, y los champús industriales se han sustituido por productos elaborados con ingredientes naturales.

El spa-salón

En el contexto agitado de las sociedades actuales, este concepto aborda las frecuentes necesidades de relajación y cuidado estético. Los gerentes de barberías son conscientes de esto, por lo que ofrecen el “spa-barbería”. Se trata de un tratamiento que, como indica su nombre, combina los servicios de la barbería con los del cuidado del cuerpo.

Por ejemplo, además del tratamiento de la barba, pueden ofrecerse masajes del cuero cabelludo, un tratamiento facial, decoloración, etc.

La barbería digital

A través de esta característica, cada vez más integrada, los clientes pueden confirmar sus reservas por correo electrónico o SMS, lo que reduce el número de citas perdidas. También pueden ver los precios y las listas de servicios en línea, mientras consultan las opiniones de los clientes.

Los barberos pueden mantener a sus clientes informados de las novedades de la barbería y de los cambios de horario.

La barbería especializada

Frente a la fuerte competencia, los profesionales pueden retener a sus clientes ofreciéndoles una experiencia única.

Por ejemplo, algunas barberías se especializan en el cuidado de la barba, mientras que otras además ofrecen tratamientos faciales.

Conozca todas las tendencias y los últimos cambios en los patrones de consumo con el plan de negocios de una barbería.

¿Cómo crear una imagen de marca fuerte para su barbería?

El nombre, eslogan y logotipo son elementos fundamentales para el éxito de su barbería, pues son lo primero que verán sus clientes. Por lo tanto, es necesario crear una imagen de marca atractiva para su barbería.

Para elegir los elementos adecuados, debe tener en cuenta sus objetivos y su público.

El nombre debe ser fácil de pronunciar, recordar y coherente con su posicionamiento en el mercado.

El eslogan debe ser una frase publicitaria corta, que describa lo mejor posible su actividad, sus valores y los criterios que le diferencian de la competencia.

El logotipo debe ser fácilmente identificable, si quiere que sus clientes lo recuerden. Es un símbolo gráfico que representa su marca.

También es importante generar un ambiente agradable y único. Además de sus gustos personales, debe asegurarse de que su estilo es coherente con su mercado objetivo y su estrategia de marketing.

¿Cuáles son los segmentos de mercado de una barbería?

Teniendo en cuenta el elemento de diversidad que se ha mencionado, los segmentos de mercado a los que se dirigen los gerentes de barberías difieren en cada empresa.

Por ejemplo, una barbería especializada en el tinte de la barba o el bigote se dirigirá a una clientela bastante específica que busca un servicio muy especial. En cambio, una barbería de bajo costo, ofrece una serie de servicios a un amplio espectro de público.

Con un estudio de mercado para su negocio, podrá definir los segmentos más rentables, pues esta investigación le permitirá analizar, de forma específica, los datos demográficos para su barbería.

Conocer a su público aumentará sus posibilidades de éxito, ya que, podrá ofrecer a sus clientes un servicio a medida.

En este sentido, un buen estudio de mercado le ayudará a identificar los productos de cuidado del cabello más demandados y los productos a la venta que gustarán a sus clientes.

Puede encontrar los segmentos de mercado de este sector en el plan de negocios de una barbería.

¿Cómo atraer clientes a su barbería?

Para atraer clientes a su barbería tenga en cuenta los siguientes parámetros:
- el desarrollo una verdadera imagen de marca para su barbería
- el asociarse con empresas que se dirigen al mismo grupo objetivo, como las marcas de productos capilares
- los lanzamientos de nuevas gamas de servicios
- la venta de productos para el cuidado de la barba y aumentar así, el promedio de compra
- la expansión a nuevos mercados, como los tratamientos faciales y los cortes de pelo para hombres
- la contratación de barberos reconocidos
- el adquirir una barbería conocida
- la creación de su propia franquicia

Además, puede crear una barbería única centrándose en la decoración.

Por ejemplo, puede establecer una barbería acogedora con asientos cómodos, colores claros y una decoración zen. Los grandes espejos y la fuerte iluminación aportarán al salón una sensación de amplitud y luminosidad.

¿Qué estrategia de marketing debería usar para una barbería?

El aspecto de su barbería, la amabilidad y la experiencia de su personal son factores que atraen a muchos nuevos clientes. Además, existen otros factores cruciales que le ayudarán en este proceso:
- ofrecer servicios únicos
- desarrollar un sitio web con funciones de reserva automática
- ser activo en las redes sociales, por ejemplo, publicando fotos del antes y el después
- trabajar en la optimización de los motores de búsqueda en internet
- colaborar con los influencers
- recoger las críticas positivas en las plataformas en línea
- utilizar herramientas publicitarias, como Google Ads y Facebook Ads, para ganar visibilidad
- ofrecer programas de recomendación en los que los clientes activos sean recompensados por recomendar su barbería
- crear un programa de fidelización
- recibir a los clientes sin cita previa
- vender productos capilares
- crear una zona de spa y de bienestar dentro de la barbería

Encuentre la estrategia de marketing completa en el plan de negocios para una barbería.

¿Cómo fijar los precios de su barbería?

Como gerente de una barbería, tiene libertad para fijar el precio de sus servicios.

Sin embargo, es obligatorio ser claro con los precios, incluido el IVA. En las facturas que entrega a sus clientes, también es obligatorio especificar los precios con y sin IVA incluido.

Este tipo de actividades suele cobrar la tasa regular de IVA que aplica para los establecimientos comerciales más habituales.

Los productos vendidos, por su parte, también deberán estar sujetos a su IVA, el cual suele ser cercano al 16% en la mayor parte del país. Si se utilizan determinados productos como parte de sus servicios, pueden entrar en el marco de los costos del IVA.

¿Cuáles son los ingresos medios de una barbería?

Los ingresos de una barbería suelen oscilar entre los $820 000 MXN y los $1 640 000 MXN.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en esta cantidad. Principalmente, las ganancias de una barbería dependerán de:
- la ubicación y, por tanto, los precios ofrecidos
- la categoría de clientes a la que se dirige
- los horarios y días de apertura
- el número de competidores en el sector
- la venta de productos capilares en la barbería

Además, es importante saber que una barbería que sigue las últimas tendencias del mercado, suele generar mayores ingresos.

Si quiere calcular fácilmente los ingresos futuros de su barbería, puede utilizar la previsión financiera para una barbería.

¿Cómo calcular los ingresos de una barbería?

Para calcular los ingresos previstos de una barbería, primero hay que estimar el gasto medio por cliente.

Por regla general, los ingresos medios por transacción se sitúan entre los $180 MXN y los $365 MXN, en el caso de las barberías masculinas, y alrededor de $1 280 MXN en las femeninas.

A continuación, deberá determinar el número de clientes que irán a su barbería.

Al principio de su proyecto, es probable que pase algún tiempo antes de que su barbería se llene. En el caso de una barbería, se puede esperar un crecimiento anual del 20% de los ingresos en los tres primeros años de actividad. Por supuesto, se pueden presentar estimaciones de ingresos más ambiciosas.

Sin embargo, debe tener en cuenta que una estimación demasiado ambiciosa puede parecer poco realista a los bancos.

Si desea conocer la previsión de ingresos de su negocio sin tener que hacer cálculos, puede utilizar la previsión financiera para una barbería.

¿Cuál es la necesidad de capital circulante de una barbería?

Llevar una barbería implica muchos gastos continuos:
- el mantener y gestionar un inventario completo
- el pago del personal, que representa alrededor del 10% de los ingresos
- el mantenimiento del equipamiento de la barbería, que suma alrededor del 3% de los ingresos
- los gastos administrativos habituales
- el presupuesto de marketing, que supone entre el 2% y el 5% de los ingresos de la barbería
- los diversos impuestos relacionados con la empresa
- la devolución de un posible préstamo

Todos estos gastos corrientes podrán ser encontrados en la previsión financiera de una barbería.

Finalmente, ¿abrir una barbería es rentable?

Una barbería es rentable cuando los ingresos son superiores a los costos totales. Por regla general, el margen neto de una barbería se sitúa entre el 25% y el 30% de la facturación total.

Como ejemplo, se considera que una barbería con una facturación de $1 470 000 MXN tiene un margen neto del 27%. El presupuesto inicial es de $735 000 MXN.

En este contexto, el beneficio de la barbería es aproximadamente del 27% x 1 470 000 = $400 000 MXN, una vez pagados los gastos. Esto significa que su barbería será rentable después de 735 000 / 400 000 = 1,83 años, es decir, aproximadamente 1 año y 8 meses.

¿Quiere estimar la rentabilidad y los beneficios futuros de su empresa? Utilice la previsión financiera de una barbería.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de una barbería?

Para maximizar los ingresos de su barbería, hay una serie de estrategias que puede poner en marcha:
- invertir en buenos equipos y productos de calidad
- ofrecer servicios adicionales, como tinte, tratamientos y depilación
- crear un servicio de reservas en línea
- dedicar una parte de su salón a la venta al por menor
- estar al tanto de los últimos peinados y ser capaz de hacerlos correctamente
- promocionar sus propias creaciones en las redes sociales
- ofrecer la reserva de cita antes de que el cliente salga de su establecimiento

¿Cómo financiar una barbería?

Hay muchas formas de conseguir el capital necesario para abrir una barbería. De hecho, no sólo se pueden encontrar ayudas públicas, sino también iniciativas privadas o mixtas.

Las ayudas públicas

Estas ayudas corresponden a mecanismos de apoyo establecidos por el Estado y por las regiones, en colaboración con otras organizaciones. Entre estas ayudas, se encuentran las ofrecidas por el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Economía.

Estas ayudas ofrecen, además de montos para el establecimiento de las empresas, cursos de administración.

De manera específica, cabe resaltar el Programa de Incubadoras, el cual aporta hasta un 60% del valor de los equipos para el establecimiento de empresas, así como el PYME y el Centro México Emprender, ambos encargados de prestar apoyos financieros.

Iniciativas privadas o mixtas

Estas iniciativas pueden ser, por ejemplo, préstamos bancarios, que pueden ser devueltos con o sin intereses. También pueden adoptar la forma de diversos concursos.

Sin embargo, es importante mencionar que el estado y las instituciones públicas también suelen organizar este tipo de actividades.

Más artículos

El presupuesto y equipamiento necesaria para abrir un salón de barbería
¿Cómo calcular la rentabilidad de una barbería ?